publicidad

Venezuela detuvo a ocho presuntos espías colombianos

Venezuela detuvo a ocho presuntos espías colombianos

Hugo Chávez, dijo que la detención de presuntos espías colombianos en Venezuela tiene relación con las bases militares que EU.

Venezuela detuvo a ocho presuntos espías colombianos 265db1ce8b9c42a0baa...

Vía diplomática

BOGOTA -  - Mientras el presidente Alvaro Uribe  exigió una explicación al gobierno venezolano por la detención en Caracas de ocho colombianos acusados de espionaje, el mandatario Chávez ligó la captura con las bases militares de EU en Bogotá.

El presidente Alvaro Uribe dijo el miércoles que su gobierno pedirá explicaciones a Venezuela por la detención de ocho colombianos acusados de espionaje e hizo un llamado a organismos internacionales a monitorear el caso de los capturados para evitar violaciones a sus derechos humanos.

El mandatario, en una entrevista con la radio ABC de Barranquilla, aseguró que la solicitud al gobierno de Caracas se hará a través de la cancillería, aunque no precisó la fecha.

publicidad

El gobierno de Colombia "tiene que requerir nuevamente a las autoridades de Venezuela y a los organismos internacionales de derechos humanos para que se dé una explicación de este tema", dijo Uribe.

"La verdad (es) que nosotros sí requerimos que a estos ciudadanos se le respeten totalmente sus derechos humanos, que el gobierno de Venezuela, las autoridades competentes de Venezuela, garanticen el respeto de los derechos humanos a estas personas de nacionalidad colombiana", agregó.

Respetar derechos humanos

"Presentamos toda nuestra preocupación, se presentará por la cancillería ante el gobierno de Venezuela, y se le pedirá vigilancia a los organismos internacionales para que no se le violen los derechos humanos a estos compatriotas nuestros", indicó.

El ministro de Relaciones Interiores venezolano, Tareck El Aissami, confirmó el martes en Caracas que antes de la Semana Santa fueron detenidos dos colombianos en el estado centro costero de Aragua, y que poco después fueron aprehendidos otros seis en el estado suroccidental de Barinas, pero no dio detalles.

Sólo aseguró que fueron detenidos por la presunta comisión del delito de "espionaje sobre el sistema eléctrico nacional".

Los detenidos

El presidente Hugo Chávez aseguró el martes que los detenidos portaban documentos que los identificaban como miembros del ejército colombiano, así como computadoras y teléfonos satelitales.

publicidad

Parientes de algunos de los detenidos han dicho que efectivamente algunos de ellos trabajaron hace varios años para una unidad militar colombiana, pero como médico, en el caso de Carlos Cossio, como ha sido identificado uno de los capturados.

Cossio, de 52 años, fue detenido como también su compañera, Elba Giraldo, de 46 años, dijo Milena Bedoya Giraldo, la menor de las tres hijas de la mujer capturada.

Familiares preocupados

Bedoya, en entrevista telefónica desde Medellín donde reside, aseguró que su madre, Cossio y tres primos --Santiago, Nelson e Isabel Giraldo, todos en sus 20 y pocos años-- forman parte del grupo de detenidos, al igual que Andrés Cadavid, de 22 años, y trabajador de la venta de helados de la familia Giraldo. Dijo desconocer a los otros dos capturados.

La chica conoció del caso porque su tío y propietario de la fábrica de helados creada hace 17 años, Angel Giraldo, la llamó desde Venezuela. Aseguró que sus parientes sólo se dedican a trabajar, no son espías y se radicaron en Venezuela "buscando mejores condiciones de vida".

En un comunicado difundido en su página de internet, el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, aseguró que aparte de los ocho recientes detenidos, también está el caso de otros 12 colombianos capturados el 19 de marzo en una finca de nombre "La Ponderosa", ubicada en el estado venezolano central de Miranda, y acusados de supuestamente ser parte de un grupo paramilitar.

publicidad

"Según la versión de los familiares en Colombia, las autoridades venezolanas habrían encontraron cinco 'escopetas viejas' en la finca y, por ello, detuvieron a los 12 trabajadores, acusándolos de integrar un grupo 'paramilitar'"...Actualmente se encuentran detenidos en el Centro Reclusorio Rodeo Uno en Caracas", dijo Pérez en su comunicado. Entre la docena de detenidos hay al menos dos mujeres

"Es imperioso el acompañamiento de las autoridades colombianas a los nacionales detenidos en el vecino país y la urgente intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para garantizar el derecho a la seguridad de los colombianos residentes en territorio venezolano", agregó Pérez.

Ligados a bases militares

El presidente Chávez dijo que la reciente detención de ocho presuntos espías colombianos en Venezuela no es un hecho "aislado" y aseguró que tiene relación con las bases militares que Estados Unidos utiliza en Colombia.

"No creo que sea un hecho aislado, forma parte de algo mayor y ese algo mayor tiene que ver con la desesperación del imperio, lo cual lo hace más peligroso", dijo el gobernante.

Añadió que "no hay la menor duda" de que ese episodio está relacionado "con las siete bases militares" que EU puede utilizar en Colombia.

Chávez explicó que el caso de los presuntos espías se suma a otros que configuran el plan de agresión a Venezuela que dirige EU.

publicidad

Violencia en frontera

En ese sentido, el presidente citó "un conjunto de hechos violentos que han ocurrido en la franja fronteriza con Colombia, y más adentro, como sicariato, secuestros y violaciones aéreas y terrestres" de la soberanía venezolana.

Añadió a la lista "el incremento de mineros extranjeros en zonas recuperadas, la extracción de minerales estratégicos como el coltán y el incremento del alcance hacia territorio venezolano de las transmisiones de emisoras colombianas que son de la fuerza militar de Colombia".

Chávez argumentó que estas acciones se complementan con otras en el plano internacional entre las que mencionó "los ataques contra Venezuela desde ONGs y medios de comunicación".

El gobernante manifestó que a ese plan se suman los "intentos de la diplomacia yanqui para dividir a Suramérica".

Puso el ejemplo del ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, a quien calificó de "pitiyanki" (a las órdenes de EU.).

"También están las agresiones contra nosotros de algunos altos funcionarios de Gobiernos suramericanos, como el canciller de Perú. Está cumpliendo su papel. Es un pitiyanki, una pieza del imperio (EU)", expresó Chávez.

García Belaunde habría dicho a finales de marzo que Chávez, tenía la responsabilidad de "haber demonizado o satanizado a la integración comercial, como si el comercio fuera malo, y que había priorizado una integración política".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad