publicidad
.

Venezuela deporta a Colombia a 'Loco Barrera' y al supuesto mercenario E...

Venezuela deporta a Colombia a 'Loco Barrera' y al supuesto mercenario EEUU

Los colombianos Daniel Barrera, alias "El Loco Barrera", y Jorge Milton Cifuentes Villa, "JJ" o "Jota", así como el ciudadano estadounidense Eduardo Acosta.

Acusados de narcotráfico

publicidad

Los colombianos Daniel Barrera, alias "El Loco Barrera", y Jorge Milton Cifuentes Villa, "JJ" o "Jota", así como el ciudadano estadounidense Eduardo Acosta Mejía, todos ellos reclamados por narcotráfico, fueron deportados el miércoles desde Venezuela a Colombia, según informaron fuentes oficiales venezolanas.


Los dos capos del narcotráfico arribaron a Bogotá junto a cuatro de sus testaferros, que también fueron detenidos en Venezuela en operativos antinarcóticos que contaron con apoyo de Colombia y la Agencia Estadunidense Antidrogas (DEA).

Los otros narcotraficantes deportados fueron identificados como Rusbel Alfonso Núñez López, José Nicolás Cure Velásquez, Edgardo Luis Rosemberg Contreras y Eduardo Acosta Mejía.

Los traficantes de droga que llegaron a la base militar de CATAM, al occidente de Bogotá, fueron trasladados a la sede de la Fiscalía General de Colombia, mientras la Corte Suprema de Justicia estudia las solicitudes de extradición de Estados Unidos.

La mañana del miércoles, la Policía colombiana envió un avión para recoger a estos tres deportados en el aeropuerto internacional de Maiquetía, donde el ministro venezolano de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó de los antecedentes de Barrera, Cifuentes y Acosta.

Reverol dijo también que Colombia entregó, por su parte, a tres venezolanos, dos hombres y una mujer, reclamados en este país.

Era de los más buscados en el mundo 

Barrera, de 43 años, es "uno de los hombres más buscados en todo el mundo" y responsable del envío de "más de 31 toneladas de cocaína" a EE.UU., dijo Reverol a los periodistas en el aeropuerto.

"El Loco Barrera" fue capturado el pasado 18 de septiembre en el fronterizo estado Táchira, en el noroeste de Venezuela, mientras realizaba una llamada en una cabina telefónica.

Reverol destacó que tras la captura de Barrera se desmanteló una "plataforma logística" conformada por 127 bienes valorados en más de 143 millones de bolívares (unos 35 millones de dólares) y se ha detenido a 11 personas.

Además, hay 5 requeridos y 30 son investigados.

En cuanto a Cifuentes Villa, de 47 años, Reverol dijo que es un "ciudadano ampliamente solicitado por tráfico de drogas" y parte de un "clan familiar" que mantenía alianzas con "organizaciones de tráfico ilícito de droga internacional de México".

La hermana de Jota, Dolly Cifuentes Villa, fue extraditada en agosto pasado a EE.UU. donde fue acusada de conspirar para elaborar y distribuir narcóticos entre 2003 y 2009 "con conocimiento" de que la droga iba ser llevada a esa nación.

Narcos buscados

En febrero de 2011 la Policía colombiana, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) anunciaron el inicio de la búsqueda de los tres hermanos Cifuentes, presuntos socios del capo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán.

publicidad

Según las investigaciones, Jorge Milton, Dolly de Jesús e Hildebrando Alexander Cifuentes "heredaron" los negocios ilícitos de su hermano Francisco Cifuentes, alias "Pacho Cifuentes", quien se inició en el tráfico de drogas como piloto y hombre de confianza de Pablo Escobar, fallecido jefe del cartel de Medellín.


De igual forma fue deportado a Colombia Acosta, ciudadano de 30 años nacido en República Dominicana y de nacionalidad estadounidense.

Reverol precisó que fue detenido el pasado 5 agosto de 2012 en Táchira y era solicitado "con difusión roja de Interpol".

Detalló que el estadounidense fue parte "de las fuerzas especiales de la Armada norteamericana con un perfil de mercenario" y, según las investigaciones de funcionarios venezolanos, "tenía un conjunto de entradas y salidas a países árabes, entre ellos Irak, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Jordania".

El ministro no precisó que este fuera el "mercenario" al que se refirió en agosto pasado el presidente venezolano, Hugo Chávez, al informar de la detención de un ciudadano estadounidense cuando intentaba ingresar ilegalmente a Venezuela.

Una fuente relacionada con el caso que solicitó el anonimato confirmó a Efe que Acosta es el supuesto mercenario.

Reverol explicó que la "actitud sospechosa" del estadounidense al momento de su detención motivó la investigación en la que se determinó que era "considerado un prófugo de la justicia colombiana por trafico ilícito de droga" y que tiene antecedentes como "escolta de organizaciones criminales" en ese país.

Sobre los tres ciudadanos venezolanos entregados hoy por Colombia, el ministro señaló que dos de ellos, requeridos por el hallazgo de 1,222 kilos de cocaína, fueron detenidos en agosto en la ciudad colombiana de Cúcuta.

El tercero fue arrestado en enero en la localidad de Maicao y está solicitado por la muerte de un fiscal antidrogas.

publicidad
Artículos Relacionados
30 abr, 2016 | 05:59 PM
La leyenda del burro-cebra de Tijuana
Jorge Morales Almada
publicidad
Comentarios

0 comments

Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
Muerte y destrucción quedó tras las inundaciones en partes de Texas y Oklahoma. Cientos de hogares y estructuras se vinieron abajo.
Ante la gigantesca deuda que tiene Puerto Rico, las autoridades de la isla esperan una reestructuración desde el congreso de EEUU.
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
El magnate se burló de los manifestantes diciendo que sintió "como si estuviera cruzando la frontera" al cruzar la calle para entrar a la convención del partido republicano en California.
Una discusión, aparentemente por un lugar en el subway, provocó una pelea que dejó a un hombre apuñalado.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pablo Aguilar anota en un remate imposible de cabeza
El defensa del América se levanta en el área de Monterrey y marca un bello tanto.
Disparo afuera de Rogelio Gabriel Funes Mori
Disparo afuera de Rogelio Gabriel Funes Mori on April 30, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a José Guerrero de América
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a José Guerrero de América on April 30, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.