publicidad
.

Venezuela deporta a Colombia a 'Loco Barrera' y al supuesto mercenario E...

Venezuela deporta a Colombia a 'Loco Barrera' y al supuesto mercenario EEUU

Los colombianos Daniel Barrera, alias "El Loco Barrera", y Jorge Milton Cifuentes Villa, "JJ" o "Jota", así como el ciudadano estadounidense Eduardo Acosta.

Acusados de narcotráfico

Los colombianos Daniel Barrera, alias "El Loco Barrera", y Jorge Milton Cifuentes Villa, "JJ" o "Jota", así como el ciudadano estadounidense Eduardo Acosta Mejía, todos ellos reclamados por narcotráfico, fueron deportados el miércoles desde Venezuela a Colombia, según informaron fuentes oficiales venezolanas.

Los dos capos del narcotráfico arribaron a Bogotá junto a cuatro de sus testaferros, que también fueron detenidos en Venezuela en operativos antinarcóticos que contaron con apoyo de Colombia y la Agencia Estadunidense Antidrogas (DEA).

Los otros narcotraficantes deportados fueron identificados como Rusbel Alfonso Núñez López, José Nicolás Cure Velásquez, Edgardo Luis Rosemberg Contreras y Eduardo Acosta Mejía.

Los traficantes de droga que llegaron a la base militar de CATAM, al occidente de Bogotá, fueron trasladados a la sede de la Fiscalía General de Colombia, mientras la Corte Suprema de Justicia estudia las solicitudes de extradición de Estados Unidos.

La mañana del miércoles, la Policía colombiana envió un avión para recoger a estos tres deportados en el aeropuerto internacional de Maiquetía, donde el ministro venezolano de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó de los antecedentes de Barrera, Cifuentes y Acosta.

Reverol dijo también que Colombia entregó, por su parte, a tres venezolanos, dos hombres y una mujer, reclamados en este país.

publicidad

Era de los más buscados en el mundo 

Barrera, de 43 años, es "uno de los hombres más buscados en todo el mundo" y responsable del envío de "más de 31 toneladas de cocaína" a EE.UU., dijo Reverol a los periodistas en el aeropuerto.

"El Loco Barrera" fue capturado el pasado 18 de septiembre en el fronterizo estado Táchira, en el noroeste de Venezuela, mientras realizaba una llamada en una cabina telefónica.

Reverol destacó que tras la captura de Barrera se desmanteló una "plataforma logística" conformada por 127 bienes valorados en más de 143 millones de bolívares (unos 35 millones de dólares) y se ha detenido a 11 personas.

Además, hay 5 requeridos y 30 son investigados.

En cuanto a Cifuentes Villa, de 47 años, Reverol dijo que es un "ciudadano ampliamente solicitado por tráfico de drogas" y parte de un "clan familiar" que mantenía alianzas con "organizaciones de tráfico ilícito de droga internacional de México".

La hermana de Jota, Dolly Cifuentes Villa, fue extraditada en agosto pasado a EE.UU. donde fue acusada de conspirar para elaborar y distribuir narcóticos entre 2003 y 2009 "con conocimiento" de que la droga iba ser llevada a esa nación.

Narcos buscados

En febrero de 2011 la Policía colombiana, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) anunciaron el inicio de la búsqueda de los tres hermanos Cifuentes, presuntos socios del capo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán.

publicidad

Según las investigaciones, Jorge Milton, Dolly de Jesús e Hildebrando Alexander Cifuentes "heredaron" los negocios ilícitos de su hermano Francisco Cifuentes, alias "Pacho Cifuentes", quien se inició en el tráfico de drogas como piloto y hombre de confianza de Pablo Escobar, fallecido jefe del cartel de Medellín.

De igual forma fue deportado a Colombia Acosta, ciudadano de 30 años nacido en República Dominicana y de nacionalidad estadounidense.

Reverol precisó que fue detenido el pasado 5 agosto de 2012 en Táchira y era solicitado "con difusión roja de Interpol".

Detalló que el estadounidense fue parte "de las fuerzas especiales de la Armada norteamericana con un perfil de mercenario" y, según las investigaciones de funcionarios venezolanos, "tenía un conjunto de entradas y salidas a países árabes, entre ellos Irak, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Jordania".

El ministro no precisó que este fuera el "mercenario" al que se refirió en agosto pasado el presidente venezolano, Hugo Chávez, al informar de la detención de un ciudadano estadounidense cuando intentaba ingresar ilegalmente a Venezuela.

Una fuente relacionada con el caso que solicitó el anonimato confirmó a Efe que Acosta es el supuesto mercenario.

Reverol explicó que la "actitud sospechosa" del estadounidense al momento de su detención motivó la investigación en la que se determinó que era "considerado un prófugo de la justicia colombiana por trafico ilícito de droga" y que tiene antecedentes como "escolta de organizaciones criminales" en ese país.

publicidad

Sobre los tres ciudadanos venezolanos entregados hoy por Colombia, el ministro señaló que dos de ellos, requeridos por el hallazgo de 1,222 kilos de cocaína, fueron detenidos en agosto en la ciudad colombiana de Cúcuta.

El tercero fue arrestado en enero en la localidad de Maicao y está solicitado por la muerte de un fiscal antidrogas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Juez concede suspensión provisional contra la extradición de "El Chapo" Guzmán a EEUU
El recurso presentado el jueves por los defensores de Guzmán Loera detiene momentáneamente la extradición del narcotraficante.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
De Lisboa a Milán... el héroe y la pesadilla se llama Sergio Ramos
El último gol de Sergio Ramos Champions había sido en aquella final de Lisboa. Hoy nuevamente se volvió en la pesadilla del Atlético.
Por: Univision
UEFA Champions League
Las claves del triunfo del Real Madrid sobre el Atlético de Madrid en la final de la Champions
En un partido tan parejo que se definió en penaltis, los pequeños detalles hicieron diferencia.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.