publicidad

Venezuela informó que cónsul en Houston fue removido por 'error'

Venezuela informó que cónsul en Houston fue removido por 'error'

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que ha sido "removido" el cónsul de este país en Houston tras un "error".

Negaron expulsión

CARACAS - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que ha sido "removido" el cónsul de este país en Houston (EU) tras un "error" y desmintió que hayan sido expulsados funcionarios venezolanos.

Chávez, en declaraciones a un programa nocturno de la estatal Venezolana de Televisión, dijo que el diplomático venezolano "cambió la sede del consulado sin autorización" de las autoridades estadounidenses ni de la Embajada venezolana en Washington.

Por esta razón fue "removido", señaló el mandatario quien destacó que no hubo expulsión de funcionarios venezolanos como afirmaron algunos medios a los que denunció.

En el mismo programa intervino el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien destacó que la situación ha sido "aclarada" y resuelta por la vía administrativa y diplomática.

El Departamento de Estado de EU indicó el lunes que el Gobierno de Venezuela violó las leyes estadounidenses al alquilar un espacio para su consulado en Houston (Texas) sin previa autorización.

Las diferencias

"Tengo entendido que el Departamento de Estado les informó (a las autoridades venezolanas) que esto era un violación", declaró durante una rueda de prensa el portavoz Robert A. Woods, al indicar que la advertencia la hicieron de forma verbal y por escrito.

publicidad

Sin embargo, agregó que entendía que no ha se producido un "cierre formal" de esa oficina diplomática.

La cancillería venezolana desmintió la expulsión de su personal y el cierre de su consulado en Houston, como informaron el fin de semana diversos medios de prensa.

Las informaciones que circularon al respecto son "erróneas" y malinterpretaron dificultades de "orden estrictamente administrativo" que ya fueron "superadas por la vía diplomática en conversaciones entre ambos Gobiernos", indicó la cancillería en un comunicado.

Venezuela y EU suspendieron sus relaciones diplomáticas en septiembre pasado a raíz de la expulsión del embajador de EU en Caracas, Patrick Duddy, en "solidaridad" con una acción similar que había tomado el presidente boliviano, Evo Morales.

El Gobierno de EU, a su vez, expulsó entonces al embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez.

La semana pasada, Chávez felicitó al futuro mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, por su elección y destacó que "ha llegado la hora de establecer nuevas relaciones" entre ambos países.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad