publicidad
Ollanta Humala, presidente de Perú.

Vargas Llosa exhorta a peruanos a votar por Humala

Vargas Llosa exhorta a peruanos a votar por Humala

Vargas Llosa exhorta a peruanos a votar por Humala

Ollanta Humala, presidente de Perú.
Ollanta Humala, presidente de Perú.

Juramento público

LIMA - El novelista peruano Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura 2010, exhortó a los peruanos a votar por el izquierdista Ollanta Humala, tras ser testigo de un juramento público del candidato de que no romperá el orden democrático y respetará el estado de derecho.

El afamado escritor pronunció un mensaje grabado en video, trasmitido durante la ceremonia de juramento de Humala, en el que el novelista expresó su preocupación de que Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, alcance la presidencia.

Retornaría dictadura con Fujimori

Vargas Llosa dijo que si eso ocurriera significaría el retorno de "una de las dictaduras más crueles y corruptas que han aparecido en nuestra historia".

publicidad

"Para evitar ese oprobio en el país muchos peruanos independientes hemos decidido apoyar la candidatura de Ollanta Humala", dijo.

Manifestó que en las últimas semanas Humala ha hecho precisiones sobre su plan de gobierno garantizando que respetará la libertad de prensa y expresión, que no intentará reelegirse de llegar al poder, y que emprenderá una lucha contra la pobreza sin afectar las políticas económicas que han producido "tantos beneficios para el Perú"

"Yo creo que este juramento y su plan de gobierno rectificado debería desvanecer todas las dudas que aún persisten entre quienes aún no han decidido su voto. Yo les exhorto a votar por Ollanta Humala para defender la democracia en el Perú, y evitarnos el escarnio de una nueva dictadura", dijo Vargas Llosa.

Humala no buscaría reelección en caso de ser presidente

Luego de ser trasmitido el vídeo, Humala se comprometió a no hacer ni intentar nada para permanecer en el poder más allá de los cinco años de mandato presidencial, a respetar y proteger la libertad de prensa, y a trabajar por una mayor inclusión social pero "respetando siempre los procesos propios del estado de derecho".

"Juro ante Dios, ante la historia y ante mi pueblo que cumpliré estas promesas y seré un presidente que solo actúa y solo actuará dentro del orden constitucional y el estado de derecho", dijo el candidato sosteniendo una mano en alto y poniendo la otra sobre una Biblia.

publicidad

Humala, un ex teniente coronel del ejército de 48 años, despierta temores en al menos la mitad de los peruanos por haber propuesto inicialmente en su plan de gobierno una serie de cambios en la política económica que consideran significaría un retroceso en los avances y desarrollo económicos logrados en Perú en la última década.

Además preocupa su supuesta cercanía al presidente de Venezuela Hugo Chávez, a quien decía admirar en 2006, cuando se postuló sin éxito a la presidencia.

Según un simulacro de votación elaborado por la consultora Datum, y conocido el jueves, Keiko Fujimori obtendría en la segunda vuelta del 5 de junio el 52.1% de los votos válidos, y Humala el 47.9%.

El simulacro se realizó el 15 de mayo en base a un universo de 1,211 entrevistados y tiene un margen de error de más/menos 2.8%.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad