publicidad

Venezolanos en EU confían sacar a Chávez del poder

Venezolanos en EU confían sacar a Chávez del poder

Con la esperanza sacar a Hugo Chávez en el poder, miles de venezolanos residentes de Florida comenzaron un éxodo masivo Luisiana para poder votar.

MIAMI, Estados Unidos - Con la esperanza de terminar con 14 años de Hugo Chávez en el poder, miles de venezolanos residentes de Florida comenzaron desde hoy un éxodo masivo por tres estados hasta Luisiana para poder votar en las presidenciales del domingo en Venezuela.

¿Crees que Capriles logre derrotar a Chávez en las urnas? Comenta en los foros 

"Un grupo de Tampa ya se encuentra en camino por carretera", dijo a Notimex, Donatella Ungreddda, productora de RadioNex.com, que ha prometido transmitir vía internet el periplo por tierra de unos mil 400 kilómetros desde Miami hasta Nueva Orleans.

Grupos como RadioNex y VotoDondeSea tenían planeado partir a las 18:00 horas (10:00 GMT) del viernes, mientras que el grueso de la caravana lo hará el sábado al filo del mediodía.

Se estima que las elecciones presidenciales en Venezuela sean las más disputadas de la historia, entre el presidente Chávez, un ex militar retirado, y el joven empresario Henrique Capriles Radonski, por primera vez candidato único de la oposición.

Peregrinaje cívico 

Al menos siete mil votantes del sur de Florida tienen previsto hacer el recorrido en el acto de peregrinaje cívico emprendido pese a las trabas impuestas por el gobierno de Chávez, según dijeron representantes de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) en Miami.

Los venezolanos deben viajar a votar a Nueva Orleans debido a que en enero pasado Chávez ordenó cerrar el Consulado de Miami después de que Estados Unidos expulsó a la cónsul Livia Acosta Noguera.

publicidad

Pedro Mena, secretario ejecutivo de la MUD, dijo hace dos días que contaban con 35 por ciento del padrón electoral que iría a Nueva Orleans y que esperaba que en los días siguientes ese procentaje aumentara.

Casi 20 mil venezolanos podrán votar 

El circuito electoral de Miami está integrado por 19 mil 544 venezolanos habilitados para votar, que además de Florida, viven en Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia, pero 90 por ciento se encuentra en Florida.

Unos 50 autobuses, 22 vans y 11 vuelos charters, tan sólo a través de la MUD, han sido contratados para trasladar a los electores, muchos de los cuales han dicho tener dificultades para costear el viaje.

Miami es un bastión tradicional "antichavista" y en las presidenciales de 2006 Chávez solo logró 2.0 por ciento de los 10 mil 799 votos emitidos en la ciudad, de acuerdo con los resultados oficiales.

Tras la llegada al poder de Chávez en 1999, miles de venezolanos salieron del país huyendo del aumento del crimen y de la reducción de las oportunidades económicas. La cifra de venezolanos que viven en Estados Unidos pasó de 91 mil en 2000 a 215 mil en 2010.

Florida es el bastión de los exiliados venezolanos y, según la organización Veppex, existen unos siete mil “perseguidos políticos” que viven en el estado y a nivel internacional la cifra se duplica.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad