publicidad
.

Venezolanos unen sus voces para movilizar a sus compatriotas a las urnas...

Los venezolanos se preparan para elegir nuevo presidente.

Venezolanos unen sus voces para movilizar a sus compatriotas a las urnas

Venezolanos unen sus voces para movilizar a sus compatriotas a las urnas

Un grupo de venezolanos radicados en el extanjero ha unido sus voces para movilizar al mayor número posible de compatriotas a votar en las elecciones.

Los venezolanos se preparan para elegir nuevo presidente.
Los venezolanos se preparan para elegir nuevo presidente.

Buscan fuerte participación

NUEVA YORK - Un grupo de venezolanos radicados fuera de su país ha unido sus voces en una campaña, que surgió en Nueva York, y que busca movilizar al mayor número posible de compatriotas a votar en las próximas elecciones presidenciales del 7 de octubre.

¿Quién quieres que gane la presidencia de Venezuela? Comenta ne los foros 

La iniciativa "Vota por Venezuela", idea que surgió del famoso diseñador Ángel Sánchez, busca que un centenar de venezolanos expresen sus puntos de vista en la página "100venezuelans.org" sobre las elecciones de octubre, sin pedir el voto para ninguno de los candidatos.

"La idea de la página básicamente nació como repuesta a la preocupación que siento y que existe entre todos los venezolanos que vivimos fuera de nuestro país por estas cruciales elecciones presidenciales", señaló a Efe el diseñador.

publicidad

"Cada vez que me encuentro con un compatriota lo primero que sale en nuestra conversación es si vamos a votar y dónde. Es impresionante ver que el deber y compromiso de votar está más evidente que nunca", agregó.

Más de un millón viven fuera de EEUU 

Datos en la página, con información en inglés y español, señalan que más de un millón de venezolanos viven fuera de su país y que sólo 100.000 están registrados para votar, la mayoría en EEUU, y lo harán en consulados como el de Nueva York, y embajadas, mientras otros retornarán a su país para emitir allí su voto.

"Me pareció interesante resumir todas esas opiniones y esas caras del voto. La comunidad venezolana fuera del país es muy grande y su voz debe oirse y respetarse a pesar de los obstáculos", añadió el modisto en una entrevista.

Más de sesenta venezolanos han expresado ya su punto de vista en la página, donde aparece su foto, así como la de otros diseñadores, empresarios, arquitectos, ingenieros, actores o estudiantes tanto de Nueva York como de otros lugares de EEUU, España, Francia, México, Puerto Rico, Brasil y la propia Venezuela.

La lista la encabeza Sánchez, quien escribió que el 7 de octubre, día de las elecciones, es su cumpleaños y "no puedo pensar en ningún lugar mejor para celebrar que en el centro de votación".

publicidad

"Yo no soy político, pero el acto de votar dice que nos importa nuestro país y queremos ser tomados en cuenta. Búscame ese día en el 7 East de la calle 51 de NYC. Estaré después del almuerzo", señala su mensaje.

Compromiso con Venezuela 

"Nuestra patria nos necesita para contribuir a definir nuestro destino. Votar es nuestra obligación", es otro mensaje que también llega de Nueva York de una arquitecta.

Un ingeniero químico destaca en la web que ha votado desde 1998 en México, donde radica, "y ésta es tal vez la más importante de todas", ya que "los venezolanos debemos decidir entre dos candidatos con propuestas muy distintas".

El 7 de octubre los venezolanos votarán para elegir al presidente entre siete candidatos, pero la contienda se concentra entre Hugo Chávez, en el poder desde 1999 y que busca su tercer período consecutivo, y el líder de la oposición Henrique Capriles.

Hay un total de 3.466 venezolanos entre los estados de Nueva York, Connecticut, Nueva Jersey, Rhode Island, Vermont, Delaware y Pensilvania registrados para votar en esta demarcación electoral el 7 de octubre.

"Lo que queremos con esta página es recordar la necesidad de votar y combatir la abstención", dijo por su parte a Efe el periodista Andrés Correa, quien radica en Nueva York y que se ha sumado a la iniciativa de Sánchez.

publicidad

Llaman a votar 

Correa, que viajará a su país para votar, agregó que la página recoge testimonios de venezolanos a quienes se les ha pedido el compromiso de votar y de colocar una foto.

"La gente escribe lo que quiere, pero la misión de la página no es apoyar a ningún candidato", aclaró Correa, portavoz en Nueva York del Comando Venezuela, que apoya la candidatura de Capriles.

Lamentó que sólo un 10% de los venezolanos en el exterior haya podido inscribirse, y, de acuerdo con Correa, eso ocurrió "debido a varias complicaciones" que enfrentaron sus compatriotas.

Entre otras "arbitrariedades" mencionó que no todos tienen un consulado cerca, a algunos se les pidieron documentos que "no correspondía con lo que exige la ley" en Venezuela y además se cerró el consulado en Miami.

"En ningún otro país ha habido tanto rechazo al voto en el exterior, y tenemos además el cierre en enero del consulado en Miami, que es el más importante. No sólo quedó fuera el grueso de los venezolanos sin inscribir, sino que muchos tendrán que viajar a Nueva Orleans, que pasó a ser el mayor centro electoral fuera de Venezuela", donde votarán unas 23,000 personas, según indicó.

"Las arbitrariedades son muchas y queremos que se sepa", afirmó Correa.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Este era Arnold Palmer, el más grande embajador del deporte del golf
Fue el jugador que popularizó el golf entre las masas gracias a su estilo agresivo, su gran carisma y su pinta de ciudadano común.
Accidente en el que murió José Fernández ocurrió en una zona de poca visibilidad
La policía señaló en conferencia de prensa que el exceso de velocidad fue la causa del accidente, sin embargo, vecinos y pescadores señalaron que el emblemático lugar de Miami Beach es peligroso por no estar bien iluminado.
Condenan a 2 meses de cárcel el defensa del PSG Aurier por pegar a un policía
El defensor francés volvió a dar de qué hablar, hace unos meses fueron unas declaraciones contra en esa entonces técnico del PSG Laurent Blanc.
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.