publicidad
.

Venezuela ingresa a Consejo de Derechos Humanos de la ONU logo-noticias....

Venezuela ingresa a Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El Partido del presidente Hugo Chávez, celebró hoy el ingreso del país en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Surgen críticas por el nombramiento

Argentina, Brasil y Venezuela fueron electos el lunes para formar parte, junto con otras 14 naciones, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante un periodo de tres años, mientras que Estados Unidos fue reelecto en el organismo.

¿Qué te parece el ingreso de Venezuela? Comenta en los foros 

Pese a las críticas de organismos civiles de defensa de los derechos humanos, Venezuela logró ubicarse con facilidad "con 154 votos a favor, de los 192 posibles de los Estados miembros de la ONU" entre las naciones que formarán parte de ese órgano que según observadores cada vez adquiere mayor relevancia.

En una misiva enviada el viernes pasado al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el organismo Human Rights Watch asentó que "cuando se trata de promover y proteger los derechos humanos, Venezuela no cumple con los estándares aceptables" definidos por el propio Consejo.

publicidad

El organismo por ello pidió que la selección de Venezuela "que fue electa, al igual que Brasil y Argentina, sin la competencia de otras naciones" fuera una oportunidad para mejorar las fallas en la protección de las garantías individuales en esa nación sudamericana.

Al respecto, la congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso, emitió declaraciones respecto a la incorporación de Venezuela.

En su página oficial indicó que "el Consejo de Derechos Humanos de la ONU demuestra una vez más el abismo y la hipocresía al centro del sistema de defensa de los derechos humanos en la ONU permitiendo como miembros del Consejo previamente a Cuba y ahora a Venezuela".

"La política de apaciguamiento de la Administración Obama ha fallado miserablemente en lograr reformar a las Naciones Unidas, incluyendo al Consejo, que continua siendo dominado por regímenes opresivos. Después de las elecciones de ayer, Venezuela, encabezada por el opresivo régimen de Hugo Chavez, será miembro del Consejo junto a otros serios abusadores de los derechos humanos. El hecho que el régimen tiránico de Chavez recibió más votos que los Estados Unidos para ser miembro del Consejo debe causar considerable alarma entre naciones responsables", culminó.

publicidad

México, Cuba y Uruguay salen

Por su parte, el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, explicó tras la votación que la elección era "una poderosa declaración sobre la calidad de la democracia" en su país.

Argentina y Brasil se eligieron sin embargo con mayor número de sufragios, 184 y 176, respectivamente, lo que revela que al menos un puñado de naciones preferiría no ver a Venezuela como parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, Suiza.

Estas tres naciones latinoamericanas sustituirán desde el 1 de enero de 2013 a México, Cuba y Uruguay, que este año finalizan su participación de tres años. El organismo está compuesto en total por 47 Estados miembros.

Estados Unidos, por su parte, se reeligió a un organismo al que decidió volver a dar su reconocimiento en 2009, luego de que el presidente George W. Bush lo boicoteara por su supuesta parcialidad.

No obstante, la cifra de votos con que Estados Unidos se reeligió, 131, fue menor que la alcanzada por Venezuela.

Estados Unidos fue reelecto como parte del grupo de países de Europa Occidental y otros Estados, al igual que Alemania e Irlanda, y por encima de Grecia y Suecia.

Las otras naciones electas el día de hoy fueron Gabón, Costa de Marfil, Sierra Leona, Kenia y Etiopía, que vencieron a Sudán para representar a África. Asimismo, sin enfrentar rivales, fueron electos Estonia y Montenegro, por Europa del Este.

publicidad

Por Asia, fueron seleccionados los Emiratos Árabes Unidos, Kazajistán, Japón, Corea del Sur y Pakistán, que tampoco tuvieron contrincantes.

En un comunicado emitido hoy, Human Rights Watch subrayó que no se puede llamar una elección a un proceso en que los candidatos no tienen rivales, lo que hace que los estándares que deben cumplir los miembros del Consejo de Derechos Humanos sean “más una retórica que una realidad”.

Manifestó que guarda la esperanza de que la elección ayude a promover el respecto a las garantías individuales en Etiopía, Pakistán, los Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, cuatro de los nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Partido de Chávez lo celebra

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Hugo Chávez, celebró el ingreso del país en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El vicepresidente del PSUV y titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, destacó la elección por mayoría absoluta de Venezuela como un "reconocimiento especial al Gobierno bolivariano y revolucionario".

"Esa será la voz nuestra allí. Ingresamos junto con Argentina y con Brasil por Latinoamérica y será la voz de los pueblos, de los que no tienen voz", resaltó Cabello durante la conferencia semanal del partido de Gobierno.

Indicó que "154 países del mundo votaron para que Venezuela esté allí como miembro".

publicidad

"Según la derecha venezolana, estamos aislados, pero 154 países votan para que Venezuela esté allí", agregó.

"Felicitaciones (...) al Gobierno bolivariano, a la cancillería, que ha hecho este trabajo. Ese es un trabajo de todos los días para que dé estos frutos", sostuvo Cabello, quien criticó a la oposición por, según él, considerar que la entrada de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos "era una aberración".

Venezuela logró el respaldo mayoritario de la Asamblea General de la ONU para entrar en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) a partir del próximo 1 de enero, en medio de críticas de organizaciones internacionales.

El CDH, con sede en Ginebra, cuenta con 47 puestos, de los cuales en la votación de hoy se renovaban 18, que fueron cubiertos por Venezuela, Alemania, Argentina, Brasil, Corea, Costa de Marfil, Emiratos Árabes, Estonia, Etiopía, Gabón, Irlanda, Japón, Kazajistán, Kenia, Montenegro, Pakistán, Sierra Leona y EE.UU., este último reelegido para un segundo mandato de tres años.

Por parte latinoamericana Venezuela, Argentina y Brasil reemplazarán a Cuba, México y Uruguay.

Organizaciones como Human Rights Foundation criticaron la elección de Venezuela y vaticinaron que los representantes de ese país se dedicarán a bloquear con "procedimientos técnicos y artimañas" cualquier intento de denunciar violaciones "en su país o de sus aliados".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previa: Thunder buscarán eliminar esta noche a los actuales campeones
El Thunder jugará en casa esta noche buscando dejar fuera a los actuales campeones, Warriors, quienes lucharán por llegar al lunes.
El Oporto se queda con Miguel Layún
El club portugués llega a un acuerdo con el Watford y compra al mexicano.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.