publicidad
.

Venezuela deporta a Colombia a 'Loco Barrera' y al supuesto mercenario E...

Venezuela deporta a Colombia a 'Loco Barrera' y al supuesto mercenario EEUU

Venezuela deporta a Colombia a 'Loco Barrera' y al supuesto mercenario EEUU

Los colombianos Daniel Barrera, alias "El Loco Barrera", y Jorge Milton Cifuentes Villa, "JJ" o "Jota", así como el ciudadano estadounidense Eduardo Acosta.

Acusados de narcotráfico

Los colombianos Daniel Barrera, alias "El Loco Barrera", y Jorge Milton Cifuentes Villa, "JJ" o "Jota", así como el ciudadano estadounidense Eduardo Acosta Mejía, todos ellos reclamados por narcotráfico, fueron deportados el miércoles desde Venezuela a Colombia, según informaron fuentes oficiales venezolanas.

Los dos capos del narcotráfico arribaron a Bogotá junto a cuatro de sus testaferros, que también fueron detenidos en Venezuela en operativos antinarcóticos que contaron con apoyo de Colombia y la Agencia Estadunidense Antidrogas (DEA).

Los otros narcotraficantes deportados fueron identificados como Rusbel Alfonso Núñez López, José Nicolás Cure Velásquez, Edgardo Luis Rosemberg Contreras y Eduardo Acosta Mejía.

Los traficantes de droga que llegaron a la base militar de CATAM, al occidente de Bogotá, fueron trasladados a la sede de la Fiscalía General de Colombia, mientras la Corte Suprema de Justicia estudia las solicitudes de extradición de Estados Unidos.

La mañana del miércoles, la Policía colombiana envió un avión para recoger a estos tres deportados en el aeropuerto internacional de Maiquetía, donde el ministro venezolano de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó de los antecedentes de Barrera, Cifuentes y Acosta.

Reverol dijo también que Colombia entregó, por su parte, a tres venezolanos, dos hombres y una mujer, reclamados en este país.

publicidad

Era de los más buscados en el mundo 

Barrera, de 43 años, es "uno de los hombres más buscados en todo el mundo" y responsable del envío de "más de 31 toneladas de cocaína" a EE.UU., dijo Reverol a los periodistas en el aeropuerto.

"El Loco Barrera" fue capturado el pasado 18 de septiembre en el fronterizo estado Táchira, en el noroeste de Venezuela, mientras realizaba una llamada en una cabina telefónica.

Reverol destacó que tras la captura de Barrera se desmanteló una "plataforma logística" conformada por 127 bienes valorados en más de 143 millones de bolívares (unos 35 millones de dólares) y se ha detenido a 11 personas.

Además, hay 5 requeridos y 30 son investigados.

En cuanto a Cifuentes Villa, de 47 años, Reverol dijo que es un "ciudadano ampliamente solicitado por tráfico de drogas" y parte de un "clan familiar" que mantenía alianzas con "organizaciones de tráfico ilícito de droga internacional de México".

La hermana de Jota, Dolly Cifuentes Villa, fue extraditada en agosto pasado a EE.UU. donde fue acusada de conspirar para elaborar y distribuir narcóticos entre 2003 y 2009 "con conocimiento" de que la droga iba ser llevada a esa nación.

Narcos buscados

En febrero de 2011 la Policía colombiana, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) anunciaron el inicio de la búsqueda de los tres hermanos Cifuentes, presuntos socios del capo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán.

publicidad

Según las investigaciones, Jorge Milton, Dolly de Jesús e Hildebrando Alexander Cifuentes "heredaron" los negocios ilícitos de su hermano Francisco Cifuentes, alias "Pacho Cifuentes", quien se inició en el tráfico de drogas como piloto y hombre de confianza de Pablo Escobar, fallecido jefe del cartel de Medellín.

De igual forma fue deportado a Colombia Acosta, ciudadano de 30 años nacido en República Dominicana y de nacionalidad estadounidense.

Reverol precisó que fue detenido el pasado 5 agosto de 2012 en Táchira y era solicitado "con difusión roja de Interpol".

Detalló que el estadounidense fue parte "de las fuerzas especiales de la Armada norteamericana con un perfil de mercenario" y, según las investigaciones de funcionarios venezolanos, "tenía un conjunto de entradas y salidas a países árabes, entre ellos Irak, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Jordania".

El ministro no precisó que este fuera el "mercenario" al que se refirió en agosto pasado el presidente venezolano, Hugo Chávez, al informar de la detención de un ciudadano estadounidense cuando intentaba ingresar ilegalmente a Venezuela.

Una fuente relacionada con el caso que solicitó el anonimato confirmó a Efe que Acosta es el supuesto mercenario.

Reverol explicó que la "actitud sospechosa" del estadounidense al momento de su detención motivó la investigación en la que se determinó que era "considerado un prófugo de la justicia colombiana por trafico ilícito de droga" y que tiene antecedentes como "escolta de organizaciones criminales" en ese país.

publicidad

Sobre los tres ciudadanos venezolanos entregados hoy por Colombia, el ministro señaló que dos de ellos, requeridos por el hallazgo de 1,222 kilos de cocaína, fueron detenidos en agosto en la ciudad colombiana de Cúcuta.

El tercero fue arrestado en enero en la localidad de Maicao y está solicitado por la muerte de un fiscal antidrogas.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
La mala puntería terminó por afectar a los Diablos, quienes estrellaron dos balones al travesaño del arco de Yarbrough.
Arrancó la recta final de la temporada de NASCAR
La temporada de NASCAR está en su recta final y Enrique Rodríguez fue testigo de un evento de esta magnitud tras bambalinas.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on September 25, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.