publicidad

Venezuela: Chávez exige a EU que le entregue a Posada Carriles

Venezuela: Chávez exige a EU que le entregue a Posada Carriles

El presidente de Venezuela exigió a Estados Unidos que le entregue al combatiente anticastrista Luis Posada Carriles.

Venezuela: Chávez exige a EU que le entregue a Posada Carriles 0bb7a47d6...

'Gran terrorista'

CARACAS - El presidente Hugo Chávez renovó el miércoles su exigencia de que Estados Unidos extradite al combatiente anticastrista Luis Posada Carriles, quien tiene pendiente en Venezuela un proceso bajo el cargo de ser responsable de la explosión de un avión de Cubana de Aviación en 1976.

El gobernante recordó en un discurso televisado que han pasado cinco años desde la primera vez que Venezuela solicitó la extradición del ex agente de la CIA.

Venezuela pretende procesarlo por los delitos de homicidio y traición a la Patria en los que habría incurrido al participar en el ataque al avión cubano en el que murieron 73 personas en 1976 cerca de Barbados.

El anticastrista, de nacionalidad cubano-venezolana, está acusado de planear el ataque, pero él niega los cargos.

publicidad

Chávez, dirigiéndose al presidente estadounidense Barack Obama en un discurso, dijo: "Envíanos a Posada Carriles, haz justicia y cumple con el mandato del derecho internacional".

El mandatario Chávez catalogó a Posada Carriles, de 82 años, como "el más grande terrorista de este continente".

Juicio pendiente

El anticastrista permanece prófugo de la justicia venezolana desde el año 1985 cuando se fugó de una cárcel, en circunstancias no esclarecidas.

Posada Carriles tiene pendiente un juicio en Estados Unidos por los delitos de perjurio, obstrucción de la justicia y fraude en sus trámites de naturalización. El juicio se realizará a partir del 11 de enero.

En el 2009, el ex agente de la CIA fue acusado de mentir cuatro años ante el Departamento de Seguridad Nacional sobre su implicación en una serie de atentados con bomba ocurridos en 1997 en zonas turísticas de Cuba. Una persona pereció en uno de los ataques.

Chávez se defiende

En tanto, el presidente de Venezuela defendió su política económica y social en los más de 11 años que lleva en el poder, a pesar de la profunda recesión y de la elevada inflación que enfrenta su país, en una entrevista publicada el jueves en el Financial Times (FT).

Pese a las críticas que ha suscitado este programa en Estados Unidos y Europa, el mandatario venezolano argumentó que las nacionalizaciones de industrias estratégicas que inició en 2007 le ayudaron a financiar programas sociales de lucha contra la pobreza.

publicidad

"La pobreza cuando llegamos rondaba el 60 por ciento (de la población). Hoy es del 23 por ciento. La extrema pobreza era del 25 por ciento, hoy es del 5 por ciento", explicó.

Además, agregó que desde que accedió a la presidencia en 1999, el gasto en programas sociales se quintuplicó, hasta alcanzar actualmente "un promedio de 30,000 millones anuales en educación, vivienda, seguridad social".

"Enfrentamos esta crisis económica (pero) creo que superaremos (nuestros problemas", agregó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad