publicidad
.

Venezuela admite que ha habido 'excesos policiales' logo-noticias.cd3dd2...

Venezuela vive una oleada de protestas desde el pasado día 12 de febrero contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Venezuela admite que ha habido 'excesos policiales'

Venezuela admite que ha habido 'excesos policiales'

La fiscal general Luisa Ortega admitió que ha habido "excesos policiales" en el marco de las protestas.

Venezuela vive una oleada de protestas desde el pasado día 12 de febrero...
Venezuela vive una oleada de protestas desde el pasado día 12 de febrero contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

¿Está en riesgo la democracia?

publicidad

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, admitió el domingo que ha habido "excesos policiales" en el marco de las protestas que se desarrollan en el país desde hace más de un mes contra el Gobierno de Nicolás Maduro, y aseguró que estos funcionarios están siendo investigados.

"En el tema de la violación a los derechos humanos, sí ha habido excesos policiales, pero desde el Ministerio Público los estamos investigando, al día de hoy nosotros tenemos 60 investigaciones por presunta violación a los derechos humanos", dijo durante una entrevista al canal privado Televén, según informó la agencia Efe.

Sin embargo, la fiscal reclamó que desde la oposición "ha habido un ataque desmedido a la Guardia Nacional Bolivariana" (GNB , policía militarizada) y resaltó que dentro del grupo de guardias señalados se encuentran tres policías del municipio caraqueño de Chacao, donde gobierna la oposición.

¿Qué opinas de esta declaración de la funcionaria venezolana? Participa en nuestros Foros.

La fiscal mantuvo que la cifra de personas que han fallecido en el escenario de estas protestas es de 31, "de los cuales seis son funcionarios públicos, entre ellos un fiscal del Ministerio Público" y cuatro son de la GNB.

Más de 30 muertos

Días después de la realización de una marcha contra el Gobierno central que se realizó el 12 de febrero pasado y que terminó con tres muertos, la Fiscalía venezolana informó de la detención de cinco funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) por su presunta vinculación con dos de esas tres muertes, destaca Efe.

Declaraciones de María Corina Machado después de hablar en la OEA /Univision

El pasado día 7, representantes de la ONG Foro Penal Venezolano se reunieron con la fiscal Ortega, y la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, a las que presentaron 42 casos de supuestas torturas de detenidos en las protestas producidas hasta entonces, sobre todo a manos de la GNB.

Venezuela vive una oleada de protestas desde el pasado día 12 de febrero contra el Gobierno de Nicolás Maduro que ha dejado hechos de violencia y un saldo oficial de 31 muertos, más de 450 heridos y casi dos mil detenidos, 121 de ellos aún en prisión, recuerda Efe.

El sábado se reportaron otras dos muertes en los estados Táchira (oeste) y Carabobo (centro) en el marco de las protestas que no fueron incluidos en los datos que ofreció la fiscal el domingo.

publicidad

La oposición pide la mediación de un tercero

Por su parte, la alianza de partidos opositores venezolanos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se manifestó a favor de que un "tercero de buena fe" intervenga en la crisis política por la que pasa el país.

"Sin duda hace falta un testigo de buena fe porque nosotros no confiamos en el Gobierno y, a juzgar por lo que dice el Gobierno, no confía en nosotros, entonces un tercero de buena fe que garantice, que facilite y, si es necesario, que medie, eso parece una cosa sensata", dijo el secretario de la MUD Ramón Guillermo Aveledo, citó Efe en otro parte informativo.

Opositores venezolanos marcharon en La marcha por la libertad

El dirigente opositor reiteró durante una entrevista al canal privado Televén que la idea de esta mediación es "una cosa lógica, si queremos que en este país haya un diálogo constructivo y creíble".

Apuntó que la misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que visitará al país la semana que viene para "acompañar" el diálogo político debe tener en cuenta todos los pronunciamientos hechos por la comunidad internacional sobre la situación el tema y que "en su mayoría", asegura, han sido críticos.

"¿Qué uno observa en la comunidad internacional? eso es interesante, observa que la mayor parte de los pronunciamientos han sido críticos al Gobierno", dijo y señaló que no solo el Gobierno de Estados Unidos y su Congreso o el Parlamento Europeo han cuestionado la actuación del Ejecutivo ante la crisis.

publicidad

Señaló que incluso desde la Unasur, "que es un ámbito de los más favorables que hay para el Gobierno de venezuela" se "reconoce que hay un problema muy serio en Venezuela, que hay una crisis y que debe hablarse con todos los sectores en Venezuela y eso es muy significativo".

La democracia en duda

En tanto, Notimex informa que las detenciones y allanamientos ordenados por el presidente Nicolás Maduro en distintas ciudades, violan la Constitución Nacional y ponen en duda la calidad de la democracia venezolana, afirmó la jurista Cecilia Sosa.

Detrás de la Noticia: una semana llena de protestas y censura /Univision

“Sólo los jueces pueden ordenar detenciones y que se sepa Nicolás Maduro no lo es”, precisó la ex presidenta de la extinta Corte Suprema de Justicia (CSJ) del quinto país productor mundial de petróleo.

Sosa dijo que Maduro no es único en creerse jefe del Poder Judicial, ya que “esto viene ocurriendo desde que el fallecido Hugo Chávez criticó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por no dictaminar que el 11 de abril de 2002 hubo golpe de Estado” en su contra.

Ahora, Maduro ejecuta además “un plan especial militarizado para entrar a las urbanizaciones de clase media y clase alta y apresar a los guarimberos” (como llama a manifestantes opositores), medida que repudian y rechazan los residentes de esos sectores sociales”.

Las detenciones

publicidad

Además, la exmagistrada y catedrática jubilada de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV) resaltó que no se puede arrestar o detener a nadie sin orden judicial, a menos que esté cometiendo un delito y sea sorprendida in fraganti.

“El ordenar detenciones y allanamientos en abierta violación a la normativa constitucional, como lo hace el presidente Nicolás Maduro, revela que estamos en una situación peor que en un Estado de Excepción porque allí al menos hay reglas”, afirmó la exjueza, cita Notimex.

Sosa reiteró que en Venezuela ninguna ley faculta al jefe de Estado a ordenar detenciones y allanamientos a la propiedad privada, y sentenció que hacerlo, es entrometerse en el ámbito judicial, “una gran arbitrariedad inaceptable en una sociedad democrática”.

Aumenta la tensión en Venezuela /Univision

“Por otra parte, el hogar doméstico es inviolable y no puede ser allanado sin mediar orden judicial para impedir la perpetración de un delito, como lo establece el artículo 47 de la Carta Magna, sin embargo esta normativa ha sido violada por el Ejecutivo”, añadió.

Notimex destaca que tras insistir que sólo jueces pueden ordenar la detención de una persona o la inspección de su hogar, la jurista aseveró que el mandatario solo podría pedirle al Ministerio Público que se abra una investigación respecto a cualquier presunto delito.

“Sin embargo, en este caso no sería necesario debido a tratarse de alteraciones del orden público, frente a los cuales la policía y el Ministerio Publico deben actuar de oficio, es decir, sin que nadie se los pida”, afirmó finalmente la ex magistrada.

publicidad

Maduro considera su país como el ‘más democrático’

Mientras tanto, el presidente Nicolás Maduro dijo en una entrevista con la cadena mexicana Televisa que Venezuela es el país “más democrático “ de América Latina, a la vez que rechazó que encabece una persecución contra los opositores.

“En la cárcel estarán los que violen leyes, la Constitución. Aquí en Venezuela hay plenas libertades (…) se han abierto las compuertas a la participación política, a la democracia verdadera, a la libertad de expresión absoluta”, rescató la web de El Mundo.

“Para entender a Venezuela hay que entender que es una revolución asediada, acosada”, defendió Maduro.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Peláez reconoció que Marchesín llega al América y dijo que Muñoz decidirá si se queda
El director deportivo de las Águilas avisó que faltan firmar los contratos para que el portero se sume al club, pero aceptó que ya está arreglado. Y habló sobre ‘Moi’: “Él quiere competir”.
Se espera que LeBron James use el uniforme de los Cubs está noche
Durante la Serie Mundial, Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño en su próxima visita a la ciudad correspondiente. Hoy es el gran día.
Raúl Jiménez se comió un claro gol con Benfica
El delantero mexicano tuvo el gol del empate de las Águilas, peor mando su cabezazo por un costado del arco de Maritimo.
Maritimo derrotó 2-1 a Benfica y le quitó el invicto
El Maritimo logró una victoria histórica al vencer a las Águilas por 2-1; Raúl Jiménez tuvo minutos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.