publicidad
.

Venezuela deporta a Colombia a 'Loco Barrera' y al supuesto mercenario E...

Venezuela deporta a Colombia a 'Loco Barrera' y al supuesto mercenario EEUU

Venezuela deporta a Colombia a 'Loco Barrera' y al supuesto mercenario EEUU

Los colombianos Daniel Barrera, alias "El Loco Barrera", y Jorge Milton Cifuentes Villa, "JJ" o "Jota", así como el ciudadano estadounidense Eduardo Acosta.

Acusados de narcotráfico

Los colombianos Daniel Barrera, alias "El Loco Barrera", y Jorge Milton Cifuentes Villa, "JJ" o "Jota", así como el ciudadano estadounidense Eduardo Acosta Mejía, todos ellos reclamados por narcotráfico, fueron deportados el miércoles desde Venezuela a Colombia, según informaron fuentes oficiales venezolanas.

Los dos capos del narcotráfico arribaron a Bogotá junto a cuatro de sus testaferros, que también fueron detenidos en Venezuela en operativos antinarcóticos que contaron con apoyo de Colombia y la Agencia Estadunidense Antidrogas (DEA).

Los otros narcotraficantes deportados fueron identificados como Rusbel Alfonso Núñez López, José Nicolás Cure Velásquez, Edgardo Luis Rosemberg Contreras y Eduardo Acosta Mejía.

Los traficantes de droga que llegaron a la base militar de CATAM, al occidente de Bogotá, fueron trasladados a la sede de la Fiscalía General de Colombia, mientras la Corte Suprema de Justicia estudia las solicitudes de extradición de Estados Unidos.

La mañana del miércoles, la Policía colombiana envió un avión para recoger a estos tres deportados en el aeropuerto internacional de Maiquetía, donde el ministro venezolano de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó de los antecedentes de Barrera, Cifuentes y Acosta.

Reverol dijo también que Colombia entregó, por su parte, a tres venezolanos, dos hombres y una mujer, reclamados en este país.

publicidad

Era de los más buscados en el mundo 

Barrera, de 43 años, es "uno de los hombres más buscados en todo el mundo" y responsable del envío de "más de 31 toneladas de cocaína" a EE.UU., dijo Reverol a los periodistas en el aeropuerto.

"El Loco Barrera" fue capturado el pasado 18 de septiembre en el fronterizo estado Táchira, en el noroeste de Venezuela, mientras realizaba una llamada en una cabina telefónica.

Reverol destacó que tras la captura de Barrera se desmanteló una "plataforma logística" conformada por 127 bienes valorados en más de 143 millones de bolívares (unos 35 millones de dólares) y se ha detenido a 11 personas.

Además, hay 5 requeridos y 30 son investigados.

En cuanto a Cifuentes Villa, de 47 años, Reverol dijo que es un "ciudadano ampliamente solicitado por tráfico de drogas" y parte de un "clan familiar" que mantenía alianzas con "organizaciones de tráfico ilícito de droga internacional de México".

La hermana de Jota, Dolly Cifuentes Villa, fue extraditada en agosto pasado a EE.UU. donde fue acusada de conspirar para elaborar y distribuir narcóticos entre 2003 y 2009 "con conocimiento" de que la droga iba ser llevada a esa nación.

Narcos buscados

En febrero de 2011 la Policía colombiana, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) anunciaron el inicio de la búsqueda de los tres hermanos Cifuentes, presuntos socios del capo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán.

publicidad

Según las investigaciones, Jorge Milton, Dolly de Jesús e Hildebrando Alexander Cifuentes "heredaron" los negocios ilícitos de su hermano Francisco Cifuentes, alias "Pacho Cifuentes", quien se inició en el tráfico de drogas como piloto y hombre de confianza de Pablo Escobar, fallecido jefe del cartel de Medellín.

De igual forma fue deportado a Colombia Acosta, ciudadano de 30 años nacido en República Dominicana y de nacionalidad estadounidense.

Reverol precisó que fue detenido el pasado 5 agosto de 2012 en Táchira y era solicitado "con difusión roja de Interpol".

Detalló que el estadounidense fue parte "de las fuerzas especiales de la Armada norteamericana con un perfil de mercenario" y, según las investigaciones de funcionarios venezolanos, "tenía un conjunto de entradas y salidas a países árabes, entre ellos Irak, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Jordania".

El ministro no precisó que este fuera el "mercenario" al que se refirió en agosto pasado el presidente venezolano, Hugo Chávez, al informar de la detención de un ciudadano estadounidense cuando intentaba ingresar ilegalmente a Venezuela.

Una fuente relacionada con el caso que solicitó el anonimato confirmó a Efe que Acosta es el supuesto mercenario.

Reverol explicó que la "actitud sospechosa" del estadounidense al momento de su detención motivó la investigación en la que se determinó que era "considerado un prófugo de la justicia colombiana por trafico ilícito de droga" y que tiene antecedentes como "escolta de organizaciones criminales" en ese país.

publicidad

Sobre los tres ciudadanos venezolanos entregados hoy por Colombia, el ministro señaló que dos de ellos, requeridos por el hallazgo de 1,222 kilos de cocaína, fueron detenidos en agosto en la ciudad colombiana de Cúcuta.

El tercero fue arrestado en enero en la localidad de Maicao y está solicitado por la muerte de un fiscal antidrogas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Zidane: ''Paul Pogba todavía no es jugador de Real Madrid''
El estratega del Real Madrid no quiso hablar sorbe el posible fichaje del francés.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Laura Cremaschi, la diosa de la Serie A
La bella italiana es fanática de la Roma
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.