Venezuela no tiene hora fija para resultados electorales

Sin hora fija resultados en Venezuela

Getty Images

Alrededor de 19 millones de venezolanos están convocados a las urnas para elegir nuevo presidente.

Emitirá un boletín

CARACAS, Venezuela - Las autoridades electorales venezolanas reiteraron que los resultados de las elecciones presidenciales del próximo domingo se difundirán cuando la tendencia del voto sea irreversible, por lo tanto no hay una hora prefijada para ello.


¿Qué propuesta de gobierno te parece mejor en Venezuela? Comenta en los foros

"Además, y a diferencia de otras naciones, en Venezuela se emite (el resultado en) un boletín" únicamente después de que hayan cerrado "todas las mesas electorales, las que deben seguir abiertas si hay electores en fila después de las 6 de la tarde" (22.30 GMT), recordó la rectora electoral Sandra Oblitas.

Prohibidos resultados extraoficiales 

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) añadió en declaraciones a los periodistas que las leyes y los reglamentos electorales del país también prohíben la difusión de cualquier resultado extraoficial de las encuestas "a boca de urnas" antes de que la autoridad electoral se haya pronunciado.


La difusión de los resultados de las encuestas sobre la intención del voto deben cesar una semana antes de cualquier elección; en este caso, se permitieron hasta el pasado 30 de septiembre, en tanto que la campaña electoral finaliza a la medianoche de jueves, dos días antes del inicio de las votaciones.

Oblitas indicó que los actos partidistas de fin de campaña no podrá ser redifundidos por los medios de comunicación audiovisuales después de la medianoche, restricción que no aplica para los medios impresos.

Llamados a las urnas 

Cerca de 19 de los casi 30 millones de venezolanos están llamados a sufragar el domingo para elegir al gobernante del período 2013-2019 entre seis postulantes, con el presidente y candidato a la reelección, Hugo Chávez, y el abanderado único de la alianza de partidos de la oposición, Henrique Capriles, como favoritos.


La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha reiterado en el transcurso de la semana que los colegios abrirán el domingo a las 6.00 de la mañana (10.30 GMT), una hora después de que los miembros de las mesas instalen formalmente los centros de votación.

Se trata de medio millón de personas, entre "miembros de mesa, operadores del sistema automatizado, funcionarios, funcionarias, observadores nacionales, invitados y acompañantes internacionales, preparados para esta fiesta por la democracia".

Adicionalmente reveló que 139,000 militares estarán a cargo de las seguridades en los 13,683 centros de votación dispuestos en los 335 municipios de todo el país, quienes han trasladado las 39,600 máquinas del sistema automatizado de votación.

Las varias auditorías "previas, en caliente y posteriores" a las máquinas y a todo el proceso comenzaron el pasado 13 de agosto con la revisión de los aparatos lectores de las huellas dactilares de los votantes, a cargo de los técnicos de los partidos políticos.


El uso de estas máquinas, dispuestas para reforzar el empeño por evitar la suplantación de la identidad de los electores, ha sido habitual en los últimos procesos electores venezolanos, aunque en esta ocasión y por primera vez la identificación plena del elector con su huella activará al resto del esquema automatizado, denominado Sistema de Autenticación Integrado (SAI).

Los miembros de cada una de las mesas de votación, junto a los testigos de los partidos en cada una de ellas, se verán las caras desde este viernes, cuando deben revisar todo el material electoral e instalar y conectar el SAI, según lo dispuesto por el CNE, confirmó Lucena.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Joven mata a su madre y se suicida

Un adolescente en Texas mató a su madre y a dos vecinos; luego se suicidó

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.