publicidad
.

Venezuela cumple un año sin Chávez logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

Venezuela cumple un año sin Chávez

Un año después de la muerte de Chávez Venezuela se encuentra sumida en una crisis que el gobierno no vio venir.

Venezuela a un año de la muerte de Hugo Chávez /Univision

El chavismo vive su año más difícil desde que el militar asumió la presidencia por primera vez el 2 de febrero de 1999.

Un año después de la muerte de Hugo Chávez Venezuela se encuentra sumida en una crisis que el gobierno no vio venir. Entre el 11 y el 12 de febrero los jóvenes de la oposición salieron a las calles para denunciar el clima de inseguridad en la que viven y la protesta se esparció por todo el país como reguero de pólvora. En cuestión de horas se transformó en el peor escenario para Nicolás Maduro, el heredero político del desaparecido presidente.

Fue hace un año cuando Maduro, con la voz entrecortada y rodeado por funcionarios de confianza, apareció en una de sus acostumbradas cadenas de radio y televisión para entregarle al país el último parte sobre el estado de salud del mandatario: “A las 4:25 PM de la tarde de hoy 5 de marzo, ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías”, dijo.

¿Le hace falta Chávez a Venezuela? Opina aquí.

La mitad del país lloró; la otra mitad vio la oportunidad de poner fin al chavismo en unas elecciones que serían convocadas una vez concluyeran los funerales.

Infografía: Antes y después de Chávez

Las últimas batallas

Chávez luchó dos años contra un cáncer en la zona pélvica. Se trató en Cuba, fue operado en la isla y fue protegido por el gobierno de La Habana bajo el alero de los hermanos Fidel y Raúl Castro. Murió en el hospital militar en medio de rumores que circularon durante meses y que nunca han sido del todo esclarecidos.

publicidad

Lea: Cronología de los problemas de salud de Chávez

La enfermedad y la muerte de Chávez fueron propagadas y anunciadas varias veces. Los rumores se generaban dentro y fuera de Venezuela, por redes sociales, correos electrónicos e incluso en la portada de uno de los diarios en español más importantes del mundo, El País de España, que a finales de enero del año pasado divulgó una fotografía donde supuestamente aparecía Chávez entubado en una cama de hospital.

Vea: La fortuna de Chávez.  

La imagen, perteneciente a la agencia Gtres online, fue retirada a los pocos minutos. En el pie de foto el diario dijo que no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía del mandatario. Pero resultó que la foto no era de Chávez.

Tras sacarla de circulación en su sitio de internet, El País pidió disculpas a sus lectores y dijo que había abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía.

Vea: La última batalla de Chávez

Ola de rumores

A finales de enero Chávez estaba vivo, pero los rumores sobre su muerte seguían propagándose. En febrero versiones de prensa indicaron que el presidente había sido desconectado y sufrido muerte cerebral. Y que el deceso había ocurrido a finales de diciembre en Cuba, según datos que aportó el ex embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochéz.

publicidad

Según el diplomático, "el presidente padecía muerte cerebral desde el 31 de diciembre y habría sido desconectado de las máquinas que lo mantenían con vida”. Y pidió a través de su cuenta de Twitter al gobierno venezolano presentar una prueba contundente de que Chávez se mantiene con vida.

"Han estado engañando a Venezuela y al mundo entero", escribió Cochéz.

Poco antes de las declaraciones del diplomático, el gobierno de Caracas había publicado una foto en la que apareció Chávez junto a sus hijas en una cama de hospital en La Habana.

A mediados de diciembre, el sacerdote José Palmar, uno de los líderes de la oposición, también anunció la muerte de Chávez en su cuenta de Twitter. “Me comunican que en La Habana sucedió lo inevitable, será hasta el lunes 17 la noticia oficial. Maduro debe anunciar la verdad”, escribió Palmar, quien mencionó esa fecha específica con el fin de hacerla coincidir con la muerte del prócer Simón Bolívar en 1830.

Ni Cochéz ni Palmar estaban en lo cierto. Pero obligaron a Maduro a desmentir los rumores.

Cómo murió Chávez

Según el jefe de la Guardia Presidencial de Venezuela, el general José Ornella, Chávez murió a consecuencia de un “infarto fulminante”.

El general, que estuvo con el mandatario los dos últimos años de su vida, le dijo a The Associated Press que Chávez hasta el último momento estuvo aferrado a la vida, pero que “un infarto, que le dio fulminante” precipitó su muerte.

publicidad

"No podía hablar pero lo dijo con los labios: 'Yo no quiero morir, por favor no me dejen morir', porque él quería a su país, se inmoló por su país", agregó.

Chávez había permanecido en La Habana por 70 días tras ser operado el 11 de diciembre y por cuarta vez desde que declaró en junio del 2011 que padecía la enfermedad.

El comandante perdió una a una las batallas contra un enemigo silencioso.

El blog de Bocaranda

Fue el periodista Nelson Boracanda quien aportó más detalles de los últimos  minutos de vida de Chávez. Entrevistado por el periodista Jorge Ramos en el programa Al Punto de la cadena Univision, contó que la madre de Chávez fue quien dio la orden para desconectar al presidente del respirador artificial que lo mantenía con vida “faltando cinco minutos para las 3 PM” del 5 de marzo, y que el mandatario dejó de existir a las 4:25 PM, tal y como lo anunció Maduro.

Durante más de un año y medio Bocaranda obtuvo información confidencial sobre la salud del mandatario y la publicó en su blog Runrunes. Reportó que Chávez murió a causa de un “paro respiratorio" y que en los días posteriores a la cuarta operación quirúrgica, en La Habana, el 11 de diciembre, el mandatario había tenido dos momentos de extrema gravedad.

De lo sucedido el 5 de marzo, Bocaranda contó que “hubo un pugilato, una especie de diferencias de criterio con la mamá del presidente y las hijas. Creo que las hijas y la familia cercana, todos, yo creo que todos estaban cansados ya de ese Vía Crucis tan serio que habían padecido y sabían que ya no iba a ver ninguna solución positiva después de lo que le pasó en diciembre, que hubo dos veces paros pulmonares. Y la madre, que vino a Caracas porque el papá de Chávez estaba enfermo - tuvo una apendicitis-, entonces discutieron y ella dijo que lo iban a desconectar”.

publicidad

“Murió en el hospital militar, no murió en Cuba. Tampoco le pusieron tornillos en la espalda, eso es totalmente falso. Él murió por un infarto. Pero el infarto fue pulmonar”, dijo el periodista.

Los funerales

Los restos de Chávez descansan en una urna de mármol construida en el Cuartel de la Montaña o Museo Histórico Militar, ubicado cerca del Panteón Nacional, donde descansan los restos del Libertador Simón Bolívar, en Caracas.

La velación del cuerpo y los funerales del mandatario duraron varios días. Miles de seguidores lo despidieron con canciones, rezos, peregrinaciones que llegaron desde todos los puntos del país, y promesas de continuar la revolución socialista bolivariana en un país dividido casi en porcentajes iguales.

Los funerales de Chávez comenzaron en la Academia Militar del Ejército Bolivariano, en Caracas, el 8 de marzo, con un desfile al que asistieron millones de venezolanos. Los seguidores de Chávez marcharon durante siete horas en un recorrido de 13 kilómetros, desde las instalaciones del Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo hasta la Academia Militar.

A las exequias fúnebres asistieron los presidentes amigos de Chávez, entre ellos Daniel Ortega, de Nicaragua; Cristina Fernández, de Argentina; Rafael Correa, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia; Raúl Castro, de Cuba; y, Mahmoud Ahmadinejad, entonces presidente de Irán. Y junto a ellos mandatarios, primeros ministros, cancilleres y delegados de 50 países y organismos internacionales.

publicidad

Después de la ceremonia fúnebre, Maduro anunció que el Gobierno había tomado la decisión de mantener los restos de Chávez en la capilla ardiente por otros siete días, que el cuerpo sería embalsamado y expuesto en el Cuartel de la Montaña, antiguo Museo Histórico Militar.

Ahí descansan los restos de Chávez, dentro de una urna de mármol, fría, como eterna, guardando la memoria del comandante.

Fechas clave

   - 10 de junio de 2011. El canciller venezolano, Nicolás Maduro, anuncia que Chávez fue sometido a una operación de urgencia en La Habana tras habérsele detectado un absceso pélvico.

   - 30 de junio de 2011. Chávez anuncia al mundo desde La Habana que sufre cáncer y afirma haber sido sometido con éxito a una segunda operación para extirparle un tumor.

   - 21 de febrero de 2012. Chávez anuncia que nuevos exámenes médicos detectaron la presencia de una "lesión" en el mismo lugar donde le fue extirpado el tumor. Afirma que se operará de nuevo en Cuba para extraérsela y determinar si es maligna.

   - 4 de marzo de 2012. Chávez confirma que en la operación le fue extirpado "un tumor" y dice que se trata de "una recurrencia del cáncer". Anuncia asimismo que deberá someterse a sesiones de radioterapia en Cuba.

publicidad

   - 9 de julio de 2012. Chávez asegura estar "totalmente libre" del cáncer y niega que su salud pueda incidir en la campaña para las presidenciales del 7 de octubre, que termina ganando cómodamente frente al líder opositor Henrique Capriles.

   - 8 de diciembre de 2012. Chávez anuncia una nueva recurrencia del cáncer y explica que deberá ser sometido a una nueva operación en Cuba, hacia donde parte en la madrugada del lunes 10.

   - 18 de febrero de 2013. Chávez anuncia en Twitter su regreso tras permanecer más de dos meses en La Habana, y es ingresado en el hospital militar de Caracas.

   - 5 de marzo de 2013. El presidente Nicolás Maduro anunció la muerte de Hugo Chávez.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Increíble autogol de David Alaba en partido amistoso de Austria
El defensor de de la selección de Austria marcó un gol en su propio arco en la victoria de su equipo sobre Malta.
Historias de la Copa América: El fantasma de Machala
El 17 de junio de 1993, el Tri inició su camino en Copa América ante Colombia. Cayó 2-1 con un tanto inexistente a los 88 minutos del partido, luego de un sospechoso apagón de 20 minutos que ayudó a los cafeteros a recuperarse físicamente cuando México dominaba.
Por: Omar Carrillo
Alan Pulido
Detienen al presunto autor intelectual del secuestro de Alan Pulido
Fuerzas de seguridad detuvieron al presunto delincuente a quien identificaron como esposo de una prima del jugador
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.