publicidad
.

Venezolanos votan desde diversos puntos del mundo logo-noticias.cd3dd216...

Venezolanos votan desde diversos puntos del mundo

Miles de venezolanos radicados en el exterior comenzaron a votar en sus lugares de residencia o viajaron expresamente a otras ciudades.

Venezolanos votando desde el exterior.
Venezolanos votando desde el exterior.

Deciden quién será su próximo presidente

Miles de venezolanos radicados en el exterior comenzaron este domingo a votar en sus lugares de residencia o viajaron expresamente a otras ciudades, para participar en unas elecciones en las que el mandatario Hugo Chávez busca un tercer período de seis años ante el candidato opositor Henrique Capriles Radonski.

¿Cómo será la jornada electoral en Venezuela? Opina en nuestros Foros.

La Agencia France Press sostiene que la mayor colonia de venezolanos en el extranjero reside en Estados Unidos, gran parte de ellos llegados a ese país luego del acceso de Hugo Chávez al poder en 1999. Sólo en el sur del estado de Florida viven unos 200 mil venezolanos.

En Miami están inscritos 19,542 electores, pero se quedaron sin consulado en enero, cuando el gobierno de Venezuela decidió cerrarlo después de que Estados Unidos expulsara a su cónsul por un supuesto caso de espionaje internacional, y deberán sufragar en Nueva Orleans.

publicidad

Un largo camino para sufragar

Unas siente mil personas viajaron desde el viernes en buses y aviones para recorrer los más de 1,350 kilómetros que separan Miami de Nueva Orleans. Varios boletos de avión y autobús fueron donados por empresarios locales de Florida, entre ellos varios cubanos que ven en el eventual triunfo de Capriles Radonski la posibilidad de la caída del régimen comunista de La Habana.

En Nueva Orleans ya se observaban desde la mañana largas colas de votantes frente al Centro de Convenciones de la ciudad, según informaron a la AFP electores y fuentes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Miami.

"No hay calificativos para describir este río de gente, esto es asombroso, sin duda es una gran fiesta democrática", dijo a la AFP Pedro Mena, presidente de la MUD Miami desde Nueva Orleans.

"Se habilitó a última hora un puente aéreo para 14 aviones y siguen llegando buses desde Tampa, Atlanta (Georgia), lo cual nos hace pensar que tenemos una tendencia al alza de nuestras primeras estimaciones, que seguimos fijándolas en siete mil votantes", indicó Mena.

En el Centro de Convenciones de Nueva Orleans se habilitaron 26 mesas de votación, que cerrarán a las 23:00 GMT si no hay ciudadanos esperando para sufragar.

También desde América Latina

En Cuba, donde la prensa sigue el proceso electoral venezolano "minuto a minuto", hasta las 08:15 locales (12:15 GMT) habían votado "unos 100 de los 400 venezolanos que estamos acá", según dijo a la AFP el embajador en La Habana Edgardo Ramírez.

publicidad

Venezuela es el principal aliado político, comercial y financiero de Cuba, y de la reelección de Hugo Chávez depende la estabilidad de la economía de la isla socialista.

En México, la embajada venezolana, ubicada en un lujoso sector de la capital, fue habilitada como centro de votación en el que se instalaron seis mesas electorales para recibir a poco más de 2,400 electores inscritos, según informó una fuente de la sede diplomática.

En Uruguay, la embajada de Venezuela abrió a las 08:30 local (10:00 GMT) para que 310 inscriptos puedan ejercer su derecho.

"El ritmo de votación ha sido muy bueno en la mañana y a esta hora (11:00 local, 13:00 GMT) ya votaron unas 100 personas", señaló a la AFP Belén Riguetti, asistente de prensa de la sede diplomática.

Votantes en España

En Madrid, cientos de venezolanos hacían cola este domingo en la sede de la Secretaría General Iberoamericana.

Ataviados con gorras con los colores de la enseña nacional o directamente ondeando banderas de Venezuela, esperaban pacientemente para entrar a una sala y depositar su sufragio en una de las 17 mesas de votación abiertas desde de las 06:00 locales (04:00 GMT).

La imagen se repite por las sedes repartidas por España en Barcelona (noreste), Tenerife (Islas Canarias), Bilbao (norte) y Vigo (noroeste). A las 09H30 locales (07H30 GMT) había votado el 14% de los 20.306 habilitados para hacerlo en España, según la embajada en Madrid.

publicidad

En Madrid, una de las cinco ciudades donde se puede votar, y que con 7,562 inscritos es el mayor centro electoral en España, los venezolanos abarrotaban la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), donde se han instalado las mesas de votación.

La cónsul general de Venezuela en Madrid, Ginette González, señaló a Efe que "la afluencia es multitudinaria, Madrid es el centro en España con mayor número de inscritos y todo está transcurriendo con la mayor tranquilidad, con la mayor alegría y con mucha organización".

El embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez, aseguró a los periodistas, después de emitir su voto, que de acuerdo con sus datos, la participación era un poco antes de más del 18 por ciento.

"Esto es una fiesta democrática, hasta ahora todos los consulados nos han reportado una actividad totalmente normal, con un porcentaje de votación aproximadamente del 18 por ciento (antes del mediodía), lo cual es muy bueno, y se espera una participación importante", aseguró el embajador a Efe.

La AFP informa que en Londres, decenas de venezolanos, muchos de ellos jóvenes, hacían cola para votar en el Bolivar Hall de Londres, el centro cultural de la embajada, que abrió a las 06H00 locales (05H00 GMT) y cerrará a 18:00 locales.

publicidad
publicidad
Comentarios
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
No importa si tu hijo es recién nacido o va a comenzar la secundaria, puedes comenzar a ahorrar para sus estudios superiores hoy mismo con un Plan 529, libre de impuestos. Para más consejos que te ayuden a mantener a tus hijos encaminados hacia el éxito, entra a RutaAlFuturo.org.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
El pass rusher perfecto: La capacidad de safarse de Von Miller, la habilidad de acabar de J.J. Watt
Basta con la búsqueda constante de talento, construyamos al jugador perfecto de acuerdo a la posición. Ahora un cazador de mariscales sorprendente.
Las 5 cosas que debes saber sobre el Campeonato Canadiense, que otorga un cupo a la Champions League
Tiene ya más de una década jugándose pero el torneo aun pasa desapercibido a pesar de otorgar un boleto a la Champions League de la región.
National Football League
Las 5 mejores jugadas en la legendaria carrera de Brian Urlacher
El gran linebacker de los Chicago Bears tuvo una gran carrera y ahora recordamos lo mejor de ella.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.