publicidad

Venezuela armas a las FARC

Venezuela armas a las FARC

Facilita regularmente municiones para 15 mil rifles AK, según fuentes del servicio de espionaje citadas por la prensa.

Cooperación 'extensa y sistemática'

Venezuela suministra de manera regular municiones para los cerca de 15 mil fusiles AK de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), según fuentes del servicio de espionaje de Colombia citadas por el diario El Nuevo Herald.

Las acusaciones se basan en los datos recopilados por los servicios de inteligencia de Colombia en el decomiso de armas y municiones a los guerrilleros en las regiones del nororiente del país, fronterizas con Venezuela, y en el testimonio de desertores guerrilleros.

La información del Nuevo Herald indica que las fuentes colombianas desconocen si se trata de una decisión de Estado del presidente venezolano, Hugo Chávez, o bien de prácticas de corrupción de oficiales de las fuerzas militares y policía de Venezuela.

Agrega la información que el suministro de munición venezolana ha sido confirmado por más 10 miembros de las FARC de un grupo de 95 desertores.

La munición de 7.62 de 39 milímetros del AK se fabrica en la estatal Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), que es la única factoría en Suramérica que fabrica ese tipo de armamento.

El Nuevo Herald recuerda también que el mes pasado el diario español El País publicó un reportaje en el que se decía que la cooperación de Venezuela con las FARC es "extensa y sistemática", según fuentes de inteligencia europeas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad