publicidad

Venezuela criticó y descalificó declaraciones de Hillary Clinton

Venezuela criticó y descalificó declaraciones de Hillary Clinton

La Cancillería de Venezuela calificó como "torpes" e "inoportunas" las declaraciones hechas por Clinton sobre ese país.

Venezuela criticó y descalificó declaraciones de Hillary Clinton 1fc1424...

Los alejan más

CARACAS - La Cancillería calificó el jueves como "torpes" e "inoportunas" unas declaraciones que realizó la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, sobre Venezuela, y afirmó que esas expresiones alejan la posibilidad de normalizar las relaciones entre los países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó a través de un comunicado unos comentarios que realizó Clinton en su reciente gira por la región, y dijo que "estas torpes e inoportunas declaraciones, que constituyen una constante del funcionariado estadounidense, no hacen sino alejar la perspectiva de una normalización de las relaciones políticas".

El gobierno sostuvo que para Venezuela es una "condición innegociable" que Estados Unidos de un "trato igualitario y el respeto a la soberanía".

publicidad

"Venezuela condena el tono prepotente e injerencista de la secretaria de Estado al referirse a la libertad de expresión en Venezuela, Ecuador o cualquiera de los países de nuestra región, y rechaza que desde Estados Unidos se pretendan dictar normas para el funcionamiento de nuestras democracias", refiere el escrito.

El presidente Hugo Chávez también rechazó en la víspera los comentarios que realizó Clinton en Quito donde afirmó que sentía "lo que le pasa al pueblo venezolano porque ellos son los que están sufriendo con algunas de las medidas que simplemente no están funcionando".

'Yo tampoco la quiero'

Chávez utilizó las expresiones de la alta funcionaria estadounidense sobre Venezuela para manifestar su crítica a algunas de las acciones de gobierno de Barack Obama, y en tono burlón dijo que Clinton "casi llora" al hablar de los venezolanos.

El gobernante dijo la noche del miércoles, durante un acto en un teatro capitalino, que Clinton "es libre de quererme o no quererme", y recurrió a una de las estrofas de la canción "El mal querido", que popularizó el legendario ídolo de la música mexicana Javier Solís: "Soy mal querido por Hillary Clinton... pero yo tampoco la quiero".

Clinton sostuvo recientemente durante una visita a Ecuador que su gobierno está preocupado por el "sufrimiento" de los venezolanos por algunas políticas del gobierno del presidente Hugo Chávez que "simplemente no están funcionando".

publicidad

"Debería sentir dolor por el sufrimiento de los millones de estadounidenses que hoy pierden sus trabajos y sus viviendas, víctimas de la crueldad del sistema social estadounidense, o el de cientos de miles de iraquíes que padecen la sangrienta ocupación militar de su patria por las tropas yanquis", respondió el gobierno venezolano en el comunicado.

La parafraseó

Chávez ya había rechazado el jueves la postura de Clinton, lamentando que existan "40 millones de pobres en Estados Unidos" producto de las políticas "del imperio" estadounidense.

Parafraseándola, el gobernante añadió que sentía "mucho lo que le pasaba al pueblo estadounidense" bajo la Administración de su colega Barack Obama.

"Yo siento mucho lo que le pasa al pueblo estadounidense, porque ellos son los que están sufriendo con algunas de las medidas que Obama está tomando" como gobernante de un país donde "hay 40 millones de pobres", sostuvo el jefe de Estado venezolano.

En las declaraciones citadas por Chávez, la secretaria de Estado también señaló que Estados Unidos está "dispuesto" a recomponer las maltrechas relaciones bilaterales, pero percibe que el Gobierno de Caracas pareciera que no.

Al respecto, Chávez se limitó a decir que "uno puede aceptar eso", dando a entender que respetaba la visión de Clinton en ese sentido.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad