publicidad

Uribe pidió referendo

Uribe pidió referendo

El presidente de Colombia quiere un referendo para que sea el pueblo quien decida si se repiten las elecciones de 2006.

Reforma en duda

BOGOTA - El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció el jueves que le pedirá al Congreso que tramite una ley que convoque a un referendo en el que se decida si se repiten las elecciones de 2006, en las que fue elegido para un segundo mandato de cuatro años.

Uribe hizo el anuncio poco después de que la Corte Suprema de Justicia pidiera revisar la reforma constitucional de 2005 en la que se aprobó la reelección presidencial y condenara a 47 meses de prisión por cohecho a la ex congresista Yidis Medina, que cambió su voto a última hora para salvar esa iniciativa.

El mandatario acusó a la sala penal del tribunal supremo de presionar a su Gobierno y puso en duda el anuncio hecho horas antes por la Corte Suprema, en el sentido de que hubo "una clara desviación de poder" en la reforma constitucional que admitió la posibilidad de la reelección para el período inmediato.

El mandatario criticó a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia por "desvirtuar la transparencia democrática en la aprobación del Acto Legislativo de reelección presidencial, al acusar esta decisión de desviación de poder".

Uribe incómodo

Recordó que la semana pasada el mismo tribunal cuestionó la decisión de Uribe de extraditar a Estados Unidos por narcotráfico a catorce ex jefes del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), pese a que no han reparado sus crímenes de lesa humanidad en el país.

publicidad

"La sala penal de la Corte Suprema de Justicia ha llegado al extremo de presionar al presidente de la República, a través de carta carente de rigor jurídico, en extraña protesta por la reciente decisión gubernamental que hizo efectiva la extradición de varias personas", señaló Uribe.

Subrayó que el mismo despacho jurídico "aplica justicia selectiva. Proceder que atemoriza a su juez constitucional, que es el Congreso de la República".

Que se llame al pueblo

El jefe de Estado destacó que ha "ejercido la Presidencia de la República con amor a Colombia, con el único propósito de servir bien al interés equitativo", y acusó a los magistrados de la sala penal de prestarse para "la trampa del poder del terrorismo agónico".

"En consecuencia, el camino correcto debe ser la regla democrática. Convocaré al Congreso de la República para que tramite con la mayor celeridad un proyecto de ley de referendo, que llame al pueblo a ordenar la inmediata repetición de las elecciones presidenciales de 2006", puntualizó.

La Corte Suprema había pedido poco antes a la Corte Constitucional y a la Procuraduría General revisar la reforma a la Carta Magna.

El arresto de Medina

El magistrado Sigifredo Espinosa, presidente de la sala penal de la entidad, en un fallo leído ante la prensa, señaló que a Medina se le impondrán 47 meses de arresto domiciliario y una multa equivalente a unos 12.000 dólares "por encontrarla responsable del delito de cohecho propio".

publicidad

Explicó que la ex parlamentaria por el Partido Conservador fue condenada con base en su propio testimonio en el que admitió el cohecho.

Medina, ex miembro de la Cámara de Representares por el departamento de Santander, fue arrestada el pasado 27 de febrero acusada de pedir contratos estatales o puestos públicos para allegados.

Señalan a Uribe

Por su parte, la ex legisladora acusa al Gobierno de Uribe de ofrecer prebendas burocráticas a cambio de su voto en favor de la reelección.

El tribunal indicó que "las razones de hecho y de derecho que sirvieron de fundamento a la decisión (de condenar a Yidis Medina) , indican que la aprobación de la reforma constitucional fue expresión de una calara y manifiesta desviación de poder".

Estos hechos dieron lugar al escándalo conocido como la "yidispolítica", dentro del cual también fueron detenidos los ex parlamentarios Teodolindo Avendaño e Iván Díaz Mateus.

Además, están siendo investigados varios funcionarios y ex funcionarios que presuntamente ofrecieron las dádivas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad