publicidad
.

Venezuela espera novedades entre secretos, mentiras y muchas dudas logo-...

Un grupo de mujeres gritan consignas en apoyo al presidente Hugo Chávez durante una manifestación en Caracas convocada por el Gobierno.

Venezuela espera novedades entre secretos, mentiras y muchas dudas

Venezuela espera novedades entre secretos, mentiras y muchas dudas

Dubraska Mora vivió su minuto de gloria cuando afirmó ante las cámaras de TV que vio a Chávez caminando.

Un grupo de mujeres gritan consignas en apoyo al presidente Hugo Chávez...
Un grupo de mujeres gritan consignas en apoyo al presidente Hugo Chávez durante una manifestación en Caracas convocada por el Gobierno.

La república bolivariana de Chávez se ha convertido en un gigantesco acto de fe

Por Daniel Lozano

CARACAS, Venezuela - Dubraska Mora vivió el lunes su minuto de gloria, ése tan buscado en la era mediática. Con las televisiones buscando detalles sobre el sorprendente retorno del presidente Hugo Chávez, esta enfermera del Hospital Militar de Caracas llamó la atención de las cámaras del canal oficialista en la Plaza Bolívar.

Emocionada, rodeada por seguidores del comandante, lanzó su sorprendente mensaje al mundo: “El presidente llegó caminando, fuerte, valeroso, no llegó en camilla”.

Dos horas más tarde, Vielma Mora, gobernador del Táchira, se dejó llevar por la emoción e hizo suyas las palabras de la ya famosa enfermera: “Chávez está robusto, sano, llegó caminando y se desplaza por sus propios medios”.

publicidad

Tres días después, nadie más ha vuelto a ver a Chávez. Ni en camilla ni andando. “Cada día salen a relucir más mentiras de este Gobierno y sus voceros. ¡Por más que intenten disfrazarlas, la verdad se va a imponer”, se quejó el líder opositor Henrique Capriles en su twitter.

¿Qué opina del regreso de Hugo Chávez a Venezuela? ¿Y del secretismo sobre su enfermedad? Participe en el Foro de Venezuela.

Guerra de mensajes

Venezuela se ha convertido en un gigantesco acto de fe. El Gobierno afirma que Chávez recibe cuidados en el Hospital Militar, pero nadie conoce ni los tratamientos ni a los médicos. El presidente aparecía sonriente en unas fotografías de hace una semana, pero Evo Morales ni siquiera le pudo visitar el martes. El oficialismo asegura que está al frente de sus funciones, pero su juramentación queda pendiente mientras no esté en mejores condiciones.

“Estamos ante un presidente ausente del que dicen que está presente, pero en la práctica sigue ausente. Hay muchas cosas que ocultar y muchas que se amparan más en la mentira que en el secreto”, sostiene Elides Rojas, jefe informativo del diario El Universal de Caracas.

¿Secretos de estado o mentiras del gobierno? La ligereza verbal de Nicolás Maduro al afirmar el 28 de diciembre que Chávez le había hablado “a viva voz” cuando el presidente ya había sufrido una traqueotomía, según adelantó el periodista Nelson Bocaranda y confirmó la semana pasada el ministro de Comunicación, ha aumentado la desconfianza sobre el tratamiento gubernamental de la enfermedad.

publicidad

Mar de incertidumbres

Las dudas y la incertidumbre se han apoderado rápidamente de la realidad venezolana, aumentadas tras la visita frustrada de Evo Morales. El presidente boliviano sorprendió a una buena parte de la opinión pública, convencida de que las fotografías junto a sus hijas y el retorno desde La Habana constataban la recuperación del mandatario.

“Intenté visitarlo, pero no le he podido ver”, reconoció. Incluso reunido con sus familiares, supo que se había salvado “de milagro”. Muchos no entienden cómo Chávez pudo llegar andando al hospital y luego ni siquiera recibir a su amigo y aliado Morales.

Entre los secretos y las mentiras, también hay espacio para las sorpresas. “Chávez ha regresado para continuar el tratamiento médico, tiene un tiempo que no es político. Los tiempos del presidente ahora no son políticos”. Las palabras de Rodrigo Cabezas, diputado del Parlatino e importante dirigente chavista, resumen el cambio de rumbo emprendido por el oficialismo.

Pregunta en el aire

El mandatario ha pasado de estar al “frente del gobierno” y en “pleno ejercicio” de sus funciones en La Habana, como tantas veces repitió Nicolás Maduro entre enero y febrero, a una situación de convalecencia, invisibilidad y secretismo para el país.

La toma de postura del PSUV deja una pregunta en el aire: ¿cómo es posible que un “presidente en funciones”, según describió Maduro el lunes, que ha decretado devaluaciones y ha nombrado ministros, no se pueda juramentar?

publicidad

“El que la sala Constitucional no haya precisado un plazo no permite concluir que la situación pueda mantenerse indefinidamente. Pese a todo, el requisito de la juramentación sigue siendo exigido en el artículo 231 de la Constitución”, aclaró a Univision.com José Ignacio Hernández, doctor en Derecho.

Juramento pendiente

El secretismo que se prevé para cuando llegue la ceremonia privada también ha despertado suspicacias. La más contundente fue Blanca Rosa Mármol, ex magistrada del Tribunal: “En ningún caso tendría sentido una juramentación privada y secreta, puesto que la razón de la juramentación es el inicio del periodo constitucional y la consagración de la voluntad popular es el presidente electo”.

Para Hernández, “ceremonia privada no es ceremonia secreta. La juramentación no es una especie de rito de esas logias medievales y misteriosas que se llevan a cabo en lugares inhóspitos a horas poco usuales. Debe regirse por el principio de transparencia. Puede ser privada, pero debe ser un acto transparente, del cual se tenga constancia de manera abierta, veraz y de buena fe”.

Cuándo, dónde y también cómo. Sobre la mesa política se expusieron las dificultades de presidente para hablar, por culpa de la traqueotomía que sufrió. ¿Podría juramentar sobre la Constitución en tales condiciones? Hernández también tiene respuesta: “El impedimento del habla no es impedimento para gobernar”. Chávez podría incluso jurar por escrito.

publicidad

País en crisis

La única realidad constatable es que la crisis venezolana se ha trasladado de La Habana a Caracas con los mismos interrogantes.

A lo largo de los 21 meses, el gobierno jamás hizo público el tipo de cáncer que sufre Chávez ni los órganos afectados, ni su avance por el cuerpo. Una de las explicaciones de Nicolás Maduro ante el oscurantismo desplegado, copiando lo hecho en Cuba con Fidel Castro, fue la “lucha de ideas”. Ayer (martes) volvió a insistir en parecidos términos: “El socialismo comunicacional es vital para el socialismo del siglo XXI que estamos construyendo”.

“Hay una presunción clara: si nadie lo ve, ni dejan verlo, Chávez no está bien ni en condiciones de que sea visto. Salvo prueba en contrario”, insiste Elides Rojas.

“Al final, las mentiras y los secretos siempre se descubren. En el caso del estado venezolano, esos conceptos no son excluyentes, no tienen límites y casi por regla general van entrelazados”, ironiza el analista Alfredo Yánez.

El epílogo de la novela de misterio que se está escribiendo en la Venezuela del surrealismo mágico corre a cargo del dramaturgo Leonardo Padrón: “Nos gobierna la mentira, es un hecho”.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Copa MX
Con lo justo, América avanza a Cuartos de Final a costa del Veracruz
Un gol de Oribe Peralta fue suficiente para que las Águilas derrotaran a los Tiburones Rojos, pese al dominio de los visitantes en el Estadio Azteca
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz. Lo llevaron al hospital para hacerle estudios.
Monterrey goleó a Don Bosco y se despidió de la Concachampions
Con todo y triunfo Rayados ya no tenía posibilidades de acceder a cuartos de final.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...