publicidad
.

Venezolanos votan desde diversos puntos del mundo logo-noticias.cd3dd216...

Venezolanos votando desde el exterior.

Venezolanos votan desde diversos puntos del mundo

Venezolanos votan desde diversos puntos del mundo

Miles de venezolanos radicados en el exterior comenzaron a votar en sus lugares de residencia o viajaron expresamente a otras ciudades.

Venezolanos votando desde el exterior.
Venezolanos votando desde el exterior.

Deciden quién será su próximo presidente

Miles de venezolanos radicados en el exterior comenzaron este domingo a votar en sus lugares de residencia o viajaron expresamente a otras ciudades, para participar en unas elecciones en las que el mandatario Hugo Chávez busca un tercer período de seis años ante el candidato opositor Henrique Capriles Radonski.

¿Cómo será la jornada electoral en Venezuela? Opina en nuestros Foros.

La Agencia France Press sostiene que la mayor colonia de venezolanos en el extranjero reside en Estados Unidos, gran parte de ellos llegados a ese país luego del acceso de Hugo Chávez al poder en 1999. Sólo en el sur del estado de Florida viven unos 200 mil venezolanos.

En Miami están inscritos 19,542 electores, pero se quedaron sin consulado en enero, cuando el gobierno de Venezuela decidió cerrarlo después de que Estados Unidos expulsara a su cónsul por un supuesto caso de espionaje internacional, y deberán sufragar en Nueva Orleans.

publicidad

Un largo camino para sufragar

Unas siente mil personas viajaron desde el viernes en buses y aviones para recorrer los más de 1,350 kilómetros que separan Miami de Nueva Orleans. Varios boletos de avión y autobús fueron donados por empresarios locales de Florida, entre ellos varios cubanos que ven en el eventual triunfo de Capriles Radonski la posibilidad de la caída del régimen comunista de La Habana.

En Nueva Orleans ya se observaban desde la mañana largas colas de votantes frente al Centro de Convenciones de la ciudad, según informaron a la AFP electores y fuentes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Miami.

"No hay calificativos para describir este río de gente, esto es asombroso, sin duda es una gran fiesta democrática", dijo a la AFP Pedro Mena, presidente de la MUD Miami desde Nueva Orleans.

"Se habilitó a última hora un puente aéreo para 14 aviones y siguen llegando buses desde Tampa, Atlanta (Georgia), lo cual nos hace pensar que tenemos una tendencia al alza de nuestras primeras estimaciones, que seguimos fijándolas en siete mil votantes", indicó Mena.

En el Centro de Convenciones de Nueva Orleans se habilitaron 26 mesas de votación, que cerrarán a las 23:00 GMT si no hay ciudadanos esperando para sufragar.

También desde América Latina

En Cuba, donde la prensa sigue el proceso electoral venezolano "minuto a minuto", hasta las 08:15 locales (12:15 GMT) habían votado "unos 100 de los 400 venezolanos que estamos acá", según dijo a la AFP el embajador en La Habana Edgardo Ramírez.

publicidad

Venezuela es el principal aliado político, comercial y financiero de Cuba, y de la reelección de Hugo Chávez depende la estabilidad de la economía de la isla socialista.

En México, la embajada venezolana, ubicada en un lujoso sector de la capital, fue habilitada como centro de votación en el que se instalaron seis mesas electorales para recibir a poco más de 2,400 electores inscritos, según informó una fuente de la sede diplomática.

En Uruguay, la embajada de Venezuela abrió a las 08:30 local (10:00 GMT) para que 310 inscriptos puedan ejercer su derecho.

"El ritmo de votación ha sido muy bueno en la mañana y a esta hora (11:00 local, 13:00 GMT) ya votaron unas 100 personas", señaló a la AFP Belén Riguetti, asistente de prensa de la sede diplomática.

Votantes en España

En Madrid, cientos de venezolanos hacían cola este domingo en la sede de la Secretaría General Iberoamericana.

Ataviados con gorras con los colores de la enseña nacional o directamente ondeando banderas de Venezuela, esperaban pacientemente para entrar a una sala y depositar su sufragio en una de las 17 mesas de votación abiertas desde de las 06:00 locales (04:00 GMT).

La imagen se repite por las sedes repartidas por España en Barcelona (noreste), Tenerife (Islas Canarias), Bilbao (norte) y Vigo (noroeste). A las 09H30 locales (07H30 GMT) había votado el 14% de los 20.306 habilitados para hacerlo en España, según la embajada en Madrid.

publicidad

En Madrid, una de las cinco ciudades donde se puede votar, y que con 7,562 inscritos es el mayor centro electoral en España, los venezolanos abarrotaban la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), donde se han instalado las mesas de votación.

La cónsul general de Venezuela en Madrid, Ginette González, señaló a Efe que "la afluencia es multitudinaria, Madrid es el centro en España con mayor número de inscritos y todo está transcurriendo con la mayor tranquilidad, con la mayor alegría y con mucha organización".

El embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez, aseguró a los periodistas, después de emitir su voto, que de acuerdo con sus datos, la participación era un poco antes de más del 18 por ciento.

"Esto es una fiesta democrática, hasta ahora todos los consulados nos han reportado una actividad totalmente normal, con un porcentaje de votación aproximadamente del 18 por ciento (antes del mediodía), lo cual es muy bueno, y se espera una participación importante", aseguró el embajador a Efe.

La AFP informa que en Londres, decenas de venezolanos, muchos de ellos jóvenes, hacían cola para votar en el Bolivar Hall de Londres, el centro cultural de la embajada, que abrió a las 06H00 locales (05H00 GMT) y cerrará a 18:00 locales.

publicidad
publicidad
Comentarios
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Zidane: ''Paul Pogba todavía no es jugador de Real Madrid''
El estratega del Real Madrid no quiso hablar sorbe el posible fichaje del francés.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Laura Cremaschi, la diosa de la Serie A
La bella italiana es fanática de la Roma
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.