publicidad

Van der Sloot se declara culpable de asesinato

Van der Sloot se declara culpable de asesinato

El holandés Joran van der Sloot se declaró culpable del asesinato de una joven peruana en 2010 para obtener una reducción de su condena.

Se mostró tranquilo

LIMA, Perú - El holandés Joran van der Sloot se declaró el miércoles culpable del asesinato de una joven peruana en 2010 para obtener una reducción de su condena, según establecen las leyes del país.

"Sí, me quiero acoger a mi conclusión anticipada, desde el primer momento he estado en confesión sincera. De verdad estoy arrepentido, me siento muy mal", dijo el holandés de 24 años cuando la presidenta de la corte, Victoria Montoya, le preguntó si aceptaba los cargos de homicidio calificado y hurto simple presentados en su contra por la fiscalía.

Con la aceptación de su culpabilidad, Van der Sloot se ha acogido a la denominada conclusión anticipada del proceso, por lo que la corte deberá emitir su sentencia en no más de 48 horas.

La conclusión anticipada también implica la posibilidad de reducir la pena que le será impuesta.

Al término de la audiencia, Van der Sloot dialogó brevemente con su abogado. Sonreía y lucía despreocupado, según mostraron imágenes de televisión.

La fiscalía pidió 30 años de cárcel para Van der Sloot por asesinar con crueldad en mayo del 2010 a la universitaria Stephany Flores de 21 años.

Esperan sentencia

Para Jiménez, defensor de Van der Sloot, la reducción podría ser de 30 a 15 ó 20 años, mientras que Edwar Alvarez, abogado de los padres de la víctima, dijo que la reducción podría de 30 a 28 o 29 años.

publicidad

"Si se le condena a 20 años, esa sentencia no la aceptaríamos", dijo Alvarez en rueda de prensa. El holandés también es el principal sospechoso de la desaparición de la estadounidense Natalee Holloway en Aruba en 2005.

El juicio al holandés se inició el viernes, pero la audiencia fue suspendida ante el pedido del acusado de un tiempo para reflexionar sobre si se declararía culpable o no.

La defensa de la familia Flores sostenía que el móvil del crimen había sido el robo. De haberse comprobado esa hipótesis, Van der Sloot habría enfrentado una pena a cadena perpetua.

Tras la aceptación de los cargos de la fiscalía, Van der Sloot será sentenciado por homicidio calificado, que se castiga con entre 15 y 35 años de prisión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad