publicidad
.

Vargas Llosa cree que oposición ganará en Venezuela logo-noticias.cd3dd2...

Vargas Llosa cree que oposición ganará en Venezuela

Mario Vargas Llosa cree que la oposición venezolana ganará las elecciones de octubre si éstas se celebran en libertad.

El Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa cree que la oposic...
El Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa cree que la oposición venezolana ganará las elecciones de octubre.

Solo si las elecciones son libres

El Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa cree que la oposición venezolana ganará las elecciones de octubre si éstas se celebran en libertad y vaticina además el fracaso de la Unasur porque a su juicio en ese organismo participan "Gobiernos autoritarios".

¿Qué opinas de las declaraciones de Mario Vargas Llosa? Participa en nuestros Foros.

"Si las elecciones son libres, va a ganar la oposición, eso es clarísimo", sostuvo el escritor peruano en una entrevista que publicó el diario chileno El Mercurio.

A su juicio, el presidente Hugo Chávez y el opositor Henrique Capriles "están técnicamente empatados" en los sondeos de cara a los comicios del 7 de octubre, donde se decidirá quién dirige el país entre 2013 y 2019, y a los que concurrirán otros cinco candidatos independientes.

publicidad

"Si son elecciones libres, Venezuela tiene una oportunidad magnífica de librarse pacíficamente de un Gobierno autoritario, que ha fracasado completamente en el campo económico", estimó el autor de "Conversación en la catedral".

Similar opinión tiene Vargas Llosa sobre las próximas elecciones presidenciales en Bolivia, previstas para 2014.

"Si hay elecciones libres en Bolivia, probablemente la oposición tiene la posibilidad de enderezar las cosas en un país que desgraciadamente cedió a los cantos de sirena de un populismo exagerado, de un populismo frenético", auguró.

Habló sobre Humala

En cambio, sobre el mandatario peruano, Ollanta Humala, al que Vargas Llosa apoyó en la segunda vuelta electoral, el escritor admite que "había reticencias durante la campaña", pero considera que "ha cumplido estrictamente el compromiso que adquirió en la 'hoja de ruta', que moderaba mucho su programa inicial".

A su juicio, Humala "ha respetado las instituciones democráticas, ha mantenido la política económica de estímulo a la inversión, a la empresa, a la propiedad privada". "Perú está creciendo, con muchos problemas, sí, pero la orientación es la correcta", opina.

En cuanto a la integración regional, el escritor peruano advierte de que ésta "debe hacerse sobre la base de una consonancia política y democrática" y recalca que la mezcla de "dictaduras y democracias" está condenada al fracaso.

publicidad

"Justamente por esa razón", Vargas Llosa cree que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), nacida en 2008 y que agrupa a los doce países suramericanos, está "condenada a fracasar".

"Es muy difícil que con Gobiernos autoritarios, que son generalmente muy corrompidos, resulten esos acuerdos, que incluso tienen el gran peligro de la contaminación y del contagio", subraya.

Dice que está 'contento'

Vargas Llosa se declara además "contento" por la recepción que ha tenido el "Llamado a la concordia" que el miércoles presentó en Madrid junto al embajador chileno en Francia y Premio Cervantes Jorge Edwards.

En él apoyan una salida "sin hostilidad" y una "reconciliación verdadera" que supere el litigio marítimo abierto en la Corte Internacional de Justicia de La Haya a raíz de la demanda contra Chile presentada por Perú en 2008 y cuyo fallo se conocerá el próximo año.

En ese sentido, el escritor alerta de que "no hay país que esté vacunado contra los nacionalismos extremos".

"El nacionalismo es la cultura de los incultos, que procede de la ignorancia, de ciertos instintos. (...) Y en América Latina ha sido una catástrofe a lo largo de la historia", reflexiona.

Por último, Vargas Llosa considera que la muerte en un accidente de tráfico del disidente cubano Oswaldo Payá es "una tragedia para la oposición cubana" y estima que es "absolutamente indispensable que se haga una investigación y se aclare estrictamente en qué circunstancias falleció".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Michael Arroyo: "El partido estuvo de igual a igual"
El mediocampista ecuatoriano, Michael Arroyo, habló a pie de cancha después del partido amistoso contra Estados Unidos.
Team USA vence a Ecuador apenas con lo justo
Estados Unidos consiguió una apurada victoria ante Ecuador por la mínima diferencia la tarde del miércoles en duelo de preparación rumbo a la Copa América Centenario que se celebró en el Toyota Stadium.
Cavaliers están humillando por completo a los Raptors
Los Cavaliers sacaron una ventaja arrolladora y están 40 puntos arriba al final del tercer cuarto.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.