publicidad
.

Venezuela ingresa a Consejo de Derechos Humanos de la ONU logo-noticias....

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Venezuela ingresa a Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Venezuela ingresa a Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El Partido del presidente Hugo Chávez, celebró hoy el ingreso del país en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Surgen críticas por el nombramiento

Argentina, Brasil y Venezuela fueron electos el lunes para formar parte, junto con otras 14 naciones, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante un periodo de tres años, mientras que Estados Unidos fue reelecto en el organismo.

¿Qué te parece el ingreso de Venezuela? Comenta en los foros 

Pese a las críticas de organismos civiles de defensa de los derechos humanos, Venezuela logró ubicarse con facilidad "con 154 votos a favor, de los 192 posibles de los Estados miembros de la ONU" entre las naciones que formarán parte de ese órgano que según observadores cada vez adquiere mayor relevancia.

En una misiva enviada el viernes pasado al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el organismo Human Rights Watch asentó que "cuando se trata de promover y proteger los derechos humanos, Venezuela no cumple con los estándares aceptables" definidos por el propio Consejo.

publicidad

El organismo por ello pidió que la selección de Venezuela "que fue electa, al igual que Brasil y Argentina, sin la competencia de otras naciones" fuera una oportunidad para mejorar las fallas en la protección de las garantías individuales en esa nación sudamericana.

Al respecto, la congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso, emitió declaraciones respecto a la incorporación de Venezuela.

En su página oficial indicó que "el Consejo de Derechos Humanos de la ONU demuestra una vez más el abismo y la hipocresía al centro del sistema de defensa de los derechos humanos en la ONU permitiendo como miembros del Consejo previamente a Cuba y ahora a Venezuela".

"La política de apaciguamiento de la Administración Obama ha fallado miserablemente en lograr reformar a las Naciones Unidas, incluyendo al Consejo, que continua siendo dominado por regímenes opresivos. Después de las elecciones de ayer, Venezuela, encabezada por el opresivo régimen de Hugo Chavez, será miembro del Consejo junto a otros serios abusadores de los derechos humanos. El hecho que el régimen tiránico de Chavez recibió más votos que los Estados Unidos para ser miembro del Consejo debe causar considerable alarma entre naciones responsables", culminó.

publicidad

México, Cuba y Uruguay salen

Por su parte, el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, explicó tras la votación que la elección era "una poderosa declaración sobre la calidad de la democracia" en su país.

Argentina y Brasil se eligieron sin embargo con mayor número de sufragios, 184 y 176, respectivamente, lo que revela que al menos un puñado de naciones preferiría no ver a Venezuela como parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, Suiza.

Estas tres naciones latinoamericanas sustituirán desde el 1 de enero de 2013 a México, Cuba y Uruguay, que este año finalizan su participación de tres años. El organismo está compuesto en total por 47 Estados miembros.

Estados Unidos, por su parte, se reeligió a un organismo al que decidió volver a dar su reconocimiento en 2009, luego de que el presidente George W. Bush lo boicoteara por su supuesta parcialidad.

No obstante, la cifra de votos con que Estados Unidos se reeligió, 131, fue menor que la alcanzada por Venezuela.

Estados Unidos fue reelecto como parte del grupo de países de Europa Occidental y otros Estados, al igual que Alemania e Irlanda, y por encima de Grecia y Suecia.

Las otras naciones electas el día de hoy fueron Gabón, Costa de Marfil, Sierra Leona, Kenia y Etiopía, que vencieron a Sudán para representar a África. Asimismo, sin enfrentar rivales, fueron electos Estonia y Montenegro, por Europa del Este.

publicidad

Por Asia, fueron seleccionados los Emiratos Árabes Unidos, Kazajistán, Japón, Corea del Sur y Pakistán, que tampoco tuvieron contrincantes.

En un comunicado emitido hoy, Human Rights Watch subrayó que no se puede llamar una elección a un proceso en que los candidatos no tienen rivales, lo que hace que los estándares que deben cumplir los miembros del Consejo de Derechos Humanos sean “más una retórica que una realidad”.

Manifestó que guarda la esperanza de que la elección ayude a promover el respecto a las garantías individuales en Etiopía, Pakistán, los Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, cuatro de los nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Partido de Chávez lo celebra

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Hugo Chávez, celebró el ingreso del país en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El vicepresidente del PSUV y titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, destacó la elección por mayoría absoluta de Venezuela como un "reconocimiento especial al Gobierno bolivariano y revolucionario".

"Esa será la voz nuestra allí. Ingresamos junto con Argentina y con Brasil por Latinoamérica y será la voz de los pueblos, de los que no tienen voz", resaltó Cabello durante la conferencia semanal del partido de Gobierno.

Indicó que "154 países del mundo votaron para que Venezuela esté allí como miembro".

publicidad

"Según la derecha venezolana, estamos aislados, pero 154 países votan para que Venezuela esté allí", agregó.

"Felicitaciones (...) al Gobierno bolivariano, a la cancillería, que ha hecho este trabajo. Ese es un trabajo de todos los días para que dé estos frutos", sostuvo Cabello, quien criticó a la oposición por, según él, considerar que la entrada de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos "era una aberración".

Venezuela logró el respaldo mayoritario de la Asamblea General de la ONU para entrar en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) a partir del próximo 1 de enero, en medio de críticas de organizaciones internacionales.

El CDH, con sede en Ginebra, cuenta con 47 puestos, de los cuales en la votación de hoy se renovaban 18, que fueron cubiertos por Venezuela, Alemania, Argentina, Brasil, Corea, Costa de Marfil, Emiratos Árabes, Estonia, Etiopía, Gabón, Irlanda, Japón, Kazajistán, Kenia, Montenegro, Pakistán, Sierra Leona y EE.UU., este último reelegido para un segundo mandato de tres años.

Por parte latinoamericana Venezuela, Argentina y Brasil reemplazarán a Cuba, México y Uruguay.

Organizaciones como Human Rights Foundation criticaron la elección de Venezuela y vaticinaron que los representantes de ese país se dedicarán a bloquear con "procedimientos técnicos y artimañas" cualquier intento de denunciar violaciones "en su país o de sus aliados".

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Hoy se conocerá una nueva lista del Tri para compromisos en Memphis y Chicago
La gran novedad del Tri sería la inclusión del jugador de las Chivas, Alan Pulido.
Así les fue a los futbolistas latinos en la segunda jornada de la Champions
Jugadores mexicanos, colombianos, costarricenses, chilenos, argentinos, uruguayos y brasileños representaron al continente americano en Europa.
Gerardo Martino: "Dirigir a Messi es fácil porque hace todo absolutamente bien"
El estratega del Atlanta United dijo que ser técnico de 'La Pulga' fue fácil tanto en Barcelona como en la selección de Argentina.
Las futuras estrellas del Chelsea podrían ser de origen hispano
Tres jóvenes que radican en Chicago se encuentran en proceso de selección para convertirse en jugadores de la Premier League.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...