Venezuela aplica nueva ley de costos y congela los precios de 18 productos

Venezuela aplica nueva ley de costos

Getty Images

El gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez anunció la congelación de los precios de varios productos con la entrada en vigor de la nueva Ley de Costos y Precios Justos.

Medidas económicas

CARACAS - El Gobierno venezolano anunció la congelación de los precios de varios productos con la entrada en vigor de este lunes de la nueva Ley de Costos y Precios Justos, que pretende dar respuesta a la alta inflación en el país y que prevé un sistema administrativo de control y sanción.


El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, que encabezó un acto por la entrada en vigor de la ley indicó que "a partir de este momento mediante una providencia de la Superintendencia de Precios no podrá ser aumentado" el precio de 18 productos "hasta tanto se fije el precio máximo de venta al público".

Los productos

Entre ellos, se encuentran, el agua natural, el jugo de fruta, cloro, jabón, lavaplatos líquidos, limpiadores, champú, desodorantes, papel higiénico y pañales desechables.

"Metanle bien el ojo", indicó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en comunicación telefónica con el acto, al que asistieron los nuevos fiscales de precios, al mencionar específicamente a multinacionales como Colgate, Palmolive, Pepsi-Cola, Nestlé, Jonhson and Johnson, Coca-Cola, Unilever Andina y otras, como Alimentos Polar.


Chávez llamó a los inspectores a que no se dejen engañar. "Que nadie se venda tampoco, cuidado con la corrupción que nadie se deje comprar, no, aquí el precio es la patria", agregó.

El vicepresidente venezolano explicó que a partir de mañana y hasta el 15 de diciembre comenzará la auditoría con las empresas para determinar si el precio de sus productos se corresponde con sus estructuras de costos y así, una vez realizado, establecer el precio máximo de venta al público.

Jaua señaló que una vez auditadas las empresas tendrán hasta el 15 de enero para actualizar sus precios y para que sus productos vengan con el "troquelado, marcado o sellado", que será revisado por la Superintendencia de Precios, creada con la nueva ley.

Afirmó que a lo largo de 2012 se irán incorporando bienes y servicios a esta estructura, "especialmente aquellos que tienen un alto índice inflacionario y que se han convertido un atropello contra el poder adquisitivo de la familia venezolana", dijo.


Explicó que la ley contempla diversas medidas de sanción para quienes no cumplan con la ley "desde cierre, ocupación temporal, multas".

La inflación en Venezuela cerró en 2010 con un registro de un 27,2 % y acumula un 22.7 % en hasta noviembre.

Chávez ha tildado esta ley como "vital" para el proyecto socialista que encabeza y hoy volvió a asegurar que "es totalmente falso eso de la mano invisible del mercado que todo lo arregla, todo lo acomoda".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.