publicidad
.

Venezuela está hecha un manojo de nervios logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Venezuela está hecha un manojo de nervios

Venezuela está hecha un manojo de nervios

A dos días de que llegue la fecha en la que Chávez tendría que tomar posesión de su nuevo mandato, los rumores y el nerviosismo llenan a los venezolanos.

A dos días del 10 de enero

A dos días de que llegue la fecha en la que Hugo Chávez tendría que tomar posesión de su nuevo periodo presidencial en Venezuela, los rumores, la ansiedad y el nerviosismo llenan a los venezolanos.

¿Qué pasará con la salud de Hugo Chávez? Opina en los Foros.

Mientras los seguidores de Chávez defienden la presidencia ganada y hablan sobre las alternativas que se tendrían en caso de que Chávez no asistiera a la toma de posesión, sus detractores presionan y piden que no haya un vacío en el poder.

"No puede existir un vacío y por lo tanto debe encargarse temporalmente de la Presidencia el presidente de la Asamblea Nacional, a quien corresponde constitucionalmente", dijo la oposición en una carta al jefe de la OEA, José Miguel Insulza.

"Proceder de otra manera constituye una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático", agregó la misiva difundida hoy por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma de la mayoría de los partidos políticos opositores del país.

Entre el estira y afloja

El oficialismo defiende que el acto de asunción presidencial del jueves ante la unicameral Asamblea Nacional es un mero "formalismo" que Chávez puede cumplir con posterioridad ante el Supremo, y que hasta tanto pueden seguir en sus cargos las autoridades del período presidencial que culmina el jueves, incluido el vicepresidente, Nicolás Maduro.

publicidad

Eladio Loizaga, ex embajador de Paraguay en Naciones Unidas, recalcó que en Venezuela "no hay otra salida que respetar la Constitución, el artículo 231 es muy claro, al no cumplirse hay un quiebre institucional porque el mandato del presidente dura hasta el 10 de enero, Chávez tiene que jurar sí o sí ante la Asamblea".

El ex embajador paraguayo ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Hugo Saguier, opinó al mismo matutino que "Paraguay no puede estar a favor o en contra de la situación que transcurre en Venezuela, se debe mantener por fuera y respetuoso de la salud de Chávez".

"No podemos esperar qué va a pasar en Venezuela, no podemos involucrarnos y ser jueces, ni convertirnos en médicos, allá existe un escenario que se debe respetar y sobreentender la decisión del pueblo que reeligió al presidente Chávez", refirió.

Explicó que en el caso de los paraguayos, sí pueden interpretar su propia Constitución, pero no cabe que estén opinando sobre la Carta Magna de otro Estado, que está redactada e interpretada por ellos, "corresponde a los venezolanos y no a Unasur o Mercosur", sentenció.

La salud de Chávez

El jefe del Estado, que hace tres meses ganó una nueva reelección, sufre en Cuba una insuficiencia respiratoria derivada de una infección pulmonar tras la cirugía a la que fue sometido el 11 de diciembre, la cuarta intervención quirúrgica a la que ha debido ser sometido por el cáncer que se le detectó hace un año y medio.

publicidad

"En ningún caso cabe una interpretación que permita dejar 'sine die' la fecha del acto" de asunción presidencial, subraya la MUD.

El texto opositor insiste en que de concretarse la tesis oficialista se estará atentando contra la Carta Democrática de la OEA.

"Estaríamos ante una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático", como expresa la Carta Democrática del organismo continental, insistió la carta firmada por el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Aveledo.

Aunque Chávez no llegue a la ceremonia de investidura, el próximo jueves habrán actos en las calles y presencia de dignatarios extranjeros en Caracas, según explicó ayer el presidente de la Asamblea Nacional, al convocar a "una gran concentración" frente al Palacio de Miraflores, sede de Gobierno.

"La salud de Chávez no está en nuestras manos"

El presidente uruguayo, José Mujica, viaja a Caracas para "respaldar al Gobierno y al pueblo venezolano" el día 10, fecha de la asunción presidencial de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, convaleciente en La Habana tras una cuarta operación por el cáncer que padece.

"La salud de Chávez no está en nuestras manos", afirmó el mandatario en declaraciones exclusivas que publica hoy la página digital del diario La República.

publicidad

El jefe de Estado uruguayo agregó que su "función" es "respaldar al pueblo y al Gobierno de Venezuela".

Uruguay ejerce actualmente la presidencia temporal del Mercosur, el bloque regional que integran además Argentina, Brasil, Venezuela y Paraguay, aunque este último está suspendido debido a la destitución el pasado mes de junio por parte del Senado del expresidente Fernando Lugo.

"Ante la muerte hay que apostar por la vida, y la mejor forma de homenajear a Chávez y pedir por su salud es seguir trabajando de sol a sol por nuestros pueblos", agregó el presidente uruguayo.

¿Viajaría a Cuba?

El viaje de Mujica, que este martes debe ser autorizado por el Senado, está envuelto en la polémica porque el mandatario solicitó autorización al Parlamento, como exige la Constitución uruguaya cuando el presidente se ausenta del país por más de 48 horas, pero no dio detalles sobre el país al que pretendía dirigirse.

Varios legisladores opositores anunciaron al principio que no darían su voto si no se aclaraba primero cuál era ese destino.

Antes de saber que iba a Venezuela, como confirmaron fuentes oficiales a Efe, la prensa uruguaya especuló con la posibilidad de que el presidente se desplazara a La Habana.

El Gobierno uruguayo tiene mayoría en el Senado, pero la semana pasada falleció una senadora oficialista y hasta tanto no asuma su suplente necesita al menos un voto de la oposición para aprobar sus iniciativas.

publicidad

El presidente venezolano, Hugo Chávez, permanece hospitalizado en Cuba, donde el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez por el cáncer que padece y de acuerdo con el último informe oficial sobre su estado de salud se le ha presentado una insuficiencia respiratoria debido a una severa infección pulmonar.

Mujica, un exlíder guerrillero de 77 años, mantiene una larga amistad con Chávez y se ha preocupado por su salud en repetidas ocasiones en los últimos días.

El presidente uruguayo le envió una carta deseándole una pronta recuperación, convocó a una misa católica para pedir por el gobernante venezolano de 58 años, pese a declararse ateo, y expresó su intención de viajar a Cuba para visitarle.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
¿Merece quedarse Tomás Boy una semana más al frente de Cruz Azul?
Los expertos de Univision Deportes nos dan su opinión sobre el trabajo del 'Jefe' ante Tigres.
¿Pesadilla u oportunidad? Tomás Boy, al menos una semana más en Cruz Azul
El empate terminó siendo beneficioso para los dos equipos, pese a que Tigres podría perder el liderato y la Máquina sigue lejos de zona de calificación.
UFC
Cris Cyborg destruyó a Lina Lansberg
Roy Nelson noqueó a Antonio 'Big Foot' Silva en dos rounds.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.