publicidad
.

Venezuela expulsa a diplomáticos paraguayos logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Venezuela expulsa a diplomáticos paraguayos

Venezuela expulsa a diplomáticos paraguayos

El gobierno venezolano expulsó a los funcionarios diplomáticos de Paraguay, a los que otorgó un plazo de 72 horas para salir del país.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Afirman desconocer las causas de la decisión de Chávez

El gobierno venezolano expulsó a los funcionarios diplomáticos de Paraguay, a los que otorgó un plazo de 72 horas para salir del país, informó el miércoles el encargado de negocios de la embajada paraguaya en Caracas.

"El martes recibí un llamado telefónico desde el viceministerio para Asuntos Latinoamericanos y del Caribe. Una funcionaria me comunicó que teníamos 72 horas para abandonar el país", dijo Víctor Casartelli en entrevista con la radioemisora Primero de Marzo de Asunción, retomada por The Associated Press.

Agregó que "no tenemos nada por escrito ni sabemos las causas de la drástica medida del gobierno del presidente Hugo Chávez, pero unos cuatro diplomáticos estamos haciendo las gestiones para salir del país".

publicidad

"La embajada funciona en un local alquilado y permanecerá en ella un ciudadano venezolano contratado por nosotros para que la cuide y realice trabajos de mantenimiento", dijo Casartelli.

El canciller José Félix Fernández anunció a través de la misma radioemisora que "estamos en tratativas con un país amigo para que se haga cargo de los bienes de nuestra embajada... El gobierno de Venezuela tiene una peculiar forma de encarar las relaciones internacionales pero no lo juzgaré. Paraguay tiene otro estilo para sus relaciones diplomáticas".

Reprueban decisión de Chávez

Fernández señaló que no puede controlar "actos de otros gobiernos que no se ajustan al derecho internacional".

Miguel Carrizosa, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo a periodistas que el Congreso paraguayo "no cambiará su posición pese a esta desafortunada decisión de Chávez: el ingreso de Venezuela al Mercosur no será aprobado".

"Venezuela ingresó por la ventana y no por la puerta grande del Mercosur. Su incorporación fue política y no de derecho", dijo en alusión a la decisión de los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay de junio que autorizó la presencia venezolana en el bloque aduanero regional en ausencia de Paraguay, suspendido como miembro activo.

La suspensión fue un castigo de los tres países por la destitución del ex presidente Fernando Lugo en un juicio político en el Senado por mal desempeño en sus funciones.

publicidad

La AFP recuerda que Venezuela retiró a sus diplomáticos en Asunción a fines de junio, como represalia por la destitución del ex presidente Fernando Lugo, amigo del presidente Chávez.

Ecos de roces diplomáticos

Lugo fue destituido el 22 de junio pasado, tras un juicio político que le entabló el Congreso.

Los demás países de Sudamérica reunidos en los bloques Unasur y Mercosur, también retiraron sus embajadores pero mantienen en actividad sus sedes diplomáticas.

"No me gusta juzgar a otros gobiernos, pero sí puedo decir que noto que el gobierno de Venezuela tiene una peculiar forma de encarar las relaciones internacionales y tiene conflictos con una enorme cantidad de países", explicó Fernández.

El gobierno de Federico Franco, ex vicepresidente de Lugo, acusó al ex ministro de Exteriores y actual vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de haber arengado el 22 de junio a jefes militares paraguayos -en la sede presidencial- para alzarse contra la decisión del Congreso de destituir al exjefe de Estado.

El gobierno de Franco considera ilegítima e ilegal su exclusión del Mercosur por sus socios Argentina, Brasil y Uruguay, cuyos gobiernos resolvieron incluir a Venezuela sin la venia de Paraguay.

El Senado de Paraguay resolvió rechazar el ingreso de Venezuela el pasado 23 de agosto.

publicidad
publicidad
Comentarios
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Comunidad
Se registra sismo de 3.0 grados en el norte del condado Orange
El Servicio Geológico indicó que se registró un sismo de 3.0 grados en el norte del condado Orange la madrugada de este martes en torno a las 12:17 a.m.
Alan Pulido ya estaría arreglado con Chivas para reforzar al Rebaño este torneo
El delantero mexicano llegó a un acuerdo con el Guadalajara para ser nuevo jugador del Rebaño tras su inminente salida del Olympiacos griego.
El brasileño Ronaldo regresa al Real Madrid
Será asesor y embajador mundial del club blanco.
Oribe Peralta, de enemigo Pokémon a maestro alburero en redes sociales
Un mes después de que Peralta calificó como "pendejos" a aficionados de Pokémon Go, vuelve a ser objeto de polémica en redes sociales.
Leyendas del América se reunieron previo al Clásico Nacional ante Chivas
Daniel Brailovsky dio a conocer la foto en la que se ve a Antonio Carlos Santos, Carlos Reinoso, Cuauhtémoc Blanco y Zague.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.