publicidad

Venezuela expresó insatisfacci

Venezuela expresó insatisfacci

No aceptan excusas de EU sobre la violación a su espacio aéreo, y piden que este tipo de eventos no se repitan.

Que no se repita

CARACAS - El Gobierno venezolano expresó hoy su insatisfacción ante las explicaciones de Estados Unidos por el caso de la "violación del espacio aéreo" del país, y afirmó que espera que Washington respete el "compromiso" que ha adquirido de que "eventos de ese tipo no se repetirán".

El embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddy, ofreció "respuestas" por la "violación del espacio aéreo" venezolano por una aeronave de la Armada de Estados Unidos, "las cuales no nos complacen", declaró el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Y se ha comprometido (Duddy) a que este tipo de eventos no se repita", algo que Venezuela "espera" sea cumplido, dijo Maduro a los periodistas, luego de reunirse con el embajador estadounidense y entregarle una "nota de protesta" por el hecho.

Por su parte, Duddy leyó a los informadores una declaración en la que señaló que explicó a Maduro que la incursión fue consecuencia de un "error de navegación".

"No tienen ninguna justificación para tratar de tapar lo que ha sido una flagrante violación del espacio aéreo", aseveró Maduro al ser consultado por los periodistas sobre la respuesta de Duddy.

El embajador señaló que la aeronave de la Armada de Estados Unidos que erróneamente ingresó en espacio aéreo venezolano el sábado pasado "se encontraba en una misión antidrogas", y que Estados Unidos está "tomando medidas para evitar que se repita" un incidente de esa naturaleza.

publicidad

"El canciller me entregó una nota de protesta" por el asunto, "y le subrayé que una mayor cooperación en materia antidrogas (...) podrían evitar dichos incidentes posiblemente en el futuro", indicó Duddy, al leer su declaración.

El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, anuló en julio de 2005 un convenio antidrogas con la estadounidense DEA, con el argumento de que los funcionarios de ese organismo hacían "espionaje" en este país.

Chávez ya habló

Maduro reiteró el éxito de la lucha antinarcóticos de Venezuela desde que suspendió el acuerdo con la DEA, y que las acusaciones de Estados Unidos en contra del país en esa materia tienen un carácter político.

El canciller dijo que durante la "conversación muy clara, muy franca" que sostuvo con Duddy, le expresó además el "criterio" venezolano "sobre la errática política" de Washington en su intento por frenar el supuesto avance de los "gobiernos progresistas" en la región.

"Estados Unidos debe respetar la soberanía aérea y la soberanía política de nuestro país (...) esperamos que más temprano que tarde haya una rectificación histórica" de esa política, dijo Maduro.

Señaló que las recientes declaraciones del subsecretario de Estado Adjunto para América Latina, Tom Shannon, en las que instó al Gobierno de Chávez a que aclare su relación con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "forman parte de la cadena de errores" de la política internacional estadounidense.

publicidad

Washington se "suma a este show publicitario" presentando "de manera infeliz" por Colombia, y que pretende "marcar a la izquierda democrática" de la región y "estigmatizarla de terrorista, de guerrillera", según Maduro.

Un informe presentado por la Interpol el jueves pasado en Bogotá indicó que no fueron manipulados los computadores atribuidos al abatido líder guerrillero de las FARC "Raúl Reyes", los cuales contendrían documentos que evidenciarían nexos entre los Gobiernos de Venezuela y Ecuador con ese grupo guerrillero.

Maduro aseveró que recomendó a Duddy "que se leyera el informe", en el que, a juicio del canciller venezolano, se señala "lo que fue la violación de la cadena de custodia" de los equipos, "la modificación de los archivos, de los documentos".

Chávez ha calificado de "show mediático" y de "payasada" la presentación del informe de Interpol, organismo al que además tildó de "corrupto".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad