publicidad
.

Venezolanos votan en regionales clave logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Los venezolanos votan en unas regionales en las que el oficialismo aspira a una amplia victoria y la oposición se juega el liderazgo.

Venezolanos votan en regionales clave

Venezolanos votan en regionales clave

Los venezolanos votan en unas regionales en las que el oficialismo aspira a una amplia victoria y la oposición se juega el liderazgo.

Los venezolanos votan en unas regionales en las que el oficialismo aspir...
Los venezolanos votan en unas regionales en las que el oficialismo aspira a una amplia victoria y la oposición se juega el liderazgo.

Hugo Chávez permanece en Cuba

Los venezolanos votan este domingo en unas regionales en las que el oficialismo aspira a una amplia victoria y la oposición se juega el liderazgo de Henrique Capriles, en un clima de incertidumbre por el delicado estado de salud del presidente Hugo Chávez, convaleciente en Cuba.

¿Chávez logrará recuperarse para mantenerse en el poder? Opina en nuestros Foros.

Todo indica que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) mantendrá el control en la mayoría de los 23 estados - actualmente gobierna en 15 - y todos los ojos están puestos en los ricos y populosos estados opositores de Miranda (norte, abarca parte de Caracas) y el petrolero Zulia (noroeste), informa la Agencia France Press.

"Las regionales no interesan tanto a la gente (que las presidenciales), pero igual son importantes. El gobernador también cuenta y ahora con Chávez así hay que ir a votar", dijo a la AFP Pedro Valladares, un jubilado de 70 años, en un centro de votación en el municipio caraqueño de Chacao (Miranda), bastión de la oposición.

publicidad

Marcadas por la incertidumbre

Las elecciones, a las que están convocados casi 17.4 millones de venezolanos, están marcadas por el delicado estado de salud de Chávez, que según el último parte divulgado el sábado por el gobierno, se recupera de forma "progresiva" en Cuba de su cuarta operación en 17 meses contra un cáncer del que se desconoce su ubicación.

"Si él (Chávez) ha pedido que votemos para que aquí haya un cambio y ve que se hace realidad, yo creo que se va a sentir motivado y va a mejorar" de salud, aseguró Adelsi Milano, un técnico eléctrico de 48 años, antes de votar en el barrio popular de Petare en Caracas, también en Miranda.

Los centros de votación, que en la mañana estaban menos concurridos que a la misma hora en las presidenciales de octubre - en las que votó un 81 por ciento del electorado-, está previsto que cierren a las 18:00 (22:30 GMT) o hasta que no queden votantes en la cola.

Miranda, ‘la joya de la corona’

Miranda, "la joya de la corona" como se ha denominado a este estado durante la campaña, será escenario del duelo entre Capriles y el ex vicepresidente Elías Jaua, designado por Chávez para recuperar esta región en la que viven 2.6 millones de personas, casi un 10% de la población.

Capriles, de 40 años, es el líder opositor que más votos ha obtenido frente a Chávez en unos comicios, al recabar el 44% en las presidenciales de octubre frente al 55% para el mandatario. Una derrota en Miranda, donde ha gobernado desde 2008, pondría en entredicho su liderazgo, cuestionando además su candidatura en unas nuevas presidenciales si el mandatario quedara inhabilitado.

publicidad

"Si Capriles gana Miranda, su posibilidad de ser ese adversario (y uno muy bueno) será gigante, pero si pierde, esa posibilidad tiende a cero", escribió este domingo en una columna el analista político Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

¿Chávez podrá seguir?

Pese a que el presidente, de 58 años, evoluciona satisfactoriamente, el gobierno ha admitido la posibilidad de que no pueda reasumir sus funciones para gobernar seis años más el 10 de enero, fecha constitucional de la toma de posesión.

El propio Chávez reconoció ese posible escenario antes de su cirugía el martes, al encargar que el vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, asuma en ese caso la presidencia temporal y sea candidato del oficialismo en los comicios que deberían celebrarse en un plazo de 30 días.

El mandatario, que ha monopolizado la política venezolana desde que llegó al poder en 1999, por primera vez no participó apoyando a sus candidatos en esta campaña.

Maduro arengó al oficialismo a dar votos de "amor" por el jefe de Estado.

Lo que se elige

Las encuestas, muy dispares en Venezuela, apuntan a una victoria de la oposición en Miranda - donde Chávez ganó en las presidenciales por unos siete mil votos de diferencia -, y Zulia, cuyo gobernador, Pablo Pérez, busca la reelección frente a Francisco Arias Cárdenas, que lideró con Chávez un fallido golpe de Estado en los años noventa y ya estuvo al frente de ese estado.

publicidad

Otro feudo opositor es Carabobo (norte), la tercera entidad más poblada, donde se halla el polo industrial de Valencia y Puerto Cabello.

En las anteriores regionales de 2008, la oposición ganó en esos tres estados, además de Nueva Esparta (norte) y Táchira (oeste). Después, obtuvo Lara (noroeste) y Amazonas (suroeste) por gobernadores chavistas que se cambiaron de bando.

Un estado, Monagas (noreste), es independiente tras abandonar el gobernador el oficialismo.

La oposición acude a la cita con candidatos escogidos en primarias organizadas en febrero por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Además de gobernadores, se elegirán 237 diputados de consejos regionales.

Los resultados serán publicados unas tres horas después del cierre de las urnas y sólo cuando la tendencia sea irreversible, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los cuerpos de seguridad desplegaron 141 mil efectivos, la mayoría pertenecientes a la militar Guardia Nacional Bolivariana.

Delegados de 18 países serán los acompañantes electorales en los comicios, además de una comitiva de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), encabezada por la dominicana Rosario García, que preside la Junta Central Electoral de su país.

Las mesas electorales prácticamente abiertas en su totalidad

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó en la televisora oficial que pasadas dos horas del horario formal de inicio, un 80% de las mesas electorales del país ya estaban abiertas, informa por su parte The Associated Press.

publicidad

Estas elecciones se realizan dos meses y medio después de los comicios presidenciales en los que Chávez logró una tercera reelección, y sólo una semana tras el anuncio del propio mandatario de que deberá ser operado de nuevo por el cáncer que lo aqueja.

El cáncer que enfrenta Chávez, de 58 años, ha dominado la escena venezolana, al punto que los medios oficiales no paran de transmitir desde consignas y actos religiosos en los que se ora por la salud "del comandante presidente", hasta mensajes de la oposición en los que expresa su solidaridad con el mandatario por el difícil momento personal que vive, detalla AP.

Autoridades reportan normalidad

Por su lado, la agencia Efe informa que las autoridades reportaron el desarrollo en un clima de normalidad y con el 98 % de las mesas electorales en funcionamiento cuatro horas después de abiertos los colegios las elecciones regionales que tienen lugar hoy en Venezuela.

El jefe del Comando Estratégico, Wilmer Barrientos, responsable del Plan República, operativo especial para las elecciones, indicó a periodistas que "el 98 % de las mesas ya estaban operativas y funcionando" diez minutos antes de las 10:00 hora local (14:20 GMT).

Barrientos señaló que hubo algunas mesas con problemas, "que tenían algunos detalles"," pero es un buen número, un buen porcentaje para la hora, algo parecido a las del 7 del octubre", cuando se realizaron las elecciones presidenciales.

publicidad

"El proceso de instalación de las mesas y de prepararse para votar ha sido mucho mas eficiente y mucho más rápido" que en los anteriores comicios, indicó el militar.

Por su parte, el ministro venezolano del Interior, Néstor Reverol, afirmó que "hasta ahora no ha habido ningún hecho que lamentar", asegurando que "todo se ha desarrollado en sana paz y tranquilidad".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Previa: ESL One New York
Análisis de cómo llega cada equipo al torneo de la ESL One: New York
Ricardo La Volpe y el América van por el triunfo ante un Monterrey necesitado
El 'Bigotón' quiere su segundo triunfo en el banquillo de las 'Águilas' ante unos 'Rayados' a los que les urgen los tres puntos en casa.
El Leganés ganó 1-0 al Granada de Ochoa
El conjunto del Granada sigue hundido en una mala racha de resultados que detonó la salida de Paco Jémez.
Barra del Atlas se enfrentó a Policía en Estadio Caliente.
Varios fanáticos fueron detenidos y hasta el momento no se tienen reportes de personas heridas tras la trifulca.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?