publicidad

Venezuela negó contacto FARC

Venezuela negó contacto FARC

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, negó que las FARC hayan contactado con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Llamado de guerrilla

BRASIL - El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, negó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hayan contactado con el presidente venezolano, Hugo Chávez, para tratar sobre un canje humanitario de rehenes.

"Es mentira, yo no he visto nada", declaró Maduro al ser consultado por periodistas en Brasilia, donde asiste a la III Reunión del Foro de Cooperación Latinoamérica-Asia del Este (FOCALAE).

El diario "El Universal" de Caracas dijo que el portavoz Raúl Reyes, de las FARC, "envió un mensaje" a Chávez, sin precisar el contenido del mismo, y agregó que la "información la suministró una fuente cercana" al gobernante venezolano.

El periódico agregó que las mismas fuentes señalaron la posibilidad de un encuentro entre el jefe de Estado venezolano y el líder guerrillero después de la reunión que sostendrán Chávez y su colega colombiano, Álvaro Uribe, el próximo 31 de agosto en Bogotá.

Pero Maduro insistió en que "al menos hasta esta hora" -las 17.00 de Brasilia (20.00 GMT)- no hubo "ninguna respuesta" de las FARC al llamamiento de Chavez a facilitar el canje de rehenes.

Colombia desconoce comunicado

Mientras, el canciller colombiano, Fernando Araújo, comentó que su colega venezolano le dijo "lo mismo" cuando lo consultó sobre este asunto en Brasilia.

publicidad

En Bogotá, el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia desmintió en comunicado la información publicada en Caracas.

Chávez pidió a Uribe y a las FARC que le "faciliten" el trabajo de "observador y garante" que ha aceptado en el proceso de búsqueda de un acuerdo para un canje de secuestrados por guerrilleros presos.

Reunión con familiares de rehenes

"Pido desde mi corazón a Álvaro y a todo el equipo de gobierno de Colombia que sigan facilitando la tarea y, por otra parte, a la guerrilla que nos responda, ellos sabrán cómo" y por cuáles vías dar esa respuesta, dijo Chávez tras reunirse con familiares de los rehenes de las FARC en el palacio de gobierno.

El presidente venezolano reiteró que, de ser necesario, él mismo buscaría el contacto con el alto mando de las FARC, que -subrayó- debe dar una "respuesta" al gesto del gobierno de Uribe de permitir la mediación venezolana y de abrir vías de comunicación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad