publicidad
.

Venezuela espera novedades entre secretos, mentiras y muchas dudas logo-...

Un grupo de mujeres gritan consignas en apoyo al presidente Hugo Chávez durante una manifestación en Caracas convocada por el Gobierno.

Venezuela espera novedades entre secretos, mentiras y muchas dudas

Venezuela espera novedades entre secretos, mentiras y muchas dudas

Dubraska Mora vivió su minuto de gloria cuando afirmó ante las cámaras de TV que vio a Chávez caminando.

Un grupo de mujeres gritan consignas en apoyo al presidente Hugo Chávez...
Un grupo de mujeres gritan consignas en apoyo al presidente Hugo Chávez durante una manifestación en Caracas convocada por el Gobierno.

La república bolivariana de Chávez se ha convertido en un gigantesco acto de fe

Por Daniel Lozano

CARACAS, Venezuela - Dubraska Mora vivió el lunes su minuto de gloria, ése tan buscado en la era mediática. Con las televisiones buscando detalles sobre el sorprendente retorno del presidente Hugo Chávez, esta enfermera del Hospital Militar de Caracas llamó la atención de las cámaras del canal oficialista en la Plaza Bolívar.

Emocionada, rodeada por seguidores del comandante, lanzó su sorprendente mensaje al mundo: “El presidente llegó caminando, fuerte, valeroso, no llegó en camilla”.

Dos horas más tarde, Vielma Mora, gobernador del Táchira, se dejó llevar por la emoción e hizo suyas las palabras de la ya famosa enfermera: “Chávez está robusto, sano, llegó caminando y se desplaza por sus propios medios”.

publicidad

Tres días después, nadie más ha vuelto a ver a Chávez. Ni en camilla ni andando. “Cada día salen a relucir más mentiras de este Gobierno y sus voceros. ¡Por más que intenten disfrazarlas, la verdad se va a imponer”, se quejó el líder opositor Henrique Capriles en su twitter.

¿Qué opina del regreso de Hugo Chávez a Venezuela? ¿Y del secretismo sobre su enfermedad? Participe en el Foro de Venezuela.

Guerra de mensajes

Venezuela se ha convertido en un gigantesco acto de fe. El Gobierno afirma que Chávez recibe cuidados en el Hospital Militar, pero nadie conoce ni los tratamientos ni a los médicos. El presidente aparecía sonriente en unas fotografías de hace una semana, pero Evo Morales ni siquiera le pudo visitar el martes. El oficialismo asegura que está al frente de sus funciones, pero su juramentación queda pendiente mientras no esté en mejores condiciones.

“Estamos ante un presidente ausente del que dicen que está presente, pero en la práctica sigue ausente. Hay muchas cosas que ocultar y muchas que se amparan más en la mentira que en el secreto”, sostiene Elides Rojas, jefe informativo del diario El Universal de Caracas.

¿Secretos de estado o mentiras del gobierno? La ligereza verbal de Nicolás Maduro al afirmar el 28 de diciembre que Chávez le había hablado “a viva voz” cuando el presidente ya había sufrido una traqueotomía, según adelantó el periodista Nelson Bocaranda y confirmó la semana pasada el ministro de Comunicación, ha aumentado la desconfianza sobre el tratamiento gubernamental de la enfermedad.

publicidad

Mar de incertidumbres

Las dudas y la incertidumbre se han apoderado rápidamente de la realidad venezolana, aumentadas tras la visita frustrada de Evo Morales. El presidente boliviano sorprendió a una buena parte de la opinión pública, convencida de que las fotografías junto a sus hijas y el retorno desde La Habana constataban la recuperación del mandatario.

“Intenté visitarlo, pero no le he podido ver”, reconoció. Incluso reunido con sus familiares, supo que se había salvado “de milagro”. Muchos no entienden cómo Chávez pudo llegar andando al hospital y luego ni siquiera recibir a su amigo y aliado Morales.

Entre los secretos y las mentiras, también hay espacio para las sorpresas. “Chávez ha regresado para continuar el tratamiento médico, tiene un tiempo que no es político. Los tiempos del presidente ahora no son políticos”. Las palabras de Rodrigo Cabezas, diputado del Parlatino e importante dirigente chavista, resumen el cambio de rumbo emprendido por el oficialismo.

Pregunta en el aire

El mandatario ha pasado de estar al “frente del gobierno” y en “pleno ejercicio” de sus funciones en La Habana, como tantas veces repitió Nicolás Maduro entre enero y febrero, a una situación de convalecencia, invisibilidad y secretismo para el país.

La toma de postura del PSUV deja una pregunta en el aire: ¿cómo es posible que un “presidente en funciones”, según describió Maduro el lunes, que ha decretado devaluaciones y ha nombrado ministros, no se pueda juramentar?

publicidad

“El que la sala Constitucional no haya precisado un plazo no permite concluir que la situación pueda mantenerse indefinidamente. Pese a todo, el requisito de la juramentación sigue siendo exigido en el artículo 231 de la Constitución”, aclaró a Univision.com José Ignacio Hernández, doctor en Derecho.

Juramento pendiente

El secretismo que se prevé para cuando llegue la ceremonia privada también ha despertado suspicacias. La más contundente fue Blanca Rosa Mármol, ex magistrada del Tribunal: “En ningún caso tendría sentido una juramentación privada y secreta, puesto que la razón de la juramentación es el inicio del periodo constitucional y la consagración de la voluntad popular es el presidente electo”.

Para Hernández, “ceremonia privada no es ceremonia secreta. La juramentación no es una especie de rito de esas logias medievales y misteriosas que se llevan a cabo en lugares inhóspitos a horas poco usuales. Debe regirse por el principio de transparencia. Puede ser privada, pero debe ser un acto transparente, del cual se tenga constancia de manera abierta, veraz y de buena fe”.

Cuándo, dónde y también cómo. Sobre la mesa política se expusieron las dificultades de presidente para hablar, por culpa de la traqueotomía que sufrió. ¿Podría juramentar sobre la Constitución en tales condiciones? Hernández también tiene respuesta: “El impedimento del habla no es impedimento para gobernar”. Chávez podría incluso jurar por escrito.

publicidad

País en crisis

La única realidad constatable es que la crisis venezolana se ha trasladado de La Habana a Caracas con los mismos interrogantes.

A lo largo de los 21 meses, el gobierno jamás hizo público el tipo de cáncer que sufre Chávez ni los órganos afectados, ni su avance por el cuerpo. Una de las explicaciones de Nicolás Maduro ante el oscurantismo desplegado, copiando lo hecho en Cuba con Fidel Castro, fue la “lucha de ideas”. Ayer (martes) volvió a insistir en parecidos términos: “El socialismo comunicacional es vital para el socialismo del siglo XXI que estamos construyendo”.

“Hay una presunción clara: si nadie lo ve, ni dejan verlo, Chávez no está bien ni en condiciones de que sea visto. Salvo prueba en contrario”, insiste Elides Rojas.

“Al final, las mentiras y los secretos siempre se descubren. En el caso del estado venezolano, esos conceptos no son excluyentes, no tienen límites y casi por regla general van entrelazados”, ironiza el analista Alfredo Yánez.

El epílogo de la novela de misterio que se está escribiendo en la Venezuela del surrealismo mágico corre a cargo del dramaturgo Leonardo Padrón: “Nos gobierna la mentira, es un hecho”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
México se prepara para homenajear a Juan Gabriel
En medio del hermetismo de la familia del artista sobre sus restos, el director de comunicaciones de Bellas Artes en Ciudad de México aseguró a Univision que el cantante fue cremado. Sin embargo, en su país todo está listo para darle el último adiós al 'Divo de Juárez'.
¿Te lo imaginas a Alfredo Talavera saltando con garrocha?
El portero del Toluca y de la selección mexicana nos confiesa sus preferencias en ‘Lo que no sabías de…’. Y nos cuenta que si no fuera jugador sería garrochista.
Y un día volvió Hristo Stoitchkov, pero muy cambiado…
El búlgaro regresó de unas casi interminables vacaciones y estuvo desconocido. Tranquilo, sonriente y sin enojarse; casi pareció una copia de sí mismo.
El Top 5 de goles de El Salvador, para volver a festejar
El Salvador y sus mejores momentos en las últimas ediciones de la Copa Oro. Golazos para el recuerdo.
El abogado del ‘Hobbit’ Bermúdez dice que van a hacer todo por lograr rápido su libertad
Rodolfo Aragón, defensor del jugador de Puebla, aseguró que tienen comprobantes de pago de la pensión alimenticia que reclama la ex mujer de Christian.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.