publicidad
.

Uruguay, en contra del mercado negro de marihuana logo-noticias.cd3dd216...

Uruguay, en contra del mercado negro de marihuana

Uruguay, en contra del mercado negro de marihuana

Las autoridades locales observan con cautela la puesta en marcha de la legalización de la marihuana.

Rigurosas leyes para la marihuana legal en Uruguay /Univision

Los detalles de la reglamentación

Las autoridades policiales de Uruguay observan con cautela la puesta en marcha de la legalización de la marihuana, que será producida y vendida por el Estado, y buscarán evitar el surgimiento de un mercado negro así como desvíos del narcotráfico hacia otros delitos.

"Nuestro trabajo no va a variar mucho, nosotros vamos a seguir en el cumplimiento de la ley apoyados por los jueces especializados", dijo el comisario César Manuel Sosa, director de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, en entrevista con la AFP.

Sosa admitió no obstante que la ley podría "modificar el mercado".

¿Qué opinas de la legalización de la marihuana en Uruguay? Participa en nuestros Foros.

"Cabe la posibilidad de que pueda darse algún desvío (de la ilegalidad hacia otras drogas) y alguna situación que infrinja esa ley, entonces ahí es donde nosotros deberíamos proceder", explicó.

El acceso al cannabis

Es que la norma permitirá el acceso a la marihuana sólo a consumidores que cumplan con una serie de exigencias, en un país en el que, según estimaciones de la Junta Nacional de Drogas (JND), el consumo de cannabis representaba hasta ahora el 70 por ciento de las drogas ilegales, precisa la Agencia France Press.

En efecto, los usuarios podrán comprar la marihuana legal en las farmacias, ser autocultivadores o integrar clubes de consumidores sólo si son mayores de 18 años, residen en el país y están inscriptos en un registro estatal.

publicidad

El proceso de la producción y venta legal de la marihuana será controlado por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), que además llevará el registro de consumidores, algo que se estima llevará todavía varios meses.

Así, los turistas, los menores de edad y aquellos que desconfíen de la prometida confidencialidad del registro o quieran más cannabis del permitido son potenciales clientes para el narcotráfico, por lo que -según Sosa- las autoridades mantendrán la guardia en alto para intentar evitar que haya un mercado negro.

Proveniente de Paraguay

Casi la totalidad de la marihuana que todavía se vende en Uruguay "es de Paraguay, más allá que transiten por el territorio argentino o por Brasil para llegar acá. Eso se da en parte porque dicen que 'pega muy bien' y es una marihuana muy barata: está a 20 dólares el kilo de marihuana en Paraguay", segundo mayor productor de cannabis del mundo, aseguró Sosa.

Para contrarrestar las 'virtudes' de la droga paraguaya, el gobierno uruguayo asegura que presentará una marihuana de mayor calidad y a un precio competitivo, que en principio se fijará entre 20 y 22 pesos uruguayos (0.9 dólares), detalla la AFP.

Uruguay: País modelo para legalización de la marihuana

Si logran que el grueso de los consumidores de drogas del país salga del circuito ilegal, las autoridades locales buscarán adelantarse a los movimientos de las organizaciones delictivas que "pueden ir hacia otro delito, o bien a lo que es ilegal que es la pasta base (de cocaína) o al tráfico de cocaína para abastecer el mercado interno o para hacer alguna operación de tráfico internacional", aseguró Sosa.

Diez gramos a la semana

En otro parte informativo, la AFP detalla que los consumidores de marihuana en Uruguay podrán comprar un máximo de 10 gramos semanales de cannabis a menos de un dólar el gramo.

El presidente de la JND, Diego Cánepa, dijo que la tarifa del producto que se venderá en los locales habilitados será "fijado administrativamente" y no se permitirá la "competencia de precios", permitiendo al mismo tiempo cubrir los costos de producción, las tasas y el beneficio del productor, cita por su parte Efe.

publicidad

En una rueda de prensa en la que se presentaron todos los detalles de la reglamentación, que entrará en vigor el próximo martes, Cánepa apuntó que ese precio, "que será variable" en función de lo que decida el IRCCA, busca establecer un precio "por debajo del precio de la marihuana ilegal con un control de calidad muy alto".

Las únicas farmacias "habilitadas" para vender marihuana al público serán las "comunitarias" y las "de primera categoría", que podrán decidir libremente si distribuyen o no la droga.

De hacerlo, deberán obtener un permiso del IRCA que se tendrá que renovar según establezca la organización, y también deberán cumplir con todos los requisitos que exige el Ministerio de Salud uruguayo.

El beneficio de las mismas por la venta de este producto será el que ya se establece en Uruguay para la venta de otros productos de precio regulado y será aproximadamente del 30%.

Indiferencia ante la novedosa regulación

Ni una panacea, ni un camino abierto al caos: para la mayoría de uruguayos de a pie la entrada en vigor de la ley que legaliza la compraventa y el cultivo de la marihuana, es vista con total indiferencia y como una decisión que no va a cambiar en nada sus vidas.

Mientras todo el mundo habla con entusiasmo, interés u horror de la novedosa legislación uruguaya, la primera del mundo en regularizar y poner en manos del Estado el uso recreativo de esta droga, los ciudadanos de este pequeño país sudamericano se encogen de hombros y apenas matizan, levemente a favor o levemente en contra.

publicidad

Es un asunto que no entra en los debates del día a día del país.

"Es que no va a cambiar nada. No va a ser significativo. Ni va a haber menos delincuencia, ni más, ni más fumadores ni menos. Y nadie se movilizará para cambiar esto aunque no le guste porque así es la idiosincrasia uruguaya. Yo prefiero que no se legalice, pero no haré nada al respecto", confesó a Efe Soledad, una joven uruguaya empleada en una multinacional.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Con edades comprendidas entre uno y cuatro meses de edad los bebés fueron presentados por la base de investigación de crianza de pandas en Chengdu.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Los residentes más valientes se atrevieron navegar entre los reptiles después de que uno de sus vecinos compartiera las insólitas imágenes grabadas con su celular.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
El 11 del América ante Rayados: Renato Ibarra reemplazará al lesionado Paul Aguilar
El ‘Bigotón’ probó con el equipo que saltaría al campo frente a Monterrey. Y la sorpresa es que el entrenador eligió al ecuatoriano para ocupar el lateral que quedó vacante.
Ben Simmons se fractura el pie derecho a menos un mes de empezar la temporada
El número uno del draft del 2016 se rompió un hueso en un entrenamiento, a sólo un día de empezar los juegos de pre temporada.
Un insuperable 'Tailgate' con la afición de Seattle
Los fanáticos de los Seahawks, mejor conocidos como '12th man', viven los partidos en las afueras del CenturyLink Field como nadie más lo hace en la NFL. Mira el espectacular ambiente lleno de color.
Tata Martino: Atlanta es un proyecto a largo plazo
El entrenador argentino de Atlanta United asegura que dirigir en la MLS es un gran desafío en su carrera.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?