publicidad
.

Venezuela ingresa a Consejo de Derechos Humanos de la ONU logo-noticias.svg

Venezuela ingresa a Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El Partido del presidente Hugo Chávez, celebró hoy el ingreso del país en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Surgen críticas por el nombramiento

publicidad

Argentina, Brasil y Venezuela fueron electos el lunes para formar parte, junto con otras 14 naciones, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante un periodo de tres años, mientras que Estados Unidos fue reelecto en el organismo.


¿Qué te parece el ingreso de Venezuela? Comenta en los foros 

Pese a las críticas de organismos civiles de defensa de los derechos humanos, Venezuela logró ubicarse con facilidad "con 154 votos a favor, de los 192 posibles de los Estados miembros de la ONU" entre las naciones que formarán parte de ese órgano que según observadores cada vez adquiere mayor relevancia.

En una misiva enviada el viernes pasado al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el organismo Human Rights Watch asentó que "cuando se trata de promover y proteger los derechos humanos, Venezuela no cumple con los estándares aceptables" definidos por el propio Consejo.

El organismo por ello pidió que la selección de Venezuela "que fue electa, al igual que Brasil y Argentina, sin la competencia de otras naciones" fuera una oportunidad para mejorar las fallas en la protección de las garantías individuales en esa nación sudamericana.

Al respecto, la congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso, emitió declaraciones respecto a la incorporación de Venezuela.

En su página oficial indicó que "el Consejo de Derechos Humanos de la ONU demuestra una vez más el abismo y la hipocresía al centro del sistema de defensa de los derechos humanos en la ONU permitiendo como miembros del Consejo previamente a Cuba y ahora a Venezuela".

"La política de apaciguamiento de la Administración Obama ha fallado miserablemente en lograr reformar a las Naciones Unidas, incluyendo al Consejo, que continua siendo dominado por regímenes opresivos. Después de las elecciones de ayer, Venezuela, encabezada por el opresivo régimen de Hugo Chavez, será miembro del Consejo junto a otros serios abusadores de los derechos humanos. El hecho que el régimen tiránico de Chavez recibió más votos que los Estados Unidos para ser miembro del Consejo debe causar considerable alarma entre naciones responsables", culminó.

México, Cuba y Uruguay salen

Por su parte, el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, explicó tras la votación que la elección era "una poderosa declaración sobre la calidad de la democracia" en su país.

Argentina y Brasil se eligieron sin embargo con mayor número de sufragios, 184 y 176, respectivamente, lo que revela que al menos un puñado de naciones preferiría no ver a Venezuela como parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, Suiza.

Estas tres naciones latinoamericanas sustituirán desde el 1 de enero de 2013 a México, Cuba y Uruguay, que este año finalizan su participación de tres años. El organismo está compuesto en total por 47 Estados miembros.

Estados Unidos, por su parte, se reeligió a un organismo al que decidió volver a dar su reconocimiento en 2009, luego de que el presidente George W. Bush lo boicoteara por su supuesta parcialidad.

No obstante, la cifra de votos con que Estados Unidos se reeligió, 131, fue menor que la alcanzada por Venezuela.

Estados Unidos fue reelecto como parte del grupo de países de Europa Occidental y otros Estados, al igual que Alemania e Irlanda, y por encima de Grecia y Suecia.

publicidad

Las otras naciones electas el día de hoy fueron Gabón, Costa de Marfil, Sierra Leona, Kenia y Etiopía, que vencieron a Sudán para representar a África. Asimismo, sin enfrentar rivales, fueron electos Estonia y Montenegro, por Europa del Este.


Por Asia, fueron seleccionados los Emiratos Árabes Unidos, Kazajistán, Japón, Corea del Sur y Pakistán, que tampoco tuvieron contrincantes.

En un comunicado emitido hoy, Human Rights Watch subrayó que no se puede llamar una elección a un proceso en que los candidatos no tienen rivales, lo que hace que los estándares que deben cumplir los miembros del Consejo de Derechos Humanos sean “más una retórica que una realidad”.

Manifestó que guarda la esperanza de que la elección ayude a promover el respecto a las garantías individuales en Etiopía, Pakistán, los Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, cuatro de los nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Partido de Chávez lo celebra

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Hugo Chávez, celebró el ingreso del país en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El vicepresidente del PSUV y titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, destacó la elección por mayoría absoluta de Venezuela como un "reconocimiento especial al Gobierno bolivariano y revolucionario".

"Esa será la voz nuestra allí. Ingresamos junto con Argentina y con Brasil por Latinoamérica y será la voz de los pueblos, de los que no tienen voz", resaltó Cabello durante la conferencia semanal del partido de Gobierno.

Indicó que "154 países del mundo votaron para que Venezuela esté allí como miembro".

"Según la derecha venezolana, estamos aislados, pero 154 países votan para que Venezuela esté allí", agregó.

"Felicitaciones (...) al Gobierno bolivariano, a la cancillería, que ha hecho este trabajo. Ese es un trabajo de todos los días para que dé estos frutos", sostuvo Cabello, quien criticó a la oposición por, según él, considerar que la entrada de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos "era una aberración".

Venezuela logró el respaldo mayoritario de la Asamblea General de la ONU para entrar en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) a partir del próximo 1 de enero, en medio de críticas de organizaciones internacionales.

El CDH, con sede en Ginebra, cuenta con 47 puestos, de los cuales en la votación de hoy se renovaban 18, que fueron cubiertos por Venezuela, Alemania, Argentina, Brasil, Corea, Costa de Marfil, Emiratos Árabes, Estonia, Etiopía, Gabón, Irlanda, Japón, Kazajistán, Kenia, Montenegro, Pakistán, Sierra Leona y EE.UU., este último reelegido para un segundo mandato de tres años.

Por parte latinoamericana Venezuela, Argentina y Brasil reemplazarán a Cuba, México y Uruguay.

Organizaciones como Human Rights Foundation criticaron la elección de Venezuela y vaticinaron que los representantes de ese país se dedicarán a bloquear con "procedimientos técnicos y artimañas" cualquier intento de denunciar violaciones "en su país o de sus aliados".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
América dejó el subliderato a merced tras empatar con Monterrey
En un partido de ida y vuelta las Águilas del América y los Rayados de Monterrey se llevaron un punto.
Ricardo Ferretti: “Creo que vamos a disputar la clasificación en el último partido”
Tigres no fue capaz de ganar los puntos necesario ante Veracruz para asegurar un puesto en la Liguilla, pero el entrenador de los universitarios piensa que todavía pueden avanzar.
América dejó el subliderato a merced tras empatar con Monterrey
En un partido de ida y vuelta las Águilas del América y los Rayados de Monterrey se llevaron un punto.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.