publicidad
.

Venezolanos votan desde diversos puntos del mundo logo-noticias.cd3dd216...

Venezolanos votando desde el exterior.

Venezolanos votan desde diversos puntos del mundo

Venezolanos votan desde diversos puntos del mundo

Miles de venezolanos radicados en el exterior comenzaron a votar en sus lugares de residencia o viajaron expresamente a otras ciudades.

Venezolanos votando desde el exterior.
Venezolanos votando desde el exterior.

Deciden quién será su próximo presidente

Miles de venezolanos radicados en el exterior comenzaron este domingo a votar en sus lugares de residencia o viajaron expresamente a otras ciudades, para participar en unas elecciones en las que el mandatario Hugo Chávez busca un tercer período de seis años ante el candidato opositor Henrique Capriles Radonski.

¿Cómo será la jornada electoral en Venezuela? Opina en nuestros Foros.

La Agencia France Press sostiene que la mayor colonia de venezolanos en el extranjero reside en Estados Unidos, gran parte de ellos llegados a ese país luego del acceso de Hugo Chávez al poder en 1999. Sólo en el sur del estado de Florida viven unos 200 mil venezolanos.

En Miami están inscritos 19,542 electores, pero se quedaron sin consulado en enero, cuando el gobierno de Venezuela decidió cerrarlo después de que Estados Unidos expulsara a su cónsul por un supuesto caso de espionaje internacional, y deberán sufragar en Nueva Orleans.

publicidad

Un largo camino para sufragar

Unas siente mil personas viajaron desde el viernes en buses y aviones para recorrer los más de 1,350 kilómetros que separan Miami de Nueva Orleans. Varios boletos de avión y autobús fueron donados por empresarios locales de Florida, entre ellos varios cubanos que ven en el eventual triunfo de Capriles Radonski la posibilidad de la caída del régimen comunista de La Habana.

En Nueva Orleans ya se observaban desde la mañana largas colas de votantes frente al Centro de Convenciones de la ciudad, según informaron a la AFP electores y fuentes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Miami.

"No hay calificativos para describir este río de gente, esto es asombroso, sin duda es una gran fiesta democrática", dijo a la AFP Pedro Mena, presidente de la MUD Miami desde Nueva Orleans.

"Se habilitó a última hora un puente aéreo para 14 aviones y siguen llegando buses desde Tampa, Atlanta (Georgia), lo cual nos hace pensar que tenemos una tendencia al alza de nuestras primeras estimaciones, que seguimos fijándolas en siete mil votantes", indicó Mena.

En el Centro de Convenciones de Nueva Orleans se habilitaron 26 mesas de votación, que cerrarán a las 23:00 GMT si no hay ciudadanos esperando para sufragar.

También desde América Latina

En Cuba, donde la prensa sigue el proceso electoral venezolano "minuto a minuto", hasta las 08:15 locales (12:15 GMT) habían votado "unos 100 de los 400 venezolanos que estamos acá", según dijo a la AFP el embajador en La Habana Edgardo Ramírez.

publicidad

Venezuela es el principal aliado político, comercial y financiero de Cuba, y de la reelección de Hugo Chávez depende la estabilidad de la economía de la isla socialista.

En México, la embajada venezolana, ubicada en un lujoso sector de la capital, fue habilitada como centro de votación en el que se instalaron seis mesas electorales para recibir a poco más de 2,400 electores inscritos, según informó una fuente de la sede diplomática.

En Uruguay, la embajada de Venezuela abrió a las 08:30 local (10:00 GMT) para que 310 inscriptos puedan ejercer su derecho.

"El ritmo de votación ha sido muy bueno en la mañana y a esta hora (11:00 local, 13:00 GMT) ya votaron unas 100 personas", señaló a la AFP Belén Riguetti, asistente de prensa de la sede diplomática.

Votantes en España

En Madrid, cientos de venezolanos hacían cola este domingo en la sede de la Secretaría General Iberoamericana.

Ataviados con gorras con los colores de la enseña nacional o directamente ondeando banderas de Venezuela, esperaban pacientemente para entrar a una sala y depositar su sufragio en una de las 17 mesas de votación abiertas desde de las 06:00 locales (04:00 GMT).

La imagen se repite por las sedes repartidas por España en Barcelona (noreste), Tenerife (Islas Canarias), Bilbao (norte) y Vigo (noroeste). A las 09H30 locales (07H30 GMT) había votado el 14% de los 20.306 habilitados para hacerlo en España, según la embajada en Madrid.

publicidad

En Madrid, una de las cinco ciudades donde se puede votar, y que con 7,562 inscritos es el mayor centro electoral en España, los venezolanos abarrotaban la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), donde se han instalado las mesas de votación.

La cónsul general de Venezuela en Madrid, Ginette González, señaló a Efe que "la afluencia es multitudinaria, Madrid es el centro en España con mayor número de inscritos y todo está transcurriendo con la mayor tranquilidad, con la mayor alegría y con mucha organización".

El embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez, aseguró a los periodistas, después de emitir su voto, que de acuerdo con sus datos, la participación era un poco antes de más del 18 por ciento.

"Esto es una fiesta democrática, hasta ahora todos los consulados nos han reportado una actividad totalmente normal, con un porcentaje de votación aproximadamente del 18 por ciento (antes del mediodía), lo cual es muy bueno, y se espera una participación importante", aseguró el embajador a Efe.

La AFP informa que en Londres, decenas de venezolanos, muchos de ellos jóvenes, hacían cola para votar en el Bolivar Hall de Londres, el centro cultural de la embajada, que abrió a las 06H00 locales (05H00 GMT) y cerrará a 18:00 locales.

publicidad
publicidad
Comentarios
Las autoridades brasileñas liberaron las imágenes que fueron captadas el pasado mes de julio. El accidente dejó al menos seis muertos y 15 heridos.
El candidato republicano pronunció su esperado discurso migratorio desde Arizona horas después de su reunión con Enrique Peña Nieto. Su postura cálida hacia los mexicanos duró lo que la visita.
Jesús Salas, quien es también cuñado de Juan Gabriel, dijo que la despedida para los mexicanos será el sábado en la tarde y que luego las cenizas volverán a la ciudad fronteriza donde permanecerán.
La visita de Donald Trump, un férreo crítico de sus vecinos del sur, no ha gustado a muchos mexicanos, quienes han aprovechado la ocasión para decirle al candidato presidencial lo que piensan de él.
El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Luis Torrente fue presentado como técnico de León
Tras su presentación el estratega argentino dijo que no promete resultados pero si trabajo y exigencia.
Todos los capítulos de la extensa novela de Alan Pulido
Un resumen de todo lo que sucedió con el delantero en los últimos dos años: su conflicto con Tigres, su paso por el Olympiacos y su llegada a Chivas. ¿Final feliz?
Ramón Maradiaga: “Podemos ganarle a México, podemos ganarle al gigante”
El entrenador de El Salvador se tiene fe para lograr la primera victoria de su ciclo, que ya lleva más de diez meses. “No conozco ningún equipo invencible”, aseguró.
Te llevamos a conocer un poco de la belleza de San Salvador
Ana Caty Hernández nos muestra algunos de los más hermosos lugares de la capital de El Salvador, como El Boquerón. Además se anima a cocinar las famosas pupusas.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.