publicidad
.

Venezuela admite que ha habido 'excesos policiales' logo-noticias.svg

Venezuela admite que ha habido 'excesos policiales'

La fiscal general Luisa Ortega admitió que ha habido "excesos policiales" en el marco de las protestas.

Venezuela vive una oleada de protestas desde el pasado día 12 de febrero...
Venezuela vive una oleada de protestas desde el pasado día 12 de febrero contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

¿Está en riesgo la democracia?

publicidad

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, admitió el domingo que ha habido "excesos policiales" en el marco de las protestas que se desarrollan en el país desde hace más de un mes contra el Gobierno de Nicolás Maduro, y aseguró que estos funcionarios están siendo investigados.


"En el tema de la violación a los derechos humanos, sí ha habido excesos policiales, pero desde el Ministerio Público los estamos investigando, al día de hoy nosotros tenemos 60 investigaciones por presunta violación a los derechos humanos", dijo durante una entrevista al canal privado Televén, según informó la agencia Efe.

Sin embargo, la fiscal reclamó que desde la oposición "ha habido un ataque desmedido a la Guardia Nacional Bolivariana" (GNB, policía militarizada) y resaltó que dentro del grupo de guardias señalados se encuentran tres policías del municipio caraqueño de Chacao, donde gobierna la oposición.

¿Qué opinas de esta declaración de la funcionaria venezolana? Participa en nuestros Foros.

La fiscal mantuvo que la cifra de personas que han fallecido en el escenario de estas protestas es de 31, "de los cuales seis son funcionarios públicos, entre ellos un fiscal del Ministerio Público" y cuatro son de la GNB.

Más de 30 muertos

Días después de la realización de una marcha contra el Gobierno central que se realizó el 12 de febrero pasado y que terminó con tres muertos, la Fiscalía venezolana informó de la detención de cinco funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) por su presunta vinculación con dos de esas tres muertes, destaca Efe.

Declaraciones de María Corina Machado después de hablar en la OEA /Univision

El pasado día 7, representantes de la ONG Foro Penal Venezolano se reunieron con la fiscal Ortega, y la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, a las que presentaron 42 casos de supuestas torturas de detenidos en las protestas producidas hasta entonces, sobre todo a manos de la GNB.

Venezuela vive una oleada de protestas desde el pasado día 12 de febrero contra el Gobierno de Nicolás Maduro que ha dejado hechos de violencia y un saldo oficial de 31 muertos, más de 450 heridos y casi dos mil detenidos, 121 de ellos aún en prisión, recuerda Efe.

El sábado se reportaron otras dos muertes en los estados Táchira (oeste) y Carabobo (centro) en el marco de las protestas que no fueron incluidos en los datos que ofreció la fiscal el domingo.

La oposición pide la mediación de un tercero

Por su parte, la alianza de partidos opositores venezolanos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se manifestó a favor de que un "tercero de buena fe" intervenga en la crisis política por la que pasa el país.

"Sin duda hace falta un testigo de buena fe porque nosotros no confiamos en el Gobierno y, a juzgar por lo que dice el Gobierno, no confía en nosotros, entonces un tercero de buena fe que garantice, que facilite y, si es necesario, que medie, eso parece una cosa sensata", dijo el secretario de la MUD Ramón Guillermo Aveledo, citó Efe en otro parte informativo.

Opositores venezolanos marcharon en La marcha por la libertad

El dirigente opositor reiteró durante una entrevista al canal privado Televén que la idea de esta mediación es "una cosa lógica, si queremos que en este país haya un diálogo constructivo y creíble".

Apuntó que la misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que visitará al país la semana que viene para "acompañar" el diálogo político debe tener en cuenta todos los pronunciamientos hechos por la comunidad internacional sobre la situación el tema y que "en su mayoría", asegura, han sido críticos.

publicidad

"¿Qué uno observa en la comunidad internacional? eso es interesante, observa que la mayor parte de los pronunciamientos han sido críticos al Gobierno", dijo y señaló que no solo el Gobierno de Estados Unidos y su Congreso o el Parlamento Europeo han cuestionado la actuación del Ejecutivo ante la crisis.


Señaló que incluso desde la Unasur, "que es un ámbito de los más favorables que hay para el Gobierno de venezuela" se "reconoce que hay un problema muy serio en Venezuela, que hay una crisis y que debe hablarse con todos los sectores en Venezuela y eso es muy significativo".

La democracia en duda

En tanto, Notimex informa que las detenciones y allanamientos ordenados por el presidente Nicolás Maduro en distintas ciudades, violan la Constitución Nacional y ponen en duda la calidad de la democracia venezolana, afirmó la jurista Cecilia Sosa.

Detrás de la Noticia: una semana llena de protestas y censura /Univision

“Sólo los jueces pueden ordenar detenciones y que se sepa Nicolás Maduro no lo es”, precisó la ex presidenta de la extinta Corte Suprema de Justicia (CSJ) del quinto país productor mundial de petróleo.

Sosa dijo que Maduro no es único en creerse jefe del Poder Judicial, ya que “esto viene ocurriendo desde que el fallecido Hugo Chávez criticó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por no dictaminar que el 11 de abril de 2002 hubo golpe de Estado” en su contra.

Ahora, Maduro ejecuta además “un plan especial militarizado para entrar a las urbanizaciones de clase media y clase alta y apresar a los guarimberos” (como llama a manifestantes opositores), medida que repudian y rechazan los residentes de esos sectores sociales”.

Las detenciones

Además, la exmagistrada y catedrática jubilada de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV) resaltó que no se puede arrestar o detener a nadie sin orden judicial, a menos que esté cometiendo un delito y sea sorprendida in fraganti.

“El ordenar detenciones y allanamientos en abierta violación a la normativa constitucional, como lo hace el presidente Nicolás Maduro, revela que estamos en una situación peor que en un Estado de Excepción porque allí al menos hay reglas”, afirmó la exjueza, cita Notimex.

Sosa reiteró que en Venezuela ninguna ley faculta al jefe de Estado a ordenar detenciones y allanamientos a la propiedad privada, y sentenció que hacerlo, es entrometerse en el ámbito judicial, “una gran arbitrariedad inaceptable en una sociedad democrática”.

Aumenta la tensión en Venezuela /Univision

“Por otra parte, el hogar doméstico es inviolable y no puede ser allanado sin mediar orden judicial para impedir la perpetración de un delito, como lo establece el artículo 47 de la Carta Magna, sin embargo esta normativa ha sido violada por el Ejecutivo”, añadió.

Notimex destaca que tras insistir que sólo jueces pueden ordenar la detención de una persona o la inspección de su hogar, la jurista aseveró que el mandatario solo podría pedirle al Ministerio Público que se abra una investigación respecto a cualquier presunto delito.

“Sin embargo, en este caso no sería necesario debido a tratarse de alteraciones del orden público, frente a los cuales la policía y el Ministerio Publico deben actuar de oficio, es decir, sin que nadie se los pida”, afirmó finalmente la ex magistrada.

Maduro considera su país como el ‘más democrático’

publicidad

Mientras tanto, el presidente Nicolás Maduro dijo en una entrevista con la cadena mexicana Televisa que Venezuela es el país “más democrático “ de América Latina, a la vez que rechazó que encabece una persecución contra los opositores.


“En la cárcel estarán los que violen leyes, la Constitución. Aquí en Venezuela hay plenas libertades (…) se han abierto las compuertas a la participación política, a la democracia verdadera, a la libertad de expresión absoluta”, rescató la web de El Mundo.

“Para entender a Venezuela hay que entender que es una revolución asediada, acosada”, defendió Maduro.

publicidad
publicidad
Comentarios
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Abrieron la frontera entre México y EEUU a madre e hija para un abrazo tras 6 años separadas
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Messi se enfrenta a un portero gigante y lo derrota
Messi aceptó un reto de un programa japonés en el cual tenía que meterle un gol a un enorme inflable de un portero.
Doc Rivers: "Clippers no dejarán ir a Paul, Griffin o Jordan"
El entrenador y presidente de los Clippers declaró que su equipo no sufrirá cambios dramáticos, sólo buscarán mejorar y estar sanos.
Aficionado predijo el título del Leicester City
El usuario de Twitter, @juliushardy, escribió en 2014 que los 'Foxes' serían campeones en 2016.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.