publicidad
.

Venezuela detuvo a ocho presuntos espías colombianos logo-noticias.cd3dd...

Venezuela detuvo a ocho presuntos espías colombianos

Venezuela detuvo a ocho presuntos espías colombianos

Hugo Chávez, dijo que la detención de presuntos espías colombianos en Venezuela tiene relación con las bases militares que EU.

Venezuela detuvo a ocho presuntos espías colombianos 265db1ce8b9c42a0baa...

Vía diplomática

BOGOTA -  - Mientras el presidente Alvaro Uribe  exigió una explicación al gobierno venezolano por la detención en Caracas de ocho colombianos acusados de espionaje, el mandatario Chávez ligó la captura con las bases militares de EU en Bogotá.

El presidente Alvaro Uribe dijo el miércoles que su gobierno pedirá explicaciones a Venezuela por la detención de ocho colombianos acusados de espionaje e hizo un llamado a organismos internacionales a monitorear el caso de los capturados para evitar violaciones a sus derechos humanos.

El mandatario, en una entrevista con la radio ABC de Barranquilla, aseguró que la solicitud al gobierno de Caracas se hará a través de la cancillería, aunque no precisó la fecha.

publicidad

El gobierno de Colombia "tiene que requerir nuevamente a las autoridades de Venezuela y a los organismos internacionales de derechos humanos para que se dé una explicación de este tema", dijo Uribe.

"La verdad (es) que nosotros sí requerimos que a estos ciudadanos se le respeten totalmente sus derechos humanos, que el gobierno de Venezuela, las autoridades competentes de Venezuela, garanticen el respeto de los derechos humanos a estas personas de nacionalidad colombiana", agregó.

Respetar derechos humanos

"Presentamos toda nuestra preocupación, se presentará por la cancillería ante el gobierno de Venezuela, y se le pedirá vigilancia a los organismos internacionales para que no se le violen los derechos humanos a estos compatriotas nuestros", indicó.

El ministro de Relaciones Interiores venezolano, Tareck El Aissami, confirmó el martes en Caracas que antes de la Semana Santa fueron detenidos dos colombianos en el estado centro costero de Aragua, y que poco después fueron aprehendidos otros seis en el estado suroccidental de Barinas, pero no dio detalles.

Sólo aseguró que fueron detenidos por la presunta comisión del delito de "espionaje sobre el sistema eléctrico nacional".

Los detenidos

El presidente Hugo Chávez aseguró el martes que los detenidos portaban documentos que los identificaban como miembros del ejército colombiano, así como computadoras y teléfonos satelitales.

publicidad

Parientes de algunos de los detenidos han dicho que efectivamente algunos de ellos trabajaron hace varios años para una unidad militar colombiana, pero como médico, en el caso de Carlos Cossio, como ha sido identificado uno de los capturados.

Cossio, de 52 años, fue detenido como también su compañera, Elba Giraldo, de 46 años, dijo Milena Bedoya Giraldo, la menor de las tres hijas de la mujer capturada.

Familiares preocupados

Bedoya, en entrevista telefónica desde Medellín donde reside, aseguró que su madre, Cossio y tres primos --Santiago, Nelson e Isabel Giraldo, todos en sus 20 y pocos años-- forman parte del grupo de detenidos, al igual que Andrés Cadavid, de 22 años, y trabajador de la venta de helados de la familia Giraldo. Dijo desconocer a los otros dos capturados.

La chica conoció del caso porque su tío y propietario de la fábrica de helados creada hace 17 años, Angel Giraldo, la llamó desde Venezuela. Aseguró que sus parientes sólo se dedican a trabajar, no son espías y se radicaron en Venezuela "buscando mejores condiciones de vida".

En un comunicado difundido en su página de internet, el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, aseguró que aparte de los ocho recientes detenidos, también está el caso de otros 12 colombianos capturados el 19 de marzo en una finca de nombre "La Ponderosa", ubicada en el estado venezolano central de Miranda, y acusados de supuestamente ser parte de un grupo paramilitar.

publicidad

"Según la versión de los familiares en Colombia, las autoridades venezolanas habrían encontraron cinco 'escopetas viejas' en la finca y, por ello, detuvieron a los 12 trabajadores, acusándolos de integrar un grupo 'paramilitar'"...Actualmente se encuentran detenidos en el Centro Reclusorio Rodeo Uno en Caracas", dijo Pérez en su comunicado. Entre la docena de detenidos hay al menos dos mujeres

"Es imperioso el acompañamiento de las autoridades colombianas a los nacionales detenidos en el vecino país y la urgente intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para garantizar el derecho a la seguridad de los colombianos residentes en territorio venezolano", agregó Pérez.

Ligados a bases militares

El presidente Chávez dijo que la reciente detención de ocho presuntos espías colombianos en Venezuela no es un hecho "aislado" y aseguró que tiene relación con las bases militares que Estados Unidos utiliza en Colombia.

"No creo que sea un hecho aislado, forma parte de algo mayor y ese algo mayor tiene que ver con la desesperación del imperio, lo cual lo hace más peligroso", dijo el gobernante.

Añadió que "no hay la menor duda" de que ese episodio está relacionado "con las siete bases militares" que EU puede utilizar en Colombia.

Chávez explicó que el caso de los presuntos espías se suma a otros que configuran el plan de agresión a Venezuela que dirige EU.

publicidad

Violencia en frontera

En ese sentido, el presidente citó "un conjunto de hechos violentos que han ocurrido en la franja fronteriza con Colombia, y más adentro, como sicariato, secuestros y violaciones aéreas y terrestres" de la soberanía venezolana.

Añadió a la lista "el incremento de mineros extranjeros en zonas recuperadas, la extracción de minerales estratégicos como el coltán y el incremento del alcance hacia territorio venezolano de las transmisiones de emisoras colombianas que son de la fuerza militar de Colombia".

Chávez argumentó que estas acciones se complementan con otras en el plano internacional entre las que mencionó "los ataques contra Venezuela desde ONGs y medios de comunicación".

El gobernante manifestó que a ese plan se suman los "intentos de la diplomacia yanqui para dividir a Suramérica".

Puso el ejemplo del ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, a quien calificó de "pitiyanki" (a las órdenes de EU.).

"También están las agresiones contra nosotros de algunos altos funcionarios de Gobiernos suramericanos, como el canciller de Perú. Está cumpliendo su papel. Es un pitiyanki, una pieza del imperio (EU)", expresó Chávez.

García Belaunde habría dicho a finales de marzo que Chávez, tenía la responsabilidad de "haber demonizado o satanizado a la integración comercial, como si el comercio fuera malo, y que había priorizado una integración política".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Volpe: “Agarré el América para demostrarles a todos esos giles que todavía estoy”
El DT del América, luego de ser confirmado hasta junio del año que viene, contó en exclusiva el verdadero motivo por el que aceptó llegar al club. También habló del Mundial de Clubes.
América y Tigres, ya tienen horarios para la final
Ambos conjuntos definirán al campeón de la Liga MX.
Marco Fabián y Eintracht Frankfurt empatan sin goles con el Hoffenheim
En el duelo de la fecha 14 de la Bundesliga, el futbolista mexicano salió en el tiempo de reposición.
La Final de la MLS podría contar con un ingrediente extra: pelotas naranjas
El sábado a la hora del partido (8 pm ET), hay probabilidades de nieve, bajo una temperatura de -4 grados centígrados.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.