Venezuela decidirá el sucesor de Chávez el 14 de abril

Venezuela decidirá el sucesor de Chávez

Getty Images

El gobrnador Henrique Capriles, nominado por la oposición para las elecciones presidenciales del 14 de abril, cuando los venezolanos elijan al sucesor de Hugo Chávez.

El 14 de abril os venezolanos acudirán nuevamente a las urnas

CARACAS, Venezuela - Venezuela ya tiene fecha para decidir quién será el sucesor de Hugo Chávez. El 14 de abril los venezolanos irán a las urnas para elegir al presidente encargado de llevar el país hasta 2019, cuando concluirá el periodo iniciado en enero por el fallecido gobernante.


El Consejo Nacional Electoral (CNE) reveló hoy el día de los comicios tras una reunión de varias horas en la que los cinco rectores de ese ente establecieron un cronograma que prevé una campaña de apenas 9 días, entre el 2 y el 11 de abril.

Apenas cuatro días después del fallecimiento de Chávez y con el país aún en un duelo oficial de siete días, los venezolanos se encuentran ya inmersos en un nuevo proceso electoral, el tercero en cinco meses.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, compareció en horas de la tarde para dar la noticia con llamadas a los contendientes a respetar la institucionalidad del país.

La responsable del ente indicó que los aspirantes podrán postular su candidatura a partir de mañana, domingo, a las 08.00 hora local (12.30 GMT) y hasta el lunes a las 14.30 (19.00 GMT).


Misión de acompañamiento

El CNE aprobó, además, hacer una solicitud a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que envíe una "misión de acompañamiento", tal y como hizo en las elecciones del 7 de octubre que ganó Chávez.

Lucena indicó que el cronograma se estableció "estudiando minuciosamente los extremos legales constitucionales y técnicos" y destacó que se han "reducido los lapsos" legales, previendo igualmente "todas las auditorías y todas las actividades que garantizan la pureza y la transparencia del proceso".

Además, advirtió a "los que no creen en la democracia y ven en esta coyuntura una oportunidad para empañarla" que "se van a encontrar con todo un pueblo y sus instituciones".


La convocatoria se produce tras la muerte de Chávez el pasado martes a los 58 años y tras 20 meses de lucha contra un cáncer, que mantuvo al país en situación de incertidumbre desde junio de 2011.

Después de Chávez

Una vez fallecido el hombre que gobernó el país desde 1999, se aplicaron los mecanismos de la Constitución venezolana que establece que en caso de falta absoluta del presidente se deben convocar elecciones en el plazo de 30 días.

Sin embargo, la puesta en marcha de los procedimientos legales no ha estado exenta de polémica desde que el Tribunal Supremo estableció en enero que aunque Chávez no pudiera tomar juramento sería un presidente en ejercicio desde el 10 de enero.


Por ello se ha aplicado la vía prevista para el caso de que la falta absoluta del gobernante se produzca en los primeros cuatro años de Gobierno, supuesto en el que el vicepresidente quedará encargado de la Presidencia.

Nicolás Maduro, quien tomó juramento el viernes como presidente encargado, será el candidato oficialista, tal y como anunció el propio Chávez el 8 de diciembre pasado antes de someterse a la última cirugía pensando en la posibilidad de que no la superara.

El hecho de que Maduro ostentara hasta ayer el cargo de vicepresidente había desatado otra controversia adicional, debido a que la Constitución establece que no pueden postularse a la Presidencia quienes se encuentran en ejercicio de la Vicepresidencia Ejecutiva.

Fallo constitucional


Sin embargo, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo emitió de nuevo un fallo en el que avala la posibilidad de que Maduro se postule, en tanto que ya no ejerce como vicepresidente sino como presidente encargado, algo que el líder opositor Henrique Capriles tildó como "fraude".

Precisamente apenas conocida la noticia la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que aglutina a la mayoría de las fuerzas de oposición venezolanas, ofreció la candidatura de unidad a Capriles, aspirante en octubre en las elecciones que se adjudicó Chávez.

Aveledo señaló que el gobierno del candidato de la oposición "será un Gobierno de unidad nacional, sin divisiones, sin exclusiones, sin discriminaciones, un Gobierno con todos y para todos los venezolanos".

El secretario ejecutivo de la alianza destacó que la decisión de ofrecer la candidatura fue aprobada por unanimidad al interior de la MUD.


Capriles agradece

Capriles agradeció a la MUD el ofrecimiento a través de la red social Twitter y dijo que estaba analizando el anuncio de la fecha de los comicios realizado por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

"Estoy analizando la declaración de la Presidenta del CNE y en las próx.hrs le hablaré al país sobre mi decisión", indicó Capriles.

Una fuente del equipo de Capriles indicó a Efe que probablemente el líder opositor hará su anuncio el domingo.


La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE),Tibisay Lucena (c), brinda este sábado 9 de marzo de 2013, una rueda de prensa en la sede del ente en Caracas (Venezuela), en donde informó que las próximas elecciones presidenciales se realizan el 14 de Abril de 2013.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.