publicidad
.

'Venezuela debe estar lista para un proceso difícil, complejo y duro': N...

'Venezuela debe estar lista para un proceso difícil, complejo y duro': Nicolás Maduro

'Venezuela debe estar lista para un proceso difícil, complejo y duro': Nicolás Maduro

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó que el presidente, Hugo Chávez, va a tener un proceso postoperatorio largo y duro.

Sorprende anuncio

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó hoy que el presidente, Hugo Chávez, va a tener un proceso postoperatorio largo y duro tras la cirugía a la que se sometió este martes en La Habana.

¿Hugo Chávez vencerá al cáncer? Opina en los Foros.

"La operación del día de ayer fue una operación compleja, difícil, delicada, lo cual nos dice que el proceso postoperatorio va a ser también un proceso complejo y duro", indicó Maduro en cadena de radio y televisión.

Maduro dijo además que la recuperación de Chávez será también compleja y delicada y difícil.

"El mismo Chávez conversó, días antes, con todo el gremio político y  luego conversó con el país el sábado. Fue muy claro al plantear las necesidades del pueblo", comentó en el mensaje televisivo.

'Unidos en la lealtad a Chávez'

Maduro agregó que el pueblo debe de estar preparado para enfrentar unos días duros, complejos y difíciles. 

"Podemos decir al pueblo que estamos más unidos que nunca, espiritualmente. La unión espiritual es lo más grande que tiene el ser humano, políticamente hablando. Estamos unidos en la lealtad a Chávez", agregó. 

Maduro pidió una oración dea amor y acción con Dios para acompañar al comandante con toda la fuerza y energía que Venezuela le pueda transmitir.

publicidad

"Que cese el odio y los ataques feroces hacia Chávez. Basta ya de tanto odio de ustedes, una minoría pequeña, tan pequeña como venenosa en sus especulaciones, mentiras y su odio permanente", dijo.

Al final de su mensaje expresó que estaban preparados para los comicios del domingo y llamó a Chávez campeón de la democracia. 

"Este complejo duro y difícil lo vamos a seguir enfrentando con entereza y con la verdad y con el amor por delante. Con confianza en Dios vamos a vencer y tendremos al comandante en esta casa del pueblo", finalizó.

Informes diarios

En la víspera, Maduro anunció que el gobierno informaría "diariamente" sobre el estado de salud de Chávez, de 58 años, y que la intervención había resultado "compleja" y "exitosa".

 La cirugía a que fue sometido Chávez duró más de seis horas.

Chávez no adelantó ninguna fecha de regreso al anunciar el pasado sábado esta nueva intervención "imprescindible" contra un cáncer del que se desconoce su ubicación y gravedad.

Pero admitió la posibilidad de quedar "inhabilitado" para ejercer la presidencia, incluso antes del 10 de enero, por lo que designó por primera vez a un heredero político, Maduro, de 50 años.

La cuarta operación de Hugo Chávez

publicidad

El presidente venezolano,  Hugo  Chávez, se sometió, el martes, a  una nueva operación de más de seis horas en la lucha que libra contra el cáncer en La Habana, que superó "correctamente" y de "manera exitosa" tras una jornada en la que sus más cercanos colaboradores vivieron momentos de tensión.

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien  Chávez designó para continuar el proceso revolucionario en caso de que a él le sucediera algo, informó en cadena de radio y televisión del éxito de la operación y de que el mandatario ya se encuentra en su habitación.

"Hoy podemos decir a esta ahora, luego de haber pasado más de seis horas de esa operación, que ha concluido la operación", indicó Maduro, refiriéndose al procedimiento como una "intervención quirúrgica correctiva de la lesión que reincidió en el mismo lugar de las antiguas lesiones".

Contienda electoral

Venezuela está en silencio. La incertidumbre por saber de la recuperación de su presidente Hugo Chávez, es lo único que les llena la mente a unos días de que se lleven a cabo elecciones regionales este domingo.

Y es que la contienda electoral regional se acerca de manera silenciosa. Todo ha quedado eclipsado por la salud del presidente Hugo Chávez.

publicidad

En los comicios, se elegirán las gobernaciones de 23 estados y 233 legisladores regionales. Son un importante desafío para el oficialismo, que deberá retener la mayoría de los estados. También intentará ganar en cuatro estados que concentran a gran parte del electorado y que permanecen manos opositoras: Zulia, Miranda, Carabobo y Lara.

En esta escena vuelve a aparecer quien fuera contrincante de Chávez en las elecciones presidenciales, Henrique Capriles, qiuen buscará la reelección en Miranda. Su contrincante fue uno de los hombres más fuertes del chavismo: Elías Jaua.

Hasta el momento no ha habido ningún aviso de que las elecciones serán pospuestas por la salud de Hugo Chávez. Sin embargo los rumores mantienen latentes esta posibilidad.

Una victoria del chavismo servirá para reafirmar y apoyar a Chávez, coinciden diversos medios venezolanos.

Se solidarizan con Chávez

El gobierno de Panamá le deseó una "pronta recuperación" al presidente de Venezuela,  Hugo  Chávez Frías, informaron fuentes oficiales.

Las autoridades panameñas también le desearon al presidente  Chávez un "feliz retorno" a su país, a fin de que continúe "con su ambicioso programa de Gobierno" que lleve a Venezuela "por el camino de la superación, el progreso y el bienestar común, indica un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

publicidad

Por su parte la Cámara de Diputados de Bolivia aprobó una resolución que declara su solidaridad fraterna con el pueblo venezolano y hace votos por la salud y una pronta recuperación de su presidente, Hugo Chávez, operado ayer en Cuba por cuarta vez en año y medio a causa de un cáncer, informó esta institución.

Temores fundados

Horas antes de viajar a Cuba Chávez contempló por primera vez un escenario en el que él no esté y nombró al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor.

Por sorpresa, y sin previo aviso, el mandatario venezolano apareció el sábado por la noche en cadena de radio y televisión, vestido de azul y acompañado por varios de sus colaboradores más cercanos para informar a La nación de que el cáncer está de vuelta y de que deberá someterse a la cuarta cirugía.

"Decidimos con el equipo médico adelantar exámenes, adelantar una nueva revisión exhaustiva. Lamentablemente, en esa revisión exhaustiva surge la presencia en la misma área afectada de algunas células malignas nuevamente", dijo el mandatario con tono firme y rodeado de algunos de sus más cercanos colaboradores.

"Es absolutamente necesario, es absolutamente imprescindible someterme a una nueva intervención quirúrgica y eso debe ocurrir en los próximos días", añadió.

publicidad

Chávez dijo además que "en todos estos procesos hay riesgo, toda operación de este tipo y contra este mal implica un riesgo (...) eso es innegable".

"Debo decir algo aunque suene duro, pero yo quiero y debo decirlo, si como dice la Constitución se presentara alguna circunstancia sobrevenida que a mi me inhabilite" para seguir al frente de la Presidencia, Maduro debería concluir el periodo actual, indicó.

El actual periodo finaliza el 10 de enero con la asunción del nuevo mandato para la que el propio Chávez fue elegido el pasado 7 de octubre.

Secreto de Estado

La enfermedad de Chávez ha sido tratada como un secreto de Estado, a diferencia de otros casos de presidentes que también han sufrido cáncer, como recientemente el colombiano Juan Manuel Santos.

Pero ésta fue la primera vez que el Gobierno venezolano informó en directo del inicio, el desarrollo y la culminación de una intervención qyururgica, la cuarta desde que aparecio en mal en 2011.

La recaída de Chávez irrumpió paralelamente en la campaña por las regionales de este domingo.

El oficialismo gobierna en la mayoría de los 23 estados y aspira a conquistar los feudos opositores para acelerar su proyecto socialista.

La batalla clave se disputará en el populoso estado de Miranda, que abarca parte de Caracas, entre el actual gobernador y excandidato presidencial, Henrique Capriles, y el ex vicepresidente Elías Jaua.

publicidad

El proceso postoperatorio del presidente venezolano, Hugo Chávez, intervenido el martes en La Habana contra un cáncer, será "complejo y duro", dijo el vicepresidente Maduro este miécoles. 

"La operación del día de ayer fue una operación, compleja, difícil, delicada, lo cual nos dice que el proceso postoperatorio va a ser también complejo y duro", dijo Maduro al país en cadena de transmisión obligatoria de radio y televisión.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
Xolos venció 2-1 a Santos y recuperó el liderato
Tijuana viajó a Torreón y venció a los Guerreros en el cierre de la fecha 11 del Apertura 2016.
Xolos venció 2-1 a Santos y recuperó el liderato
Tijuana viajó a Torreón y venció a los Guerreros en el cierre de la fecha 11 del Apertura 2016.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.