publicidad
El domingo pueden votar en legislativas 17,57 millones de venezolanos

Venezolanos renovarán legislatura

Venezolanos renovarán legislatura

El próximo domingo pueden votar en legislativas 17,57 millones de venezolanos

El domingo pueden votar en legislativas 17,57 millones de venezolanos
El domingo pueden votar en legislativas 17,57 millones de venezolanos

Venezolanos en el exterior

CARACAS, Venezuela - Mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que más de 17 millones de electores están convocados a las urnas este domingo para renovar la legislatura, el presidente venezolano, Hugo Chávez instó a sus seguidores a "demoler" a los opositores y ganarles por "nocaut" en las votaciones del domingo.

El CNE de Venezuela informó que están habilitados para sufragar en las elecciones legislativas del próximo domingo 17,575,975 venezolanos, incluidos 57,010 que residen en el exterior.

El CNE destacó en su página web que el Registro Electoral actualizado identifica a 17,772,768 electores, incluidos 196,793 extranjeros que no sufragarán en esta ocasión debido a que "sólo pueden votar en las elecciones parroquiales, municipales y estadales".

publicidad

Los 57,010 electores venezolanos residentes en el exterior inscritos en el Registro Electoral solamente podrán votar por los candidatos al Parlamento Latinoamericano, para lo cual "se instalarán 210 mesas de votación en las 126 representaciones diplomáticas venezolanas en 85 países alrededor del mundo", detalló el CNE.

La totalidad de los electores habilitados actualmente representan casi un millón más de los 16,767,511 de las elecciones precedentes, celebradas el 15 de febrero del año pasado y cuyo resultado facultó al presidente del país, Hugo Chávez, a presentarse a la reelección las veces que lo desee.

De esos 16,767,511 electores habilitados en febrero de 2009, votaron entonces 11,710,740, con lo cual la abstención fue de 29.67%.

La opción "sí" a la reelección presidencial sin limitaciones cosechó un total de 6.31 millones de votos (54.85% de los emitidos), en tanto que el "no" perdió con 5.19 millones de votos (45.14%).

El domingo se renovarán los 165 escaños de la unicameral Asamblea Nacional, de los cuales Chávez confía en que al menos dos tercios (110) sean afines a su gestión, para mantener la mayoría absoluta que ostenta en la actualidad, debido a que sus opositores renunciaron a las elecciones legislativas de hace cinco años, en lo que han reconocido fue "un grave error político".

publicidad

Llamado de Chávez

El presidente Hugo Chávez instó a sus seguidores a "demoler" a los opositores y ganarles por "nocaut" en las votaciones del domingo, mientras la máxima autoridad de la Iglesia católica local hizo un llamado al gobierno a respetar los resultados.

Rodeado de cientos de simpatizantes vestidos de las características franelas rojas, sus círculos de seguridad y algunos candidatos oficialistas, Chávez realizó el miércoles un recorrido en un camión por un populoso sector del oeste de la capital en la recta final de la campaña electoral.

"A 'los escuálidos' (opositores) los vamos a demoler para tener para continuar teniendo una Asamblea Nacional revolucionaria roja rojita", dijo el mandatario durante una concentración del oficialismo en una plaza del centro de la capital, a escasas calles del palacio presidencial.

"Tenemos que ganar esta pelea el domingo bien ganada, por nocaut, porque después viene el 2011 y ya huele a 2012...Si Dios quiere y la Virgen en diciembre del 2012 el pueblo venezolano va a elegir de nuevo presidente de la República y yo estoy listo para seguir con ustedes", afirmó Chávez al reiterar sus intenciones de optar a la reelección para un tercer período.

El gobernante izquierdista denunció, sin ofrecer pruebas, que dirigentes opositores han amenazado de que "no van a reconocer los resultados" ante una eventual derrota, y advirtió que darse actos violentos durante los comicios del 26 de septiembre los sectores oficialistas "defenderemos el triunfo del pueblo en las calles".

publicidad

Denuncias de oposición

A pesar de las recientes denuncias realizadas por la oposición sobre el uso de recursos del Estado en la campaña oficialista, un fotógrafo de la AP observó en el evento del mandatario numerosos empleados públicos y vehículos oficiales participando abiertamente en el acto. Algunas autoridades electorales, que simpatizan con el gobierno, han defendido la participación de Chávez en la campaña electoral asegurando que eso forma parte de sus derechos políticos.

Al finalizar su recorrido en Caracas el mandatario se trasladó al estado centro costero de Aragua para proseguir los actos de campaña electoral que culmina el jueves.

El cardenal Jorge Urosa Savino afirmó el miércoles que el gobierno "está obligado a respetar los resultados" a la vez que lo instó a respetar la diversidad de opiniones. "El pensamiento humano no puede ser encadenado porque eso es precisamente es lo que lleva al fracaso de los sistemas dictatoriales sean de izquierda, como lo es el comunismo, o sea de derecha, como es el fascismo", indicó Urosa Savino al canal de noticias Globovisión.

Preocupación de Iglesia

El prelado reiteró su preocupación porque Venezuela avance hacia un proyecto comunista, y dijo que donde se ha instalado ese modelo "se establece una dictadura, es decir, el predominio del Estado en manos de un gobierno totalitario que controla y que maneja todos los aspectos de la vida del país".

publicidad

En los últimos meses las relaciones entre el gobierno y las autoridades de la Iglesia católica venezolana se han agrietado a raíz de los comentarios que ha hecho Urosa Savino contra el avance en Venezuela de un "Estado socialista" de corte "marxista-comunista".

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciaron el miércoles la repartición del material electoral en los 12.562 centros de votación del país bajo la custodia de las fuerzas armadas.

El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la fuerza armada, general Henry Rangel Silva, dijo a la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que a partir del miércoles fueron desplegados en el país unos 250.000 militares para prestar seguridad en las elecciones legislativas.

De acuerdo a los registros del CNE en los comicios del domingo participarán unos trescientos candidatos que optarán por los 165 curules en la Asamblea Nacional que actualmente es controlada en su mayoría por el oficialismo.

En las últimas elecciones legislativas del 2005 la oposición boicoteó la consulta, sin llevar candidatos, alegando irregularidades en el proceso lo que le abrió el camino al oficialismo para controlar el congreso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad