publicidad
.

Uribe insiste ser reconocido como víctima en caso contra ex senadora Cór...

El expresidente colombiano Álvaro Uribe.

Uribe insiste ser reconocido como víctima en caso contra ex senadora Córdoba

Uribe insiste ser reconocido como víctima en caso contra ex senadora Córdoba

El ex presidente colombiano insistió en ser reconocido como víctima en el proceso del alto tribunal contra la exsenadora Piedad Córdoba.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe.
El expresidente colombiano Álvaro Uribe.

Quiere conocer el expediente

BOGOTÁ - El ex presidente colombiano Álvaro Uribe insistió el jueves ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en ser reconocido como víctima en el proceso del alto tribunal contra la ex senadora Piedad Córdoba.

La ex legisladora afronta en la CSJ una causa por sus presuntos nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla ante la que medió y logró la puesta en libertad de unas quince personas, entre políticos y uniformados.

Uribe (2002-2010) presentó con sus abogados la petición ante la Sala Penal del Supremo colombiano para ser reconocido como víctima, dentro de la investigación preliminar que afronta Córdoba en el proceso de la llamada "farcpolítica".

publicidad

El ex gobernante ya había presentado una petición similar el pasado 16 de junio, también acompañado de sus abogados, pero ésa fue negada a comienzos de julio.

Inicialmente Uribe había solicitado copia del expediente de la ex senadora Córdoba, el cual fue negado bajo el argumento de que la calidad de víctima debe ser justificada por el solicitante.

Uno de sus abogados, Jaime Lombana, explicó en junio que el ex mandatario buscaba "conocer el expediente y las diligencias y vislumbrar qué información se encuentra derivada de los correos" de dos rebeldes de las FARC muertos en combate con las autoridades.

'Farcpolítica'

Lombana añadió que se busca "conocer" de los correos del "Mono Jojoy", alias de Víctor Julio Suárez Rojas, jefe militar de las FARC, "si existía relación entre este señor y la señora Córdoba".

Asimismo quiere precisar, según señaló ese día el letrado, si de la información de los correos cruzados entre el guerrillero y la exparlamentaria "se deriva algún perjuicio al Estado colombiano y al ciudadano Álvaro Uribe".

Córdoba fue separada en septiembre del año pasado de su escaño en el Senado por la Procuraduría General tras considerar que había pruebas de nexos con esa guerrilla.

Ante esa situación, la CSJ adelanta una causa en su contra, en el marco de la conocida "farcpolítica", es decir nexos de políticos con las FARC.

publicidad

La exsenadora, sin embargo, sí fue autorizada para interrogar a Uribe en el marco de un proceso judicial que se adelanta en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes (juez de los expresidentes en Colombia) contra el exgobernante por un sonado caso de escuchas ilegales.

Ese proceso investiga las escuchas ilegales del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia) a magistrados, congresistas, periodistas, opositores y otras personalidades, lo que generó uno de los peores escándalos políticos de los últimos años en Colombia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad