publicidad

Uribe mandaría al Congreso a p

Uribe mandaría al Congreso a p

El presidente colombiano Álvaro Uribe pidió a los altos tribunales del país hacer justicia en Colombia.

Hay reemplazos

BOGOTÁ- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidió hoy a los altos tribunales del país hacer justicia, aunque termine en la cárcel todo el Congreso y él mismo.

"Si la justicia encuentra méritos puede llevarse a todos los congresistas y al presidente de la República. Mientras se haga justicia, ahí están quienes los reemplacen; por ejemplo, está el vicepresidente de la República", dijo Uribe.

El gobernante así lo expresó al intervenir en una cátedra magistral en la Escuela Superior de Guerra en Bogotá, en la que reiteró sus críticas a varios líderes de la izquierda, formuladas unas horas antes en la ciudad de Montería (noroeste).

Uribe volvió a referirse al senador Gustavo Petro, ex guerrillero del desarticulado Movimiento 19 de Abril (M-19) y al también ex combatiente de la también desmovilizada Corriente de Renovación Socialista (CRS), León Valencia, columnista de prensa.

Dijo que "otros, como Petro y León Valencia, en lugar de decir la verdad se mantienen entre la calumnia y el chiste" y pidió que "sean serios, que digan la verdad sobre quienes los respaldaron cuando estaban en la lucha armada, pero que no engañen al país".

Petro y Valencia coincidieron en escritos y declaraciones recientes en las que señalaron que en el pasado, cuando integraban sus respectivas organizaciones armadas, tenían vínculos con el actual consejero presidencial y uno de los hombres de más confianza de Uribe, el asesor José Obdulio Gaviria.

publicidad

El propio Uribe había pedido a ambos ex guerrilleros identificar a quienes fueron sus nexos políticos en la época en que empuñaban las armas.

Parapolítica

La petición fue hecha por Uribe en medio del escándalo de la llamada "parapolítica", por los vínculos de congresistas y políticos con jefes paramilitares y en cuyas investigaciones hay unos 65 parlamentarios afectados, de ellos 33 en la cárcel.

"No entiendo cómo pueden estar de escritores acusando a otros para que los lleven a la cárcel, sin tener autoridad moral, ellos nunca repararon a nadie", indicó Uribe.

En la misma cátedra, Uribe lamentó que en Ecuador "nos den pésames" y "palmaditas en la espalda para lamentar atentados terroristas", pero señaló que "no cumplen normas internacionales de no albergar terroristas".

"Preferimos el respeto que las normas de cortesía. Ningún interés tenemos de entrar a otros territorios, pero tampoco nos interesa que algún país sirva para que desde allí se dispare contra nuestra Fuerza Pública ni contra nuestros colombianos", dijo Uribe.

También se refirió a la extradición de desmovilizados que siguen cometiendo delitos.

Ante ello dijo que un desmovilizado reincidente en el delito y que sea extraditado puede seguir confesando la verdad y reparando a las víctimas desde el extranjero.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad