publicidad
.

Venezuela decidirá el sucesor de Chávez el 14 de abril logo-noticias.cd3...

Venezuela decidirá el sucesor de Chávez el 14 de abril

Venezuela ya tiene fecha para decidir quién será el sucesor de Hugo Chávez. El 14 de abril los venezolanos irán a las urnas.

El gobrnador Henrique Capriles, nominado por la oposición para las elecc...
El gobrnador Henrique Capriles, nominado por la oposición para las elecciones presidenciales del 14 de abril, cuando los venezolanos elijan al sucesor de Hugo Chávez.

El 14 de abril os venezolanos acudirán nuevamente a las urnas

CARACAS, Venezuela - Venezuela ya tiene fecha para decidir quién será el sucesor de Hugo Chávez. El 14 de abril los venezolanos irán a las urnas para elegir al presidente encargado de llevar el país hasta 2019, cuando concluirá el periodo iniciado en enero por el fallecido gobernante.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) reveló hoy el día de los comicios tras una reunión de varias horas en la que los cinco rectores de ese ente establecieron un cronograma que prevé una campaña de apenas 9 días, entre el 2 y el 11 de abril.

Apenas cuatro días después del fallecimiento de Chávez y con el país aún en un duelo oficial de siete días, los venezolanos se encuentran ya inmersos en un nuevo proceso electoral, el tercero en cinco meses.

publicidad

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, compareció en horas de la tarde para dar la noticia con llamadas a los contendientes a respetar la institucionalidad del país.

La responsable del ente indicó que los aspirantes podrán postular su candidatura a partir de mañana, domingo, a las 08.00 hora local (12.30 GMT) y hasta el lunes a las 14.30 (19.00 GMT).

Misión de acompañamiento

El CNE aprobó, además, hacer una solicitud a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que envíe una "misión de acompañamiento", tal y como hizo en las elecciones del 7 de octubre que ganó Chávez.

Lucena indicó que el cronograma se estableció "estudiando minuciosamente los extremos legales constitucionales y técnicos" y destacó que se han "reducido los lapsos" legales, previendo igualmente "todas las auditorías y todas las actividades que garantizan la pureza y la transparencia del proceso".

Además, advirtió a "los que no creen en la democracia y ven en esta coyuntura una oportunidad para empañarla" que "se van a encontrar con todo un pueblo y sus instituciones".

La convocatoria se produce tras la muerte de Chávez el pasado martes a los 58 años y tras 20 meses de lucha contra un cáncer, que mantuvo al país en situación de incertidumbre desde junio de 2011.

publicidad

Después de Chávez

Una vez fallecido el hombre que gobernó el país desde 1999, se aplicaron los mecanismos de la Constitución venezolana que establece que en caso de falta absoluta del presidente se deben convocar elecciones en el plazo de 30 días.

Sin embargo, la puesta en marcha de los procedimientos legales no ha estado exenta de polémica desde que el Tribunal Supremo estableció en enero que aunque Chávez no pudiera tomar juramento sería un presidente en ejercicio desde el 10 de enero.

Por ello se ha aplicado la vía prevista para el caso de que la falta absoluta del gobernante se produzca en los primeros cuatro años de Gobierno, supuesto en el que el vicepresidente quedará encargado de la Presidencia.

Nicolás Maduro, quien tomó juramento el viernes como presidente encargado, será el candidato oficialista, tal y como anunció el propio Chávez el 8 de diciembre pasado antes de someterse a la última cirugía pensando en la posibilidad de que no la superara.

El hecho de que Maduro ostentara hasta ayer el cargo de vicepresidente había desatado otra controversia adicional, debido a que la Constitución establece que no pueden postularse a la Presidencia quienes se encuentran en ejercicio de la Vicepresidencia Ejecutiva.

Fallo constitucional

Sin embargo, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo emitió de nuevo un fallo en el que avala la posibilidad de que Maduro se postule, en tanto que ya no ejerce como vicepresidente sino como presidente encargado, algo que el líder opositor Henrique Capriles tildó como "fraude".

publicidad

Precisamente apenas conocida la noticia la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que aglutina a la mayoría de las fuerzas de oposición venezolanas, ofreció la candidatura de unidad a Capriles, aspirante en octubre en las elecciones que se adjudicó Chávez.

Aveledo señaló que el gobierno del candidato de la oposición "será un Gobierno de unidad nacional, sin divisiones, sin exclusiones, sin discriminaciones, un Gobierno con todos y para todos los venezolanos".

El secretario ejecutivo de la alianza destacó que la decisión de ofrecer la candidatura fue aprobada por unanimidad al interior de la MUD.

Capriles agradece

Capriles agradeció a la MUD el ofrecimiento a través de la red social Twitter y dijo que estaba analizando el anuncio de la fecha de los comicios realizado por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

"Estoy analizando la declaración de la Presidenta del CNE y en las próx.hrs le hablaré al país sobre mi decisión", indicó Capriles.

Una fuente del equipo de Capriles indicó a Efe que probablemente el líder opositor hará su anuncio el domingo.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE),Tibisay Lucena (c), brinda este sábado 9 de marzo de 2013, una rueda de prensa en la sede del ente en Caracas (Venezuela), en donde informó que las próximas elecciones presidenciales se realizan el 14 de Abril de 2013.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors vs. Thunder, una serie que ha dejado magia en las duelas
Revive las mejores jugadas que nos ha dejado las Finales de la Conferencia Oeste entre los Golden State Warriors y el Oklahoma City Thunder.
Duelo de estrellas y francotiradores entre Warriors y Thunder
Las estrellas de Golden State Stephen Curry y Klay Thompson han tenido un duelo épico con el duo dinámico de Oklahoma City conformado por Kevin Durant y Russell Westbrook.
Un juvenil de New York City FC pide más respeto para Frank Lampard
El volante Jack Harrison -número 1 en el último SuperDraft- está molesto con los abucheos que recibe su compatriota.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.