Vence el plazo para postularse al Premio de Periodismo 'Gabriel García Márquez'

Vence plazo para el Premio García Márquez

Se podrá competir en cuatro categorías

Este lunes 26 de agosto se vence el plazo para presentarse al Premio de Periodismo Gabriel García Márquez, el cual galardonará los mejores trabajos que se publiquen en español y portugués, en países de América y la península ibérica.


¿Qué opinas de la primer edición del Premio García Márquez?

El galardón tiene como objetivo promover la excelencia, la coherencia ética y la innovación periodística, así como estimular a periodistas y medios que trabajan en lenguas española y portuguesa en 25 países de América y la península ibérica, informó el sitio web de La Jornada.

El premio ha sido creado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y esta primera edición tendrá lugar en la ciudad colombiana de Medellín.

El concurso integra cuatro categorías, inspiradas por las ideas del reconocido escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura: Crónica y reportaje, Imagen periodística, Cobertura noticiosa, Innovación y Reconocimiento a la excelencia, amplió La Jornada.


Para poder concursar, los trabajos enviados deben haberse publicado por primera vez entre el 1 de abril de 2012 y el 31 de marzo de 2013, según el diario colombiano El Universal.

¿Cuál será el premio otorgado por la FNPI?

El director de la FNPI, Jaime Abello, mencionó que el premio para los ganadores de las cinco categorías será un diploma y 15 mil dólares, en tanto que los dos finalistas de cada categoría recibirán un diploma acompañado de 2,500 dólares.

Adicionalmente, los seleccionados serán invitados a viajar a Medellín, Colombia, con todos los gastos pagados a fin de que asistan a la ceremonia de premiación, así como a los coloquios, conferencias y otras actividades celebradas en noviembre.


Para participar, los interesados deben registrarse en la plataforma de la FNPI hasta este lunes 26 de agosto cuando cerrará el plazo, es importante adjuntar los documentos que pueden consultarse en la misma página.

Respecto de las formas para evaluar los trabajos, en el sitio web de FNPI se menciona que los criterios de evaluación de los jueces estarán basados en la calidad narrativa de las historias, en que se trate de trabajos propios, en el riesgo y la dificultad para contar hechos verdaderos, en la pluralidad y contraste de fuentes, en el tratamiento contextualizado y de profundidad; así como en la independencia y valores éticos profesionales reflejados en los trabajos.

En este sentido, los jueces también podrán investigar más sobre los trabajos y tomar en cuenta otros criterios como: originalidad o novedad de la iniciativa, compromiso con la calidad informativa y el servicio público, apertura y transparencia del proceso informativo, posibilidades de participación de la audiencia, importancia de la contribución al periodismo y a la sociedad; finalmente, que pueda servir de modelo sostenible y replicable.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Joven mata a su madre y se suicida

Un adolescente en Texas mató a su madre y a dos vecinos; luego se suicidó

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.