publicidad

Venezuela dice no ser santuari

Venezuela dice no ser santuari

La aclaración se da luego de que Human Rights Watch instó a ese país a aclarar su relación con los rebeldes.

Traspasados por guerrilla

MEDELLÍN - El nuevo embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, aseguró hoy que en su país no hay guerrilla ni es un santuario de las FARC, en respuesta a la organización Human Rights Watch (HRW) que instó al Gobierno de Venezuela a aclarar su relación con los rebeldes.

El ex embajador en México señaló que el territorio venezolano ha sido traspasado en diversas ocasiones por la guerrilla y por las fuerzas militares colombianas y recordó que hace pocos años hubo una incursión en el estado de Zulia en la que soldados y suboficiales de Colombia ametrallaron una población y luego fueron capturados.

"Ha habido incursiones de oficiales de los servicios de inteligencia de Colombia en nuestro país (...) todas esas cosas ocurren, porque tenemos 1.4 millas de frontera común, porque tenemos muchos intereses comunes, porque tenemos 200 años de historia compartida y por eso nos llamamos hermanos", dijo.

Al ser interrogado por periodistas sobre el comunicado del director ejecutivo de HRW para Latinoamérica, el chileno José Miguel Vivanco, en el que pidió aclarar de manera detallada en qué consiste la relación del Gobierno venezolano con las guerrillas colombianas, indicó que deben dejar de "hacer montajes".

Montajes de Washington

"En lugar de dedicarse a hacer montajes de parte de la clase dirigente de este país, sobre todo de parte de Washington, sede por cierto de Human Rights Watch, deberíamos dedicarnos a conversar para la solución de los problemas que nos afectan", añadió.

publicidad

Chaderton recordó que en Venezuela hay cerca de cuatro millones de colombianos, en su mayoría ya nacionalizados, que hacen parte de los cerca de 25 millones de la población total de Venezuela y que de esos temas de cooperación se olvidan quienes buscan que las relaciones entre los dos países no progresen.

HRW instó hoy al Gobierno venezolano a que aclare su relación con las FARC, después del análisis al computador del líder guerrillero alias "Raúl Reyes", muerto en una operación militar colombiana contra un campamento de ese grupo rebelde en territorio ecuatoriano, el pasado 1 de marzo.

Para Vivanco "los mensajes de correo electrónico (hallados en los archivos de los computadores) plantean graves interrogantes sobre la relación entre el Gobierno de Venezuela y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que merecen respuestas serias", señaló en un comunicado.

HRW señaló que, según la información recopilada por las autoridades, el ordenador contenía una serie de mensajes que hacían referencia a reuniones en las que algunos funcionarios venezolanos habrían ofrecido ayuda a la guerrilla colombiana, que incluía refugio, armas y asistencia financiera.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad