publicidad
.

Venezuela está hecha un manojo de nervios logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Venezuela está hecha un manojo de nervios

A dos días de que llegue la fecha en la que Chávez tendría que tomar posesión de su nuevo mandato, los rumores y el nerviosismo llenan a los venezolanos.

A dos días del 10 de enero

A dos días de que llegue la fecha en la que Hugo Chávez tendría que tomar posesión de su nuevo periodo presidencial en Venezuela, los rumores, la ansiedad y el nerviosismo llenan a los venezolanos.

¿Qué pasará con la salud de Hugo Chávez? Opina en los Foros.

Mientras los seguidores de Chávez defienden la presidencia ganada y hablan sobre las alternativas que se tendrían en caso de que Chávez no asistiera a la toma de posesión, sus detractores presionan y piden que no haya un vacío en el poder.

"No puede existir un vacío y por lo tanto debe encargarse temporalmente de la Presidencia el presidente de la Asamblea Nacional, a quien corresponde constitucionalmente", dijo la oposición en una carta al jefe de la OEA, José Miguel Insulza.

"Proceder de otra manera constituye una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático", agregó la misiva difundida hoy por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma de la mayoría de los partidos políticos opositores del país.

Entre el estira y afloja

El oficialismo defiende que el acto de asunción presidencial del jueves ante la unicameral Asamblea Nacional es un mero "formalismo" que Chávez puede cumplir con posterioridad ante el Supremo, y que hasta tanto pueden seguir en sus cargos las autoridades del período presidencial que culmina el jueves, incluido el vicepresidente, Nicolás Maduro.

publicidad

Eladio Loizaga, ex embajador de Paraguay en Naciones Unidas, recalcó que en Venezuela "no hay otra salida que respetar la Constitución, el artículo 231 es muy claro, al no cumplirse hay un quiebre institucional porque el mandato del presidente dura hasta el 10 de enero, Chávez tiene que jurar sí o sí ante la Asamblea".

El ex embajador paraguayo ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Hugo Saguier, opinó al mismo matutino que "Paraguay no puede estar a favor o en contra de la situación que transcurre en Venezuela, se debe mantener por fuera y respetuoso de la salud de Chávez".

"No podemos esperar qué va a pasar en Venezuela, no podemos involucrarnos y ser jueces, ni convertirnos en médicos, allá existe un escenario que se debe respetar y sobreentender la decisión del pueblo que reeligió al presidente Chávez", refirió.

Explicó que en el caso de los paraguayos, sí pueden interpretar su propia Constitución, pero no cabe que estén opinando sobre la Carta Magna de otro Estado, que está redactada e interpretada por ellos, "corresponde a los venezolanos y no a Unasur o Mercosur", sentenció.

La salud de Chávez

El jefe del Estado, que hace tres meses ganó una nueva reelección, sufre en Cuba una insuficiencia respiratoria derivada de una infección pulmonar tras la cirugía a la que fue sometido el 11 de diciembre, la cuarta intervención quirúrgica a la que ha debido ser sometido por el cáncer que se le detectó hace un año y medio.

publicidad

"En ningún caso cabe una interpretación que permita dejar 'sine die' la fecha del acto" de asunción presidencial, subraya la MUD.

El texto opositor insiste en que de concretarse la tesis oficialista se estará atentando contra la Carta Democrática de la OEA.

"Estaríamos ante una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático", como expresa la Carta Democrática del organismo continental, insistió la carta firmada por el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Aveledo.

Aunque Chávez no llegue a la ceremonia de investidura, el próximo jueves habrán actos en las calles y presencia de dignatarios extranjeros en Caracas, según explicó ayer el presidente de la Asamblea Nacional, al convocar a "una gran concentración" frente al Palacio de Miraflores, sede de Gobierno.

"La salud de Chávez no está en nuestras manos"

El presidente uruguayo, José Mujica, viaja a Caracas para "respaldar al Gobierno y al pueblo venezolano" el día 10, fecha de la asunción presidencial de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, convaleciente en La Habana tras una cuarta operación por el cáncer que padece.

"La salud de Chávez no está en nuestras manos", afirmó el mandatario en declaraciones exclusivas que publica hoy la página digital del diario La República.

publicidad

El jefe de Estado uruguayo agregó que su "función" es "respaldar al pueblo y al Gobierno de Venezuela".

Uruguay ejerce actualmente la presidencia temporal del Mercosur, el bloque regional que integran además Argentina, Brasil, Venezuela y Paraguay, aunque este último está suspendido debido a la destitución el pasado mes de junio por parte del Senado del expresidente Fernando Lugo.

"Ante la muerte hay que apostar por la vida, y la mejor forma de homenajear a Chávez y pedir por su salud es seguir trabajando de sol a sol por nuestros pueblos", agregó el presidente uruguayo.

¿Viajaría a Cuba?

El viaje de Mujica, que este martes debe ser autorizado por el Senado, está envuelto en la polémica porque el mandatario solicitó autorización al Parlamento, como exige la Constitución uruguaya cuando el presidente se ausenta del país por más de 48 horas, pero no dio detalles sobre el país al que pretendía dirigirse.

Varios legisladores opositores anunciaron al principio que no darían su voto si no se aclaraba primero cuál era ese destino.

Antes de saber que iba a Venezuela, como confirmaron fuentes oficiales a Efe, la prensa uruguaya especuló con la posibilidad de que el presidente se desplazara a La Habana.

El Gobierno uruguayo tiene mayoría en el Senado, pero la semana pasada falleció una senadora oficialista y hasta tanto no asuma su suplente necesita al menos un voto de la oposición para aprobar sus iniciativas.

publicidad

El presidente venezolano, Hugo Chávez, permanece hospitalizado en Cuba, donde el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez por el cáncer que padece y de acuerdo con el último informe oficial sobre su estado de salud se le ha presentado una insuficiencia respiratoria debido a una severa infección pulmonar.

Mujica, un exlíder guerrillero de 77 años, mantiene una larga amistad con Chávez y se ha preocupado por su salud en repetidas ocasiones en los últimos días.

El presidente uruguayo le envió una carta deseándole una pronta recuperación, convocó a una misa católica para pedir por el gobernante venezolano de 58 años, pese a declararse ateo, y expresó su intención de viajar a Cuba para visitarle.

publicidad
publicidad
Comentarios
Aunque lograron sobrevivir a la guerra, sufrieron la pérdida de sus seres queridos. El dolor persiste, sus caras lo reflejan.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
Búsqueda desesperada para dar con el paradero de Adriana Coronado
Autoridades tienen evidencia de que la jovencita de 14 años estuvo con su padre en el área de Katy el domingo 13 de marzo, pero el cadáver quemado del padre fue hallado en el condado Walker en la madrugada del lunes
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Manchester United hace oficial el fichaje de Mourinho
José Mourinho sustituye a Van Gaal como timonel de los 'Diablos Rojos'.
Mucho respeto entre los entrenadores de Sporting KC y DC United
Ambos equipos jugarán este viernes por la noche en UniMás.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.