publicidad

Uribe se declara "indiferente" ante posible referendo sobre reelección

Uribe se declara "indiferente" ante posible referendo sobre reelección

El presidente colombiano Álvaro Uribe no mostró ninguna injerencia sobre el referendo que podría permitirle reelegirse.

Apretada agenda

BOGOTÁ - El presidente colombiano, Álvaro Uribe, se declaró "indiferente" ante la posible celebración de un referendo con el que se busca que se pueda postular a una segunda reelección.

Uribe se reunió de urgencia con los miembros de su bancada en el Congreso para solicitarles que aceleren la agenda legislativa.

"¡Hagan lo que quieran con el referendo! Me declaro indiferente ante ese proyecto, creo que el Congreso debe actuar libremente sobre ese tema", dijo Uribe en la cita, según la edición digital del diario El Tiempo.

Al parecer, el jefe de Estado le dijo a su ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia, que citara a los miembros "uribistas" de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes tras el nuevo fracaso en la votación en el Congreso de la ley de víctimas y otro aplazamiento de la discusión del referendo.

Doce congresistas de los movimientos Cambio Radical y del partido de "La U" asistieron al encuentro, en el que Uribe cuestionó por qué no se trabaja en la agenda legislativa.

El Congreso tiene 41 días de trabajo antes de acabar el año y una apretada agenda entre la que se encuentran temas claves para el Gobierno como la reforma política, el referendo que permita a Uribe volver a ser candidato en las elecciones de 2010 y la ley de víctimas.

Sobre reelección

Según la Carta Magna actual, reformada en 2005 a iniciativa de los "uribistas", un presidente colombiano solo puede ser reelegido en una ocasión y así lo hizo Uribe en 2006.

publicidad

Así, sólo le queda a Uribe la opción de convocar a un referendo, que debe ser aprobado por el Congreso, para que la ciudadanía decida si puede presentarse de nuevo como candidato en 2010.

Uribe asumió la Presidencia de Colombia en 2002 e impulsó una reforma constitucional en el Congreso que le permitió presentarse de nuevo en las elecciones de 2006.

El trámite de aquella reforma suscitó un escándalo por las supuestas prebendas que funcionarios del Gobierno dieron a parlamentarios para que votaran a favor de ella.

En ese marco, la ex congresista independiente Yidis Medina fue condenada a 47 meses de prisión por el delito de cohecho.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad