publicidad
.

Venezolanos a la caza de papel higiénico logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

La falta de un producto tan común como el papel higiénico ha complicado la vida de los venezolanos. 

Venezolanos a la caza de papel higiénico

Venezolanos a la caza de papel higiénico

La falta de un producto tan común como el papel higiénico ha vuelto a complicar la vida a los venezolanos, expuestos a la escasez cíclica.

La falta de un producto tan común como el papel higiénico ha complicado...
La falta de un producto tan común como el papel higiénico ha complicado la vida de los venezolanos. 

Escasez cíclica de víveres

La falta de un producto tan común como el papel higiénico, que llevó al gobierno a importar 50 millones de rollos, ha vuelto a complicar la vida a los venezolanos, expuestos a la escasez cíclica de víveres y otros artículos debido al férreo control del Estado sobre la economía.

¿Qué opinas de la escasez que vive Venezuela? Participa en nuestros Foros.

"No hay papel porque aquí se vende muy barato, no a su precio real. Nadie lo produce ni lo quiere ya importar", explica a la AFP William Sayago, de 33 años, subgerente de un centro comercial de una transitada avenida de Caracas.

Los venezolanos se las ingenian desde hace años para vivir en medio de un desabastecimiento que se registra por temporadas en este país, donde el precio de algunos alimentos y productos básicos, entre ellos el papel higiénico, está controlado por el gobierno desde 2003, tras el paro petrolero que paralizó la economía y disparó la inflación y la escasez.

publicidad

Algunos almacenes de Caracas lucen rebosantes, pero si se revisa con cuidado en el pasillo de jabones, sólo hay un tipo de lavaplatos, en el de cereales no hay variedad y pareciera existir una única marca de leche.

Cuando no es el café, falta azúcar, aceite, mantequilla, leche o el cereal o harina para arepas, pequeñas tortillas de maíz que son el pan de los venezolanos.

Una constante

"Siempre han faltado cosas, pero eso del papel sí que es un desastre. Y como no hay papel, se acaban las servilletas y las toallitas" para cocina, se lamenta Frank Washington, empleado de un pequeño comercio que no vende papel sanitario desde noviembre pasado porque el abasto está destinado a las cadenas de supermercados.

El costo de un paquete de cuatro rollos de papel es de 18 bolívares desde hace tiempo, en un país donde la inflación acumula 12.4% este año. "El costo real del papel es tres y hasta cuatro veces más. Traerlo o hacerlo no es negocio", añade Sayago.

La Agencia France Press apunta que la cotización oficial del bolívar es 6.3 por dólar, pero el control de cambios dispuesto por el gobierno, también desde 2003, fomenta un mercado paralelo en el que el billete verde llega casi a quintuplicar su valor. Y aunque existe un mecanismo que permite acceder a empresas a dólares al precio oficial, éste implica un complicado proceso burocrático que obliga a comerciantes a atrasar o suspender importaciones o a adquirir dólares en el mercado paralelo, lo que encarece el producto.

publicidad

"Simple matemática: no le pueden pedir a un empresario que importe o produzca y pierda. Seguimos en esta idea de mantener los precios controlados, cuando se ha demostrado que la competencia económica es fundamental para mantener la inflación de un dígito", explicó a la AFP Roberto Léon, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco).

El presidente de Anauco, organización civil de defensa del consumidor, explica que los venezolanos suelen ir de tienda en tienda para completar su despensa y que desde hace años han perdido el privilegio de decidir sobre la calidad de lo que compran porque no hay variedad.

"Uno depende de que te avise un vecino que llegó el aceite. Y sales corriendo a comprar y se hacen colas (filas) y a lo mejor no alcanzas", añade.

En la tienda donde trabaja William Sayago, desde hace dos semanas no hay papel. "Cuando hay, no dura ni medio día a pesar de que (las ventas) están limitados a dos paquetes por cliente. Lo mismo pasa con las servilletas, es la misma historia, se acaban, la usan en vez de papel", detalla.

Responsabilizan a la oposición

El gobierno de Nicolás Maduro, que asumió el poder hace un mes tras la polémica elección del 14 de abril en la que derrotó a Henrique Capriles por una diferencia de 1.49% de los votos, resultado que la oposición ha impugnado en los tribunales, responsabiliza a empresarios del ya crónico desabastecimiento en Venezuela.

publicidad

"Vamos a traer 50 millones (de rollos de papel) para demostrarle a esos grupos que no lograran doblegarnos", dijo el martes el ministro de Comercio de Venezuela, Alejandro Fleming.

"¡Que un ministro anuncie en rueda de prensa que van a importar 50 millones de rollos! ¡El papel de baño convertido en un tema de seguridad nacional en un país como Venezuela, con su potencial energético!", dice, irónico, León, quien a su vez responsabiliza al gobierno del desabastecimiento de este producto en el país que alberga las mayores reservas petroleras del mundo.

León explica que 53 por ciento de la planta productora de Venezuela está en manos del Estado, como resultado de una política de expropiaciones, y el resto en manos privadas. "El Estado falla en la producción, no funciona como empresario, debe retomar su papel de supervisor, de regulador, que haya seguridad jurídica para inversiones", opina.

"¿Cómo hago sin papel? Con agua", dice de su lado, con tono molesto, Key, la clienta del almacén que opta por dejar, al ver la enorme fila en las cajas, la bolsa de arroz, las galletas y dos latas de atún que quería comprar. "Una hora, de menos, para pagar, así no se puede".

Negaron escasez, pero…

La agencia Efe recuerda que el Gobierno venezolano anunció esta semana la importación de 50 millones de rollos de papel higiénico para "saturar" el mercado local y abatir una supuesta "campaña mediática" que promueve una excesiva demanda del producto.

publicidad

"La revolución traerá al país el equivalente a 50 millones de rollos de papel higiénico (...) para que nuestro pueblo se tranquilice y comprenda que no debe dejarse manipular por la campaña mediática de que hay escasez", dijo el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, informó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El funcionario aseguró entonces que "no hay deficiencia en la producción" de papel higiénico en Venezuela, que tiene un "consumo mensual de 125 millones de rollos", pero que ahora registra una "sobre demanda" que para ser satisfecha requiere "unos 40 millones adicionales".

"Vamos a traer 50 millones para demostrarle a esos grupos que no lograran doblegarnos", añadió Fleming, que no precisó cuándo llegará el producto a Venezuela, a quién se lo comprarán, ni por cuánto, según la AVN.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
"El cáncer no me impide ser una princesa", la valentía de la adolescente que se mostró sin pelo
Andrea Sierra Salazar, una mexicana de 17 años de Texas, decidió protagonizar una sesión de fotos para inspirar a otras niñas que también han perdido el pelo por la quimioterapia.
Cuauhtémoc Blanco habría cobrado siete millones de pesos por fimar con el PSD
El exjugador habría recibió la cantidad por unirse al proyecto político, sin importar si ganaba o no las elecciones de Cuernavaca.
Dallas Cowboys
Tony Romo se lesionó la espalda durante el partido de pretemporada en Seattle
Recibió un golpe del linebacker Cliff Avril cuando apenas se jugaba el Primer Cuarto.
Liga Campeones - CONCACAF
Saprissa y W Connection dejaron ir puntos en la Concacaf
Desperdiciaron sus oportunidades de mejorar sus posiciones en la Liga de Campeones de la Concacaf.
Ramón Morales y el penal en el clásico del Apertura 2006: “No estaba tan preparado”
El exjugador de las Chivas recuerda todo lo que sintió en el momento de pararse frente a Memo Ochoa en el duelo ante América por la semifinal del Apertura 2006.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.