publicidad
.

Uribe pide firmeza en derrotar a FARC logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Uribe pide firmeza en derrotar a FARC

Uribe pide firmeza en derrotar a FARC

El presidente Alvaro Uribe pareció descartar categóricamente un acuerdo de canje de secuestrados con la guerrilla.

Uribe pide firmeza en derrotar a FARC 4663bc88f4dd4deea5c1882597f97320.jpg

Combatir insurgencia

BOGOTA - El presidente Alvaro Uribe pareció descartar categóricamente el lunes un acuerdo de canje de secuestrados por la guerrilla y aseguró que bajo su responsabilidad la instrucción a las fuerzas militares era el rescate de una veintena de militares y policías aún rehenes de las FARC.Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "nos han engañado muchas veces, por eso no podemos aflojar. La fortaleza, compatriotas. En los meses que quedan de gobierno haremos todos los esfuerzos para facilitar la liberación de nuestros compatriotas que siguen secuestrados", dijo Uribe, cuyo segundo cuatrienio de gobierno culmina el 7 de agosto, mientras centró su gestión en el combate a la insurgencia.

publicidad

"Nunca renunciaremos a la opción de rescatarlos. Yo lo tengo que decir tranquilamente, pero firmemente, bajo mi responsabilidad, las fuerzas armadas tienen la instrucción de avanzar en procura del rescate de nuestros compatriotas secuestrados hasta la última hora del gobierno, en eso no se puede desfallecer", dijo Uribe al final de una misa en la catedral en honor a un policía muerto en cautiverio de las FARC.

Uribe aseguró que lo que se hacía era facilitar el secuestro si el gobierno accedía a demandas de los rebeldes, de grupos no gubernamentales y de parientes en negociar con la insurgencia un canje o intercambio de rehenes por guerrilleros en prisión.

Propiciaría más delincuencia

"Si apaciguamos (el combate a los rebeldes), si sacamos a guerrilleros de la cárcel para que sigan delinquiendo, sigan poniendo carros bombas, sigan secuestrando colombianos, lo que hacemos es tornar a los colombianos en víctimas del secuestro, los llevan a esas jaulas de tortura, los liberen y vuelven a secuestrar, salen unos y entran otros", dijo el mandatario.

Las FARC han dicho que las liberaciones la semana pasada de dos militares, uno de ellos, Pablo Emilio Moncayo,  con 12 años de cautiverio, así como la entrega de los restos óseos de un policía muerto estando secuestrado, eran las últimas acciones unilaterales que realizaba y que de ahora y en adelante las entregas dependían de una negociación de canje. Algunos de los que siguen secuestrados ya llevan también 12 años cautivos.

publicidad

Restos de teniente

Las FARC entregaron el jueves a una comisión encabezada por la senadora Piedad Córdoba y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) los restos del teniente coronel de la policía Julián Guevara, secuestrado en noviembre de 1998 siendo un capitán, y quien murió en enero del 2006.

Las causas del deceso de Guevara, quien tenía 41 años al morir, aún no han sido establecidas, aunque ex compañeros de cautiverio han dicho que estaba muy delgado y padecía una intensa tos. La ceremonia en la catedral fue encabeza por Uribe, los altos mandos militares, policiales y alto representantes del Estado frente al féretro de Guevara cubierto por la bandera tricolor amarillo, azul y rojo de Colombia.

Grupo terrorista

Invocado a Guevara, dijo Uribe, que "nos ayude a los colombianos, le ayude a las fuerzas armadas, al gobierno, me ayude en lo que resta del gobierno y le ayude a quien habrá de sucederme para que Colombia mantenga un camino democrático, respetable de fortaleza con la meta de poder eliminar el terrorismo, esa es la oración que yo le elevo al cielo al señor coronel Guevara Castro, héroe de la patria". Uribe califica a las FARC de grupos terrorista, tanto como lo hace Estados Unidos y la Unión Europea.

Parientes de uniformados aún cautivos se manifestaron en contra de la opción del rescate porque han dicho que es sabido que los insurgentes de las FARC tienen la orden de sus jefes de disparar y matar a los rehenes en caso de percatarse de un rescate.

publicidad

"Lo que acaba de decir el presidente Uribe es una acción criminal por que el rescate a sangre y fuego no es el camino, él tiene en sus manos una solución, que es el acuerdo humanitario", dijo a reporteros en la catedral, José Pérez, tío del sargento viceprimero del ejército Luis Alfonso Beltrán, retenido por la guerrilla desde marzo de 1998.

Temor por rehenes

El canje "nos permitiría volver a ver a nuestro familiares vivos y no los queremos ver muertos como sucedió con el coronel Guevara", agregó.

La madre de Guevara, Emperatriz Castro de Guevara, en una breve intervención en la misa se refirió al ataque de la insurgencia a un puesto policial antinarcóticos en noviembre de 1998 en la localidad amazónica de Mitú, donde fue capturado su hijo.

"Combatiste con valor, arrojo y ánimo hasta la última bala que podías, no abandonaste a tus superiores, compañeros y subalternos, fuiste leal", dijo la madre, sin derramar una sola lagrima.

"De pie o muerto, nunca de rodillas...estamos seguros que tu temple fue nunca bajar la cabeza ante la insurgencia, no te arrebataron la dignidad", aseguró.

Propuesta de las FARC

La guerrilla colombiana expresó hoy su "plena disposición" para un canje de rehenes por rebeldes presos y buscar un acuerdo de paz con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, tras liberar la semana pasada a dos secuestrados y entregar los restos de un tercero muerto en cautiverio.

publicidad

Así lo comunicó el grupo rebelde a través de la página web de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), su medio de difusión de comunicados y proclamas.

"Tenemos plena disposición de intercambiar opiniones y propuestas para firmar acuerdos de canje que posibiliten la liberación de los prisioneros de las dos partes y abrir puertas en la búsqueda de acuerdos de paz", señaló el grupo guerrillero.

El Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC hizo la propuesta en un comunicado de cuatro puntos, fechado el 4 de abril en las "Montañas de Colombia", después de haber liberado unilateralmente al soldado Josué Daniel Calvo y al sargento Pablo Emilio Moncayo, así como de entregar los restos del coronel de la policía Julián Ernesto Guevara.

Contra Uribe

"Hemos mostrado transparentemente nuestra voluntad y decisión de acordar con el Gobierno nacional un canje de prisioneros de guerra", matizó el comunicado de las FARC.

La mayor guerrilla colombiana y la más antigua de América con 45 años de existencia criticó asimismo a Uribe, por haber manifestado su disposición al canje "en el ocaso de su mandato", en alusión a las declaraciones del presidente en el sentido de que estaría dispuesto a un intercambio humanitario pero con condiciones.

Según las FARC, Uribe declaró esa disposición "habiendo fracasado en su estrategia de rescate militar y en medio de discursos atiborrados de amenazas de muerte hacia los comandantes de la guerrilla".

publicidad

"Reiteradamente hemos precisado el tipo de circunstancias de modo, tiempo y lugar que deben rodear un encuentro del Gobierno y las FARC para hablar de canje y sólo hemos escuchado negativas, nunca propuestas alternativas que evidencien plena disposición oficial y garantías", agregó.

El comunicado indica en el último punto que "las familias de los prisioneros de guerra, los guerrilleros y los integrantes de la fuerza pública están, como todo el país, pendientes de una demostración presidencial real, no retórica, que enrumbe hacia la libertad de todos ellos".

Las FARC aseguran tener a 21 militares y policías secuestrados y considerados "canjeables", aunque el Gobierno habla de 22 rehenes en poder de esa guerrilla.

El grupo rebele pretende canjear esos secuestrados por medio millar de guerrilleros presos, incluidos varios extraditados a Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.