publicidad
.

Venezolanos a la caza de papel higiénico logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

La falta de un producto tan común como el papel higiénico ha complicado la vida de los venezolanos. 

Venezolanos a la caza de papel higiénico

Venezolanos a la caza de papel higiénico

La falta de un producto tan común como el papel higiénico ha vuelto a complicar la vida a los venezolanos, expuestos a la escasez cíclica.

La falta de un producto tan común como el papel higiénico ha complicado...
La falta de un producto tan común como el papel higiénico ha complicado la vida de los venezolanos. 

Escasez cíclica de víveres

La falta de un producto tan común como el papel higiénico, que llevó al gobierno a importar 50 millones de rollos, ha vuelto a complicar la vida a los venezolanos, expuestos a la escasez cíclica de víveres y otros artículos debido al férreo control del Estado sobre la economía.

¿Qué opinas de la escasez que vive Venezuela? Participa en nuestros Foros.

"No hay papel porque aquí se vende muy barato, no a su precio real. Nadie lo produce ni lo quiere ya importar", explica a la AFP William Sayago, de 33 años, subgerente de un centro comercial de una transitada avenida de Caracas.

Los venezolanos se las ingenian desde hace años para vivir en medio de un desabastecimiento que se registra por temporadas en este país, donde el precio de algunos alimentos y productos básicos, entre ellos el papel higiénico, está controlado por el gobierno desde 2003, tras el paro petrolero que paralizó la economía y disparó la inflación y la escasez.

publicidad

Algunos almacenes de Caracas lucen rebosantes, pero si se revisa con cuidado en el pasillo de jabones, sólo hay un tipo de lavaplatos, en el de cereales no hay variedad y pareciera existir una única marca de leche.

Cuando no es el café, falta azúcar, aceite, mantequilla, leche o el cereal o harina para arepas, pequeñas tortillas de maíz que son el pan de los venezolanos.

Una constante

"Siempre han faltado cosas, pero eso del papel sí que es un desastre. Y como no hay papel, se acaban las servilletas y las toallitas" para cocina, se lamenta Frank Washington, empleado de un pequeño comercio que no vende papel sanitario desde noviembre pasado porque el abasto está destinado a las cadenas de supermercados.

El costo de un paquete de cuatro rollos de papel es de 18 bolívares desde hace tiempo, en un país donde la inflación acumula 12.4% este año. "El costo real del papel es tres y hasta cuatro veces más. Traerlo o hacerlo no es negocio", añade Sayago.

La Agencia France Press apunta que la cotización oficial del bolívar es 6.3 por dólar, pero el control de cambios dispuesto por el gobierno, también desde 2003, fomenta un mercado paralelo en el que el billete verde llega casi a quintuplicar su valor. Y aunque existe un mecanismo que permite acceder a empresas a dólares al precio oficial, éste implica un complicado proceso burocrático que obliga a comerciantes a atrasar o suspender importaciones o a adquirir dólares en el mercado paralelo, lo que encarece el producto.

publicidad

"Simple matemática: no le pueden pedir a un empresario que importe o produzca y pierda. Seguimos en esta idea de mantener los precios controlados, cuando se ha demostrado que la competencia económica es fundamental para mantener la inflación de un dígito", explicó a la AFP Roberto Léon, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco).

El presidente de Anauco, organización civil de defensa del consumidor, explica que los venezolanos suelen ir de tienda en tienda para completar su despensa y que desde hace años han perdido el privilegio de decidir sobre la calidad de lo que compran porque no hay variedad.

"Uno depende de que te avise un vecino que llegó el aceite. Y sales corriendo a comprar y se hacen colas (filas) y a lo mejor no alcanzas", añade.

En la tienda donde trabaja William Sayago, desde hace dos semanas no hay papel. "Cuando hay, no dura ni medio día a pesar de que (las ventas) están limitados a dos paquetes por cliente. Lo mismo pasa con las servilletas, es la misma historia, se acaban, la usan en vez de papel", detalla.

Responsabilizan a la oposición

El gobierno de Nicolás Maduro, que asumió el poder hace un mes tras la polémica elección del 14 de abril en la que derrotó a Henrique Capriles por una diferencia de 1.49% de los votos, resultado que la oposición ha impugnado en los tribunales, responsabiliza a empresarios del ya crónico desabastecimiento en Venezuela.

publicidad

"Vamos a traer 50 millones (de rollos de papel) para demostrarle a esos grupos que no lograran doblegarnos", dijo el martes el ministro de Comercio de Venezuela, Alejandro Fleming.

"¡Que un ministro anuncie en rueda de prensa que van a importar 50 millones de rollos! ¡El papel de baño convertido en un tema de seguridad nacional en un país como Venezuela, con su potencial energético!", dice, irónico, León, quien a su vez responsabiliza al gobierno del desabastecimiento de este producto en el país que alberga las mayores reservas petroleras del mundo.

León explica que 53 por ciento de la planta productora de Venezuela está en manos del Estado, como resultado de una política de expropiaciones, y el resto en manos privadas. "El Estado falla en la producción, no funciona como empresario, debe retomar su papel de supervisor, de regulador, que haya seguridad jurídica para inversiones", opina.

"¿Cómo hago sin papel? Con agua", dice de su lado, con tono molesto, Key, la clienta del almacén que opta por dejar, al ver la enorme fila en las cajas, la bolsa de arroz, las galletas y dos latas de atún que quería comprar. "Una hora, de menos, para pagar, así no se puede".

Negaron escasez, pero…

La agencia Efe recuerda que el Gobierno venezolano anunció esta semana la importación de 50 millones de rollos de papel higiénico para "saturar" el mercado local y abatir una supuesta "campaña mediática" que promueve una excesiva demanda del producto.

publicidad

"La revolución traerá al país el equivalente a 50 millones de rollos de papel higiénico (...) para que nuestro pueblo se tranquilice y comprenda que no debe dejarse manipular por la campaña mediática de que hay escasez", dijo el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, informó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El funcionario aseguró entonces que "no hay deficiencia en la producción" de papel higiénico en Venezuela, que tiene un "consumo mensual de 125 millones de rollos", pero que ahora registra una "sobre demanda" que para ser satisfecha requiere "unos 40 millones adicionales".

"Vamos a traer 50 millones para demostrarle a esos grupos que no lograran doblegarnos", añadió Fleming, que no precisó cuándo llegará el producto a Venezuela, a quién se lo comprarán, ni por cuánto, según la AVN.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
Xolos venció 2-1 a Santos y recuperó el liderato
Tijuana viajó a Torreón y venció a los Guerreros en el cierre de la fecha 11 del Apertura 2016.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.