publicidad
.

Venezolanos votan en regionales clave logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Los venezolanos votan en unas regionales en las que el oficialismo aspira a una amplia victoria y la oposición se juega el liderazgo.

Venezolanos votan en regionales clave

Venezolanos votan en regionales clave

Los venezolanos votan en unas regionales en las que el oficialismo aspira a una amplia victoria y la oposición se juega el liderazgo.

Los venezolanos votan en unas regionales en las que el oficialismo aspir...
Los venezolanos votan en unas regionales en las que el oficialismo aspira a una amplia victoria y la oposición se juega el liderazgo.

Hugo Chávez permanece en Cuba

Los venezolanos votan este domingo en unas regionales en las que el oficialismo aspira a una amplia victoria y la oposición se juega el liderazgo de Henrique Capriles, en un clima de incertidumbre por el delicado estado de salud del presidente Hugo Chávez, convaleciente en Cuba.

¿Chávez logrará recuperarse para mantenerse en el poder? Opina en nuestros Foros.

Todo indica que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) mantendrá el control en la mayoría de los 23 estados - actualmente gobierna en 15 - y todos los ojos están puestos en los ricos y populosos estados opositores de Miranda (norte, abarca parte de Caracas) y el petrolero Zulia (noroeste), informa la Agencia France Press.

"Las regionales no interesan tanto a la gente (que las presidenciales), pero igual son importantes. El gobernador también cuenta y ahora con Chávez así hay que ir a votar", dijo a la AFP Pedro Valladares, un jubilado de 70 años, en un centro de votación en el municipio caraqueño de Chacao (Miranda), bastión de la oposición.

publicidad

Marcadas por la incertidumbre

Las elecciones, a las que están convocados casi 17.4 millones de venezolanos, están marcadas por el delicado estado de salud de Chávez, que según el último parte divulgado el sábado por el gobierno, se recupera de forma "progresiva" en Cuba de su cuarta operación en 17 meses contra un cáncer del que se desconoce su ubicación.

"Si él (Chávez) ha pedido que votemos para que aquí haya un cambio y ve que se hace realidad, yo creo que se va a sentir motivado y va a mejorar" de salud, aseguró Adelsi Milano, un técnico eléctrico de 48 años, antes de votar en el barrio popular de Petare en Caracas, también en Miranda.

Los centros de votación, que en la mañana estaban menos concurridos que a la misma hora en las presidenciales de octubre - en las que votó un 81 por ciento del electorado-, está previsto que cierren a las 18:00 (22:30 GMT) o hasta que no queden votantes en la cola.

Miranda, ‘la joya de la corona’

Miranda, "la joya de la corona" como se ha denominado a este estado durante la campaña, será escenario del duelo entre Capriles y el ex vicepresidente Elías Jaua, designado por Chávez para recuperar esta región en la que viven 2.6 millones de personas, casi un 10% de la población.

Capriles, de 40 años, es el líder opositor que más votos ha obtenido frente a Chávez en unos comicios, al recabar el 44% en las presidenciales de octubre frente al 55% para el mandatario. Una derrota en Miranda, donde ha gobernado desde 2008, pondría en entredicho su liderazgo, cuestionando además su candidatura en unas nuevas presidenciales si el mandatario quedara inhabilitado.

publicidad

"Si Capriles gana Miranda, su posibilidad de ser ese adversario (y uno muy bueno) será gigante, pero si pierde, esa posibilidad tiende a cero", escribió este domingo en una columna el analista político Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

¿Chávez podrá seguir?

Pese a que el presidente, de 58 años, evoluciona satisfactoriamente, el gobierno ha admitido la posibilidad de que no pueda reasumir sus funciones para gobernar seis años más el 10 de enero, fecha constitucional de la toma de posesión.

El propio Chávez reconoció ese posible escenario antes de su cirugía el martes, al encargar que el vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, asuma en ese caso la presidencia temporal y sea candidato del oficialismo en los comicios que deberían celebrarse en un plazo de 30 días.

El mandatario, que ha monopolizado la política venezolana desde que llegó al poder en 1999, por primera vez no participó apoyando a sus candidatos en esta campaña.

Maduro arengó al oficialismo a dar votos de "amor" por el jefe de Estado.

Lo que se elige

Las encuestas, muy dispares en Venezuela, apuntan a una victoria de la oposición en Miranda - donde Chávez ganó en las presidenciales por unos siete mil votos de diferencia -, y Zulia, cuyo gobernador, Pablo Pérez, busca la reelección frente a Francisco Arias Cárdenas, que lideró con Chávez un fallido golpe de Estado en los años noventa y ya estuvo al frente de ese estado.

publicidad

Otro feudo opositor es Carabobo (norte), la tercera entidad más poblada, donde se halla el polo industrial de Valencia y Puerto Cabello.

En las anteriores regionales de 2008, la oposición ganó en esos tres estados, además de Nueva Esparta (norte) y Táchira (oeste). Después, obtuvo Lara (noroeste) y Amazonas (suroeste) por gobernadores chavistas que se cambiaron de bando.

Un estado, Monagas (noreste), es independiente tras abandonar el gobernador el oficialismo.

La oposición acude a la cita con candidatos escogidos en primarias organizadas en febrero por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Además de gobernadores, se elegirán 237 diputados de consejos regionales.

Los resultados serán publicados unas tres horas después del cierre de las urnas y sólo cuando la tendencia sea irreversible, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los cuerpos de seguridad desplegaron 141 mil efectivos, la mayoría pertenecientes a la militar Guardia Nacional Bolivariana.

Delegados de 18 países serán los acompañantes electorales en los comicios, además de una comitiva de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), encabezada por la dominicana Rosario García, que preside la Junta Central Electoral de su país.

Las mesas electorales prácticamente abiertas en su totalidad

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó en la televisora oficial que pasadas dos horas del horario formal de inicio, un 80% de las mesas electorales del país ya estaban abiertas, informa por su parte The Associated Press.

publicidad

Estas elecciones se realizan dos meses y medio después de los comicios presidenciales en los que Chávez logró una tercera reelección, y sólo una semana tras el anuncio del propio mandatario de que deberá ser operado de nuevo por el cáncer que lo aqueja.

El cáncer que enfrenta Chávez, de 58 años, ha dominado la escena venezolana, al punto que los medios oficiales no paran de transmitir desde consignas y actos religiosos en los que se ora por la salud "del comandante presidente", hasta mensajes de la oposición en los que expresa su solidaridad con el mandatario por el difícil momento personal que vive, detalla AP.

Autoridades reportan normalidad

Por su lado, la agencia Efe informa que las autoridades reportaron el desarrollo en un clima de normalidad y con el 98 % de las mesas electorales en funcionamiento cuatro horas después de abiertos los colegios las elecciones regionales que tienen lugar hoy en Venezuela.

El jefe del Comando Estratégico, Wilmer Barrientos, responsable del Plan República, operativo especial para las elecciones, indicó a periodistas que "el 98 % de las mesas ya estaban operativas y funcionando" diez minutos antes de las 10:00 hora local (14:20 GMT).

Barrientos señaló que hubo algunas mesas con problemas, "que tenían algunos detalles"," pero es un buen número, un buen porcentaje para la hora, algo parecido a las del 7 del octubre", cuando se realizaron las elecciones presidenciales.

publicidad

"El proceso de instalación de las mesas y de prepararse para votar ha sido mucho mas eficiente y mucho más rápido" que en los anteriores comicios, indicó el militar.

Por su parte, el ministro venezolano del Interior, Néstor Reverol, afirmó que "hasta ahora no ha habido ningún hecho que lamentar", asegurando que "todo se ha desarrollado en sana paz y tranquilidad".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Miles de personas participaron en funeral colectivo en casa del Chapecoense
El presidente de Brasil, Michel Temer, recibió en la ciudad de Chapecó los restos de los jugadores del equipo de fútbol, directores técnicos y periodistas que perecieron en el accidente aéreo en Colombia el lunes 28 de noviembre.
Steve Kerr: "A los deportistas se les receta Vicodin como si fuese vitamina C"
El Entrenador del Año de la NBA, al frente de los Warriors de Golden State, reconoció que consumió marihuana para tratar el dolor de espalda.
¿Stoichkov le dio mala suerte a Neymar?
El ex jugador del Barcelona se encontró con el brasileño previo al clásico ante Real Madrid.
Stoichkov consideró justo el empate entre Barcelona y Real Madrid
El experto de Univision Deportes aseguró que ambos equipos no mostraron un buen espectáculo y que el más perjudicado con el resultado fueron los Blaugranas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.