publicidad
.

Venezuela ingresa a Consejo de Derechos Humanos de la ONU logo-noticias....

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Venezuela ingresa a Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Venezuela ingresa a Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El Partido del presidente Hugo Chávez, celebró hoy el ingreso del país en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Surgen críticas por el nombramiento

Argentina, Brasil y Venezuela fueron electos el lunes para formar parte, junto con otras 14 naciones, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante un periodo de tres años, mientras que Estados Unidos fue reelecto en el organismo.

¿Qué te parece el ingreso de Venezuela? Comenta en los foros 

Pese a las críticas de organismos civiles de defensa de los derechos humanos, Venezuela logró ubicarse con facilidad "con 154 votos a favor, de los 192 posibles de los Estados miembros de la ONU" entre las naciones que formarán parte de ese órgano que según observadores cada vez adquiere mayor relevancia.

En una misiva enviada el viernes pasado al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el organismo Human Rights Watch asentó que "cuando se trata de promover y proteger los derechos humanos, Venezuela no cumple con los estándares aceptables" definidos por el propio Consejo.

publicidad

El organismo por ello pidió que la selección de Venezuela "que fue electa, al igual que Brasil y Argentina, sin la competencia de otras naciones" fuera una oportunidad para mejorar las fallas en la protección de las garantías individuales en esa nación sudamericana.

Al respecto, la congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso, emitió declaraciones respecto a la incorporación de Venezuela.

En su página oficial indicó que "el Consejo de Derechos Humanos de la ONU demuestra una vez más el abismo y la hipocresía al centro del sistema de defensa de los derechos humanos en la ONU permitiendo como miembros del Consejo previamente a Cuba y ahora a Venezuela".

"La política de apaciguamiento de la Administración Obama ha fallado miserablemente en lograr reformar a las Naciones Unidas, incluyendo al Consejo, que continua siendo dominado por regímenes opresivos. Después de las elecciones de ayer, Venezuela, encabezada por el opresivo régimen de Hugo Chavez, será miembro del Consejo junto a otros serios abusadores de los derechos humanos. El hecho que el régimen tiránico de Chavez recibió más votos que los Estados Unidos para ser miembro del Consejo debe causar considerable alarma entre naciones responsables", culminó.

publicidad

México, Cuba y Uruguay salen

Por su parte, el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, explicó tras la votación que la elección era "una poderosa declaración sobre la calidad de la democracia" en su país.

Argentina y Brasil se eligieron sin embargo con mayor número de sufragios, 184 y 176, respectivamente, lo que revela que al menos un puñado de naciones preferiría no ver a Venezuela como parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, Suiza.

Estas tres naciones latinoamericanas sustituirán desde el 1 de enero de 2013 a México, Cuba y Uruguay, que este año finalizan su participación de tres años. El organismo está compuesto en total por 47 Estados miembros.

Estados Unidos, por su parte, se reeligió a un organismo al que decidió volver a dar su reconocimiento en 2009, luego de que el presidente George W. Bush lo boicoteara por su supuesta parcialidad.

No obstante, la cifra de votos con que Estados Unidos se reeligió, 131, fue menor que la alcanzada por Venezuela.

Estados Unidos fue reelecto como parte del grupo de países de Europa Occidental y otros Estados, al igual que Alemania e Irlanda, y por encima de Grecia y Suecia.

Las otras naciones electas el día de hoy fueron Gabón, Costa de Marfil, Sierra Leona, Kenia y Etiopía, que vencieron a Sudán para representar a África. Asimismo, sin enfrentar rivales, fueron electos Estonia y Montenegro, por Europa del Este.

publicidad

Por Asia, fueron seleccionados los Emiratos Árabes Unidos, Kazajistán, Japón, Corea del Sur y Pakistán, que tampoco tuvieron contrincantes.

En un comunicado emitido hoy, Human Rights Watch subrayó que no se puede llamar una elección a un proceso en que los candidatos no tienen rivales, lo que hace que los estándares que deben cumplir los miembros del Consejo de Derechos Humanos sean “más una retórica que una realidad”.

Manifestó que guarda la esperanza de que la elección ayude a promover el respecto a las garantías individuales en Etiopía, Pakistán, los Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, cuatro de los nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Partido de Chávez lo celebra

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Hugo Chávez, celebró el ingreso del país en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El vicepresidente del PSUV y titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, destacó la elección por mayoría absoluta de Venezuela como un "reconocimiento especial al Gobierno bolivariano y revolucionario".

"Esa será la voz nuestra allí. Ingresamos junto con Argentina y con Brasil por Latinoamérica y será la voz de los pueblos, de los que no tienen voz", resaltó Cabello durante la conferencia semanal del partido de Gobierno.

Indicó que "154 países del mundo votaron para que Venezuela esté allí como miembro".

publicidad

"Según la derecha venezolana, estamos aislados, pero 154 países votan para que Venezuela esté allí", agregó.

"Felicitaciones (...) al Gobierno bolivariano, a la cancillería, que ha hecho este trabajo. Ese es un trabajo de todos los días para que dé estos frutos", sostuvo Cabello, quien criticó a la oposición por, según él, considerar que la entrada de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos "era una aberración".

Venezuela logró el respaldo mayoritario de la Asamblea General de la ONU para entrar en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) a partir del próximo 1 de enero, en medio de críticas de organizaciones internacionales.

El CDH, con sede en Ginebra, cuenta con 47 puestos, de los cuales en la votación de hoy se renovaban 18, que fueron cubiertos por Venezuela, Alemania, Argentina, Brasil, Corea, Costa de Marfil, Emiratos Árabes, Estonia, Etiopía, Gabón, Irlanda, Japón, Kazajistán, Kenia, Montenegro, Pakistán, Sierra Leona y EE.UU., este último reelegido para un segundo mandato de tres años.

Por parte latinoamericana Venezuela, Argentina y Brasil reemplazarán a Cuba, México y Uruguay.

Organizaciones como Human Rights Foundation criticaron la elección de Venezuela y vaticinaron que los representantes de ese país se dedicarán a bloquear con "procedimientos técnicos y artimañas" cualquier intento de denunciar violaciones "en su país o de sus aliados".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: astrónomos descubrieron un planeta con carácteristicas similares a la Tierra
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
Las Magníficas 10 leyendas de Chivas
La historia del Guadalajara está repleta de grandes jugadores. Y aquí te presentamos una selección con 10 leyendas del club. Para el recuerdo.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Boxeo
Elioth Solís contra Gerson Escobar el 8 de septiembre
Los prospectos mexicano Elioth ‘Bumpi’ Solís y Gerson ‘Tigre’ Escobar se enfrentarán a ocho rounds en peso ligero.
Las 10 cosas que no te puedes perder de la Jornada 7 de la Liga MX
Lo más importante de lo que nos espera el fin de semana en el fútbol mexicano. Para anotarlo en la agenda, gentileza de Contacto Deportivo.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.