publicidad
.

Venezolanos piden la mediación del papa Francisco por los presos polític...

El papa Francisco.

Venezolanos piden la mediación del papa Francisco por los presos políticos

Venezolanos piden la mediación del papa Francisco por los presos políticos

Dos concejales comenzaron una huelga de hambre ante el Vaticano para pedir la mediación del Papa por los presos políticos.

El papa Francisco.
El papa Francisco.

Dos concejales de la ciudad venezolana de San Cristóbal comenzaron una huelga de hambre ante el Vaticano para pedir, entre otras cosas, la mediación del papa para que el Gobierno de Nicolás Maduro libere a los presos políticos.

publicidad

Se trata de los concejales José Vicente García y Martín Paz, quienes empezaron este viernes esta huelga de hambre aprovechando que Maduro viajará también a Roma para reunirse con Francisco el domingo y participar, un día después, en una conferencia de la FAO.

Situados fuera de los límites vaticanos, los dos políticos venezolanos permanecen sentados en el suelo, provistos de unas mascarillas y rodeados de botellas del que será de ahora en adelante, según aseguraron a Efe, su único sustento: el agua.

Con la protesta quieren trasladar tres peticiones a la Santa Sede y al propio pontífice.

En primer lugar reclaman su mediación para que el Gobierno bolivariano ponga en libertad a los presos políticos.

"Hoy tenemos a Daniel Ceballos (alcalde de San Cristóbal) en una cárcel por más de 13 días en huelga de hambre en una situación bastante crítica. El caso de Leopoldo López, todos los jóvenes venezolanos que están detenidos en condiciones bastante infrahumanas", recordó García.

También piden su intercesión ante organismos internacionales como Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos o la Corte Internacional de Derechos Humanos para que estos puedan acceder al país y conocer de primera mano su situación.

Por último, los dos concejales solicitan una audiencia con el papa para "que pueda escuchar de viva voz la situación de persecución, represión y vejación de las libertades en Venezuela", apuntaron.

publicidad

Martín Paz señaló que, más allá de estas tres peticiones a Bergoglio, otro objetivo fundamental de la huelga es que sus voces sean escuchadas internacionalmente.

"Hoy el Gobierno venezolano pretende hacer invisibles todas las huelgas de hambre que existen en nuestro país (...) Además el Gobierno no les da el apoyo ni la asistencia médica necesaria dentro de la cárcel para que esto pueda cambiar", denunció el concejal.

Así respondió Nicolás Maduro a las acusaciones de narcotráfico contra Diosdado Cabello /Univision

En cuanto a la audiencia que Bergoglio y Maduro mantendrán previsiblemente el próximo domingo, Paz reclamó un encuentro similar para "poder contar las verdades" de la situación del país sudamericano.

"Queremos que (el papa) nos dé una audiencia para poder contar las verdades de lo que sucede en el tema de Derechos Humanos en Venezuela. El domingo estamos seguros de que hablará de mentiras con el Papa y nosotros queremos tener la oportunidad de que la verdad se sepa", explicó.

Sobre el reconocimiento que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura otorgará a Maduro por sus esfuerzos en la lucha contra el hambre, Martín Paz dijo no estar interesado en "los premios que se ganan a punta de pistola".

publicidad

Lamentó además que el pueblo venezolano "no tiene a quién reclamar" las situaciones que, según ellos, se suceden en el país, como "las largas colas para conseguir comida" o la imposibilidad de conseguir medicamentos "básicos en cualquier otra parte del mundo".

Ambos subrayaron en la entrevista con Efe que esta no es una protesta contra el Vaticano y que ni siquiera lo es por una cuestión política, sino que se trata de una huelga "pacífica por un tema humanitario y por un tema de Derechos Humanos".

Y aseguraron estar "dispuestos a aguantar el tiempo que sea necesario" hasta que el papa pueda interceder en la situación que atraviesa su país.

Paz dice afrontar esta huelga de hambre con "mucha dignidad, mucha gallardía, mucha valentía y, sobre todo, con mucha esperanza y entendiendo que hoy somos un instrumento de la lucha de todo un pueblo".

"Somos la voz que en Venezuela no se puede alzar. En Venezuela quien alza la voz está preso, muerto, reprimido y perseguido. Nosotros venimos acá para hacer eco internacional de esa voz. Afrontamos esta huelga con mucha dignidad y con mucho cariño por nuestra gente", concluyó.

Venezolanos tienen nueva regulación de racionamiento de comida /Univision

HRW también pide al Papa su intercesión

La entidad humanitaria Human Rights Watch (HRW) también solicitó al papa Francisco que interceda por los opositores detenidos en ese país, de acuerdo con una carta divulgada este viernes.

En el documento, José Miguel Vivanco, director de HRW para América, recordó al Papa las denuncias sobre "la grave situación de los derechos humanos en Venezuela", y le pidió al Pontífice que "plantee estos problemas al presidente Maduro durante su visita".

En particular, expresa la carta, HRW está preocupada por "el arbitrario encarcelamiento de opositores políticos" y la "falta de independencia judicial" en Venezuela, así como por la escasez de medicamentos en el país.

publicidad

La entidad afirmó en su carta al Papa que el gobierno de Maduro debe "disponer la liberación inmediata e incondicional de todos los opositores políticos y otras personas que estén siendo perseguidas penalmente de manera arbitraria".

HRW mencionó especialmente el caso de los dirigentes opositores Leopoldo López, Daniel Ceballos, Vicencio Scarano y Antonio Ledezma, y recordó que "Ceballos como López están actualmente realizando huelgas de hambre que podrían deteriorar gravemente su salud".

Medio centenar se manifestó en Roma

Alrededor de medio centenar de personas se manifestaron en Roma contra el presidente venezolano.

Los manifestantes se congregaron en las proximidades del Circo Máximo romano, frente a la sede que la FAO tiene en la capital de Italia.

"Estamos manifestándonos contra la FAO porque le va a entregar un premio a Maduro por haber combatido el hambre en Venezuela; es una cosa completamente irreal. Queremos saber si la FAO en vez de dar los premios, los vende", dijo a Efe Glorimel Salazar, una de las manifestantes.

Otra de las personas que protestaban contra Maduro, Carmen Castellanos, dijo que su país ha vivido un "retroceso total" en los últimos tiempos y criticó que "lo grave es que una institución como ésta (la FAO) no considere, no revise y no vea la realidad".

Durante el acto se corearon consignas contra el Gobierno de Maduro y se desplegaron una bandera del país sudamericano y una pancarta con el lema "SOS Venezuela".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Chávez Jr.: ‘’La pelea me sirvió para entrar en ritmo y estar para quien sea’’
El boxeador mexicano se mostró contento por el triunfo, pero señaló que le hubiera gustado vencer por nocaut a Dominik Britsch.
Seattle Sounders confió en Román Torres, un defensa que se creyó delantero, y funcionó
El DT de los Sounders halaga el trabajo del panameño; destaca el desempeño de Osvaldo Alonso y la presencia de Nicolás Lodeiro.
Así jugará el América en su debut en el Mundial de Clubes
Ricardo La Volpe no podrá contar con Renato Ibarra y Rubens Sambueza para el partido de Cuartos de Final ante el Jeonbuk Motors.
Seattle Sounders FC se corona campeón de la MLS 2016 tras una dramática definición desde el punto penal
Luego de 120 minutos sin goles y con grandes atajadas del suizo Stefan Frei, Seattle se llevó su primer título de la MLS en tanda de penales ante el Toronto FC.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.