publicidad

Uruguay recibirá a presos de Guantánamo como refugiados

Uruguay recibirá a presos de Guantánamo como refugiados

El país sudamericano se convertirá en el primero de la región en aceptar ese pedido de Estados Unidos.

El presidente uruguayo José Mujica dijo este jueves que su país recibirá presos de la cárcel de Guantánamo en calidad de refugiados, lo que convierte al país sudamericano en el primero de la región en aceptar ese pedido de Estados Unidos.

"Es un pedido por una cuestión de Derechos Humanos. Hay 120 tipos que están presos hace 13 años. No vieron un juez, no vieron un fiscal y el Presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima", dijo Mujica a periodistas.

"El Senado le exige 60 cosas entonces le pidió a un montón de países si podían darle refugio a algunos y yo le dije que sí", añadió.

Mujica, un ex guerrillero que estuvo preso más de 13 años en la década de 1970 y llegó al poder en 2010, explicó que aceptó el pedido porque él estuvo "un montón de años preso". "Derechos Humanos es esto", añadió, indicando que los ahora prisioneros vendrían en calidad de refugiados.

Lourdes Del Río estuvo en la prisión de Guantánamo y nos reporta lo que encontró Univision

"Si quieren hacer nido y trabajar en el país que se queden en el país", dijo el Mandatario, sin especificar cuántos presos vendrían ni cuando. "Vienen como refugiados y el Uruguay les da un lugar si quieren traer a la familia y todo lo demás".

Consultado sobre si pidió algo a cambio al Gobierno de Estados Unidos, el Presidente respondió: "Yo tampoco hago favores gratis, paso la boleta (factura)".

"Esto hay que hacerlo porque sí", añadió.

Se reunirá con Barack Obama

En un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en Montevideo señaló que el Gobierno de Obama está en consulta con varios países de la región sobre el cierre de Guantánamo y que consultó al Gobierno uruguayo dado el rol de liderazgo que ostenta el Presidente José Mujica en la región.

publicidad

Según el semanario Búsqueda de este jueves, el país sudamericano recibiría cinco presos durante al menos dos años.

Sin brindar más detalles sobre el tema, una alta fuente del Gobierno confirmó que lo indicado por el semanario es correcto y señaló que Mujica viajará este año a Estados Unidos para reunirse con Obama, en un viaje oficial originalmente previsto para el año pasado y postergado por cuestiones de agenda de los Mandatarios.

Según Búsqueda, Mujica decidió aceptar la propuesta de Obama "después de una serie de consultas y de enviar emisarios a Estados Unidos y a Guantánamo", además de conversar sobre el tema en enero durante su último viaje a Cuba con el Presidente cubano Raúl Castro, quien coincidió en apoyar la idea.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad