publicidad
.

Venezuela cumple un año sin Chávez logo-noticias.svg

Venezuela cumple un año sin Chávez

Un año después de la muerte de Chávez Venezuela se encuentra sumida en una crisis que el gobierno no vio venir.

Venezuela a un año de la muerte de Hugo Chávez /Univision

El chavismo vive su año más difícil desde que el militar asumió la presidencia por primera vez el 2 de febrero de 1999.

publicidad

Un año después de la muerte de Hugo Chávez Venezuela se encuentra sumida en una crisis que el gobierno no vio venir. Entre el 11 y el 12 de febrero los jóvenes de la oposición salieron a las calles para denunciar el clima de inseguridad en la que viven y la protesta se esparció por todo el país como reguero de pólvora. En cuestión de horas se transformó en el peor escenario para Nicolás Maduro, el heredero político del desaparecido presidente.


Fue hace un año cuando Maduro, con la voz entrecortada y rodeado por funcionarios de confianza, apareció en una de sus acostumbradas cadenas de radio y televisión para entregarle al país el último parte sobre el estado de salud del mandatario: “A las 4:25 PM de la tarde de hoy 5 de marzo, ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías”, dijo.

¿Le hace falta Chávez a Venezuela? Opina aquí.

La mitad del país lloró; la otra mitad vio la oportunidad de poner fin al chavismo en unas elecciones que serían convocadas una vez concluyeran los funerales.

Infografía: Antes y después de Chávez

Las últimas batallas

Chávez luchó dos años contra un cáncer en la zona pélvica. Se trató en Cuba, fue operado en la isla y fue protegido por el gobierno de La Habana bajo el alero de los hermanos Fidel y Raúl Castro. Murió en el hospital militar en medio de rumores que circularon durante meses y que nunca han sido del todo esclarecidos.

Lea: Cronología de los problemas de salud de Chávez

La enfermedad y la muerte de Chávez fueron propagadas y anunciadas varias veces. Los rumores se generaban dentro y fuera de Venezuela, por redes sociales, correos electrónicos e incluso en la portada de uno de los diarios en español más importantes del mundo, El País de España, que a finales de enero del año pasado divulgó una fotografía donde supuestamente aparecía Chávez entubado en una cama de hospital.

Vea: La fortuna de Chávez.  

La imagen, perteneciente a la agencia Gtres online, fue retirada a los pocos minutos. En el pie de foto el diario dijo que no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía del mandatario. Pero resultó que la foto no era de Chávez.

Tras sacarla de circulación en su sitio de internet, El País pidió disculpas a sus lectores y dijo que había abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía.

Vea: La última batalla de Chávez

Ola de rumores

A finales de enero Chávez estaba vivo, pero los rumores sobre su muerte seguían propagándose. En febrero versiones de prensa indicaron que el presidente había sido desconectado y sufrido muerte cerebral. Y que el deceso había ocurrido a finales de diciembre en Cuba, según datos que aportó el ex embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochéz.

publicidad

Según el diplomático, "el presidente padecía muerte cerebral desde el 31 de diciembre y habría sido desconectado de las máquinas que lo mantenían con vida”. Y pidió a través de su cuenta de Twitter al gobierno venezolano presentar una prueba contundente de que Chávez se mantiene con vida.


"Han estado engañando a Venezuela y al mundo entero", escribió Cochéz.

Poco antes de las declaraciones del diplomático, el gobierno de Caracas había publicado una foto en la que apareció Chávez junto a sus hijas en una cama de hospital en La Habana.

A mediados de diciembre, el sacerdote José Palmar, uno de los líderes de la oposición, también anunció la muerte de Chávez en su cuenta de Twitter. “Me comunican que en La Habana sucedió lo inevitable, será hasta el lunes 17 la noticia oficial. Maduro debe anunciar la verdad”, escribió Palmar, quien mencionó esa fecha específica con el fin de hacerla coincidir con la muerte del prócer Simón Bolívar en 1830.

Ni Cochéz ni Palmar estaban en lo cierto. Pero obligaron a Maduro a desmentir los rumores.

Cómo murió Chávez

Según el jefe de la Guardia Presidencial de Venezuela, el general José Ornella, Chávez murió a consecuencia de un “infarto fulminante”.

El general, que estuvo con el mandatario los dos últimos años de su vida, le dijo a The Associated Press que Chávez hasta el último momento estuvo aferrado a la vida, pero que “un infarto, que le dio fulminante” precipitó su muerte.

"No podía hablar pero lo dijo con los labios: 'Yo no quiero morir, por favor no me dejen morir', porque él quería a su país, se inmoló por su país", agregó.

Chávez había permanecido en La Habana por 70 días tras ser operado el 11 de diciembre y por cuarta vez desde que declaró en junio del 2011 que padecía la enfermedad.

El comandante perdió una a una las batallas contra un enemigo silencioso.

El blog de Bocaranda

Fue el periodista Nelson Boracanda quien aportó más detalles de los últimos  minutos de vida de Chávez. Entrevistado por el periodista Jorge Ramos en el programa Al Punto de la cadena Univision, contó que la madre de Chávez fue quien dio la orden para desconectar al presidente del respirador artificial que lo mantenía con vida “faltando cinco minutos para las 3 PM” del 5 de marzo, y que el mandatario dejó de existir a las 4:25 PM, tal y como lo anunció Maduro.

Durante más de un año y medio Bocaranda obtuvo información confidencial sobre la salud del mandatario y la publicó en su blog Runrunes. Reportó que Chávez murió a causa de un “paro respiratorio" y que en los días posteriores a la cuarta operación quirúrgica, en La Habana, el 11 de diciembre, el mandatario había tenido dos momentos de extrema gravedad.

De lo sucedido el 5 de marzo, Bocaranda contó que “hubo un pugilato, una especie de diferencias de criterio con la mamá del presidente y las hijas. Creo que las hijas y la familia cercana, todos, yo creo que todos estaban cansados ya de ese Vía Crucis tan serio que habían padecido y sabían que ya no iba a ver ninguna solución positiva después de lo que le pasó en diciembre, que hubo dos veces paros pulmonares. Y la madre, que vino a Caracas porque el papá de Chávez estaba enfermo - tuvo una apendicitis-, entonces discutieron y ella dijo que lo iban a desconectar”.

publicidad

“Murió en el hospital militar, no murió en Cuba. Tampoco le pusieron tornillos en la espalda, eso es totalmente falso. Él murió por un infarto. Pero el infarto fue pulmonar”, dijo el periodista.


Los funerales

Los restos de Chávez descansan en una urna de mármol construida en el Cuartel de la Montaña o Museo Histórico Militar, ubicado cerca del Panteón Nacional, donde descansan los restos del Libertador Simón Bolívar, en Caracas.

La velación del cuerpo y los funerales del mandatario duraron varios días. Miles de seguidores lo despidieron con canciones, rezos, peregrinaciones que llegaron desde todos los puntos del país, y promesas de continuar la revolución socialista bolivariana en un país dividido casi en porcentajes iguales.

Los funerales de Chávez comenzaron en la Academia Militar del Ejército Bolivariano, en Caracas, el 8 de marzo, con un desfile al que asistieron millones de venezolanos. Los seguidores de Chávez marcharon durante siete horas en un recorrido de 13 kilómetros, desde las instalaciones del Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo hasta la Academia Militar.

A las exequias fúnebres asistieron los presidentes amigos de Chávez, entre ellos Daniel Ortega, de Nicaragua; Cristina Fernández, de Argentina; Rafael Correa, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia; Raúl Castro, de Cuba; y, Mahmoud Ahmadinejad, entonces presidente de Irán. Y junto a ellos mandatarios, primeros ministros, cancilleres y delegados de 50 países y organismos internacionales.

Después de la ceremonia fúnebre, Maduro anunció que el Gobierno había tomado la decisión de mantener los restos de Chávez en la capilla ardiente por otros siete días, que el cuerpo sería embalsamado y expuesto en el Cuartel de la Montaña, antiguo Museo Histórico Militar.

Ahí descansan los restos de Chávez, dentro de una urna de mármol, fría, como eterna, guardando la memoria del comandante.

Fechas clave

   - 10 de junio de 2011. El canciller venezolano, Nicolás Maduro, anuncia que Chávez fue sometido a una operación de urgencia en La Habana tras habérsele detectado un absceso pélvico.

   - 30 de junio de 2011. Chávez anuncia al mundo desde La Habana que sufre cáncer y afirma haber sido sometido con éxito a una segunda operación para extirparle un tumor.

   - 21 de febrero de 2012. Chávez anuncia que nuevos exámenes médicos detectaron la presencia de una "lesión" en el mismo lugar donde le fue extirpado el tumor. Afirma que se operará de nuevo en Cuba para extraérsela y determinar si es maligna.

   - 4 de marzo de 2012. Chávez confirma que en la operación le fue extirpado "un tumor" y dice que se trata de "una recurrencia del cáncer". Anuncia asimismo que deberá someterse a sesiones de radioterapia en Cuba.

   - 9 de julio de 2012. Chávez asegura estar "totalmente libre" del cáncer y niega que su salud pueda incidir en la campaña para las presidenciales del 7 de octubre, que termina ganando cómodamente frente al líder opositor Henrique Capriles.

   - 8 de diciembre de 2012. Chávez anuncia una nueva recurrencia del cáncer y explica que deberá ser sometido a una nueva operación en Cuba, hacia donde parte en la madrugada del lunes 10.

publicidad

   - 18 de febrero de 2013. Chávez anuncia en Twitter su regreso tras permanecer más de dos meses en La Habana, y es ingresado en el hospital militar de Caracas.


   - 5 de marzo de 2013. El presidente Nicolás Maduro anunció la muerte de Hugo Chávez.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Michael Arroyo sobre el racismo: 'No son cosas válidas en el fútbol'
El jugador ecuatoriano del América recordó el incidente que vivió enfrentando a Darío Verón y a Pumas.
En Tigres no se sienten eliminados e incluso desean entrar a Liguilla y ser campeones
Guido Pizarro asegura que aún pueden borrar lo que han hecho y que si clasifican a la Liguilla buscarán el campeonato de la Liga MX.
Pasaporte a Copa Centenario: El Feo
¿Quién crees que va a ganar?
Por: Pamela Cortes
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.