publicidad
.

Venezuela capturó a jefe narcoparamilitar colombiano Diego Rastrojo logo...

El detenido confesó haber participado en el secuestro de los estudiantes.

Venezuela capturó a jefe narcoparamilitar colombiano Diego Rastrojo

Venezuela capturó a jefe narcoparamilitar colombiano Diego Rastrojo

El ministro del Interior de Venezuela, Tareck el Aissami, informó de la captura del jefe narcoparamilitar colombiano Diego Pérez alias Diego Rastrojo.

El detenido confesó haber participado en el secuestro de los estudiantes.
El detenido confesó haber participado en el secuestro de los estudiantes.

Banda de Los Rastrojos

CARACAS, Venezuela - Las autoridades venezolanas capturaron domingo a uno de los supuestos cabecillas de la banda narco paramilitar colombiana Los Rastrojos, alias 'Diego Ratrojo', en un municipio del Estado Barinas (oeste), informó el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.

¿Qué castigo mercece 'Diego Rastrojo? Comenta en los foros 

"Logramos la captura efectiva del ciudadano de nacionalidad colombiana conocido como Diego Pérez Enao, alias Diego Rastrojo, un importante jefe narco paramilitar colombiano y además jefe de la banda criminal Los Rastrojos", dijo El Aissami en un contacto telefónico con el canal oficial VTV.

El responsable explicó que alias 'Rastrojo' fue detenido junto a otras tres personas que aún no han sido identificadas la "madrugada de este domingo en el municipio Rojas" de Barinas, y que es "requerido desde 2001 por las autoridades judiciales de Colombia" por diversos crímenes.

publicidad

Fuerte operativo 

"Es uno de los golpes más importantes que hemos propinado a las organizaciones criminales y al narcotráfico internacional", destacó El Aissami, explicando que alias 'Rastrojo' fue trasladado a Caracas y "está bajo estrictas medidas de seguridad".

Según el ministro, el operativo de inteligencia que se desplegó en las "últimas semanas" para capturar al narcotraficante se desarrolló gracias a "una información que suministraron las autoridades de Colombia", con las cuales tenía previsto comunicarse para "inmediatamente colocar a la orden de la justicia colombiana a este criminal".

El Aissami añadió que el detenido era el "tercero en la línea del poder de Los Rastrojos", dirigía "acciones importantes de tráfico ilícito de drogas" en algunas zonas de la frontera compartida, de más de 2.000 km, y había ampliado sus operaciones hacia el departamento colombiano Nariño, donde "trabajaba con reductos paramilitares como Nueva Generación y Aguilas Negras".

"Este ciudadano tiene en su haber centenares de víctimas de desapariciones, asesinatos y extorsiones", añadió el ministro, señalando que además Los Rastrojos, conformados por cerca de "1.000 personas", están implicados en "desplazamientos de comunidades de campesinos e indígenas en Colombia".

publicidad

Venezuela y Colombia han reforzado su cooperación para combatir a grupos irregulares en la frontera, luego de que retomaran sus relaciones diplomáticas en julio de 2010, después de que el presidente venezolano Hugo Chávez las rompiera en rechazo a denuncias de su entonces homólogo Álvaro Uribe (2002-2010) de que guerrilleros de las FARC se escondían en ese país.

Lo deportarán a Colombia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo  en Bogotá que su homólogo venezolano, Hugo Chávez, le anunció la pronta deportación del narcotraficante y paramilitar Diego Pérez Henao, alias "Diego Rastrojo", capturado el domingo en el país vecino.

Santos precisó que Chávez le prometió la entrega rápida del detenido durante una llamada telefónica que le hizo el lunes para agradecerle que haya colaborado con Colombia al capturar a "Diego Rastrojo".

"Me dijo (Chávez) que en unos días nos enviaba a este delincuente aquí a Colombia", precisó Santos en una declaración que ofreció a la prensa tras encabezar en la sede del Ejecutivo un consejo de seguridad sobre Bogotá.

El gobernante colombiano resaltó que Pérez era el cabecilla principal de Los Rastrojos, banda paramilitar armada por narcotraficantes del suroeste del país.

Además de informar de su conversación con su colega de Venezuela, Santos agradeció de nuevo a la Policía Nacional de Colombia por el "golpe tan importante que se le dio a las bandas criminales, al narcotráfico, a la delincuencia en general, con la captura en Venezuela de alias 'Diego Rastrojo'".

publicidad

Santos ya había felicitado el domingo a la Policía de su país por haberles aportado a las autoridades venezolanas la información de inteligencia que condujo a la detención de Pérez.

El colombiano fue detenido el domingo en una finca del estado Barinas en la que se refugiaba de la presión de las autoridades de Colombia y Estados Unidos, que ofrecían por su captura recompensas que sumaban más de $5.65 millones.

Investigado por 66 homicidios 

En su país, "Diego Rastrojo" es investigado por 66 homicidios, cinco casos de desaparición forzada, cinco hechos de desplazamiento forzado y cuatro secuestros extorsivos, según un informe facilitado hoy en Bogotá por la Fiscalía General.  

El historial de Pérez está documentado en la Unidad Nacional contra Bandas Criminales de la entidad judicial, que estableció que los homicidios fueron cometidos mayoritariamente entre 2008 y lo que va de este año.

En un comunicado, la Fiscalía precisó que los crímenes se presentaron en el Valle del Cauca, departamento del que es capital Cali, y en el que surgió la banda de Los Rastrojos, de la que "Diego Rastrojo" era su actual cabecilla principal.

Además de los homicidios, Pérez es investigado por cinco casos de desaparición forzada, entre ellos los de dos mujeres, así como por cinco hechos de desplazamiento forzado y cuatro secuestros extorsivos, según los registros de la Fiscalía.

publicidad

La entidad judicial resaltó que "Diego Rastrojo" afrontaba una orden de captura emitida a solicitud de la Fiscalía, por un juzgado ambulante de Buga, población también en el Valle del Cauca.

Pérez es reclamado por "concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas, utilización ilegal de uniformes e insignias, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes".

Unos informes de inteligencia de la Policía de Colombia facilitados a las autoridades venezolanas llevaron a la captura de "Diego Rastrojo", quien fue sorprendido el domingo por la mañana en una hacienda del estado Barinas.

La operación fue coordinada por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) del país vecino, según lo precisó en su momento en Caracas el ministro venezolano del Interior, Tareck el Aissami, cuyo Gobierno estudia deportarlo a Bogotá.

publicidad
publicidad
Comentarios
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Suegra de Bernie Ecclestone, jefe de Fórmula Uno, es secuestrada en Brasil
La brasileña Aparecida Schunck Flosi Palmeira, madre de Fabiana Flosi, actual esposa de Ecclestone, fue secuestrada en su residencia de Sao Paulo.
Olympique de Lyon rechazó oferta del Arsenal por Lacazette de $38.4 millones
El club desmintió haber recibido una oferta del Arsenal de 48 millones de euros ($52.7 millones) como afirmaban algunos medios.
Cinco remeros rusos son excluidos de los Juegos Olímpicos Río 2016 por dopaje
Simon Toulson, presidente de la Federación Internacional de la disciplina lamentó que este deporte también se haya vista comprometido.
Guillermo Ochoa, presentado con el Granada: "Mi prioridad era seguir en España"
Memo se ha sentido "bien y cómodo" en su primer entrenamiento, por lo que ya está "disponible" para "trabajar a la par que los compañeros".
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.