publicidad

Uribe reformará sistema carcel

Uribe reformará sistema carcel

Luego de las controversias por la desaparición de computadores de 14 jefes paramilitares extraditados a Estados Unidos.

'Una necesidad'

BOGOTÁ - El presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunció hoy una reforma al Instituto Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec), que se ha visto envuelto en controversias por la desaparición de computadores de 14 jefes paramilitares extraditados el 13 de mayo a Estados Unidos.

El jefe de Estado señaló que lograr esa "reforma del Inpec es una necesidad" y que entre los principales cambios que se deben hacer está la posibilidad de que los funcionarios de cargos medios sean de libre remoción, es decir, que puedan ser sustituidos a discreción del director del organismo.

"Es imposible manejar la guardia carcelaria cuando no hay esa facultad que se requiere para oficios tan difíciles en el Estado como es la facultad de libre remoción. Ese es uno de nuestros empeños en el futuro inmediato", indicó Uribe.

El mandatario reiteró que el Inpec necesita "una reforma como se hizo en la Policía hace unos años, que haya facultad de libre remoción de funcionarios".

Evidencias

Las autoridades colombianas hallaron el viernes tirado en una biblioteca de una cárcel el disco duro del computador del ex jefe paramilitar Ramiro Vanoy, alias "Cuco Vanoy", uno de los 14 extraditados a Estados Unidos el pasado 13 de mayo.

El ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi, indicó que el disco duro y siete tarjetas de teléfonos celulares aparecieron en la biblioteca de un pabellón del penal del municipio de Itagüí (departamento de Antioquia), donde estaba recluido "Cuco Vanoy".

publicidad

Este ex paramilitar y otros 13 ex jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fueron extraditados por narcotráfico a Estados Unidos el pasado 13 de mayo, luego de ser acusados por el Ejecutivo colombiano de incumplir los compromisos pactados en el proceso de paz y de seguir delinquiendo desde las cárceles.

La pérdida de los equipos causó preocupación, ya que se presume que en ellos había información importante sobre los delitos de lesa humanidad cometidos por las AUC, sobre los nexos entre sus cabecillas y numerosos políticos, y sobre los delitos que cometieron después de comprometerse con el Gobierno a no seguir delinquiendo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad