publicidad
.

Uribe mantiene la esperanza logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Uribe mantiene la esperanza

Uribe mantiene la esperanza

El presidente Álvaro Uribe "ve una luz de esperanza" para contactar con las FARC y facilitar la liberación de los 45 rehenes.

Esperan reunión en breve

ESPA'A - El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, "ve una luz de esperanza" en los esfuerzos de la senadora Piedad Córdoba y del presidente venezolano, Hugo Chávez, para contactar con las FARC y facilitar la liberación de las 45 personas secuestradas, dijo su asesor José Obdulio Gaviria.

Gaviria, que visita la ciudad española de Valencia para firmar unos acuerdos de formación con el Gobierno de esta región española, aseguró en una conferencia de prensa que esperan que la reunión con los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "sea lo más pronto posible".

Recordó que estaba previsto celebrarla esta misma semana, pero "se ha aplazado y esperamos que sea lo más pronto posible", ya que se trata de "una tragedia terrible" para los secuestrados, 45 políticos, soldados y policías, que las FARC pretenden canjear por unos 500 guerrilleros presos.

"Por humanidad y por compasión es necesario que un representante de la sociedad pueda reunirse con los secuestrados en algún momento y en algún sitio", afirmó Gaviria, quien destacó que el Gobierno de Colombia "lleva cinco años intentando reunirse con los secuestradores sin ningún éxito".

Intermediación de Venezuela

Según explicó, a raíz del nombramiento de la senadora Piedad Córdoba se "ha podido entrar en contacto directo con los secuestradores y se ha abierto la posibilidad de que en Venezuela se haga una primera reunión" entre el Gobierno de Colombia y las FARC.

publicidad

El asesor de Uribe subrayó que para facilitar la negociación se han hecho "cosas casi inauditas para un Estado", como la liberación de 150 guerrilleros arrepentidos.

También destacó que el Gobierno de Colombia ha llegado a acuerdos con otras organizaciones, como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y dijo que con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) "tenemos posibilidades de conversación formal y de llegar a un acuerdo".

Terminar con guerillas

Según Gaviria, el mayor deseo de Álvaro Uribe, que no concurrirá a otro mandato, "es que no haya FARC, ELN y AUC. Depende de ellos cómo terminan su existencia como organización terrorista".

"Si los terroristas, dada su peligrosidad e importancia numérica, pero sobre todo su inmensa fortuna procedente de la cocaína, extienden la mano, el Gobierno y la sociedad colombiana tienen derecho a intentar un proceso de paz", agregó el asesor presidencial.

También dijo que este proceso de paz podría llevar implícitas "ciertas concesiones como penas cortas, posibilidad de que vuelvan a actividades políticas legales, o aprobar una figura de amnistía o indulto".

Diferencias con la Corte

Sobre la polémica con la Corte Suprema de Justicia, dijo que el presidente actuó como debía al pedir una investigación.

Uribe denunció el lunes que un paramilitar preso en el departamento de Antioquia aseguró por carta haber sido contactado por el magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia Iván Velásquez y por agentes de la Fiscalía de la Nación para involucrar al gobernante en el asesinato de un paramilitar a cambio de beneficios judiciales.

publicidad

"El presidente ha obrado con toda la energía, como debería haber obrado un presidente democrático", agregó su asesor, que sostuvo que lo contrario "era prácticamente poner su cabeza en una bandeja a quienes están por la desestabilización del país".

Padre pidió ayuda al Papa

En el Vaticano, Gustavo Moncayo, padre de un cabo del ejercito colombiano secuestrado hace diez años por las FARC, pidió al papa Benedicto XVI que haga un llamamiento para la liberación de todos los rehenes de la guerrilla.

Moncayo, que estaba acompañado por su hija Yuri Tatiana, saludó brevemente al pontífice en la plaza de San Pedro tras la audiencia general, e intercambió con él algunas palabras.

El colombiano, profesor de Ciencias Sociales, entregó a Benedicto XVI un video con sus actividades en la lucha para pedir la liberación de los rehenes de las FARC y una camiseta con la foto de su hijo.

'Caminante por la paz'

Moncayo quería también regalar al Papa unas cadenas, símbolo del secuestro de su hijo, pero la seguridad del Vaticano no permitió introducirlas en la plaza.

Tras el saludo al Papa, Moncayó expresó su deseo de visitar la tumba de Juan Pablo II en las grutas vaticanas.

Gustavo Moncayo, conocido como el "caminante por la paz" después de su larga marcha por Colombia para pedir un acuerdo humanitario que permita la liberación de los rehenes secuestrados por la guerrilla, está en Europa desde mediados de septiembre para tratar de internacionalizar su movimiento.

publicidad

El profesor colombiano se entrevistó ayer con el subsecretario de Exteriores de Italia, Donato di Santo, a quien pidió los esfuerzos de la diplomacia italiana para que se llegue a la liberación de los 45 personas en poder de las FARC.

Fuentes diplomáticas explicaron que no se producirá el encuentro con el presidente del Gobierno, Romano Prodi, por lo que Moncayo fue recibido por el representante de Exteriores.

Durante su visita al Vaticano y en sus reuniones con el representante de la diplomacia italiana, Moncayo ha destacado que sus llamamientos son "no sólo para la liberación de su hijo, sino de todos los secuestrados".

Moncayo cuenta en su viaje por Europa con el apoyo de la Federación Internacional de Comités de Ingrid Betancourt (FICIB), que agrupa a diversas asociaciones que militan por la liberación de la ex candidata presidencial, de nacionalidad franco-colombiana, y secuestrada desde febrero de 2002.

El hijo de este profesor colombiano, Pablo Emilio Moncayo, es un cabo del Ejército colombiano, secuestrado durante una acción militar en diciembre de 1997, y está considerado el rehén más antiguo de las (FARC).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
Silvio Romero: ''Estamos muy orgullosos de estar en semifinales''
El delantero americanista, quien marcó dos goles, se mostró contento con el triunfo de las Águilas que los mete a las semis del Mundial de Clubes.
América vuela alto con su pase a semifinales en el Mundial de Clubes
El partido definió al rival del Real Madrid en el certamen más importante a nivel de clubes del planeta.
La Volpe: ''Los jugadores tienen corazón y sangre''
El técnico de América aplaudió la actitud que tuvo el equipo para remontar y vencer al Jeonbuk por 2-1.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.