publicidad
.

Venezuela: 560 reclusos murieron en el 2011 logo-noticias.6bcb5218ff723b...

La cárceles venezolanas viven una crisis por el hacimaniento.

Venezuela: 560 reclusos murieron en el 2011

Venezuela: 560 reclusos murieron en el 2011

En las cárceles venezolanas se registraron durante el año pasado 560 muertes, lo que representó un aumento de 17.6% respecto a la cifra del 2010.

La cárceles venezolanas viven una crisis por el hacimaniento.
La cárceles venezolanas viven una crisis por el hacimaniento.

Aumento del 17.6%

CARACAS - En las cárceles venezolanas se registraron durante el año pasado 560 muertes, lo que representó un aumento de 17.6% respecto a la cifra del 2010, reveló un estudio de una organización que defiende los derechos de los presos.

El presidente del no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, afirmó el jueves que durante el 2011 se registraron 560 asesinatos y 1.457 heridos en las cárceles del país, según datos recabados por la organización.

En el 2010 se reportaron 476 muertos y 967 heridos.

Prado dijo al canal de noticias Globovisión que en el país hay una población penal de 45.507 reclusos, de los cuales sólo 35% tienen sentencia firme, y el resto están en proceso de juicio.

publicidad

El activista admitió que además de los problemas de violencia, corrupción, y retardo procesal, una de las principales dificultades que enfrentan los penales es el hacinamiento.

En Venezuela existen 34 penales que fueron diseñadas para albergar a cerca de 12.000 personas, pero la población penal supera en más del triple la capacidad de las instalaciones.

El presidente Hugo Chávez creó a mediados del año pasado el Ministerio del Servicio Penitenciario para atender la situación de las cárceles.

Más de la mitad está en prisión preventiva

Un 60% de la población en los penales venezolanos, afectados por el hacinamiento y la violencia, está en prisión preventiva debido a retrasos en sus procesos judiciales, informó el viernes la ministra del sector, Iris Varela.

"Lamentablemente la deuda que se tiene con los retardos procesales estriba en un 60% y más o menos hay un 40% de personas ya penadas", dijo la ministra de Asuntos Penitenciarios en una entrevista retransmitida por el canal estatal VTV.

Según datos oficiales, en los 34 reclusorios del país se albergan unos 50.000 presos -pese a que la capacidad total es de sólo 14.000-, lo que implicaría que unos 30.000 están en prisión preventiva.

Varela explicó que las normas venezolanas establecen dos años para ejecutar un juicio desde que se inicia "hasta su sentencia absolutoria o condenatoria" y pasado este plazo el imputado puede acogerse a beneficios como quedar en libertad condicional.

publicidad

Para resolver esta crítica situación en las cárceles, que también son escenario de choques armados entre presos, el gobierno venezolano lanzó la semana pasada un despliegue por ocho días de fiscales, jueces y abogados por las prisiones para atender los casos que se han tardado en procesar.

Varela indicó que este tipo de operativos se extenderá a todos los penales porque el reto es "normalizar la situación, que no haya retardo procesal".

"Vamos a hacer operativos permanentes, vamos a estar abordando los centros penitenciarios para normalizar la situación jurídica de todos los procesados y penados para luego empezar el funcionamiento normal de los procesos", sostuvo la ministra.

Como consecuencia de la tensa situación en los penales, en las primeras dos semanas de enero hubo cinco muertos en enfrentamientos entre reos y ocho policías estuvieron secuestrados dentro de una penitenciaría.

Asimismo, casi un millar de familiares de presos se negaron por varios días a abandonar una prisión cercana a Caracas en rechazo a las condiciones en las que viven sus parientes, protesta que luego derivó en una huelga de hambre solidaria en otras seis cárceles.

Desde mediados de 2011, el gobierno puso en marcha un plan para mejorar la difícil situación en las cárceles, donde según organizaciones humanitarias mueren unos 300 reos al año como consecuencia de la violencia.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad