publicidad
.

Venezuela entre la inflación y la escasez logo-noticias.6bcb5218ff723b30...

Venezuela entre la inflación y la escasez

Venezuela entre la inflación y la escasez

En Venezuela la crisis de abastecimiento va en aumento. Cada vez son menos los productos que hay en los mercados.

Venezuela entre la inflación y la escasez /Univision

Los precios aumentan dramáticamente

La crisis política en Venezuela va más allá de una confrontación de miradas ideológicas, el problema se siente con especial intensidad en la vida cotidiana con la inseguridad o simplemente con ir al mercado donde la realidad del desabastecimiento cada día es más agobiante.

Francisco Urreiztieta reporta a Univisión desde Caracas que las mismas quejas que van de boca en boca, el dinero que no alcanza ante una disparada inflación que se ha fincado sobre todos los costos que se pagan por los alimentos, muchos han duplicado su precio en cuestión de semanas ante el asombro de los consumidores.

Opina en nuestros foros

La señora Nelly Parejo, una jubilada a quien Univisión acompañó a hacer el mercado, nos comenta que su dinero ya no es suficiente.

Nelly va de puesto en puesto buscando rendir su dinero, no es mucho el ahorro y tiene que dejar de adquirir algunos productos por lo costoso que están, después de haber pagado varias cosas nos dice que aún le “falta la carne o el pollo o el pescado” y la cuenta ya se eleva.

El otro problema es que no hay algunas de las cosas que busca debido a la escasez que se ha apoderado de los mercados. Nelly tuvo suerte y encontró papel sanitario, un lujo en estos días, aunque compró el de tipo industrial, asimismo, pudo conseguir también harina de maíz pero únicamente le vendieron dos paquetes porque este producto está racionado.

publicidad

Nelly gastó en el mercado el equivalente a 500 dólares y también compra para su hermana quien vive en Puerto la Cruz, una ciudad al oriente venezolano donde la situación de escasez según dice es mucho peor.

En las últimas semanas los alimentos están subiendo rápidamente de precio, se han vuelto muy costoso, y no sólo eso sino que muchos están escasos.

Sólo en el mes de abril subió 4.3 por ciento la inflación pero en Caracas solamente el área de alimentos subió un 8 por ciento, para algunos impagable.

Los consumidores no son los únicos que sufren con los altos precios y la escases, los restaurantes también se han visto afectados.

Univisión visitó uno en el que se ha suprimido la carta y ahora se trabaja con base en un menú que se realiza con base en los alimentos que pueden conseguir en el mercado.

“Si seguimos así entre los precios de la mantequilla y la escases de la harina va a ser un plato en extinción” comenta Irina Pedroza, la propietaria de un restaurante.

Ha sido la única manera de mantener el negocio y se ha vuelto una tortura según la dueña del negocio que dice que algunos de sus clientes van por la especialidad de la casa que es el pastel de cazón que es un tipo de tiburón que no han podido cocinar en meses pues no se consigue.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad