publicidad
.

Venezolanos viajan miles de kilómetros para no quedarse sin votar logo-n...

Venezolanos viajan miles de kilómetros para no quedarse sin votar

Venezolanos viajan miles de kilómetros para no quedarse sin votar

Unos siete mil venezolanos están viajando desde el viernes en EEUU para participar en las elecciones presidenciales de su país.

La llegada a Nueva Orleans

Unos siete mil venezolanos están viajando desde el viernes en buses y aviones para recorrer los más de 1,350 kilómetros que separan a Miami de Nueva Orleans, en el sur de Estados Unidos, donde el domingo votarán en unas elecciones que consideran históricas para decidir el futuro del país.

¿Crees que estas elecciones sean históricas en Venezuela? Opina en nuestros Foros.

"Partimos en la 'Caravana del Progreso' porque creemos que hay un camino para la esperanza, para la paz y la reconciliación de nuestra querida Venezuela", dijo a la AFP María Luisa Gárafo, que con diez amigas subió el viernes a uno de los autobuses que la organización juvenil "Votodondesea" dispuso a un precio preferencial para los votantes.

Aunque ya partieron a Nueva Orleans los primeros de los 11 vuelos charter con 155 pasajeros cada uno, y los primeros de los 50 autobuses con 55 personas por vehículo, este sábado la llamada "Caravana del Progreso" partirá oficialmente con otra veintena de camionetas desde el parque J.C. Bermudez en Doral, la ciudad aledaña a Miami conocida popularmente como "Doralzuela".

"Vamos a votar sin triunfalismos pero seguros de que los venezolanos dijeron ya basta de divisiones, de irrespetos por parte del presidente Hugo Chávez", dijo Juan Carlos Sánchez, encargado en Miami de la movilización de la votación a Nueva Orleans para la organización Hermandad Venezolana.

publicidad

Según Sánchez, en la elección del domingo "no seremos escuálidos ni majunches, volveremos a ser todos venezolanos y con el apoyo de muchos chavistas, a quienes considero hermanos venezolanos con una visión equivocada, pero que se dieron cuenta de que es momento de unirnos y de rectificar", apuntó citando los calificativos que emplea el presidente contra sus detractores.

Varios de los vuelos y autobuses fueron donados por empresarios locales de Florida de distintas nacionalidades de Latinoamérica, pero entre ellos varios cubanos que ven en el eventual triunfo del opositor a Chávez, Henrique Capriles Radonski, la caída del régimen comunista de La Habana liderado por Raúl Castro.

"Como se vaya Chávez el domingo, desde el lunes Cuba empieza a pasarla mal", comentó Rómulo Sarco, en un restaurante en Doral, haciéndose eco de una opinión generalizada entre los inmigrantes cubanos de Miami.

Pedro Mena, presidente de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Miami, dijo el martes: "El triunfo de Capriles significará el principio del fin de la dictadura castrista que ha estado sobreviviendo gracias a los regalos del chavismo".

¿Una tendencia clara?

Entre los más de 200 mil venezolanos que viven en el sur de Florida, la mayoría desde los años posteriores a la llegada al poder de Chávez en 1999, varios dan por descontado el triunfo de Henrique Capriles Radonski.

publicidad

"Creo que este fervor no lo habíamos visto en ninguna de las elecciones anteriores con Chávez en el poder y fue precisamente sentir esta esperanza entre mis hermanos en Miami y lo que veo que está pasando en mi país, lo que me convenció a irme a votar", sostuvo Ana Carolina Piernavieja, una votante venezolana que este sábado en la tarde emprenderá con cuatro amigos la ruta de más de 14 horas para ir a Nueva Orleans.

Entre los votantes muchos están partiendo con rosarios y plegarias en mano, y el apoyo del párroco venezolano en Miami, Israel Mago, quien el domingo ofrecerá después del mediodía una misa en la catedral de Nueva Orleans para sus coterráneos y por la paz de su país.

En Miami están inscritos 19,542 venezolanos para votar pero se quedaron sin consulado en enero pasado, cuando el gobierno de Venezuela decidió cerrarlo después de que Estados Unidos expulsara a su cónsul, Livia Acosta, por un supuesto caso de espionaje internacional.

Luego, el mismo gobierno decidió que los votantes en Florida, el circuito electoral más grande adentro y fuera de Venezuela, votaran en Nueva Orleans.

Además de los siete mil electores que irán a Nueva Orleans, un número indeterminado de votantes ha estado viajando desde el jueves por iniciativa propia a Caracas, colmando los cuatro vuelos diarios desde Miami y Nueva York a Caracas y Maracaibo de la aerolínea American Airlines y los dos vuelos diarios de la compañía Santa Bárbara.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad