publicidad
.

Venezuela cumple un año sin Chávez logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

Venezuela cumple un año sin Chávez

Venezuela cumple un año sin Chávez

Un año después de la muerte de Chávez Venezuela se encuentra sumida en una crisis que el gobierno no vio venir.

Venezuela a un año de la muerte de Hugo Chávez /Univision

El chavismo vive su año más difícil desde que el militar asumió la presidencia por primera vez el 2 de febrero de 1999.

Un año después de la muerte de Hugo Chávez Venezuela se encuentra sumida en una crisis que el gobierno no vio venir. Entre el 11 y el 12 de febrero los jóvenes de la oposición salieron a las calles para denunciar el clima de inseguridad en la que viven y la protesta se esparció por todo el país como reguero de pólvora. En cuestión de horas se transformó en el peor escenario para Nicolás Maduro, el heredero político del desaparecido presidente.

Fue hace un año cuando Maduro, con la voz entrecortada y rodeado por funcionarios de confianza, apareció en una de sus acostumbradas cadenas de radio y televisión para entregarle al país el último parte sobre el estado de salud del mandatario: “A las 4:25 PM de la tarde de hoy 5 de marzo, ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías”, dijo.

¿Le hace falta Chávez a Venezuela? Opina aquí.

La mitad del país lloró; la otra mitad vio la oportunidad de poner fin al chavismo en unas elecciones que serían convocadas una vez concluyeran los funerales.

Infografía: Antes y después de Chávez

Las últimas batallas

Chávez luchó dos años contra un cáncer en la zona pélvica. Se trató en Cuba, fue operado en la isla y fue protegido por el gobierno de La Habana bajo el alero de los hermanos Fidel y Raúl Castro. Murió en el hospital militar en medio de rumores que circularon durante meses y que nunca han sido del todo esclarecidos.

publicidad

Lea: Cronología de los problemas de salud de Chávez

La enfermedad y la muerte de Chávez fueron propagadas y anunciadas varias veces. Los rumores se generaban dentro y fuera de Venezuela, por redes sociales, correos electrónicos e incluso en la portada de uno de los diarios en español más importantes del mundo, El País de España, que a finales de enero del año pasado divulgó una fotografía donde supuestamente aparecía Chávez entubado en una cama de hospital.

Vea: La fortuna de Chávez.  

La imagen, perteneciente a la agencia Gtres online, fue retirada a los pocos minutos. En el pie de foto el diario dijo que no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía del mandatario. Pero resultó que la foto no era de Chávez.

Tras sacarla de circulación en su sitio de internet, El País pidió disculpas a sus lectores y dijo que había abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía.

Vea: La última batalla de Chávez

Ola de rumores

A finales de enero Chávez estaba vivo, pero los rumores sobre su muerte seguían propagándose. En febrero versiones de prensa indicaron que el presidente había sido desconectado y sufrido muerte cerebral. Y que el deceso había ocurrido a finales de diciembre en Cuba, según datos que aportó el ex embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochéz.

publicidad

Según el diplomático, "el presidente padecía muerte cerebral desde el 31 de diciembre y habría sido desconectado de las máquinas que lo mantenían con vida”. Y pidió a través de su cuenta de Twitter al gobierno venezolano presentar una prueba contundente de que Chávez se mantiene con vida.

"Han estado engañando a Venezuela y al mundo entero", escribió Cochéz.

Poco antes de las declaraciones del diplomático, el gobierno de Caracas había publicado una foto en la que apareció Chávez junto a sus hijas en una cama de hospital en La Habana.

A mediados de diciembre, el sacerdote José Palmar, uno de los líderes de la oposición, también anunció la muerte de Chávez en su cuenta de Twitter. “Me comunican que en La Habana sucedió lo inevitable, será hasta el lunes 17 la noticia oficial. Maduro debe anunciar la verdad”, escribió Palmar, quien mencionó esa fecha específica con el fin de hacerla coincidir con la muerte del prócer Simón Bolívar en 1830.

Ni Cochéz ni Palmar estaban en lo cierto. Pero obligaron a Maduro a desmentir los rumores.

Cómo murió Chávez

Según el jefe de la Guardia Presidencial de Venezuela, el general José Ornella, Chávez murió a consecuencia de un “infarto fulminante”.

El general, que estuvo con el mandatario los dos últimos años de su vida, le dijo a The Associated Press que Chávez hasta el último momento estuvo aferrado a la vida, pero que “un infarto, que le dio fulminante” precipitó su muerte.

publicidad

"No podía hablar pero lo dijo con los labios: 'Yo no quiero morir, por favor no me dejen morir', porque él quería a su país, se inmoló por su país", agregó.

Chávez había permanecido en La Habana por 70 días tras ser operado el 11 de diciembre y por cuarta vez desde que declaró en junio del 2011 que padecía la enfermedad.

El comandante perdió una a una las batallas contra un enemigo silencioso.

El blog de Bocaranda

Fue el periodista Nelson Boracanda quien aportó más detalles de los últimos  minutos de vida de Chávez. Entrevistado por el periodista Jorge Ramos en el programa Al Punto de la cadena Univision, contó que la madre de Chávez fue quien dio la orden para desconectar al presidente del respirador artificial que lo mantenía con vida “faltando cinco minutos para las 3 PM” del 5 de marzo, y que el mandatario dejó de existir a las 4:25 PM, tal y como lo anunció Maduro.

Durante más de un año y medio Bocaranda obtuvo información confidencial sobre la salud del mandatario y la publicó en su blog Runrunes. Reportó que Chávez murió a causa de un “paro respiratorio" y que en los días posteriores a la cuarta operación quirúrgica, en La Habana, el 11 de diciembre, el mandatario había tenido dos momentos de extrema gravedad.

De lo sucedido el 5 de marzo, Bocaranda contó que “hubo un pugilato, una especie de diferencias de criterio con la mamá del presidente y las hijas. Creo que las hijas y la familia cercana, todos, yo creo que todos estaban cansados ya de ese Vía Crucis tan serio que habían padecido y sabían que ya no iba a ver ninguna solución positiva después de lo que le pasó en diciembre, que hubo dos veces paros pulmonares. Y la madre, que vino a Caracas porque el papá de Chávez estaba enfermo - tuvo una apendicitis-, entonces discutieron y ella dijo que lo iban a desconectar”.

publicidad

“Murió en el hospital militar, no murió en Cuba. Tampoco le pusieron tornillos en la espalda, eso es totalmente falso. Él murió por un infarto. Pero el infarto fue pulmonar”, dijo el periodista.

Los funerales

Los restos de Chávez descansan en una urna de mármol construida en el Cuartel de la Montaña o Museo Histórico Militar, ubicado cerca del Panteón Nacional, donde descansan los restos del Libertador Simón Bolívar, en Caracas.

La velación del cuerpo y los funerales del mandatario duraron varios días. Miles de seguidores lo despidieron con canciones, rezos, peregrinaciones que llegaron desde todos los puntos del país, y promesas de continuar la revolución socialista bolivariana en un país dividido casi en porcentajes iguales.

Los funerales de Chávez comenzaron en la Academia Militar del Ejército Bolivariano, en Caracas, el 8 de marzo, con un desfile al que asistieron millones de venezolanos. Los seguidores de Chávez marcharon durante siete horas en un recorrido de 13 kilómetros, desde las instalaciones del Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo hasta la Academia Militar.

A las exequias fúnebres asistieron los presidentes amigos de Chávez, entre ellos Daniel Ortega, de Nicaragua; Cristina Fernández, de Argentina; Rafael Correa, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia; Raúl Castro, de Cuba; y, Mahmoud Ahmadinejad, entonces presidente de Irán. Y junto a ellos mandatarios, primeros ministros, cancilleres y delegados de 50 países y organismos internacionales.

publicidad

Después de la ceremonia fúnebre, Maduro anunció que el Gobierno había tomado la decisión de mantener los restos de Chávez en la capilla ardiente por otros siete días, que el cuerpo sería embalsamado y expuesto en el Cuartel de la Montaña, antiguo Museo Histórico Militar.

Ahí descansan los restos de Chávez, dentro de una urna de mármol, fría, como eterna, guardando la memoria del comandante.

Fechas clave

   - 10 de junio de 2011 . El canciller venezolano, Nicolás Maduro, anuncia que Chávez fue sometido a una operación de urgencia en La Habana tras habérsele detectado un absceso pélvico.

   - 30 de junio de 2011. Chávez anuncia al mundo desde La Habana que sufre cáncer y afirma haber sido sometido con éxito a una segunda operación para extirparle un tumor.

   - 21 de febrero de 2012. Chávez anuncia que nuevos exámenes médicos detectaron la presencia de una "lesión" en el mismo lugar donde le fue extirpado el tumor. Afirma que se operará de nuevo en Cuba para extraérsela y determinar si es maligna.

   - 4 de marzo de 2012. Chávez confirma que en la operación le fue extirpado "un tumor" y dice que se trata de "una recurrencia del cáncer". Anuncia asimismo que deberá someterse a sesiones de radioterapia en Cuba.

publicidad

   - 9 de julio de 2012. Chávez asegura estar "totalmente libre" del cáncer y niega que su salud pueda incidir en la campaña para las presidenciales del 7 de octubre, que termina ganando cómodamente frente al líder opositor Henrique Capriles.

   - 8 de diciembre de 2012. Chávez anuncia una nueva recurrencia del cáncer y explica que deberá ser sometido a una nueva operación en Cuba, hacia donde parte en la madrugada del lunes 10.

   - 18 de febrero de 2013. Chávez anuncia en Twitter su regreso tras permanecer más de dos meses en La Habana, y es ingresado en el hospital militar de Caracas.

   - 5 de marzo de 2013. El presidente Nicolás Maduro anunció la muerte de Hugo Chávez.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
Joffre Guerrón: “Todos estamos luchando para sacar a Cruz Azul adelante”
El ecuatoriano rescató la unión para salir del mal momento. Y también destacó el empate ante Tigres por la inyección anímica que puede significar.
Steve Kerr cuenta cuál ha sido su momento más memorable en la NBA
El entrenador de los Warriors está de cumpleaños y para celebrar te traemos la jugada que considera como la más memorable de su carrera.
Mónica Puig compartirá su triunfo en Río 2016 con una tarjeta de oro para su fanaticada
El propósito de la tarjeta de oro es rendir un homenaje a la tenista que ha hecho historia en Puerto Rico y en Latinoamérica al ganar medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Sevilla hace pesar localía ante el Lyon
El conjunto español suma 4 unidades y se mantiene en zona de clasificación, algo que busca conseguir en su tercera aparición en el certamen.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.