publicidad
.

Venezuela celebra bicentenario en medio de incertidumbre logo-noticias.c...

Venezuela celebra bicentenario en medio de incertidumbre

Venezuela celebra bicentenario en medio de incertidumbre

Venezuela celebró el bicentenario de su independencia con el presidente Hugo Chávez como el gran ausente.

'Aquí estoy en recuperación'

CARACAS, Venezuela - Venezuela celebró el bicentenario de su independencia con el presidente Hugo Chávez como el gran ausente de los actos conmemorativos debido a su enfermedad, y en medio de dudas sobre su posible candidatura a la reelección el próximo año y dificultades en la recuperación económica del país.

Chávez, convaleciente por un cáncer, no acudió al desfile cívico-militar en el Paseo de Los Próceres, que era acto central de la celebración, y sólo saludó a los asistentes al evento a través de un mensaje televisado que fue transmitido desde uno de los salones del palacio presidencial.

"Aquí estoy en recuperación, pero aun recuperándome", dijo el mandatario, de 56 años, vestido de traje y acompañado del alto mando militar, desde el salón Simón Bolívar del palacio de Miraflores, al autorizar el inicio del desfile, publicó la agencia AP.

"Gracias, Dios mío; gracias, vida mía; gracias, pueblo mío, por haberme permitido a pesar de las grandes dificultades estar aquí plenamente con ustedes", indicó Chávez al celebrar su regreso al país, y asegurar que hoy se inicia "un nuevo tramo de la gran escalada hacia la cumbre de la patria plena".

"Aquí vamos, viviremos y venceremos. Ese es el inicio del retorno. No solo es el retorno de Chávez, es el retorno de la patria plena, de la independencia plena...Viviremos y venceremos, el retorno para siempre", agregó.

publicidad

Discurso fue transmitido a nivel nacional

El discurso del gobernante fue transmitido en cadena de radio y televisión, y la pantalla de la televisión fue partida en dos para mostrar de un lado a Chávez en el palacio, y del otro a un alto oficial que desde un tanque aguardó la autorización presidencial para comenzar el acto.

Los gobernantes de Uruguay, Paraguay y Bolivia, José Mujica, Fernando Lugo y Evo Morales, asistieron al desfile.

La conmemoración del bicentenario se inició en la Asamblea Nacional con la apertura del arca que contiene la acta de la independencia, en un acto encabezado por el vicepresidente Elías Jaua.

Chávez, quien fue sometido el 20 de junio en Cuba a una operación para eliminar un foco canceroso envió temprano el martes algunos mensajes de salutación a los venezolanos en su cuenta de Twitter.

Unos 30 venezolanos se reunieron frente a la estatua del prócer Simón Bolívar, en el corazón de Manhattan, en Nueva York, para celebrar el bicentenario de la independencia.

El representante permanente de Venezuela ante Naciones Unidas, Jorge Valero, describió como "histórica" la celebración y dijo que Chávez "está totalmente recuperado".

La duda de la reelección

Opositores al gobierno, desde gobernadores a congresistas y algunos líderes de opinión, han señalado que la enfermedad pudiera alejar al presidente de la conducción del país e incluso de la candidatura a la reelección en los comicios fijados, sin fecha determinada, para fines del 2012.

publicidad

Tal posibilidad ha sido rechazada por el oficialismo.

"Las condiciones físicas del presidente son una variable determinante en el futuro inmediato del país", dijo a la AP Rocío San Miguel, directora de la Asociación Civil Control Ciudadano, especializada en temas militares, de seguridad y defensa.

"Los escenarios políticos, económicos, militares y sociales del país son de completa incertidumbre", agregó.

El cáncer del gobernante, que lo sorprendió cuando ya había anunciado su campaña para la elección presidencial, ha desplazado la discusión sobre problemas como la galopante inseguridad, la inflación que es la más alta del continente y las dificultades sobre la recuperación de la economía, especialmente ante un deterioro en el sistema eléctrico.

El país logró crecer el primer trimestre de este año luego de dos años de recesión.

La llamada "revolución socialista" de Chávez, que llegó al poder en 1999, se ha sustentado con los amplios ingresos petroleros del país y ha incluido expropiaciones del sector eléctrico, industrias alimentarias, comercios y edificios.

Pero sus opositores aseguran que su política está lejos de ayudar el país.

"Estos doscientos años nos llaman a deslastrarnos del centralismo que además de inconstitucional es inviable. La realización plena del Estado federal y descentralizado de la Constitución, es el camino a la consolidación de la libertad política, la prosperidad económica y la cohesión social", dijo el lunes la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática en un comunicado.

publicidad

En medio de la incertidumbre generado por la difícil situación de salud que enfrenta el mandatario, el vicepresidente Jaua adelantó el lunes que habría una reorganización en el gabinete.

El cambio coincidiría con el ascenso de los militares y cambio del alto mando militar que se realiza entre junio y julio.

"El futuro del país encuentra lo militar en cada una de las rutas del transito a seguir", dijo San Miguel.

"Sus lealtades o desapegos al presidente van a ser invariablemente proporcionales al estado de su salud", agregó.

Chávez afirmó el lunes, horas después de regresar de casi un mes de tratamiento en Cuba, que aún quedaban dificultades en la batalla por su salud y que debe pasar por tratamiento complementario y controles.

"Que nadie vaya a creer que ya mi presencia aquí este día 4 de julio significa que ganamos la batalla", dijo al llegar la víspera de La Habana

Funcionarios cercanos a él, como Jaua, han insistido en que Chávez siendo el candidato para el 2012.

La Independencia de España

El 5 de julio de 1811 Venezuela se convirtió en la primera república de América Latina en declarar su independencia total de España, en un acta histórica en la que se proclama un Estado "libre y soberano".

La declaración de la independencia en Venezuela fue un largo proceso que comenzó el 19 de abril de 1810, cuando los caraqueños no reconocieron a Vicente Emparan, el último capitán general español, y proclamaron un gobierno propio en un momento en que en España, el rey Fernando VII había sido depuesto por las tropas napoleónicas, reportó la agencia AP.

publicidad

La independencia se concretó finalmente tras la batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, cuando se derrotó a las tropas españolas.

El hecho de que Venezuela fuera la primera provincia en declararse independiente el 5 de julio de 1811 tuvo que ver con el desgaste de España debido a la invasión de las tropas napoleónicas y la existencia de una generación de venezolanos que reivindicaba la necesidad de sentirse libres.

La historia recuerda que el libertador Simón Bolívar acudió el 4 de julio de 1811 a una reunión del Congreso de la Sociedad Patriótica reunido en Caracas durante semanas para redactar este acta de la Independencia y dijo: "Las dudas son el triste efecto de las antiguas cadenas. Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana: vacilar es perdernos".

Finalmente, el 5 de julio el presidente del Congreso, Juan Antonio Rodríguez Domínguez, anunció que quedaba proclamada la independencia absoluta de Venezuela.

La declaración se vio acompañada de momentos de intensa emoción en las calles de Caracas, escenario de una gran manifestación espontánea liderada por Francisco de Miranda, precursor de este movimiento de emancipación.

Ese mismo 5 de julio se redactó un acta que establece que las hasta entonces provincias son y "deben ser desde hoy, de hecho y de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Proclaman campeones póstumos al equipo brasileño Chapecoense
El equipo de fútbol que perdió a la mayoría de sus futbolistas en un accidente aéreo en Colombia, fue declarado campeón de la copa Sudamericana. Se le concedió el título honorífico como un homenaje póstumo a los 19 jugadores y directivos que fallecieron en la tragedia.
Tigres vs. América, ¿la final más compleja en la historia de la Liga MX?
Uno completará 19 días parado y el otro un viaje ida, y vuelta a Japón con al menos un par de juegos en sus espaldas.
Reconocerán la contribución social de Chicago Bulls en partido contra Portland Trail Blazers
El armador Rajon Rondo cumplirá la suspensión durante esta fecha, debido a que tuvo un altercado con el asistente del equipo.
Ascenso MX: así disfrutó Dorados el título en el Apertura 2016
El Gran Pez está más cerca de volver a Primera tras qanarle la final al Atlante por 4-2 en el global y ahora deberá esperar por el campeón del Clausura 2017. Aquí el informe completo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.