publicidad
.

Venezuela no tiene hora fija para resultados electorales logo-noticias.c...

Alrededor de 19 millones de venezolanos están convocados a las urnas para elegir nuevo presidente.

Venezuela no tiene hora fija para resultados electorales

Venezuela no tiene hora fija para resultados electorales

Las autoridades electorales afirmaron que los resultados de las elecciones presidenciales se difundirán cuando la tendencia del voto sea irreversible.

Alrededor de 19 millones de venezolanos están convocados a las urnas par...
Alrededor de 19 millones de venezolanos están convocados a las urnas para elegir nuevo presidente.

Emitirá un boletín

CARACAS, Venezuela - Las autoridades electorales venezolanas reiteraron que los resultados de las elecciones presidenciales del próximo domingo se difundirán cuando la tendencia del voto sea irreversible, por lo tanto no hay una hora prefijada para ello.

¿Qué propuesta de gobierno te parece mejor en Venezuela? Comenta en los foros

"Además, y a diferencia de otras naciones, en Venezuela se emite (el resultado en) un boletín" únicamente después de que hayan cerrado "todas las mesas electorales, las que deben seguir abiertas si hay electores en fila después de las 6 de la tarde" (22.30 GMT), recordó la rectora electoral Sandra Oblitas.

Prohibidos resultados extraoficiales 

publicidad

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral ( CNE) añadió en declaraciones a los periodistas que las leyes y los reglamentos electorales del país también prohíben la difusión de cualquier resultado extraoficial de las encuestas "a boca de urnas" antes de que la autoridad electoral se haya pronunciado.

La difusión de los resultados de las encuestas sobre la intención del voto deben cesar una semana antes de cualquier elección; en este caso, se permitieron hasta el pasado 30 de septiembre, en tanto que la campaña electoral finaliza a la medianoche de jueves, dos días antes del inicio de las votaciones.

Oblitas indicó que los actos partidistas de fin de campaña no podrá ser redifundidos por los medios de comunicación audiovisuales después de la medianoche, restricción que no aplica para los medios impresos.

Llamados a las urnas 

Cerca de 19 de los casi 30 millones de venezolanos están llamados a sufragar el domingo para elegir al gobernante del período 2013-2019 entre seis postulantes, con el presidente y candidato a la reelección, Hugo Chávez, y el abanderado único de la alianza de partidos de la oposición, Henrique Capriles, como favoritos.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha reiterado en el transcurso de la semana que los colegios abrirán el domingo a las 6.00 de la mañana (10.30 GMT), una hora después de que los miembros de las mesas instalen formalmente los centros de votación.

publicidad

Se trata de medio millón de personas, entre "miembros de mesa, operadores del sistema automatizado, funcionarios, funcionarias, observadores nacionales, invitados y acompañantes internacionales, preparados para esta fiesta por la democracia".

Adicionalmente reveló que 139,000 militares estarán a cargo de las seguridades en los 13,683 centros de votación dispuestos en los 335 municipios de todo el país, quienes han trasladado las 39,600 máquinas del sistema automatizado de votación.

Las varias auditorías "previas, en caliente y posteriores" a las máquinas y a todo el proceso comenzaron el pasado 13 de agosto con la revisión de los aparatos lectores de las huellas dactilares de los votantes, a cargo de los técnicos de los partidos políticos.

El uso de estas máquinas, dispuestas para reforzar el empeño por evitar la suplantación de la identidad de los electores, ha sido habitual en los últimos procesos electores venezolanos, aunque en esta ocasión y por primera vez la identificación plena del elector con su huella activará al resto del esquema automatizado, denominado Sistema de Autenticación Integrado (SAI).

Los miembros de cada una de las mesas de votación, junto a los testigos de los partidos en cada una de ellas, se verán las caras desde este viernes, cuando deben revisar todo el material electoral e instalar y conectar el SAI, según lo dispuesto por el CNE, confirmó Lucena.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Uyy!! Casi gol. Raúl Rodríguez patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Raúl Rodríguez patea y da en el arco on September 30, 2016
‘Tata’ Martino: nunca fue profeta en su tierra
El director técnico de Atlanta United ha obtenido la mayor parte de sus logros fuera de su natal Argentina.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Thomas McNamara de New York City FC
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Thomas McNamara de New York City FC on September 30, 2016
Uyy!! Casi gol. David Villa Sánchez patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. David Villa Sánchez patea y da en el arco on September 30, 2016
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?