publicidad
Van der Sloot

Van der Sloot a juicio en Perú

Van der Sloot a juicio en Perú

Un juez abrió proceso penal por homicidio calificado al holandés Joran Van der Sloot, acusado de asesinar a Stephany Flores.

Van der Sloot
Van der Sloot

Tiene miedo a que lo maten

LIMA, Perú - Un juez abrió el proceso penal por homicidio calificado al holandés Joran Van der Sloot, acusado de haber asesinado con "ferocidad y gran crueldad" a la joven peruana Stephany Flores, y fue enviado a un calabozo, informó la Corte Superior de Justicia de Lima.

El juez Juan Buendía, del Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte de Lima, encausó al holandés, de 22 años, como presunto autor de los delitos de homicidio calificado y contra el patrimonio, en la modalidad de hurto simple, y dispuso que afronte el proceso detenido en un penal.El extranjero fue sacado el viernes de la celda que ocupaba en el Ministerio Público (Fiscalía) y trasladado a los calabozos de la sede del Poder Judicial.

publicidad

Posteriormente fue internado en el Penal Miguel Castro Castro, en Lima. El director del Instituto Nacional Penitenciario, Rubén Rodríguez, dijo a los periodistas que el holandés pidió estar alejado del resto de internos por miedo a que lo maten, e indicó que se le asignó una celda unipersonal lejos de los reos.

De acuerdo con la ley peruana, los delitos que se le imputan se castigan con penas de entre 15 y 35 años de prisión, precisó el vocero de la Corte Superior de Lima (CSJ), Luis Gallardo.El holandés confesó haber matado a Flores, de 21 años, el pasado 30 de mayo en el cuarto de hotel en que él se hospedaba, en un arranque de ira porque la descubrió mirando información sobre su pasado en su computadora portátil.

El extranjero sigue siendo el principal acusado de la desaparición de la estudiante estadounidense Natalee Holloway en Aruba en el 2005, pero aunque estuvo detenido hasta en dos oportunidades, siempre fue liberado por falta de pruebas.

Unos 200 curiosos se agolparon en la calle para ver cuando Van der Sloot era sacado por la policía de un furgoneta, junto con otros 11 reos, para hacerlo ingresar al Poder Judicial. Gritando "desgraciado", "maldito" y "asesino", la gente intentó acercarse para golpearlo, lo que fue impedido por los agentes.

Crimen con "ferocidad" y "crueldad"

La denuncia de la fiscal Ninfa Espinoza, titular de la Cuadragésima Fiscalía Provincial Penal de Lima, contra Van der Sloot, señala que el holandés asesinó a Flores con "ferocidad y gran crueldad", precisó la CSJ.El coronel Miguel Canlla, jefe de Homicidios de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía (Dirincri), dijo que Van der Sloot, de 1.91 metros de estatura, golpeó violentamente con su codo a Flores en la nariz, la estranguló, le propinó golpes de puño en la cara, la arrojó contra el suelo ocasionándole una fractura en la región frontal del cráneo, y al ver que aún respiraba la asfixió con su camisa.

publicidad

El abogado peruano de Van der Sloot, Máximo Altez, manifestó que "por disposición de la familia y por estrategia de los abogados, no se va a dar ningún tipo de declaraciones", sobre la apertura del proceso.

Precisó que la madre del holandés, Anita Van der Sloot, arribará a Lima a principios de la próxima semana.La detención de Van der Sloot en Perú reactualizó el caso de la desaparición de Holloway en Aruba, que tuvo gran repercusión también en Estados Unidos.

El general César Guardia, jefe de la Dirincri, dijo en la víspera que el holandés le reveló a la policía que conoce el paradero del cuerpo de la joven estadounidense, pero afirmó que "sólo testificará ante las autoridades de Aruba". Guardia dijo que no sabe qué tan en serio tomarse ese testimonio.

El Fiscal de Aruba, Taco Stein, declaró que duda que Van der Sloot esté diciendo la verdad.Señaló que las autoridades de la isla buscan establecer contacto con sus pares de Perú para poder evaluar la declaración de Van der Sloot, y decidir si Aruba enviará uno o dos funcionarios para interrogarlo acerca del caso Holloway.

La semana pasada una corte en Estados Unidos encausó a Van der Sloot por intento de extorsión por haber pedido a la familia de Holloway $250 mil para revelar la ubicación de su cuerpo. El FBI tendió una trampa a Van der Sloot y le pagó $25 mil haciéndole creer que era un primer pago de los Holloway.

publicidad

El holandés tomó el dinero y lo usó para financiar su viaje a Perú, a donde llegó el 14 de mayo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad