publicidad

Venezuela arde en protestas a 25 años del Caracazo

Venezuela arde en protestas a 25 años del Caracazo

La crisis en Venezuela no cesa. Maduro anunció que van 50 muertos mientras que la Fiscalía dice que son 15.

¿En peligro de un Caracazo?

La crisis en Venezuela no cesa. Las protestas y  marchas en contra del gobierno de Nicolás Maduro han dejado un saldo rojo. El mismo Presidente de Venezuela anunció que van más de 50 muertos por la ola de violencia que se desató hace dos semanas en el país sudamericano. Aunque la Fiscalía General tiene una cifra de 15 fallecidos.

Venezuela vive su tercer semana de protestas callejeras frente a una dura represión policial. Las denuncias sobre casos de torturas, las golpes entre opositores y los agentes, los dimes y diretes entre el gobierno y los seguidores del líder encarcelado Leopoldo López y la conmoción, son las acciones del día a día que vive el país. Se le suma el desabastecimiento de productos básicos.

Algunos analistas y expertos han pronosticado un estallido social como el que se vivió el 27 de febrero de 1989 y que es conocido como el Caracazo. Hoy se cumplen 25 años de ese movimiento que acabaría con el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

 

Convocan a nueva marcha estudiantil en Venezuela /Univision

"Yo no quiero un estallido social", dijo Henrique Capriles en una entrevista que tuvo con la BBC. El rival de Nicolás Maduro en las pasadas elecciones presidenciales advirtió que la profundización de la crisis económica llevará a una crisis política, una situación que será terminal para el gobierno de Maduro.

Pero pese a las marchas y protestas y a que los opositores buscan una Venezuela diferente, todos tienen el temor de que se repita la historia de aquel día del Caracazo: cuando muchos venezolanos decidieron bajar de las colinas y se abalanzaron sobre la ciudad para saquearla.

A años del Caracazo

Esta situación terminó en represión y muerte de varias personas. Las cifras oficiales registran a 600 fallecidos.

publicidad

Y desde ese entonces la promesa fue nunca más sacar las armas contra el pueblo. Una situación que no se está respetando en la actualidad.  Las fotos de los medios locales y de los propios manifestantes muestran a los uniformados reprimiéndolos.

Violencia, saqueos y enfrentamientos políticos en Venezuela /Univision

El Caracazo o también llamado Sacudón fue una serie de fuertes protestas y disturbios que ocurrieron durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Comenzaron el 27 de febrero de 1989 y terminó el 8 de marzo del mismo año.

En ese momento la economía de Venezuela se encontraba a pique. La moneda se devaluó en 1983. A pocas semanas de que Carlos Andrés Pérez asumiera como presidente, implementó un paquete de ajuste en el que se anunció el alza en la gasolina y en el transporte público urbano e inter-urbano.

Las medidas económicas y sociales impuestas por el gobierno y la creciente tasa de pobreza, originaron la masacre y la ola de violencia en el movimiento.

A 15 días de protestas en Venezuela, los Carnavales es la próxima trinchera /Univision

Hoy por hoy las condiciones del país sudamericano no son mejores que las de ese entonces. La economía está en peores condiciones y el panorama político luce mucho más comprometido.

Las dudas sobre la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro siempre han existido pese a que los resultados oficiales indicaron su triunfo por un estrecho margen. Mientras tanto la oposición no ha anunciado su retirada en estas manifestaciones que han dejado violencia en todo el país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad