publicidad
.

Venezuela espera novedades entre secretos, mentiras y muchas dudas logo-...

Un grupo de mujeres gritan consignas en apoyo al presidente Hugo Chávez durante una manifestación en Caracas convocada por el Gobierno.

Venezuela espera novedades entre secretos, mentiras y muchas dudas

Venezuela espera novedades entre secretos, mentiras y muchas dudas

Dubraska Mora vivió su minuto de gloria cuando afirmó ante las cámaras de TV que vio a Chávez caminando.

Un grupo de mujeres gritan consignas en apoyo al presidente Hugo Chávez...
Un grupo de mujeres gritan consignas en apoyo al presidente Hugo Chávez durante una manifestación en Caracas convocada por el Gobierno.

La república bolivariana de Chávez se ha convertido en un gigantesco acto de fe

Por Daniel Lozano

CARACAS, Venezuela - Dubraska Mora vivió el lunes su minuto de gloria, ése tan buscado en la era mediática. Con las televisiones buscando detalles sobre el sorprendente retorno del presidente Hugo Chávez, esta enfermera del Hospital Militar de Caracas llamó la atención de las cámaras del canal oficialista en la Plaza Bolívar.

Emocionada, rodeada por seguidores del comandante, lanzó su sorprendente mensaje al mundo: “El presidente llegó caminando, fuerte, valeroso, no llegó en camilla”.

Dos horas más tarde, Vielma Mora, gobernador del Táchira, se dejó llevar por la emoción e hizo suyas las palabras de la ya famosa enfermera: “Chávez está robusto, sano, llegó caminando y se desplaza por sus propios medios”.

publicidad

Tres días después, nadie más ha vuelto a ver a Chávez. Ni en camilla ni andando. “Cada día salen a relucir más mentiras de este Gobierno y sus voceros. ¡Por más que intenten disfrazarlas, la verdad se va a imponer”, se quejó el líder opositor Henrique Capriles en su twitter.

¿Qué opina del regreso de Hugo Chávez a Venezuela? ¿Y del secretismo sobre su enfermedad? Participe en el Foro de Venezuela.

Guerra de mensajes

Venezuela se ha convertido en un gigantesco acto de fe. El Gobierno afirma que Chávez recibe cuidados en el Hospital Militar, pero nadie conoce ni los tratamientos ni a los médicos. El presidente aparecía sonriente en unas fotografías de hace una semana, pero Evo Morales ni siquiera le pudo visitar el martes. El oficialismo asegura que está al frente de sus funciones, pero su juramentación queda pendiente mientras no esté en mejores condiciones.

“Estamos ante un presidente ausente del que dicen que está presente, pero en la práctica sigue ausente. Hay muchas cosas que ocultar y muchas que se amparan más en la mentira que en el secreto”, sostiene Elides Rojas, jefe informativo del diario El Universal de Caracas.

¿Secretos de estado o mentiras del gobierno? La ligereza verbal de Nicolás Maduro al afirmar el 28 de diciembre que Chávez le había hablado “a viva voz” cuando el presidente ya había sufrido una traqueotomía, según adelantó el periodista Nelson Bocaranda y confirmó la semana pasada el ministro de Comunicación, ha aumentado la desconfianza sobre el tratamiento gubernamental de la enfermedad.

publicidad

Mar de incertidumbres

Las dudas y la incertidumbre se han apoderado rápidamente de la realidad venezolana, aumentadas tras la visita frustrada de Evo Morales. El presidente boliviano sorprendió a una buena parte de la opinión pública, convencida de que las fotografías junto a sus hijas y el retorno desde La Habana constataban la recuperación del mandatario.

“Intenté visitarlo, pero no le he podido ver”, reconoció. Incluso reunido con sus familiares, supo que se había salvado “de milagro”. Muchos no entienden cómo Chávez pudo llegar andando al hospital y luego ni siquiera recibir a su amigo y aliado Morales.

Entre los secretos y las mentiras, también hay espacio para las sorpresas. “Chávez ha regresado para continuar el tratamiento médico, tiene un tiempo que no es político. Los tiempos del presidente ahora no son políticos”. Las palabras de Rodrigo Cabezas, diputado del Parlatino e importante dirigente chavista, resumen el cambio de rumbo emprendido por el oficialismo.

Pregunta en el aire

El mandatario ha pasado de estar al “frente del gobierno” y en “pleno ejercicio” de sus funciones en La Habana, como tantas veces repitió Nicolás Maduro entre enero y febrero, a una situación de convalecencia, invisibilidad y secretismo para el país.

La toma de postura del PSUV deja una pregunta en el aire: ¿cómo es posible que un “presidente en funciones”, según describió Maduro el lunes, que ha decretado devaluaciones y ha nombrado ministros, no se pueda juramentar?

publicidad
“El que la sala Constitucional no haya precisado un plazo no permite concluir que la situación pueda mantenerse indefinidamente. Pese a todo, el requisito de la juramentación sigue siendo exigido en el artículo 231 de la Constitución”, aclaró a Univision.com José Ignacio Hernández, doctor en Derecho.

Juramento pendiente

El secretismo que se prevé para cuando llegue la ceremonia privada también ha despertado suspicacias. La más contundente fue Blanca Rosa Mármol, ex magistrada del Tribunal: “En ningún caso tendría sentido una juramentación privada y secreta, puesto que la razón de la juramentación es el inicio del periodo constitucional y la consagración de la voluntad popular es el presidente electo”.

Para Hernández, “ceremonia privada no es ceremonia secreta. La juramentación no es una especie de rito de esas logias medievales y misteriosas que se llevan a cabo en lugares inhóspitos a horas poco usuales. Debe regirse por el principio de transparencia. Puede ser privada, pero debe ser un acto transparente, del cual se tenga constancia de manera abierta, veraz y de buena fe”.

Cuándo, dónde y también cómo. Sobre la mesa política se expusieron las dificultades de presidente para hablar, por culpa de la traqueotomía que sufrió. ¿Podría juramentar sobre la Constitución en tales condiciones? Hernández también tiene respuesta: “El impedimento del habla no es impedimento para gobernar”. Chávez podría incluso jurar por escrito.


publicidad

País en crisis

La única realidad constatable es que la crisis venezolana se ha trasladado de La Habana a Caracas con los mismos interrogantes.

A lo largo de los 21 meses, el gobierno jamás hizo público el tipo de cáncer que sufre Chávez ni los órganos afectados, ni su avance por el cuerpo. Una de las explicaciones de Nicolás Maduro ante el oscurantismo desplegado, copiando lo hecho en Cuba con Fidel Castro, fue la “lucha de ideas”. Ayer (martes) volvió a insistir en parecidos términos: “El socialismo comunicacional es vital para el socialismo del siglo XXI que estamos construyendo”.

“Hay una presunción clara: si nadie lo ve, ni dejan verlo, Chávez no está bien ni en condiciones de que sea visto. Salvo prueba en contrario”, insiste Elides Rojas.

“Al final, las mentiras y los secretos siempre se descubren. En el caso del estado venezolano, esos conceptos no son excluyentes, no tienen límites y casi por regla general van entrelazados”, ironiza el analista Alfredo Yánez.

El epílogo de la novela de misterio que se está escribiendo en la Venezuela del surrealismo mágico corre a cargo del dramaturgo Leonardo Padrón: “Nos gobierna la mentira, es un hecho”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Zidane: ''Paul Pogba todavía no es jugador de Real Madrid''
El estratega del Real Madrid no quiso hablar sorbe el posible fichaje del francés.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Laura Cremaschi, la diosa de la Serie A
La bella italiana es fanática de la Roma
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.