publicidad
.

Venezuela capturó a jefe narcoparamilitar colombiano Diego Rastrojo logo...

El detenido confesó haber participado en el secuestro de los estudiantes.

Venezuela capturó a jefe narcoparamilitar colombiano Diego Rastrojo

Venezuela capturó a jefe narcoparamilitar colombiano Diego Rastrojo

El ministro del Interior de Venezuela, Tareck el Aissami, informó de la captura del jefe narcoparamilitar colombiano Diego Pérez alias Diego Rastrojo.

El detenido confesó haber participado en el secuestro de los estudiantes.
El detenido confesó haber participado en el secuestro de los estudiantes.

Banda de Los Rastrojos

CARACAS, Venezuela - Las autoridades venezolanas capturaron domingo a uno de los supuestos cabecillas de la banda narco paramilitar colombiana Los Rastrojos, alias 'Diego Ratrojo', en un municipio del Estado Barinas (oeste), informó el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.

¿Qué castigo mercece 'Diego Rastrojo? Comenta en los foros 

"Logramos la captura efectiva del ciudadano de nacionalidad colombiana conocido como Diego Pérez Enao, alias Diego Rastrojo, un importante jefe narco paramilitar colombiano y además jefe de la banda criminal Los Rastrojos", dijo El Aissami en un contacto telefónico con el canal oficial VTV.

El responsable explicó que alias 'Rastrojo' fue detenido junto a otras tres personas que aún no han sido identificadas la "madrugada de este domingo en el municipio Rojas" de Barinas, y que es "requerido desde 2001 por las autoridades judiciales de Colombia" por diversos crímenes.

publicidad

Fuerte operativo 

"Es uno de los golpes más importantes que hemos propinado a las organizaciones criminales y al narcotráfico internacional", destacó El Aissami, explicando que alias 'Rastrojo' fue trasladado a Caracas y "está bajo estrictas medidas de seguridad".

Según el ministro, el operativo de inteligencia que se desplegó en las "últimas semanas" para capturar al narcotraficante se desarrolló gracias a "una información que suministraron las autoridades de Colombia", con las cuales tenía previsto comunicarse para "inmediatamente colocar a la orden de la justicia colombiana a este criminal".

El Aissami añadió que el detenido era el "tercero en la línea del poder de Los Rastrojos", dirigía "acciones importantes de tráfico ilícito de drogas" en algunas zonas de la frontera compartida, de más de 2.000 km, y había ampliado sus operaciones hacia el departamento colombiano Nariño, donde "trabajaba con reductos paramilitares como Nueva Generación y Aguilas Negras".

"Este ciudadano tiene en su haber centenares de víctimas de desapariciones, asesinatos y extorsiones", añadió el ministro, señalando que además Los Rastrojos, conformados por cerca de "1.000 personas", están implicados en "desplazamientos de comunidades de campesinos e indígenas en Colombia".

publicidad

Venezuela y Colombia han reforzado su cooperación para combatir a grupos irregulares en la frontera, luego de que retomaran sus relaciones diplomáticas en julio de 2010, después de que el presidente venezolano Hugo Chávez las rompiera en rechazo a denuncias de su entonces homólogo Álvaro Uribe (2002-2010) de que guerrilleros de las FARC se escondían en ese país.

Lo deportarán a Colombia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo  en Bogotá que su homólogo venezolano, Hugo Chávez, le anunció la pronta deportación del narcotraficante y paramilitar Diego Pérez Henao, alias "Diego Rastrojo", capturado el domingo en el país vecino.

Santos precisó que Chávez le prometió la entrega rápida del detenido durante una llamada telefónica que le hizo el lunes para agradecerle que haya colaborado con Colombia al capturar a "Diego Rastrojo".

"Me dijo (Chávez) que en unos días nos enviaba a este delincuente aquí a Colombia", precisó Santos en una declaración que ofreció a la prensa tras encabezar en la sede del Ejecutivo un consejo de seguridad sobre Bogotá.

El gobernante colombiano resaltó que Pérez era el cabecilla principal de Los Rastrojos, banda paramilitar armada por narcotraficantes del suroeste del país.

Además de informar de su conversación con su colega de Venezuela, Santos agradeció de nuevo a la Policía Nacional de Colombia por el "golpe tan importante que se le dio a las bandas criminales, al narcotráfico, a la delincuencia en general, con la captura en Venezuela de alias 'Diego Rastrojo'".

publicidad

Santos ya había felicitado el domingo a la Policía de su país por haberles aportado a las autoridades venezolanas la información de inteligencia que condujo a la detención de Pérez.

El colombiano fue detenido el domingo en una finca del estado Barinas en la que se refugiaba de la presión de las autoridades de Colombia y Estados Unidos, que ofrecían por su captura recompensas que sumaban más de $5.65 millones.

Investigado por 66 homicidios 

En su país, "Diego Rastrojo" es investigado por 66 homicidios, cinco casos de desaparición forzada, cinco hechos de desplazamiento forzado y cuatro secuestros extorsivos, según un informe facilitado hoy en Bogotá por la Fiscalía General.  

El historial de Pérez está documentado en la Unidad Nacional contra Bandas Criminales de la entidad judicial, que estableció que los homicidios fueron cometidos mayoritariamente entre 2008 y lo que va de este año.

En un comunicado, la Fiscalía precisó que los crímenes se presentaron en el Valle del Cauca, departamento del que es capital Cali, y en el que surgió la banda de Los Rastrojos, de la que "Diego Rastrojo" era su actual cabecilla principal.

Además de los homicidios, Pérez es investigado por cinco casos de desaparición forzada, entre ellos los de dos mujeres, así como por cinco hechos de desplazamiento forzado y cuatro secuestros extorsivos, según los registros de la Fiscalía.

publicidad

La entidad judicial resaltó que "Diego Rastrojo" afrontaba una orden de captura emitida a solicitud de la Fiscalía, por un juzgado ambulante de Buga, población también en el Valle del Cauca.

Pérez es reclamado por "concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas, utilización ilegal de uniformes e insignias, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes".

Unos informes de inteligencia de la Policía de Colombia facilitados a las autoridades venezolanas llevaron a la captura de "Diego Rastrojo", quien fue sorprendido el domingo por la mañana en una hacienda del estado Barinas.

La operación fue coordinada por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) del país vecino, según lo precisó en su momento en Caracas el ministro venezolano del Interior, Tareck el Aissami, cuyo Gobierno estudia deportarlo a Bogotá.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje solo tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Se reportan múltiples heridos en la estación ubicada en la ciudad de Hoboken.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Video: el emotivo momento en que José Fernández pidió un autógrafo a un niño que estaba llorando
El jugador aparece en la grada pidiendo al pequeño que firme en un cuaderno. El video se ha hecho viral tras la muerte de Fernández.
Rayane Bounida, el ‘nuevo Messi’ que asombra por su calidad
Se llama Rayane Bounida, tiene 10 años, juega en las categorías inferiores del Anderlecht de Bélgica y juega como los dioses.
Paul Aguilar se pierde el resto del Apertura 2016
El defensor del América sufre una ruptura de ligamento en rodilla y estará fuera de las canchas de cuatro a seis meses.
Misa privada para familiares y amigos de José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...