publicidad
.

Venezuela está lista para sus comicios este domingo logo-noticias.6bcb52...

Este domingo los venezolanos acudirán a su cita con las urnas, donde demostrarán si apoyan o no a su presidente Hugo Chávez.

Venezuela está lista para sus comicios este domingo

Venezuela está lista para sus comicios este domingo

Los venezolanos están listos para acudir a su cita con las urnas este domingo, donde dejarán claro si refrendan o no su apoyo a Hugo Chávez.

Este domingo los venezolanos acudirán a su cita con las urnas, donde dem...
Este domingo los venezolanos acudirán a su cita con las urnas, donde demostrarán si apoyan o no a su presidente Hugo Chávez.

Respeto escrupuloso

CARACAS - El diputado del Partido Popular (PP) español Gustavo de Aristegui, invitado por el partido opositor Copei a acompañar los comicios del domingo en Venezuela, dijo que los observadores serán "escrupulosamente" respetuosos con las leyes del país latinoamericano.

El legislador del principal partido de oposición en España también pidió que "se respete escrupulosamente" la voluntad del pueblo venezolano.

Aristegui, portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español, encabeza una delegación de PP, que llegó este jueves a Caracas para asistir a las elecciones del próximo domingo.

"A pesar de nuestras discrepancias ideológicas con algunas fuerzas políticas de Venezuela (...) respetamos a todos aquellos que respeten y que creen en un proceso electoral limpio y transparente", manifestó el diputado a los periodistas tras una reunión en la sede del partido venezolano Copei.

publicidad

Aseguró asimismo que "nadie ni nada" les va a coaccionar para denunciar "atropellos, abusos, o falta de libertades", en el caso de que se cometieran durante la jornada electoral a la que han sido invitados.

Unos 30 invitados

Unos 30 políticos o personalidades de varios países han sido invitados por Copei, dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne a partidos opositores al Gobierno del presidente Hugo Chávez, para atestiguar los comicios.

Asimismo, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) invitó a otra treintena de personalidades, entre ellas el ex presidente hondureño Manuel Zelaya, y el Consejo Nacional Electoral (CNE) a unos 150 acompañantes internacionales, como se denominan ahora los observadores en Venezuela.

Forman parte de la delegación del PP, además de Aristegui, Carlos Iturgaiz, Gabriel Matos y Pablo Arias.

También figura en la lista de invitados por Copei el senador del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Iñaki Anasagasti, a su vez invitado como acompañante por el CNE.

Entre otros invitados del Poder Electoral se encuentra la eurodiputada socialista y miembro de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, María Muñiz.

La eurodiputada se trasladará el domingo al estado de Zulia, en el occidente del país, donde se desarrolla la misión de observación.

"Confío en la limpieza del proceso electoral", manifestó Muñiz.

publicidad

"Mi misión es totalmente independiente y no tengo prejuicios sobre el resultado de las elecciones", dijo la eurodiputada, según un comunicado enviado a Efe por su despacho.

La importancia de los comicios

En sus declaraciones a la prensa este viernes, Aristegui también subrayó la importancia de los comicios del domingo a los que están convocados unos 17.5 millones de venezolanos para renovar el unicameral Parlamento, de 165 diputados.

"Son una de las elecciones más importantes, por no decir las más importantes, que se han producido en los últimos 10 años en Venezuela. Son trascendentales y, respetando las leyes electorales del país, creo que se puede pedir una participación masiva del pueblo venezolano", dijo el diputado del PP.

La delegación de observadores fue recibida al final de la mañana en la sede de Copei, donde mantuvieron una reunión con líderes del partido y recibieron un informe político de manos del rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz.

El senador colombiano Jorge Hernando Pedraza, otro de los invitados, aseguró que están garantizadas las "seguridades democráticas" en el país y se mostró esperanzado de una "confluencia masiva" a las urnas este domingo que "ratifique la democracia" venezolana.

Los observadores visitaron luego la sede del diario opositor "El Nacional", donde conversaron con su presidente, Miguel Henrique Otero, e hicieron una defensa conjunta de la libertad de expresión.

publicidad

"Sin libertad de expresión no hay democracia", sostuvo Aristegui en el encuentro.

Asimismo, anunció que los observadores no presentarán un informe conjunto pasados los comicios, sino que cada uno realizará sus evaluaciones personales.

Las parlamentarias del domingo han sido calificadas de vitales tanto por el oficialismo como por la oposición, que en esos comicios pretende volver a la Asamblea Nacional de la que estuvo ausente en los últimos cinco años al retirarse entonces de la contienda por presuntas irregularidades en el proceso electoral.

¿Quién es Hugo Chávez?

El presidente venezolano Hugo Chávez, un ex teniente coronel con formación de estratega militar, es un candidato en campaña permanente que ha convertido las elecciones legislativas de este domingo en un asunto personal.

El gobernante, de 56 años de edad, asumió la conducción y el protagonismo de las campañas políticas de los candidatos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional, el Congreso unicameral de este país sudamericano.

En los últimos dos meses, Chávez ha recorrido el país a lo ancho y a largo promoviendo el voto para su gente, pero ya advirtió que el verdadero objetivo son los comicios presidenciales de 2012, para los cuales “empezaré la campaña el (próximo) lunes”, según dijo.

publicidad

Como estratega, Hugo Rafael Chávez Frías tiene claro su objetivo de concretar un proyecto de socialismo bolivariano que incluso trasciende su vida y tiene claros los medios que va a usar para cumplir su meta: elecciones, referendos, concentración de poder.

Sus ansias de poder

En 1992, como teniente coronel del Ejército, Chávez intentó llegar al poder mediante un fallido golpe de Estado que encabezó el 27 de febrero en contra del entonces mandatario venezolano Carlos Andrés Pérez, lo cual lo mantuvo dos años en la cárcel.

En 1998 logró llegar a la Presidencia por la vía democrática al triunfar en las elecciones de ese año con la promesa de refundar el país a través de una nueva Constitución, la cual hizo aprobar un año después con un contundente respaldo de 71.3 por ciento de los votos.

Tras reelegirse en diciembre de 2006 para cumplir un nuevo periodo de seis años, Chávez fracasó el 2 de diciembre de 2007 en el referendo sobre una reforma constitucional que buscaba implantar el socialismo en Venezuela.

Más allá de quienes buscan resumir su compleja personalidad con calificativos como histriónico, demagógico y populista, Chávez es un líder político con un proyecto definido desde sus años de la Academia Militar, en la década de los 70.

El doctor en Ciencias Sociales, Alejandro Moreno, dijo a Notimex que el presidente está empeñado en implantar en Venezuela el socialismo, que requiere un líder único, él mismo, así como su permanencia indefinida en el poder.

publicidad

La reelección indefinida

En febrero del año pasado, Chávez ganó un referendo de reforma constitucional que le permite reelegirse en el cargo de manera indefinida, lo que para la oposición venezolana abrió las puertas de una Presidencia vitalicia.

“Chávez va a hacer todo lo posible por mantenerse como presidente el tiempo que sea necesario para concretar los que él llama la Revolución Bolivariana o el Socialismo del Siglo XXI”, señaló Moreno.

Para el politólogo chileno Guillermo Holzmann, Chávez es un líder ecléctico que captura ideas de Martha Harnecker (la ideóloga marxista chilena, quien es su asesora), de Fidel Castro, Mao, Cristo y, desde luego, Simón Bolívar, su mayor inspiración.

"El va construyendo su ideario en base a esas influencia y en base a esa visión, a esa visión mesiánica que tiene, pero esencialmente es un estratega que tiene proyecto propio y sabe identificar qué medios necesita para cumplir sus fines y los utiliza ampliamente", dijo.

Chávez busca, por lo pronto, mantener el control de la Asamblea Nacional en los comicios de este domingo y preparar el terreno para su reelección en 2012, cuando cumplirá 13 años en el poder.

El presidente ya ha advertido que “si Dios me da vida y salud, gobernaré Venezuela hasta 2050”, es decir, hasta que tenga 96 años de edad.

publicidad

Venezuela necesita frenar a Chávez: ABC

Venezuela merece y necesita, cada vez con más urgencia, un contrapeso que frene a quien concibe la política como un mero ejercicio de aniquilación del rival, destacó hoy el diario español ABC.

En su editorial de este sábado, sostuvo que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, omnipresente durante la campaña y consciente del carácter plebiscitario de las legislativas de mañana, reconoció que estas elecciones no son sino un “calentamiento” para las presidenciales de 2012.

De nuevo en escena y unida ante la maquinaria del caudillo bolivariano, la oposición intenta regresar a la Asamblea para bloquear el rodillo legislativo que en los últimos años ha permitido a Chávez extender su poder en el país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad