publicidad
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Venezuela acusa a Chile de injerencia en asuntos internos

Venezuela acusa a Chile de injerencia en asuntos internos

Varios partidos políticos chilenos exigieron garantías judiciales a un debido proceso y el respeto a los derechos humanos en el caso de Leopoldo López


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Venezuela consideró como injerencista el pronunciamiento que hizo Chile sobre el caso del dirigente opositor Leopoldo López que fue condenado a casi 14 años de prisión, y pidió al gobierno chileno no inmiscuirse en los asuntos internos para mantener las relaciones de respeto mutuo.

publicidad

La Cancillería de Venezuela rechazó el lunes las reacciones de varios partidos y digrigentes políticos chilenos, en torno a las garantías judiciales de un debido proceso y el respeto a los derechos humanos en el caso de López y otros dirigentes estudiantiles.

"Resulta necesario recordarle a la Cancillería chilena que la no intervención en los asuntos internos de otro Estado es un principio fundamental consagrado en el Derecho Internacional Público. En ese sentido, cualquier pronunciamiento que vulnere su esencia en nada contribuye a la construcción y perfeccionamiento de relaciones bilaterales de respeto mutuo", indicó la Cancillería venezolana en un comunicado.

La Cancillería sostuvo para el gobierno venezolano sería impensable pronunciarse sobre el tratamiento judicial y las denuncias sobre violaciones de derechos humanos del pueblo mapuche, la impunidad de los autores de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura de Augusto Pinochet, la privatización de la educación chilena, o la vigencia de la Constitución de Pinochet.

Uno de los que levantó la voz ante la condena a López fue el Partido Socialista de Chile (PS), al considerar la decisión de atentatoria contra los Derechos Humanos y hacer un llamado a la colectividad a calificarlo como preso de conciencia.

LEA: EEUU evalúa medidas de presión a Venezuela

publicidad

En una declaración pública, el colectivo chileno dijo que "reconociendo la legitimidad del Gobierno democrático de Nicolás Maduro", el PS hace un llamado al oficialismo venezolano a abogar por el irrestricto cumplimiento de los Derechos Humanos y viabilizar por los medios que la legalidad le confiere la liberación de Leopoldo López".

Añadió que sin ánimo de intervenir en asuntos internos de Venezuela "consideramos la presente declaración como un deber para el PS que considera los DDHH como doctrina universal por sobre todas las cosas, habiendo vivido en carne propia la persecución, falta de justicia y encarcelamientos arbitrarios".

En el comunicado, el Partido Socialista hizo un llamado a que el gobierno y la oposición venezolana as iniciar un proceso de diálogo "para facilitar una salida democrática a la situación del país".

En tanto, los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores criticaron duramente el comunicado del Gobierno de Nicolás Maduro y exigieron al Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet llamar a consulta al embajador chileno en Venezuela.

Varios parlamentarios dijeron que la declaración emitida por el Gobierno de Maduro "es insultante hacia nuestro país y eso no lo vamos a aceptar". La respuesta de Caracas a la posición fijada por Chile, según los diputados, fue "desporporcionada" y subida de tono.

publicidad

José Manuel Edwards, del opositor Partido Renovación Nacional, destacó que "el señor Maduro tiene que entender que la defensa de la democracia, de la independencia de los poderes y de los Derechos Humanos, no tiene fronteras; y él está vulnerándolas todas, incluidas las libertades, por lo tanto (esta declaración) no nos llama la atención".

Lilian Tintori lee carta escrita por Leopoldo López luego de la sentencia en su contra /Univision

López fue sentenciado la semana pasada a casi 14 años de prisión por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad pública e incendio intencional. El dirigente fue procesado junto con otros tres jóvenes por una violenta protesta que ocurrió en la capital el 12 de febrero del 2014 que dejó tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

La defensa del opositor rechazó la sentencia asegurando que se dio de "espaldas de la legalidad" y no cuenta con argumentación "probatoria y jurídica", y anunció que acudirían a la Corte para apelar la decisión.

La sentencia contra López fue objetada por varias organizaciones internacionales de derechos humanos, ex presidentes y Estados Unidos.

publicidad

LEER TAMBIÉN: Tras condena, López urge marchas en Venezuela

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad