publicidad
.

Venezolanos unen sus voces para movilizar a sus compatriotas a las urnas...

Los venezolanos se preparan para elegir nuevo presidente.

Venezolanos unen sus voces para movilizar a sus compatriotas a las urnas

Venezolanos unen sus voces para movilizar a sus compatriotas a las urnas

Un grupo de venezolanos radicados en el extanjero ha unido sus voces para movilizar al mayor número posible de compatriotas a votar en las elecciones.

Los venezolanos se preparan para elegir nuevo presidente.
Los venezolanos se preparan para elegir nuevo presidente.

Buscan fuerte participación

NUEVA YORK - Un grupo de venezolanos radicados fuera de su país ha unido sus voces en una campaña, que surgió en Nueva York, y que busca movilizar al mayor número posible de compatriotas a votar en las próximas elecciones presidenciales del 7 de octubre.

¿Quién quieres que gane la presidencia de Venezuela? Comenta ne los foros 

La iniciativa "Vota por Venezuela", idea que surgió del famoso diseñador Ángel Sánchez, busca que un centenar de venezolanos expresen sus puntos de vista en la página "100venezuelans.org" sobre las elecciones de octubre, sin pedir el voto para ninguno de los candidatos.

"La idea de la página básicamente nació como repuesta a la preocupación que siento y que existe entre todos los venezolanos que vivimos fuera de nuestro país por estas cruciales elecciones presidenciales", señaló a Efe el diseñador.

publicidad

"Cada vez que me encuentro con un compatriota lo primero que sale en nuestra conversación es si vamos a votar y dónde. Es impresionante ver que el deber y compromiso de votar está más evidente que nunca", agregó.

Más de un millón viven fuera de EEUU 

Datos en la página, con información en inglés y español, señalan que más de un millón de venezolanos viven fuera de su país y que sólo 100.000 están registrados para votar, la mayoría en EEUU, y lo harán en consulados como el de Nueva York, y embajadas, mientras otros retornarán a su país para emitir allí su voto.

"Me pareció interesante resumir todas esas opiniones y esas caras del voto. La comunidad venezolana fuera del país es muy grande y su voz debe oirse y respetarse a pesar de los obstáculos", añadió el modisto en una entrevista.

Más de sesenta venezolanos han expresado ya su punto de vista en la página, donde aparece su foto, así como la de otros diseñadores, empresarios, arquitectos, ingenieros, actores o estudiantes tanto de Nueva York como de otros lugares de EEUU, España, Francia, México, Puerto Rico, Brasil y la propia Venezuela.

La lista la encabeza Sánchez, quien escribió que el 7 de octubre, día de las elecciones, es su cumpleaños y "no puedo pensar en ningún lugar mejor para celebrar que en el centro de votación".

publicidad

"Yo no soy político, pero el acto de votar dice que nos importa nuestro país y queremos ser tomados en cuenta. Búscame ese día en el 7 East de la calle 51 de NYC. Estaré después del almuerzo", señala su mensaje.

Compromiso con Venezuela 

"Nuestra patria nos necesita para contribuir a definir nuestro destino. Votar es nuestra obligación", es otro mensaje que también llega de Nueva York de una arquitecta.

Un ingeniero químico destaca en la web que ha votado desde 1998 en México, donde radica, "y ésta es tal vez la más importante de todas", ya que "los venezolanos debemos decidir entre dos candidatos con propuestas muy distintas".

El 7 de octubre los venezolanos votarán para elegir al presidente entre siete candidatos, pero la contienda se concentra entre Hugo Chávez, en el poder desde 1999 y que busca su tercer período consecutivo, y el líder de la oposición Henrique Capriles.

Hay un total de 3.466 venezolanos entre los estados de Nueva York, Connecticut, Nueva Jersey, Rhode Island, Vermont, Delaware y Pensilvania registrados para votar en esta demarcación electoral el 7 de octubre.

"Lo que queremos con esta página es recordar la necesidad de votar y combatir la abstención", dijo por su parte a Efe el periodista Andrés Correa, quien radica en Nueva York y que se ha sumado a la iniciativa de Sánchez.

publicidad

Llaman a votar 

Correa, que viajará a su país para votar, agregó que la página recoge testimonios de venezolanos a quienes se les ha pedido el compromiso de votar y de colocar una foto.

"La gente escribe lo que quiere, pero la misión de la página no es apoyar a ningún candidato", aclaró Correa, portavoz en Nueva York del Comando Venezuela, que apoya la candidatura de Capriles.

Lamentó que sólo un 10% de los venezolanos en el exterior haya podido inscribirse, y, de acuerdo con Correa, eso ocurrió "debido a varias complicaciones" que enfrentaron sus compatriotas.

Entre otras "arbitrariedades" mencionó que no todos tienen un consulado cerca, a algunos se les pidieron documentos que "no correspondía con lo que exige la ley" en Venezuela y además se cerró el consulado en Miami.

"En ningún otro país ha habido tanto rechazo al voto en el exterior, y tenemos además el cierre en enero del consulado en Miami, que es el más importante. No sólo quedó fuera el grueso de los venezolanos sin inscribir, sino que muchos tendrán que viajar a Nueva Orleans, que pasó a ser el mayor centro electoral fuera de Venezuela", donde votarán unas 23,000 personas, según indicó.

"Las arbitrariedades son muchas y queremos que se sepa", afirmó Correa.

publicidad
publicidad
Comentarios
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Palabra de especialista: la arritmia que sufre Dempsey puede tener un desenlace mortal
La arritmia en un atleta puede ser algo benigno o también un indicativo de una enfermedad mortal, según nuestro experto, el médico Rubén Pizarro.
National Football League
Buccaneers - Browns: La noche de Jameis Winston y Roberto Aguayo
El pateador de origen mexicano se lució con 6 de 6 intentos de patada para 12 puntos y Winston lanzó 2 pases de touchdown.
National Football League
Steelers - Saints: Ben Roethlisberger y Antonio Brown a escena
El quarterback de Pittsburgh apareció en escena y los Steelers empezaron a producir yardas y puntos.
Zamorano y su pronóstico para el Superclásico: “Gana América 1 a 0, con gol de Sambueza”
El ídolo del América, y actual analista de Univision Deportes, cree que el enfrentamiento entre su equipo y Chivas será un partido “muy cerrado”.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.