Vargas Llosa cree que oposición ganará en Venezuela

Chávez puede perder, según Vargas Llosa

Getty Images

El Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa cree que la oposición venezolana ganará las elecciones de octubre.

Solo si las elecciones son libres

El Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa cree que la oposición venezolana ganará las elecciones de octubre si éstas se celebran en libertad y vaticina además el fracaso de la Unasur porque a su juicio en ese organismo participan "Gobiernos autoritarios".


¿Qué opinas de las declaraciones de Mario Vargas Llosa? Participa en nuestros Foros.

"Si las elecciones son libres, va a ganar la oposición, eso es clarísimo", sostuvo el escritor peruano en una entrevista que publicó el diario chileno El Mercurio.

A su juicio, el presidente Hugo Chávez y el opositor Henrique Capriles "están técnicamente empatados" en los sondeos de cara a los comicios del 7 de octubre, donde se decidirá quién dirige el país entre 2013 y 2019, y a los que concurrirán otros cinco candidatos independientes.

"Si son elecciones libres, Venezuela tiene una oportunidad magnífica de librarse pacíficamente de un Gobierno autoritario, que ha fracasado completamente en el campo económico", estimó el autor de "Conversación en la catedral".


Similar opinión tiene Vargas Llosa sobre las próximas elecciones presidenciales en Bolivia, previstas para 2014.

"Si hay elecciones libres en Bolivia, probablemente la oposición tiene la posibilidad de enderezar las cosas en un país que desgraciadamente cedió a los cantos de sirena de un populismo exagerado, de un populismo frenético", auguró.

Habló sobre Humala

En cambio, sobre el mandatario peruano, Ollanta Humala, al que Vargas Llosa apoyó en la segunda vuelta electoral, el escritor admite que "había reticencias durante la campaña", pero considera que "ha cumplido estrictamente el compromiso que adquirió en la 'hoja de ruta', que moderaba mucho su programa inicial".


A su juicio, Humala "ha respetado las instituciones democráticas, ha mantenido la política económica de estímulo a la inversión, a la empresa, a la propiedad privada". "Perú está creciendo, con muchos problemas, sí, pero la orientación es la correcta", opina.

En cuanto a la integración regional, el escritor peruano advierte de que ésta "debe hacerse sobre la base de una consonancia política y democrática" y recalca que la mezcla de "dictaduras y democracias" está condenada al fracaso.

"Justamente por esa razón", Vargas Llosa cree que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), nacida en 2008 y que agrupa a los doce países suramericanos, está "condenada a fracasar".

"Es muy difícil que con Gobiernos autoritarios, que son generalmente muy corrompidos, resulten esos acuerdos, que incluso tienen el gran peligro de la contaminación y del contagio", subraya.


Dice que está 'contento'

Vargas Llosa se declara además "contento" por la recepción que ha tenido el "Llamado a la concordia" que el miércoles presentó en Madrid junto al embajador chileno en Francia y Premio Cervantes Jorge Edwards.

En él apoyan una salida "sin hostilidad" y una "reconciliación verdadera" que supere el litigio marítimo abierto en la Corte Internacional de Justicia de La Haya a raíz de la demanda contra Chile presentada por Perú en 2008 y cuyo fallo se conocerá el próximo año.

En ese sentido, el escritor alerta de que "no hay país que esté vacunado contra los nacionalismos extremos".


"El nacionalismo es la cultura de los incultos, que procede de la ignorancia, de ciertos instintos. (...) Y en América Latina ha sido una catástrofe a lo largo de la historia", reflexiona.

Por último, Vargas Llosa considera que la muerte en un accidente de tráfico del disidente cubano Oswaldo Payá es "una tragedia para la oposición cubana" y estima que es "absolutamente indispensable que se haga una investigación y se aclare estrictamente en qué circunstancias falleció".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.