publicidad
.

Varios de los 33 mineros llegan a Navidad sin poder superar el trauma lo...

Los mineros chilenos celebran la Navidad en familia, pero algunos aún no superan el trauma de quedar atrapados durante dos meses.

Varios de los 33 mineros llegan a Navidad sin poder superar el trauma

Varios de los 33 mineros llegan a Navidad sin poder superar el trauma

Los 33 mineros rescatados en octubre celebran una Navidad alegre para muchos pero traumática

Los mineros chilenos celebran la Navidad en familia, pero algunos aún no...
Los mineros chilenos celebran la Navidad en familia, pero algunos aún no superan el trauma de quedar atrapados durante dos meses.

En familia

CHILE - Los 33 mineros rescatados en octubre tras estar más de dos meses sepultados en una mina al norte de Chile celebrarán una Navidad alegre para muchos pero traumática para varios de ellos que no han superado la experiencia, según testimonios de familiares y médicos.

La mayoría celebrará la Navidad con sus familias de una manera tradicional, sin ninguna celebración grupal prevista porque a más de dos meses del rescate el grupo ya se disgregó y hay diferencias entre ellos.

"Hay mucho que ya no se pueden ver", cuenta el sicólogo Alberto Iturra, parte del grupo de expertos que los asistió durante los 69 días de encierro a 700 metros de profundidad al fondo de la mina San José, y que los sigue acompañando en la fase de recuperación.

publicidad

Surgieron diferencias

"Hay ciertas diferencias. Se han formado subgrupos más pequeños pero en general los he visto bastante bien, ni peleando ni nada por el estilo", dijo el médico Jean Romagnoli, parte también del equipo que los asistió.

"Hay algunos casos de celos y envidias", agrega el médico, quien acompaña en las charlas motivacionales que realizan a los mineros Mario Sepúlveda y Omar Reygadas.

Sepúlveda y Reygadas hacen parte del grupo que más ha sacado provecho de esta historia, visitando diversos países y dando charlas en las que exponen cómo lo hicieron para sobrevivir al largo encierro.

"En estas charlas enseñan cómo enfrentar situaciones de esas características a través del trabajo en equipo y la confianza en el prójimo", explicó Romagnoli.

"Sé también que hay gente que está haciendo cosas de otro tipo; varios de ellos en otros eventos y otros que no están haciendo nada", agregó.

Sin superar encierro

El minero Víctor Zamora es uno de los que aún no supera el trauma. Para esta Navidad tenía previsto celebrar en la playa junto a esposa y su hijo, según contó su madre, Nelly Bugueño.

"No lo hemos visto a él pero sabemos que está pasando por un período muy delicado. Le cuesta aún superar esta tragedia. He orado mucho para que podamos seguir unidos; vamos a esperar que él se recupere", dice.

publicidad

En el caso del minero Edison Peña (que corrió la maratón de nueva York), una fuente que requirió anonimato dijo a la AFP que ha sufrido cuadros de angustia.

Distinto es el caso del minero Raúl Bustos, quien "está muy bien y ansioso por celebrar esta Navidad, que va a ser tremenda para él", según su madre, Rosa Ibáñez.

"El ha estado súper bien porque lo tomó todo con calma y no salió mucho en la televisión", agrega Rosa.

Bustos también ha dedicado su tiempo a dictar charlas motivacionales en Talcahuano, el puerto del sur de Chile donde vive y del que tuvo que emigrar por el terremoto y un tsunami de febrero pasado.

Mario Gómez, el mayor del grupo de 63 años, pasará también su Navidad en familia. "Estamos esperando la Navidad en familia, todo será muy normal. El está bien y sigue en tratamiento" sicológico, dice su hija Roxana.

Apoyo psicológico

El sicólogo Iturra critica que a los mineros no se les haya dado apoyo sicológico diferenciado.

"Son diferentes personalidades y se necesitaban atenciones diferenciadas, porque cada uno quedó en un momento distinto de sus procesos", criticó.

"Están muy solos. Ellos ya debieran estar trabajando en su futuro", agregó.

Tras el rescate, que se concretó el 13 de octubre pasado en una operación de 22 horas seguida por millones de telespectadores en todo el mundo, los mineros han tenido que responder a decenas de exigencias.

publicidad

Inicialmente estaba previsto que las terapias se extendieran por al menos seis meses, pero algunos ya han sido dados de alta. Todos gozan aún de licencia médica lo que les permiten cobrar sus salarios.

Visitas en el extranjero

En noviembre todos viajaron a EU para participar en un programa de TV de CNN, mientras que 26 de ellos viajaron a Reino Unido para ver un partido entre el Manchester United y Arsenal.

Igualmente cuatro visitaron el estadio del Real Madrid en la capital española mientras que para el próximo 26 de enero está previsto que todo el grupo viaje a Orlando (en EU) para visitar Disneylandia.

En lo que sí han estado unidos es en su pacto de no contar lo que ocurrió abajo porque quieren explotar la historia de manera colectiva.

Por ello la semana pasada crearon una sociedad anónima para proteger y explotar los derechos en películas, libros y otros productos generados a partir de su historia.

publicidad
Contenidos Relacionados
20 abr, 2014 | 01:09 AM
Muere Juan Gabriel
publicidad
Comentarios
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Fallece hombre baleado por la policía
De acuerdo con la policía el hombre amenazó a los oficiales con un arma, por lo que fue baleado y murió.
Trump usa el asesinato de la prima de Dwyane Wade para cortejar el voto afroestadounidense
La prima del jugador estrella de la NBA fue abatida a tiros este viernes mientras caminaba con su bebé en Chicago.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Edgar Dueñas de Puebla
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Edgar Dueñas de Puebla on August 28, 2016
National Football League
Chargers 10-23 Vikings: Teddy Bridgewater lanzó para 161 yardas con un touchdown
La ofensiva de los Chargers sigue sin producir yardas y puntos.
Matías Alustiza no falla y anota el 1-0 de Puebla sobre Jaguares
Buena asistencia para que el ‘Chavo’ de media vuelta ponga a la ‘Franja’ al frente en el marcador.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.