publicidad
.

Varios de los 33 mineros llegan a Navidad sin poder superar el trauma lo...

Varios de los 33 mineros llegan a Navidad sin poder superar el trauma

Los 33 mineros rescatados en octubre celebran una Navidad alegre para muchos pero traumática

Los mineros chilenos celebran la Navidad en familia, pero algunos aún no...
Los mineros chilenos celebran la Navidad en familia, pero algunos aún no superan el trauma de quedar atrapados durante dos meses.

En familia

publicidad

CHILE - Los 33 mineros rescatados en octubre tras estar más de dos meses sepultados en una mina al norte de Chile celebrarán una Navidad alegre para muchos pero traumática para varios de ellos que no han superado la experiencia, según testimonios de familiares y médicos.


La mayoría celebrará la Navidad con sus familias de una manera tradicional, sin ninguna celebración grupal prevista porque a más de dos meses del rescate el grupo ya se disgregó y hay diferencias entre ellos.

"Hay mucho que ya no se pueden ver", cuenta el sicólogo Alberto Iturra, parte del grupo de expertos que los asistió durante los 69 días de encierro a 700 metros de profundidad al fondo de la mina San José, y que los sigue acompañando en la fase de recuperación.

Surgieron diferencias

"Hay ciertas diferencias. Se han formado subgrupos más pequeños pero en general los he visto bastante bien, ni peleando ni nada por el estilo", dijo el médico Jean Romagnoli, parte también del equipo que los asistió.

"Hay algunos casos de celos y envidias", agrega el médico, quien acompaña en las charlas motivacionales que realizan a los mineros Mario Sepúlveda y Omar Reygadas.

Sepúlveda y Reygadas hacen parte del grupo que más ha sacado provecho de esta historia, visitando diversos países y dando charlas en las que exponen cómo lo hicieron para sobrevivir al largo encierro.

"En estas charlas enseñan cómo enfrentar situaciones de esas características a través del trabajo en equipo y la confianza en el prójimo", explicó Romagnoli.

"Sé también que hay gente que está haciendo cosas de otro tipo; varios de ellos en otros eventos y otros que no están haciendo nada", agregó.

Sin superar encierro

El minero Víctor Zamora es uno de los que aún no supera el trauma. Para esta Navidad tenía previsto celebrar en la playa junto a esposa y su hijo, según contó su madre, Nelly Bugueño.

"No lo hemos visto a él pero sabemos que está pasando por un período muy delicado. Le cuesta aún superar esta tragedia. He orado mucho para que podamos seguir unidos; vamos a esperar que él se recupere", dice.

En el caso del minero Edison Peña (que corrió la maratón de nueva York), una fuente que requirió anonimato dijo a la AFP que ha sufrido cuadros de angustia.

Distinto es el caso del minero Raúl Bustos, quien "está muy bien y ansioso por celebrar esta Navidad, que va a ser tremenda para él", según su madre, Rosa Ibáñez.

"El ha estado súper bien porque lo tomó todo con calma y no salió mucho en la televisión", agrega Rosa.

publicidad

Bustos también ha dedicado su tiempo a dictar charlas motivacionales en Talcahuano, el puerto del sur de Chile donde vive y del que tuvo que emigrar por el terremoto y un tsunami de febrero pasado.


Mario Gómez, el mayor del grupo de 63 años, pasará también su Navidad en familia. "Estamos esperando la Navidad en familia, todo será muy normal. El está bien y sigue en tratamiento" sicológico, dice su hija Roxana.

Apoyo psicológico

El sicólogo Iturra critica que a los mineros no se les haya dado apoyo sicológico diferenciado.

"Son diferentes personalidades y se necesitaban atenciones diferenciadas, porque cada uno quedó en un momento distinto de sus procesos", criticó.

"Están muy solos. Ellos ya debieran estar trabajando en su futuro", agregó.

Tras el rescate, que se concretó el 13 de octubre pasado en una operación de 22 horas seguida por millones de telespectadores en todo el mundo, los mineros han tenido que responder a decenas de exigencias.

Inicialmente estaba previsto que las terapias se extendieran por al menos seis meses, pero algunos ya han sido dados de alta. Todos gozan aún de licencia médica lo que les permiten cobrar sus salarios.

Visitas en el extranjero

En noviembre todos viajaron a EU para participar en un programa de TV de CNN, mientras que 26 de ellos viajaron a Reino Unido para ver un partido entre el Manchester United y Arsenal.

Igualmente cuatro visitaron el estadio del Real Madrid en la capital española mientras que para el próximo 26 de enero está previsto que todo el grupo viaje a Orlando (en EU) para visitar Disneylandia.

En lo que sí han estado unidos es en su pacto de no contar lo que ocurrió abajo porque quieren explotar la historia de manera colectiva.

Por ello la semana pasada crearon una sociedad anónima para proteger y explotar los derechos en películas, libros y otros productos generados a partir de su historia.

publicidad
publicidad
Comentarios
La aspirante a la vicepresidencia por parte de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el percance.
Durmiendo con mi Jefe
Miguel Colón estaba buscando trabajar y sentirse útil, pero no encontraba lo que le llenaba, hasta que ideó su negocio Aroma Di Café.
¿Sufres de colitis crónica? Detén esos dolores siguiendo estos maravillosos consejos para regular tu función intestinal en un dos por tres.
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
En el Condado Wake, las autoridades han iniciado un plan para mejorar el transporte el público.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado.
Bandas nubosas cruzarán la región durante el día, lo que elevará la probabilidad de lluvia en la ciudad.
Karla y Ana Patricia aprendieron que limpiar su hogar puede ser toda una oportunidad para verse mejor y tonificar y ser todas unas 'mamacitas'.
Los medicamentos expirados deben desecharse de manera específica, para evitar que caigan en manos incorrectas y pongan en riesgo a la gente.
Los abogados en el juicio de Lonnie Franklin Jr., el hombre acusado de asesinar a 10 mujeres en el sur de Los Ángeles, presentarán sus argumentos finales.
Con motivo del Día del Trabajo, varias organizaciones de SA se manifestaron para exigir trabajos justos y bien pagados.
El actor sufrió el rechazo de sus compañeros de escuela. Además, escucha la historia de Andrea Lagunes, quien también se ha sentido rechazada.
La cifra de embarazos entre adolescentes en EEUU ha bajado, particularmente entre las jóvenes de origen hispano.
Martha Ojeda, directora de la organización Fe y Justicia, habla sobre los esfuerzos de organizaciones en pro de los trabajadores, presionan a legisladores a presentar leyes que protejan los derechos laborales
Autoridades investigan un siniestro que consumió una iglesia, ubicada en el condado de Riverside. No se reportaron lesionados en el incidente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pretendido anteriormente por el Atlas mexicano, ahora Europa se fija en Fanendo Adi
El delantero de Portland Timbers estaría siendo seguido de cerca por equipos de Inglaterra, Francia y China.
Definen horarios para la final del Ascenso MX
Mineros y Necaxa ya tienen fechas y horas para definir al campeón del Clausura 2016 en el Ascenso MX.
UEFA probará un cuarto cambio en algunos torneos
La UEFA se pone a prueba por el bien del espectáculo.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
El primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Así fue el primer año de vida de la princesa Giulietta. No te pierdas ni una de sus adorables sonrisitas, aquí un recorrido en imágenes.
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.