publicidad
.

Venezuela capturó a jefe narcoparamilitar colombiano Diego Rastrojo logo...

El detenido confesó haber participado en el secuestro de los estudiantes.

Venezuela capturó a jefe narcoparamilitar colombiano Diego Rastrojo

Venezuela capturó a jefe narcoparamilitar colombiano Diego Rastrojo

El ministro del Interior de Venezuela, Tareck el Aissami, informó de la captura del jefe narcoparamilitar colombiano Diego Pérez alias Diego Rastrojo.

El detenido confesó haber participado en el secuestro de los estudiantes.
El detenido confesó haber participado en el secuestro de los estudiantes.

Banda de Los Rastrojos

CARACAS, Venezuela - Las autoridades venezolanas capturaron domingo a uno de los supuestos cabecillas de la banda narco paramilitar colombiana Los Rastrojos, alias 'Diego Ratrojo', en un municipio del Estado Barinas (oeste), informó el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.

¿Qué castigo mercece 'Diego Rastrojo? Comenta en los foros 

"Logramos la captura efectiva del ciudadano de nacionalidad colombiana conocido como Diego Pérez Enao, alias Diego Rastrojo, un importante jefe narco paramilitar colombiano y además jefe de la banda criminal Los Rastrojos", dijo El Aissami en un contacto telefónico con el canal oficial VTV.

El responsable explicó que alias 'Rastrojo' fue detenido junto a otras tres personas que aún no han sido identificadas la "madrugada de este domingo en el municipio Rojas" de Barinas, y que es "requerido desde 2001 por las autoridades judiciales de Colombia" por diversos crímenes.

publicidad

Fuerte operativo 

"Es uno de los golpes más importantes que hemos propinado a las organizaciones criminales y al narcotráfico internacional", destacó El Aissami, explicando que alias 'Rastrojo' fue trasladado a Caracas y "está bajo estrictas medidas de seguridad".

Según el ministro, el operativo de inteligencia que se desplegó en las "últimas semanas" para capturar al narcotraficante se desarrolló gracias a "una información que suministraron las autoridades de Colombia", con las cuales tenía previsto comunicarse para "inmediatamente colocar a la orden de la justicia colombiana a este criminal".

El Aissami añadió que el detenido era el "tercero en la línea del poder de Los Rastrojos", dirigía "acciones importantes de tráfico ilícito de drogas" en algunas zonas de la frontera compartida, de más de 2.000 km, y había ampliado sus operaciones hacia el departamento colombiano Nariño, donde "trabajaba con reductos paramilitares como Nueva Generación y Aguilas Negras".

"Este ciudadano tiene en su haber centenares de víctimas de desapariciones, asesinatos y extorsiones", añadió el ministro, señalando que además Los Rastrojos, conformados por cerca de "1.000 personas", están implicados en "desplazamientos de comunidades de campesinos e indígenas en Colombia".

publicidad

Venezuela y Colombia han reforzado su cooperación para combatir a grupos irregulares en la frontera, luego de que retomaran sus relaciones diplomáticas en julio de 2010, después de que el presidente venezolano Hugo Chávez las rompiera en rechazo a denuncias de su entonces homólogo Álvaro Uribe (2002-2010) de que guerrilleros de las FARC se escondían en ese país.

Lo deportarán a Colombia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo  en Bogotá que su homólogo venezolano, Hugo Chávez, le anunció la pronta deportación del narcotraficante y paramilitar Diego Pérez Henao, alias "Diego Rastrojo", capturado el domingo en el país vecino.

Santos precisó que Chávez le prometió la entrega rápida del detenido durante una llamada telefónica que le hizo el lunes para agradecerle que haya colaborado con Colombia al capturar a "Diego Rastrojo".

"Me dijo (Chávez) que en unos días nos enviaba a este delincuente aquí a Colombia", precisó Santos en una declaración que ofreció a la prensa tras encabezar en la sede del Ejecutivo un consejo de seguridad sobre Bogotá.

El gobernante colombiano resaltó que Pérez era el cabecilla principal de Los Rastrojos, banda paramilitar armada por narcotraficantes del suroeste del país.

Además de informar de su conversación con su colega de Venezuela, Santos agradeció de nuevo a la Policía Nacional de Colombia por el "golpe tan importante que se le dio a las bandas criminales, al narcotráfico, a la delincuencia en general, con la captura en Venezuela de alias 'Diego Rastrojo'".

publicidad

Santos ya había felicitado el domingo a la Policía de su país por haberles aportado a las autoridades venezolanas la información de inteligencia que condujo a la detención de Pérez.

El colombiano fue detenido el domingo en una finca del estado Barinas en la que se refugiaba de la presión de las autoridades de Colombia y Estados Unidos, que ofrecían por su captura recompensas que sumaban más de $5.65 millones.

Investigado por 66 homicidios 

En su país, "Diego Rastrojo" es investigado por 66 homicidios, cinco casos de desaparición forzada, cinco hechos de desplazamiento forzado y cuatro secuestros extorsivos, según un informe facilitado hoy en Bogotá por la Fiscalía General.  

El historial de Pérez está documentado en la Unidad Nacional contra Bandas Criminales de la entidad judicial, que estableció que los homicidios fueron cometidos mayoritariamente entre 2008 y lo que va de este año.

En un comunicado, la Fiscalía precisó que los crímenes se presentaron en el Valle del Cauca, departamento del que es capital Cali, y en el que surgió la banda de Los Rastrojos, de la que "Diego Rastrojo" era su actual cabecilla principal.

Además de los homicidios, Pérez es investigado por cinco casos de desaparición forzada, entre ellos los de dos mujeres, así como por cinco hechos de desplazamiento forzado y cuatro secuestros extorsivos, según los registros de la Fiscalía.

publicidad

La entidad judicial resaltó que "Diego Rastrojo" afrontaba una orden de captura emitida a solicitud de la Fiscalía, por un juzgado ambulante de Buga, población también en el Valle del Cauca.

Pérez es reclamado por "concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas, utilización ilegal de uniformes e insignias, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes".

Unos informes de inteligencia de la Policía de Colombia facilitados a las autoridades venezolanas llevaron a la captura de "Diego Rastrojo", quien fue sorprendido el domingo por la mañana en una hacienda del estado Barinas.

La operación fue coordinada por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) del país vecino, según lo precisó en su momento en Caracas el ministro venezolano del Interior, Tareck el Aissami, cuyo Gobierno estudia deportarlo a Bogotá.

publicidad
publicidad
Comentarios
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas humilló al América en el clásico y en Twitter con las burlas de Vergara e Higuera
El dueño del Guadalajara le deseó feliz Centenario a las Águilas con la canción Tres Regalos mientras que el CEO del equipo compartió varios memes.
Zinedine Zidane: "James se va a quedar"
El técnico del Real Madrid, elogió los minutos que tuvo el colombiano James Rodríguez en la victoria ante el Celta de Vigo.
Tigres se salvó de perder el invicto en polémico empate con Veracruz
El equipo del 'Tuca' Ferretti igualó 1-1 ante los Tiburones Rojos que sacaron un punto del Volcán marcando un gol en fuera de lugar.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.