publicidad
El Premio Nobel de la Paz, Mario Vargas Llosa.

Vargas Llosa preocupado por resultado de elecciones

Vargas Llosa preocupado por resultado de elecciones

El novelista peruano Mario Vargas Llosa expresó su preocupación de que tras el resultado de las próximas elecciones presidenciales se vaya a destruir la buena racha de 10 años por la que atraviesa Perú.

El Premio Nobel de la Paz, Mario Vargas Llosa.
El Premio Nobel de la Paz, Mario Vargas Llosa.

Diez años de "buena racha"

LIMA - El novelista peruano Mario Vargas Llosa expresó su preocupación de que tras el resultado de las próximas elecciones presidenciales se vaya a destruir la buena racha de 10 años por la que atraviesa Perú.

"Como muchísimos peruanos veo con una enorme preocupación lo que pueda ocurrir el 10 de abril", día de los comicios, dijo el Premio Nobel de Literatura 2010 en alusión al ascenso en las preferencias del candidato nacionalista de izquierda Ollanta Humala.

En entrevista con el Canal 9, Vargas Llosa manifestó su temor de que "se vaya a destruir estos 10 años de muy buena racha que tiene el Perú, de muy buena orientación".

"El Perú ha optado por una modernidad, por una democracia, por una apertura al mundo, por un aliento a la inversión y todo eso nos está trayendo muy buenos resultados, eso es una cosa innegable. Creo que sería una gran desgracia para el Perú que eso se cortara", opinó.

publicidad

"Me preocupa que se vayan a destruir 10 años de muy buena racha que tiene el Perú, de muy buena orientación de apertura al mundo y aliento a la inversión", explicó el escritor, que pasa una temporada en Lima antes de volver a Madrid.

"Todo eso nos está trayendo muy buenos resultados. Sería una gran desgracia que eso se cortara", manifestó en relación al modelo económico neoliberal que permitió a Perú crecer a tasas constantes por encima del 6% los últimos años.

Humala lidera sondeos

Un reciente sondeo de intención de voto indica que Humala lidera las preferencias de los peruanos, con 22.8%, seguido de la hija del ex presidente Alberto Fujimori, Keiko Sofía Fujimori, con 22.3%, mientras que en tercer lugar se ubica el ex presidente Alejandro Toledo con 2.6%.

En 2009, Vargas Llosa comentó que si pasaran a una segunda vuelta Humala y Keiko Fujimori los peruanos se enfrentarían a una encrucijada como el tener que elegir "entre el sida y el cáncer terminal". El escritor fue un duro crítico del gobierno del ex presidente Fujimori.

El jueves Vargas Llosa, de 75 años, dijo que no fue nada exagerado hacer esa comparación, no obstante, expresó su esperanza en que después de todo "esta elección tenga final feliz".

Las preferencias electorales

Todos los sondeos vaticinan un final de fotografía entre el ex presidente Alejandro Toledo del partido Perú Posible (centro), Keiko Fujimori de Fuerza 2011 (derecha), hija del ex presidente Alberto Fujimori -condenado a 25 años por violación a los derechos humanos- y Ollanta Humala de la alianza Gana Perú (izquierda nacionalista).

publicidad

El autor de 'La ciudad y los perros' señaló en diciembre que participaría activamente en la elección si Keiko Fujimori pasa el balotaje por considerar que sería una "catástrofe" que "la hija de un dictador, criminal y ladrón" acceda al poder.

Vargas Llosa y Ollanta Humala se habían reunido en Madrid en julio de 2009 en un intento del candidato nacionalista de izquierda de convencer al escritor de que sus ideas habían cambiado y de que no coincidía con Chávez en todo.

Cerca de 20 millones de peruanos acudirán a votar en primera vuelta el 10 de abril por el sucesor de Alan García. Una segunda vuelta está prevista para el 5 de junio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad