publicidad
.

'Venezuela debe estar lista para un proceso difícil, complejo y duro': N...

'Venezuela debe estar lista para un proceso difícil, complejo y duro': Nicolás Maduro

'Venezuela debe estar lista para un proceso difícil, complejo y duro': Nicolás Maduro

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó que el presidente, Hugo Chávez, va a tener un proceso postoperatorio largo y duro.

Sorprende anuncio

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó hoy que el presidente, Hugo Chávez, va a tener un proceso postoperatorio largo y duro tras la cirugía a la que se sometió este martes en La Habana.

¿Hugo Chávez vencerá al cáncer? Opina en los Foros.

"La operación del día de ayer fue una operación compleja, difícil, delicada, lo cual nos dice que el proceso postoperatorio va a ser también un proceso complejo y duro", indicó Maduro en cadena de radio y televisión.

Maduro dijo además que la recuperación de Chávez será también compleja y delicada y difícil.

"El mismo Chávez conversó, días antes, con todo el gremio político y  luego conversó con el país el sábado. Fue muy claro al plantear las necesidades del pueblo", comentó en el mensaje televisivo.

'Unidos en la lealtad a Chávez'

Maduro agregó que el pueblo debe de estar preparado para enfrentar unos días duros, complejos y difíciles. 

"Podemos decir al pueblo que estamos más unidos que nunca, espiritualmente. La unión espiritual es lo más grande que tiene el ser humano, políticamente hablando. Estamos unidos en la lealtad a Chávez", agregó. 

Maduro pidió una oración dea amor y acción con Dios para acompañar al comandante con toda la fuerza y energía que Venezuela le pueda transmitir.

publicidad

"Que cese el odio y los ataques feroces hacia Chávez. Basta ya de tanto odio de ustedes, una minoría pequeña, tan pequeña como venenosa en sus especulaciones, mentiras y su odio permanente", dijo.

Al final de su mensaje expresó que estaban preparados para los comicios del domingo y llamó a Chávez campeón de la democracia. 

"Este complejo duro y difícil lo vamos a seguir enfrentando con entereza y con la verdad y con el amor por delante. Con confianza en Dios vamos a vencer y tendremos al comandante en esta casa del pueblo", finalizó.

Informes diarios

En la víspera, Maduro anunció que el gobierno informaría "diariamente" sobre el estado de salud de Chávez, de 58 años, y que la intervención había resultado "compleja" y "exitosa".

 La cirugía a que fue sometido Chávez duró más de seis horas.

Chávez no adelantó ninguna fecha de regreso al anunciar el pasado sábado esta nueva intervención "imprescindible" contra un cáncer del que se desconoce su ubicación y gravedad.

Pero admitió la posibilidad de quedar "inhabilitado" para ejercer la presidencia, incluso antes del 10 de enero, por lo que designó por primera vez a un heredero político, Maduro, de 50 años.

La cuarta operación de Hugo Chávez

publicidad

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se sometió, el martes, a una nueva operación de más de seis horas en la lucha que libra contra el cáncer en La Habana, que superó "correctamente" y de "manera exitosa" tras una jornada en la que sus más cercanos colaboradores vivieron momentos de tensión.

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien Chávez designó para continuar el proceso revolucionario en caso de que a él le sucediera algo, informó en cadena de radio y televisión del éxito de la operación y de que el mandatario ya se encuentra en su habitación.

"Hoy podemos decir a esta ahora, luego de haber pasado más de seis horas de esa operación, que ha concluido la operación", indicó Maduro, refiriéndose al procedimiento como una "intervención quirúrgica correctiva de la lesión que reincidió en el mismo lugar de las antiguas lesiones".

Contienda electoral

Venezuela está en silencio. La incertidumbre por saber de la recuperación de su presidente Hugo Chávez, es lo único que les llena la mente a unos días de que se lleven a cabo elecciones regionales este domingo.

Y es que la contienda electoral regional se acerca de manera silenciosa. Todo ha quedado eclipsado por la salud del presidente Hugo Chávez.

publicidad

En los comicios, se elegirán las gobernaciones de 23 estados y 233 legisladores regionales. Son un importante desafío para el oficialismo, que deberá retener la mayoría de los estados. También intentará ganar en cuatro estados que concentran a gran parte del electorado y que permanecen manos opositoras: Zulia, Miranda, Carabobo y Lara.

En esta escena vuelve a aparecer quien fuera contrincante de Chávez en las elecciones presidenciales, Henrique Capriles, qiuen buscará la reelección en Miranda. Su contrincante fue uno de los hombres más fuertes del chavismo: Elías Jaua.

Hasta el momento no ha habido ningún aviso de que las elecciones serán pospuestas por la salud de Hugo Chávez. Sin embargo los rumores mantienen latentes esta posibilidad.

Una victoria del chavismo servirá para reafirmar y apoyar a Chávez, coinciden diversos medios venezolanos.

Se solidarizan con Chávez

El gobierno de Panamá le deseó una "pronta recuperación" al presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, informaron fuentes oficiales.

Las autoridades panameñas también le desearon al presidente Chávez un "feliz retorno" a su país, a fin de que continúe "con su ambicioso programa de Gobierno" que lleve a Venezuela "por el camino de la superación, el progreso y el bienestar común, indica un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

publicidad

Por su parte la Cámara de Diputados de Bolivia aprobó una resolución que declara su solidaridad fraterna con el pueblo venezolano y hace votos por la salud y una pronta recuperación de su presidente, Hugo Chávez, operado ayer en Cuba por cuarta vez en año y medio a causa de un cáncer, informó esta institución.

Temores fundados

Horas antes de viajar a Cuba Chávez contempló por primera vez un escenario en el que él no esté y nombró al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor.

Por sorpresa, y sin previo aviso, el mandatario venezolano apareció el sábado por la noche en cadena de radio y televisión, vestido de azul y acompañado por varios de sus colaboradores más cercanos para informar a La nación de que el cáncer está de vuelta y de que deberá someterse a la cuarta cirugía.

"Decidimos con el equipo médico adelantar exámenes, adelantar una nueva revisión exhaustiva. Lamentablemente, en esa revisión exhaustiva surge la presencia en la misma área afectada de algunas células malignas nuevamente", dijo el mandatario con tono firme y rodeado de algunos de sus más cercanos colaboradores.

"Es absolutamente necesario, es absolutamente imprescindible someterme a una nueva intervención quirúrgica y eso debe ocurrir en los próximos días", añadió.

publicidad

Chávez dijo además que "en todos estos procesos hay riesgo, toda operación de este tipo y contra este mal implica un riesgo (...) eso es innegable".

"Debo decir algo aunque suene duro, pero yo quiero y debo decirlo, si como dice la Constitución se presentara alguna circunstancia sobrevenida que a mi me inhabilite" para seguir al frente de la Presidencia, Maduro debería concluir el periodo actual, indicó.

El actual periodo finaliza el 10 de enero con la asunción del nuevo mandato para la que el propio Chávez fue elegido el pasado 7 de octubre.

Secreto de Estado

La enfermedad de Chávez ha sido tratada como un secreto de Estado, a diferencia de otros casos de presidentes que también han sufrido cáncer, como recientemente el colombiano Juan Manuel Santos.

Pero ésta fue la primera vez que el Gobierno venezolano informó en directo del inicio, el desarrollo y la culminación de una intervención qyururgica, la cuarta desde que aparecio en mal en 2011.

La recaída de Chávez irrumpió paralelamente en la campaña por las regionales de este domingo.

El oficialismo gobierna en la mayoría de los 23 estados y aspira a conquistar los feudos opositores para acelerar su proyecto socialista.

La batalla clave se disputará en el populoso estado de Miranda, que abarca parte de Caracas, entre el actual gobernador y excandidato presidencial, Henrique Capriles, y el ex vicepresidente Elías Jaua.

publicidad

El proceso postoperatorio del presidente venezolano, Hugo Chávez, intervenido el martes en La Habana contra un cáncer, será "complejo y duro", dijo el vicepresidente Maduro este miécoles. 

"La operación del día de ayer fue una operación, compleja, difícil, delicada, lo cual nos dice que el proceso postoperatorio va a ser también complejo y duro", dijo Maduro al país en cadena de transmisión obligatoria de radio y televisión.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Pachuca y América los equipos más sólidos tras las dos primeras jornadas del AP 2016
Los expertos de Univision Deportes analizaron la segunda fecha del Apertura de la Liga MX.
Teo Gutiérrez guía triunfo de la selección olímpica de Colombia sobre Honduras
Rumbo a los Juegos Olímpicos, los colombianos superaron por 2-0 a los 'Catrachos' en la ciudad de Cartagena.
Costa Rica Primera
Herediano cede el liderato del fútbol tico a Saprissa
Los Morados con su mejor versión goleó 4-0 al Carmelita, y luego de aprovechar el traspié de Herediano llegó al primer sitio del torneo.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!