publicidad
.

Venezuela cumple un año sin Chávez logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

Venezuela cumple un año sin Chávez

Venezuela cumple un año sin Chávez

Un año después de la muerte de Chávez Venezuela se encuentra sumida en una crisis que el gobierno no vio venir.

Venezuela a un año de la muerte de Hugo Chávez /Univision

El chavismo vive su año más difícil desde que el militar asumió la presidencia por primera vez el 2 de febrero de 1999.

Un año después de la muerte de Hugo Chávez Venezuela se encuentra sumida en una crisis que el gobierno no vio venir. Entre el 11 y el 12 de febrero los jóvenes de la oposición salieron a las calles para denunciar el clima de inseguridad en la que viven y la protesta se esparció por todo el país como reguero de pólvora. En cuestión de horas se transformó en el peor escenario para Nicolás Maduro, el heredero político del desaparecido presidente.

Fue hace un año cuando Maduro, con la voz entrecortada y rodeado por funcionarios de confianza, apareció en una de sus acostumbradas cadenas de radio y televisión para entregarle al país el último parte sobre el estado de salud del mandatario: “A las 4:25 PM de la tarde de hoy 5 de marzo, ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías”, dijo.

¿Le hace falta Chávez a Venezuela? Opina aquí.

La mitad del país lloró; la otra mitad vio la oportunidad de poner fin al chavismo en unas elecciones que serían convocadas una vez concluyeran los funerales.

Infografía: Antes y después de Chávez

Las últimas batallas

Chávez luchó dos años contra un cáncer en la zona pélvica. Se trató en Cuba, fue operado en la isla y fue protegido por el gobierno de La Habana bajo el alero de los hermanos Fidel y Raúl Castro. Murió en el hospital militar en medio de rumores que circularon durante meses y que nunca han sido del todo esclarecidos.

publicidad

Lea: Cronología de los problemas de salud de Chávez

La enfermedad y la muerte de Chávez fueron propagadas y anunciadas varias veces. Los rumores se generaban dentro y fuera de Venezuela, por redes sociales, correos electrónicos e incluso en la portada de uno de los diarios en español más importantes del mundo, El País de España, que a finales de enero del año pasado divulgó una fotografía donde supuestamente aparecía Chávez entubado en una cama de hospital.

Vea: La fortuna de Chávez.  

La imagen, perteneciente a la agencia Gtres online, fue retirada a los pocos minutos. En el pie de foto el diario dijo que no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía del mandatario. Pero resultó que la foto no era de Chávez.

Tras sacarla de circulación en su sitio de internet, El País pidió disculpas a sus lectores y dijo que había abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía.

Vea: La última batalla de Chávez

Ola de rumores

A finales de enero Chávez estaba vivo, pero los rumores sobre su muerte seguían propagándose. En febrero versiones de prensa indicaron que el presidente había sido desconectado y sufrido muerte cerebral. Y que el deceso había ocurrido a finales de diciembre en Cuba, según datos que aportó el ex embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochéz.

publicidad

Según el diplomático, "el presidente padecía muerte cerebral desde el 31 de diciembre y habría sido desconectado de las máquinas que lo mantenían con vida”. Y pidió a través de su cuenta de Twitter al gobierno venezolano presentar una prueba contundente de que Chávez se mantiene con vida.

"Han estado engañando a Venezuela y al mundo entero", escribió Cochéz.

Poco antes de las declaraciones del diplomático, el gobierno de Caracas había publicado una foto en la que apareció Chávez junto a sus hijas en una cama de hospital en La Habana.

A mediados de diciembre, el sacerdote José Palmar, uno de los líderes de la oposición, también anunció la muerte de Chávez en su cuenta de Twitter. “Me comunican que en La Habana sucedió lo inevitable, será hasta el lunes 17 la noticia oficial. Maduro debe anunciar la verdad”, escribió Palmar, quien mencionó esa fecha específica con el fin de hacerla coincidir con la muerte del prócer Simón Bolívar en 1830.

Ni Cochéz ni Palmar estaban en lo cierto. Pero obligaron a Maduro a desmentir los rumores.

Cómo murió Chávez

Según el jefe de la Guardia Presidencial de Venezuela, el general José Ornella, Chávez murió a consecuencia de un “infarto fulminante”.

El general, que estuvo con el mandatario los dos últimos años de su vida, le dijo a The Associated Press que Chávez hasta el último momento estuvo aferrado a la vida, pero que “un infarto, que le dio fulminante” precipitó su muerte.

publicidad

"No podía hablar pero lo dijo con los labios: 'Yo no quiero morir, por favor no me dejen morir', porque él quería a su país, se inmoló por su país", agregó.

Chávez había permanecido en La Habana por 70 días tras ser operado el 11 de diciembre y por cuarta vez desde que declaró en junio del 2011 que padecía la enfermedad.

El comandante perdió una a una las batallas contra un enemigo silencioso.

El blog de Bocaranda

Fue el periodista Nelson Boracanda quien aportó más detalles de los últimos  minutos de vida de Chávez. Entrevistado por el periodista Jorge Ramos en el programa Al Punto de la cadena Univision, contó que la madre de Chávez fue quien dio la orden para desconectar al presidente del respirador artificial que lo mantenía con vida “faltando cinco minutos para las 3 PM” del 5 de marzo, y que el mandatario dejó de existir a las 4:25 PM, tal y como lo anunció Maduro.

Durante más de un año y medio Bocaranda obtuvo información confidencial sobre la salud del mandatario y la publicó en su blog Runrunes. Reportó que Chávez murió a causa de un “paro respiratorio" y que en los días posteriores a la cuarta operación quirúrgica, en La Habana, el 11 de diciembre, el mandatario había tenido dos momentos de extrema gravedad.

De lo sucedido el 5 de marzo, Bocaranda contó que “hubo un pugilato, una especie de diferencias de criterio con la mamá del presidente y las hijas. Creo que las hijas y la familia cercana, todos, yo creo que todos estaban cansados ya de ese Vía Crucis tan serio que habían padecido y sabían que ya no iba a ver ninguna solución positiva después de lo que le pasó en diciembre, que hubo dos veces paros pulmonares. Y la madre, que vino a Caracas porque el papá de Chávez estaba enfermo - tuvo una apendicitis-, entonces discutieron y ella dijo que lo iban a desconectar”.

publicidad

“Murió en el hospital militar, no murió en Cuba. Tampoco le pusieron tornillos en la espalda, eso es totalmente falso. Él murió por un infarto. Pero el infarto fue pulmonar”, dijo el periodista.

Los funerales

Los restos de Chávez descansan en una urna de mármol construida en el Cuartel de la Montaña o Museo Histórico Militar, ubicado cerca del Panteón Nacional, donde descansan los restos del Libertador Simón Bolívar, en Caracas.

La velación del cuerpo y los funerales del mandatario duraron varios días. Miles de seguidores lo despidieron con canciones, rezos, peregrinaciones que llegaron desde todos los puntos del país, y promesas de continuar la revolución socialista bolivariana en un país dividido casi en porcentajes iguales.

Los funerales de Chávez comenzaron en la Academia Militar del Ejército Bolivariano, en Caracas, el 8 de marzo, con un desfile al que asistieron millones de venezolanos. Los seguidores de Chávez marcharon durante siete horas en un recorrido de 13 kilómetros, desde las instalaciones del Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo hasta la Academia Militar.

A las exequias fúnebres asistieron los presidentes amigos de Chávez, entre ellos Daniel Ortega, de Nicaragua; Cristina Fernández, de Argentina; Rafael Correa, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia; Raúl Castro, de Cuba; y, Mahmoud Ahmadinejad, entonces presidente de Irán. Y junto a ellos mandatarios, primeros ministros, cancilleres y delegados de 50 países y organismos internacionales.

publicidad

Después de la ceremonia fúnebre, Maduro anunció que el Gobierno había tomado la decisión de mantener los restos de Chávez en la capilla ardiente por otros siete días, que el cuerpo sería embalsamado y expuesto en el Cuartel de la Montaña, antiguo Museo Histórico Militar.

Ahí descansan los restos de Chávez, dentro de una urna de mármol, fría, como eterna, guardando la memoria del comandante.

Fechas clave

   - 10 de junio de 2011. El canciller venezolano, Nicolás Maduro, anuncia que Chávez fue sometido a una operación de urgencia en La Habana tras habérsele detectado un absceso pélvico.

   - 30 de junio de 2011. Chávez anuncia al mundo desde La Habana que sufre cáncer y afirma haber sido sometido con éxito a una segunda operación para extirparle un tumor.

   - 21 de febrero de 2012. Chávez anuncia que nuevos exámenes médicos detectaron la presencia de una "lesión" en el mismo lugar donde le fue extirpado el tumor. Afirma que se operará de nuevo en Cuba para extraérsela y determinar si es maligna.

   - 4 de marzo de 2012. Chávez confirma que en la operación le fue extirpado "un tumor" y dice que se trata de "una recurrencia del cáncer". Anuncia asimismo que deberá someterse a sesiones de radioterapia en Cuba.

publicidad

   - 9 de julio de 2012. Chávez asegura estar "totalmente libre" del cáncer y niega que su salud pueda incidir en la campaña para las presidenciales del 7 de octubre, que termina ganando cómodamente frente al líder opositor Henrique Capriles.

   - 8 de diciembre de 2012. Chávez anuncia una nueva recurrencia del cáncer y explica que deberá ser sometido a una nueva operación en Cuba, hacia donde parte en la madrugada del lunes 10.

   - 18 de febrero de 2013. Chávez anuncia en Twitter su regreso tras permanecer más de dos meses en La Habana, y es ingresado en el hospital militar de Caracas.

   - 5 de marzo de 2013. El presidente Nicolás Maduro anunció la muerte de Hugo Chávez.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
El Comisionado Don Garber se refirió al proceso de expansión de la Major League Soccer
La máxima autoridad de la liga también realizó comentarios sobre la implementación del 'video árbitro asistente'.
El Presidente del Nápoles califica a Gonzalo Higuaín como una persona falsa
Higuaín fichó con el rival histórico del Nápoles, el Juventus de Turín, y se convirtió en el futbolista más caro en la historia del fútbol italiano.
Tenis y golf, los deportes más afectados debido al virus del Zika en Río 2016
Varios de los mejores jugadores de estos deportes han renunciado y no estarán presente en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Álvaro Fernández regresó a Seattle: "Desde el día que me fui me puse como meta volver"
"El Flaco" se ilusiona con repetir con los Sounders los logros conseguidos junto a Nicolás Lodeiro con Nacional de Montevideo y la selección uruguaya.
Por: Emmanuel Quispe
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.